Método para deshidratar uvas pasas, ciruelas secas e higos

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por C.Hook, 23/7/10.

  1. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    ;) Buenos días .


    Quiero saber cual es el metodo para deshidratar las ciruelas y las uvas y así poder comerlas como un fruto seco . Gracias.
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Las uvas pasas aqui en la rioja alavesa , simplemente se colgaban los racimos de un cordel en un sitio con poca luz y temperatura constante, sin mucha humedad.
    Por lo menos recuerdo haberlo visto asi en la casa de mis abuelos, que las tenian en el zaguan de la casa, (de piedra).Tambien he visto coger los racimos secos que se quedan sin recoger de las vides tras las vendimias, pero estas pasas que se han hecho pasa en la vid, tienen un gusto como a madera vieja que a mi no me gusta.Las ciruelas , no tengo ni idea,tal vez sea un proceso similar...
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    No se si te habre servido de ayuda...
     
  4. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Muchas gracias NEORURAL .Yo creo que si me as ayudado . Te lo agradezco .

    Tengo intención de comprarme una parcela para cultivar , y pense en estos temas.

    Actualmente estoy plantando en macetas pero por algo se empieza . no te parece.;) . Eestoy enganchando al foro en cantidad me parace todo en mundo super majo.a, disculpa no haberte respuesto antes , estoy trabajando
    y hago de todo,,,, en el buen sentido ,no pienses mal :5-okey:
     
  5. Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Para uvas pasas se debe usar la variedad garnacha, el resto no sirve para uva pasa por ser los racimos más prietos no les pasa bien el aire y se estropean.
    Nosotros cogemos el racimo y los colgamos en la casa de la finca del y ahí se pasan todo el invierno y vamos cogiendo para consumir.

    Para ciruelas secas se usan la ciruela claudia, la que madura en agosto, hay varias formas desde ponerlas en una caja sin que se toquen entre ellas a la sombra y protegidas de lluvia y insectos, hasta envolverlas una por una en periódicos (se protegen de insectos) y salvarlas de la lluvia.
     
  6. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Muchas gracias VANESA85

    Con tu explicación me a quedado muy claro , savo una pequeña duda , la ciruela claudia es amarilla y las ciruelas secas son de color negro .... No lo entiendo ,explicamelo porfa. ;)
     
  7. Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    En simplemente por el proceso de secado cogen esa tonalidad. Te recomiendo que busques información sobre la ciruela claudia de Nalda (La Rioja) hacen hasta un festival de la ciruela pasa.
     
  8. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Hola VANESA85.

    Gracias por la info. Como controlas el tema . La pregunta es porque me apasionan el mundo de las ensaladas . Y alguna vez le añado uvas pasas y ciruelas ,que el dulce salado le da un rollito especial sobretodo con aceite virgen extra y vinagre de módena . y en un futuro cercano pienso en comprarme una finca y hacer unas plantaciones. :13mellado:
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Vanessa85, ya que estas por aqui, ¿Hay alguna forma de evitar las pepitas en las pasas?, porque es lo que mas fastidia de las uvas pasas de por aqui.
    Y quitarlas una a una es un poco coñazo.
    Por la informacion de las ciruelas, gracias, lo suponia pero tampoco he hecho nunca.
    Saludos.
     
  10. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Hola NEORURAL . No soy VANESA85 Soy C.HOOK .

    Comparto tu opinión sobre las pepitas , pasa igual que con la sandia . Aunque no me gusta encontrarmelas soy muy tradicionalista y las compro normales , osea con sus pepitas , osea que soy masoca . Me ;) gustaria saber si hay algien que comparta mi pensamiento o soy unico en la especie.
     
  11. Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Pues la verdad es que las pepitas son un coñazo, me encanta la uva pero odio las pepitas y a no ser que haya alguna variedad de uva sin pepitas (que no se si existe o no) creo que no nos va a quedar más remedio.....

    C. Hook lo sé porque llevamos haciendo ciruelas pasas y uvas desde que tengo uso de mi memoria siempre han estado en mi casa.

    Por cierto a los estreñido que le den a la ciruela claudia que suelta que da gusto.....
     
  12. Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Las uvas pasas, creo que se hacen sumergiéndolas en una solución de sosa caústica, por un breve periodo, así se llena la piel de la uva de pequeñas grietas, en la zona del Marquesado de Denia, se hacía tradicionalmente así, partiendo de uvas moscatel, maduras, una vez se han sumergido en la solución de sosa caústica se extendían en cañizos para su secado, que cuando llovía se recogían y resguardaban en una construcción típica de la zona llamada Riu Rau.

    Saludos.
     
  13. Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Sinceramente yo no me comería eso, nosotros no les echamos ningún químico de nada y están cojo.......
     
  14. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

  15. Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Yo me quedo con las pasas de mis higos, porque buscar higos chumbos en el norte....

    Los cojemos no maduros del todo un pelin duritos les vamos pasando un alambre u hilo fuerte por el rabo y los colgamos protegidos de insectos y de lluvia y a la sombra.

    Como bien pones en tu post, el proceso es similar.

    Con el higos nosotros tmabién hacemos una especia de mermelada que no la podemos llamar así porque el higo queda entero sin triturar con rabito y todo.