Gardenia con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por xeitosiño, 22/11/02.

  1. bri

    bri

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España , Alicante
  2. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Ayuda: Gardenia con hojas amarillas

    En la región donde vivo es muy frecuente que las gardenias tengan las hojas amarillas por culpa del agua. En mi caso les echo bastante hierro en el riego y se mantienen. Además la tierra no acompaña tampoco.

    Me estoy refiriendo a plantas en tierra, en maceta es distinto.
     
  3. Karrasco

    Karrasco

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Ayuda: Gardenia con hojas amarillas

    Hola de nuevo y gracias por vuestros consejos. El amarilleo de las hojas va en aumento, para mi es extraño pues esta planta ha aguantado perfectamente en la maceta en la que está sin ningún tipo de problemas, al contrario que la otra que en un fin de semana perdió todas las hojas. Como decía cada vez hay más hojas amarillas y aunque la planta está minada de capullitos de flores por salir al final no llega abrir ninguno. Ahora las hojas amarillas están empezando a llegar a la zona más externa.
    En cuanto a lo del hierro, me da algo de respeto, pues a la otra le puse y creo que fue el detonante para terminar de estroperla, quizás fuera la dosis, no se....a esta la abono cada 2 semanas con un abono especial para plantas acidófilas, es cierto que el sustrato no es el ideal (turba y mantillo) pero ha estado en él desde hace muchísimo tiempo....la verdad es que estoy un poco desmoralizado, ya no sé que hacer.
     
  4. Karrasco

    Karrasco

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Ayuda: Gardenia con hojas amarillas

    Hola de nuevo, subo algunas fotos de las hojas amarillas, a ver si de esta forma me podeis dar más pistas.
    Gracias a todos de nuevo.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. kantuta

    kantuta

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: Ayuda: Gardenia con hojas amarillas

    Has mirado si tiene arañitas? Si es así fumiga con algún acaricida. En primavera se le suelen caer algunas hojas que se ponen amarillas primero pero porque le nacen más. ¿Riegas con agua sin cal? Eso es muy importante, lo más importante quizás y que la tierra esté siempre humeda pero no encharcada. Y no le gustan los traslados ni recibir rayos de sol directos pero si mucha luz. Yo tengo la mía en una terraza protegida con toldo desde hace 3 años, la compré enana y está enorme. El segundo año me pasó lo que le está psando a la tuya y tenía arañitas, fumigué y se acabó el problema. Suerte[​IMG]
     
  6. Carmaux

    Carmaux

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Hidalgo, Mexico
    Tengo una gardenia pequeña, la compre hace un par de meses y la plante en el jardín, recibe sol directo durante medio dia y el resto del dia indirecto, lo riego 3 veces por semana, algunas de sus hojas´comienzan a perder el color verde y se ponen amarillentas, no solo las hojas viejas, sino también las nuevas, la gardenia la compre con dos botones que abrieron y se secaron dias después, actualmente lleva unos 4 botones, así que parece que ahi la lleva, pero no me gusta el color amarillo de sus hojas, será que le falte algo?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,Carmaux

    comprueba el ph del suelo y del agua de riego...seguro que es alto.


    Las gardenias son plantas que requieren de un sustrato ácido...(ph bajo) y si no se lo proporcionas comienzan a sufrir clorósis (amarilleamiento) por falta de hierro. Es necesario acidificar el suelo (ácido cítrico,sulfato de hierro) y el agua de riego y fertilizar con quelatos de hierro.

    Jose Luis

    .
     
  8. Kistina.C.

    Kistina.C. Me dedico al diseño.

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Bizkaia ESPAÑA
    Hola, yo no soy una experta pero tengo una Gardenia, ahora sanísima y enorme, pero me pasaba lo mismo.
    Como te dice jlnadal, es problema de acidez.
    El agua de mi zona es muy dura, tiene mucha cal.
    Yo lo he solucionado añadiendo siempre un chorrito de vinagre (del más corriente) al agua de riego, y quelatos de hierro (yo compro unos sobrecitos en polvo) que se pueden hechar en la tierra o disueltos en agua.
    A ver si ati te va bien también.:eyey:
    Un saludo.
    Cristina.
     
  9. naturaleza085

    naturaleza085

    Mensajes:
    38
    POR FAVOR CONTESTAR URGENTE GRACIAS
     
  10. giannni_natura

    giannni_natura Mi pasion...La Naturaleza

    Re: COMO PUEDO CUIDAR MI GARDENIA SUS HOJAS ESTAN AMARILLAS

    Bienvenida naturaleza085 :razz: :
    Si las hojas se están poniendo amarillas es muy probable que esté sufriendo carencia de hierro. Este problema es habitual en la Gardenia. Esto puede ser porque en el sustrato haya poco hierro o porque estés regando con agua caliza, agua dura, con mucha cal, que bloquea el hierro (lo vuelve insoluble y la planta no puede absorberlo).
    Solución: riega con agua que no tenga cal o muy poca y echa abono rico en hierro llamado quelatos de hierro.
    Más información, detalles y cuidado de la gardenia en este enlace:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Gardenia.htm

    Ojalá que te ayude la información :happy:
    Giannina
     
  11. naturaleza085

    naturaleza085

    Mensajes:
    38
    Re: COMO PUEDO CUIDAR MI GARDENIA SUS HOJAS ESTAN AMARILLAS

    hola gianina gracias por responder pero te contare que tengo muchos cuidados con mi gardenia aqui en peru estamos en imvierno y no se com la voy a cuidar por lo pronto con la ayuda del foro hasta ahora me va muy bienya emviare fotito de su progreso