Cuidados para mini rosas recién compradas

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por bembita, 31/7/07.

  1. bembita

    bembita

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    USA, Chicago, Illinois
    Hola, hace 1 semana compré 2 mini rosas muy bonitas, es la primera vez que tengo unas asi, quisiera saber los cuidados y si es necesario ponerle algun insecticida para prevenirla de cualquier ataque de araña roja. La tengo a pleno sol, y a veces con luz brillante. Tiene varios capullos reventando. La verdad no se si hice bien, las planté ambas en una misma maceta, pero una de ellas tiene las hojas mas pequeñitas. Agradecería cualquier sugerencia. Gracias. (Adjunto fotos)

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. bembita

    bembita

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    USA, Chicago, Illinois
    Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Guarupuro, gracias por contestar, y por tu comentario sobre mis minis. Te felicito tienes un jardin precioso, muy bonito. Ya chequé el enlace y es de mucha ayuda. Seguiré las recomendaciones. Parece que no tiene nada que ver que haya plantado las dos rosas en la misma maceta verdad?, aún cuando se diferencian de sus hojas. Los estoy aclimatando, recien tienen 1 semana, cuando el sol está muy caliente los pongo adentro, frente a la ventana con luz directa, y despues los vuelvo a sacar. Solo me preocupaba de que pudiera afectarse de alguna plaga. Gracias nuevamente, felicidades.
     
  3. Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Bembita, gracias por tus comentarios. :smile:

    Debes tener cuidado al aclimatarlos, vienen de un ambiente protegido. Por lo tanto, poco a poco es el lema, para dejarlos finalmente en el lugar que hayas decidido. Evita las ventanas, el vidrio produce el efecto lupa y llega a cocer las plantas. No creo que el plantarlos juntos sea problema, siempre y cuando el espacio de la maceta les permita desarrollarse libremente e independientemente.

    Pensar que vivimos ausentes de plagas es un sueño. Afortunadamente, contamos con los medios para combatirlos. :55burla:

    Saluditos :happy:
     
  4. Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Muy lindos tus rosalitos ;) Pero creo que crecerán mucho más y tal vez se encuentren muy apretados en esa maceta, hubiera sido mejor idea plantarlos individualmente, además piensa que si enferma uno , contagiará de inmediato al otro al estar tan juntos. También hay diferencia entre unos rosales y otros, los hay más vigorosos, si uno de ellos es más vigoroso que el otro, tenderá a expandirse y a apoderarse del espacio y los nutrientes, dejando al otro pobre más canijo:happy: También los rosales han de estar bien aireados, si están demasiado juntas las hojas y tallos de uno y otro se impedirá la circulación del aire y con ello tendrán más posibilidades de desarrollar enfermedades fúngicas.

    Pero a lo mejor no pasa nada de todo esto y crecen los 2 ahí tan felices;)

    :beso:
     
  5. bembita

    bembita

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    USA, Chicago, Illinois
    Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Hola Carmen, es verdad, yo tenía mis dudas antes de ponerlos en la maceta. Y tienes razon, uno de los ramitos amarillos, está muy decaído en comparación al resto, su tallito está de un color marrón oscuro, y los otros estan verdes. Creo que lo voy a quitarlo para que no contagie a los otros.
    Ahora, no sería mejor aprovechar y replantarlos nuevamente en diferentes macetas cada uno dándole el espacio que necesitan? Como recien los compré la semana pasada, quizas no les pasen nada. Aunque ayer le rebrotó 5 rositas mas. Que me sugieres por favor, y si los replanto, simplente separo cada esqueje, separandolo de sus raíces? :confused:
    Cuando los compre cada macetita traía como 6 esquejes, pero no los separé, los planté tal cual los saqué de las macetas. Esperaré por tu respuesta. Gracias.
     
  6. Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Bembita supongo que te refieres a si plantas cada rosal, en este caso 2, aparte en macetas individuales, y si cada rosal está formado por varios esquejes,déjalos, no los molestes, planta el conjunto de ellos, procura interferir lo menos posible con las raíces. Supongo que los plantarías con todo el cepellón, pues no tienes más que dejar uno en esa maceta y plantar otro en otra ;) La rama marrón córtala hasta donde esté la marca marrón.

