Pollo: ¿Cómo se capan los pollos?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por makinali, 11/12/06.

  1. makinali

    makinali

    Mensajes:
    43
    sabriais decirme alguno como se capan los pollos es que ya me he cargado media docena y no hay manera .gracias
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: capar pollos

    Si quieres una docena mas para ir provando, me lo dices.


    Saludos.


    .
     
  3. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: capar pollos

    Pues yo no tengo ni idea. :happy: Pero si quieres le puedes decir cómo has capado tus pollos a Llangosto que estaba buscando un método para que dejasen de fumar, y el tuyo parece que funciona... :smile:

    Un saludo,
    Javier
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: capar pollos

    Capar un pollo???????????????? :sorprendido:

    Hacer que dejen de fuma vale pero caparlos.............................
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  6. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: capar pollos

    Esto es de un libro que tenía por casa, se titula "Avicultura" y el autor es Morley A. Jull (profesor y jefe del departamento de avicultura de la universidad de Maryland, College park, Md. El libro es de 1953 (lo digo porque no sé si habrá mejorado la técnica. (La bibliografía que utiliza es de principios de los 40)

    "n muchas grandes ciudades hay buen mercado para pollos para asar, de gran tamaño. Se obtiene el máximo tamaño en las aves para carne cuando se castran los gallipollos de ciertas razas. Se da a los pollos castrados el nombre de "capones", y éstos alcanzan su tamaño máximo a los 8 o 10 meses de edad. Los capones conservan la carne tierna que es característica en los gallipollos de poca edad. Para preparar los capones se necesita un equipo especial de instrumentos, y existen diferentes tipos construidos por la industria.
    Raza para producir capones:
    Los capones de mayor tamaño se obtienen con aves de la raza Jersey Gigante, Langshan y Brahma. Sin embargo, las aves Plymouth Rock, Rhode Island rojas, New Hampshire o Sussex producen excelentes capones, y pueden alcanzar condiciones de primera calidad en 7 a 10 meses.
    Edad para castrar:
    Deben elegirse gallipollos sanos y vigorosos, y realizar la operación antes de que haya muchas señales de desarrollo de la cresta, siendo las aves más convenientes las de un peso vivo de 680 a 1.130 gramos y de 8 a 12 semanas de edad. Se colocan los gallipollos en cestas limpias, sin cama, y se tienen en un lugar confortable sin darles alimento ni agua durante un período de 12 a 24 horas. Este período de ayuno es muy importante, pues la operación se realiza con más facilidad en aves que hayan ayunado suficientemente, y suele haber menos derramamiento de sangre.
    Técnica de la castración:
    La castración debe realizarse en un día claro y soleado. Como mesa de operaciones se utiliza un barril puesto de pie o un par de cajas de huevos superpuestas; cuando se van a castrar muchos pollos se construye una mesa especial. Se colocan al alcance de la mano la cesta que contiene el pollo que se va a castrar y otra cesta vacía para recibir al ave después de la operación.
    El gallipollo se sujeta a la mesa o tabla de operación con correas. Una de ellas se pasa alrededor de las alas, ajustada al cuerpo; se pasa el extremo por la hebilla y se ajusta la correa al borde de la mesa, para lo cual se hacen en la correa algunos ojales y se atornilla una armella en dicho borde. La otra correa se pasa alrededor de las patas a la altura de la corva, y una vez que el ave está en la posición conveniente se abrocha la correa en el ojal adecuado. El ave debe estar tendida sobre el lado izquierdo con el lado derecho mirando hacia el operador. Se arrancan algunas plumas a la altura de las dos últimas costillas, para dejar dicha región al descubierto, pues la incisión ha de hacerse entre las dos costillas mencionadas. Se humedece la región descubierta y se empapan las plumas de alrededor para que no estorben la acción del operador ni intercepten la vista de la región en que va a operarse.
    Para hacer la incisión debe cogerse firmemente la navaja entre el índice y el pulgar a unos 7 milímetros de la punta. Sostenida de esta manera es difícil hundirla tanto que pueda dañar al intestino. Con el índice de la mano izquierda se localiza las dos últimas costillas que se encuentran precisamente delante de la articulación de la cadera. Se estira la piel hacia la cadera y se coloca la punta de la navaja entre las dos costillas a distancia de 12 a 20 milímetros de la columna vertebral. Se hace una incisión de 2,5 centímetros de longitud hacia el operador, siguiendo cuidadosamente la curva de las costillas. Entonces se introduce un separador y se abre la incisión lo más posible, sin desgarrar la carne. Con un gancho se desgarra la membrana que cubre el intestino, procurando no lesionar éste. Así puede observarse el testículo derecho, situado precisamente bajo el extremo anterior del riñón, adosado a la columna vertebral.
    En aves de tamaño adecuado, el testículo tiene aproximadamente el tamaño de un grano de trigo y es de color amarillo oscuro, a veces gris y aun negro. El testículo izquierdo puede verse levantando el derecho con la tienta. Entre ambos se observa una gruesa arteria; si se corta o perfora ésta durante la operación sobreviene la muerte del ave. Se introducen las pinzas con las ramas ligeramente abiertas, por debajo del testículo izquierdo y se mueve suavemente el instrumento hacia arriba, haciendo que el órgano se deslice entre las ramas abiertas de aquél. Comprobado que el órgano completo está aprisionado por el instrumento y que no se ha prendido ningún vaso sanguíneo, se tira lentamente hacia fuera de la cavidad del cuerpo. A continuación se extirpa el testículo derecho.
    Si se encuentra alguna dificultad para extirpar los dos testículos operando desde un solo lado del ave, se puede extirpar solamente el derecho, dar la vuelta al animal y operar nuevamente sobre el lado izquierdo. Es esencial que los órganos se saquen intactos, pues si se rompe la pared del testículo y una parte de él queda en la cavidad del cuerpo, no se conseguirá el resultado perseguido.
    Algunas aves pueden sufrir la formación de ampollas de aire, producidas por aire escapado de la cavidad del cuerpo antes de que la incisión cicatrice y acumulado bajo la piel. Estas ampollas de aire deben perforarse con un instrumento afilado.
    Debe hacerse constar que los capones no crecen necesariamente más de prisa que los gallipollos normales, de manera que para obtener con ellos una ventaja apreciable sobre la lograda con la producción de pollos tiernos hay que mantenerlos durante mayor tiempo u obtener mejores precios. El impulso
    tomado por la producción de pollos tiernos para asar, fuera de estación, ha hecho descrecer la demanda de capones."