    Y cuidado con el sol directo, has de ir acostumbrándolos poco a poco, primero media hora, luego una, y así sucesivamente, como te ha aconsejado guapuru; después puedes dejarlos al sol directo , resguardádolos en las horas de máximo calor.

    Espero que no les afecte y que se te pongan bien bonitos:smile: , no obstante si les afectara algo , no te preocupes, se recuperarán rápido;)

    :beso:
     
  7. bembita

    bembita

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    USA, Chicago, Illinois
    Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Sí, cada rosal esta formado por 6 esquejes y los planté con todo cepellón. Las tengo en mi balcón, durante la mañana que es más fresco. Como le decia a Guapuro, cuando el sol está muy caliente las meto adentro, aunque parece que les gusta más el sol, ayer las dejé todo el dia afuera y le rebrotaron los capullitos, estan bonitos. Hace 2 dias las dejé afuera toda la noche y fue cuando al día siguiente encontré ese tallito marrón con las hojas caidas y papuchinas, pensé que por la noche les asentaría mejor, ya que estamos en pleno verano aquí en Chicago. Seguiré todas las recomendaciones que me indicaron. Gracias por sus consejos. :happy:
     
  8. Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Los míos están en el jardín a pleno sol, pero ya están acostumbrados, nunca los meto dentro de casa,. están siempre fuera, incluso han aguantado inviernos muy frios. Aunque parezca que no son muy duros, aunque no sé porqué los minis son más sensibles a los hongos, sobre todo al oidio, por ello es aconsejable protegerlos y evitar que desarrollen hongos.
     
  9. bembita

    bembita

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    USA, Chicago, Illinois
    Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Cuanto tiempo toman en aclimatarse, 1 mes o más? Ojalá las mias no tenga que pasar por enfermedades, pero eso es dificil. Ya lo dice nuestro amigo Guapuru:

     
  10. YelloowCamiuch

    YelloowCamiuch

    Mensajes:
    5
    Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Hola, he leido sus comentarios sobre las minirosas, yo también las compre hace poco pero de pronto comenzaron a ponerse amarillas y no sabía porque, las puse al sol, pero se ponían mas amarillas y ahora han quedado totalmente peladas, no sabía si las estaba regando poco asi que deje de regarlas, y ahora leyendo lo que ponen en el foro las he transplantado cada una a una maceta.
    ME agradaría saber cada cuanto tiempo las riegan y si es posible que vuelvan a vivir estando como las tengo, coloco una foto de como están ahora.
    Al momento de transplantarlas les he puesto abono y todos los cuidados posibles, acá estamos a 30 grados casi todos los días y el sol es demasiado fuerte (Valencia), no sé que hacer realmente, si sacarlas fuera una hora o media o tenerlas todo el día en una terraza pequeña en donde no llega sol pero si hay luz, en resumen estoy totalmente desorientada y no quiero perder mis minirosas, espero puedan orientarme un poco.

    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  11. Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Por lo que yo puedo apreciar tus rosales están quemados , creo que por exceso de abono y por sol directo. Ya dijimos que estos rosales no están acostumbrados al sol directo, hay que ir paulatinamente acostumbrándolos, de otra forma, se queman. Otra cosa, los rosales que se compran viene ya con sustrato abonado, si encima le añades más abono, pues las raíces se queman y la planta muere, aparte que nunca se ha de abonar una planta recién trasplantada, hay que esperar un tiempo a que se establezca ,adapte y aclimate.

    Te aconsejaría que los riegues a conciencia para procurar quitarles todas las sales que puedas,trasplántalos y retíralos del sol directo de momento , déjalos en un lugar luminoso y a la sombra a ver si pueden recuperarse, mantén la tierra húmeda pero no encharcada, deja que se seque un poco entre riego y riego. Quítales también todo lo seco. El de la derecha la verdad está en un estado lamentable :(

    Bembita
    en 1 mes se pueden aclimatar perfectamente ;) Lo de las enfermedades ya lo irás viendo con la práctica, no te apures ahora.