    Adjunto un par de fotos, no se ven muy bien pero tengo el scanner estropeado y es una fotografía del libro:

    https://img120.***/img120/8862/1001983yq0.jpg

    Y esta otra:
    https://img245.***/img245/2051/1001988mo0.jpg

    Espero que te sirva.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: capar pollos

    Yo no se si me atreveria a sangre fria y para dormirle no se podria darle algo
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: capar pollos

    :sorprendido: :sorprendido: me he quedao pillao, en este foro se puede aprender de todo, hasta a capar pollos.
    Parece ser que ayer por la tarde vimos el reportaje de los capones de la primera.
    Pero vamos, supongo que habría que estudiar primero un poco de anatomia de los pollos, porque vamos, tela, aunque si te has cargado alguno, puedes seguir hasta que te salga bien.

    En fin ya contareis los resultados.
    Yo de momento no he terminado con el gallinero y asín que no tengo pollos pa capar, pero seguire el tema a ver si al año que viene me animo.
    Saludos y suerte.
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: capar pollos

    Pipsi, ese texto yo también lo vi cuando busque información para pasarsela a Makinali; pero cuando lo leí me negé a subirlo. El capar aves con este sistema, supongo que no habrá otro, me parece que lo debe hacer gente preparada para ello; y en lugar y con utensilios adecuados.
    Que nadie se moleste por mi mensaje, es mi opinión y no pretende ni ofender ni menospreciar a nadie; pero el sufrimiento gratuito de los animales no me gusta.
    ¿Alguien ha pensado en extrirparse la apendice a lo vivo?

    Espero que nadie se me moleste u ofenda, no es mi intención.
    Hasta pronto.
     
  10. makinali

    makinali

    Mensajes:
    43
    Re: capar pollos

    yo realmente no los opero,el cirujano es mi tio, yo solo sujeto, a ver si con las fotos y esta informacion tenemos mas suerte. Por que se nos esta hechando encima la protectora de animales y mi tia ¡que es peor!
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: capar pollos

    Porque no pruebas de inyectarles Depo Provera--> fuente 1 ; fuente 2

    [​IMG]


    El precio.


    ... Ah, y no olvideis de ponedles, tambien, creceplumas.



    .
     
  12. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Re: capar pollos

    Hola a tod@s. No puedo evitar intervenir, no quiero ofender ni molestar a nadie, obvié lo de que "los pollos dejen de fumar" pero otra vez no por favor, hablamos de seres vivos, no lo olvideis, que sienten el dolor como nosotros. No os sugiero que os hagais vegetarianos pero, por favor, no experimenteis ni hagais sufrir gratuitamente a animalillos. Sé que me he puesto muy seria pero no sé decirlo de otra manera. Que no se me eche todo el foro encima, es que estos asuntos son muy delicados y yo no me puedo callar, que una es como es. Besos,
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: capar pollos

    Nuria aqui estamos todos para opinar tu tienes tu vision y cada uno la suya yo creo que haciendolo asi el animal sufre menos que se lo haga uno que lo ha hecho muchas veces por que ya les da lo mismo, supongo, yo no me atreveria, pero si le quite a mi perro un quiste del tamaño de una pelota de tenis del cuello, era a vida omuerte y por suerte acerte. la vida es asi acaso no es un ser vivo la lechuga de la ensalada, si nos ponemos asi entramos en un debate poco productibo para todos intentemos aprender lo que nos guste y lo que no pasar.todos no vamos a mirar en la misma direccion,anda no nos enfademos y a aprender............

    Llangosto como le metas eso al ave se mete monje
     
  14. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
  15. makinali

    makinali

    Mensajes:
    43
    Re: capar pollos

    No he querido herir la sensibilidad de nadie con este tema, yo solo buscaba informacion, gracias a todos incluso a los que estais en contra de esta practica.
    Pero una cosa os quede claro, los pollos de mi tio, han tenido y tendran todos una vida mucho mejor que cualquiera de los que se pueden comprar por ahi. No justifico con esto el sufrimiento innecesario a los animales, pero absolutamente toda la carne que consumimos hoy en dia, proviene de animales que ya quisieran llevar la vida de estos pollos.
    Mas animales sacrifican, y con mayor sufrimiento, las cosmeticas y para un fin ,creo yo, si cabe infinitamente mas superficial u absurdo.
    Yo he tratado de convencerle de se pasa con los pollos pero el lo ve de otra forma y ya puestos, pues trato de ayudarle.
    Gracias