    Bueno, a ver si hay suerte!!! :beso:
     
  12. YelloowCamiuch

    YelloowCamiuch

    Mensajes:
    5
    Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Muchas gracias por los consejos, voy a hacer lo que me dices y a ver si logro recuperarlas, realmente estaré muy triste si las pierdo.
    Ya os contaré como me fue.

    ¡¡¡Gracias!!!
     
  13. bembita

    bembita

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    USA, Chicago, Illinois
    Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Bueno para salir de nuestras dudas, le escribí al GardenClub de la tienda donde compré las mini rosas. Efectivamente, Carmen y Guapuro tenían mucha razón. Me dijeron que estas minis hay que gradualmente exponerlas al sol directo, es decir adaptarlas poco a poco, porque ellas han crecido en un lugar sombrío. No toma mucho tiempo en adaptarlas :razz: .

    Comenzar a darles un poquito de sol cada día :sol-brillante: , luego moverlas a la sombra. Cada 2 a 3 días hay que ir incrementandolas al sol directo. Por decir, de 1 a 2 horas, luego de 2 a 3, y así hasta acostumbrarlos.
    Me dijeron que de 1 a 2 semanas, deben estar preparados para permanecer 6 horas en el sol, lo que es suficiente para que florescan bonitas.

    De replantarlos por separado, lo puedo hacer ahora, pero si espero de 1 a 2años las raíces se mezclaran, aunque es muy fácil de serpararlas. Simplemente regar bien la planta hasta quitarle todo el sustrato, quedandose la planta con las raíces, las que se ponen en un cubeta con agua. Mover la planta alrededor del agua, lo que ayudará a desenredar las raíces, ya cuando las plantas estén separadas, se pordrán replantar en macetas individuales.

    Las rosas necesitan buena circulación de aire a su alrededor para evitar enfermedades, si se saturan, compiten por la luz, nutrientes y agua, y están mas propensas a las plagas.

    Las minis tienen los mismos cuidados que las rosas standard, mucho sol, regarlas a menudo durante la primavera y verano. Hay que alimentarlas regularmente para mantenerlas floreciendo, cada 2 a 3 semanas durante la etapa de crecimiento. Quitar las que están marchitas para que rebroten muchas mas, sobre todo en el verano.

    Según ellos por ahora mis minis estarán felices en la misma maceta, pero creo que me decidiré por ponerlas en macetas individuales, ya que será más doloroso tener que hacerles todo ese proceso de separarlas más adelante.

    Les Agradezco mucho por todas las recomendaciones y por tiempo brindado, soy novata en esto pero me gusta aprender y este foro realmente es muy educativo, cuantas veces hemos dejado morir una plantita, muchas veces por ignorancia y porque simplemente no le tomabamos importancia. Pero nunca es tarde verdad! Este foro ha sido creado para descubrir lo hermoso de ellas y para conocer personas como ustedes que estan dispuestos a compartir sus experiencias y sus conocimientos. Gracias nuevamente, y cualquier duda ya los estaré escribiendo. bye, bye.:94-bienvenida:
     
  14. Lawanda

    Lawanda

    Mensajes:
    29
    Re: Mini Rosas, recien compradas, Qué cuidados requieren!

    Yo tamién compré un rosalito mini hace menos de un mes, lo trasplnté de maceta simplemente, y lo puse en una zona de luz pero no de sol, que es el lugar que quiero para él, no le he abonado en absoluto, tan solo riego y poquito, tocando a tierra a ver lo que necesita.

    Bueno, pues se cayeron las hojas estrepitorsamente, las quitaba a puñados, luego las flores se marchitaron y las he podado.

    Ahora esta como si hubiera pasado el invierno por su pequeño mundo.

    Yo lo sigo regando un poquito cada dia, porque tengo ilusión de que rebrote.

    La verdad esque porque lo tengo trasplantado y la maceta pesa un poco pero sino seria para devolverlo a la floristeria.

    ¿Creeis que podria rebrotar? y como podria hacerlo. Ya os he comentado que lo tengo desde el principio en una zona de luz pero sin sol directo.

    Muchas gracias