Recogida de agua de lluvia

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por rpiedra, 5/6/07.

  1. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    He estado haciendo algunos esperimentos y he estado preguntando precios de algunos depositos para recoger el agua.

    Como muchos de vosotros habreis sufrido, hace un par de semanas ha habido lluvias generalizadas por todo el pais. Comcretamente en madrid de donde soy se me ocurrio poner un bidon de 220 litros en el tubo de deshagüe del tejado que tiene aproximadamente entre 60 y 70 metros cuadrados para comprobar fisicamente la cantidad de agua que podia recoger.

    Mi sorpresa fue comprobar que en escasamente 3 horas de una lluvia normal el bidon estaba lleno.

    Despues de este pequeño allazgo empece a planificar la manera de almacenar la mallor cantidad de agua posible y pregunte precio de diferentes depositos.

    Mi primera obcion fue unos depositos cuadrados de 1000 litros que van montados dentro de un enrrejado y encima de un palet que ademas son apilables. De esta manera podria almacenar unos 8000 litros pero me encontre con un problema y es que cada deposito cuesta unos 360 eurazos y no me costo demasiado darme cuenta de que no tengo 2880 €.

    Por lo que pregunte por otros depositos de 1000 litros de forma troncoconica
    que cuestan unos 130 € y podria pones 2 o quizas 3.

    En la pagina http://www.resopal.com/ podeis encontrar mas informacion acerca de los depositos.

    Un saludo
     
  2. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Hola rpiedra, me parece una exageracion los dos precios, yo no he comprado, pero compañeros del foro los han comprado por 25 o 30 euros, de segunda mano, pero se lavan y ya esta..no compres, espera que te conteste alguien que los haya comprado. un fuerte abrazo.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola, rpiedra. 70 m2 ¡menudo chupe!

    Un servidor, con apenas 10 m2, (la terrazita de la escalera) y lo justito que llueve en murcia, cierro el grifo en septiembre y no lo abro hasta mayo-junio. Tengo agua de lluvia para todo el otoño-invierno-y media primavera.

    No me extraña que te llevaras esa sorpresa. A poco que caiga un chaparroncito de 30 litros, pues 30 x 70 = 2100 litros. Bueno, quítale un poco del agua que se pierde en empapar los materiales de la terraza...

    Los depositos "cuadrados de 1000 litros que van dentro de un enrejado" son muy buenos para la utilización que quieres darles, pero nuevos son impensables. Hace unos meses quise poner unos cuantos en mi patio, pero todo eran problemas: para transportarlos, para entralos (no caben por la puerta) y abandoné el proyecto, pero estuve frente a varios de ellos y me los vendían a 30 euros (eran usados, claro).

    Se trataba de una chatarreria enorme que tenían de todo: tubos, metales, accesorios...y depósitos. Mi consejo es que te dés una vuelta por las afueras y busques en chatarrerías y sitios de "reciclaje", polígonos industriales (mi santuario para conseguir muchas cosas). Llama por teléfono a sitios, pregunta. Al final los conseguiras baratitos. Y si no tienes problemas como yo para hacerlos entrarlos al terreno y ponerlos, pues ya tardas...

    Si puedes elegir, escoge aquéllos que contuvieran productos menos tóxicos o menos difíciles de limpiar. Atención a los depósitos que contuvieran liquidos inflamables. La experiencia demuestra que un bidon "vacio" no está "vacio". Siempre queda un poco de producto, que al evaporarse y mezclarse con el aire del propio bidon forman una atmósfera explosiva. Si se aplica una fuente de calor y el interior del bidón se inflama, la reacción es explosiva. En un envase pequeño no pasa de un susto, pero en un contenedor de 1000 litros la explosión es de órdago la grande. Tan verdad es esto que la gestión de envases "vacios" está celosamente regulada porque este accidente con envases "vacios" es bastante frecuente.

    Moraleja: No encender llama ni hacer fricción en el envase (electricidad estática). Transportarlo con su tapón bien cerrado y vaciarlo y lavarlo bien antes de poder manejarlo con seguridad.

    Todo lo anterior solo es si el envase hubiera contenido un inflamable, claro.

    Digo esto porque los envases de alcoholes (metanol por ejemplo) son los más fáciles de limpiar, pues no dejan residuos sólidos ni gomosos. Pero hay que vaciarlos primero, enjuagarlos y después dejarlos abiertos un par de dias para que se venteen.

    Si decides ponerlos, ya verás que gustazo cuando caiga una buena tormenta o tras varios días de lluvia normal, el tener varios miles de litros de agua (que tras amortizar el poco dinero será gratis) y es agua de la mejor que puedes usar: La que la madre naturaleza dispuso que bebieran las plantas desde que el mundo es mundo.
     
  4. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Perdona terrazocultor pero 70x30 son 2100 litros. !Vaya pasada!
     
  5. j58

    j58

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Badajoz
    Esos precios que das son una barbaridad. No se en que parte vives de Madrid pero si puedes acercarte a Fuenlabrada en la fabrica de la coca-cola los venden a 30E, solo que los tienes que transportar tu mismo.Los de varios modelos de 1000, 200, etc...
    Un saludo.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Error corregido. Se me trabó el dedito y puse un cero menos...
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    imagino q hablareis de colocar depósitos en el suelo o el campo... o...¿colocais en terrazas semejantes moles de peso? Si los depósitos se llenan, son varias toneladas, deberíais al menos echar un mallazo, no?
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Que vá, que vá...

    Por supuesto que hablamos de suelo-suelo.

    En mi terraza tengo dos bidones de 250 litros cada uno...y vá que pedalea. No debería poner más.

    Lo de poner un depósito (o varios) de 1000 litros -en mi caso-, me refería al patio, abajo, al nivel del suelo. Una vez llenos los dos bidones de la terraza, el agua caería por gravedad por una manguera al depósito de 1000 litros. Luego, cuando los dos bidones de arriba se gastaran, subiría el agua por medio de algún inventillo.

    Pero como dije, no pudo ser.
     
  9. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola foreros,

    De momento no he comprado ninguno aunque tengo dos, uno de 220 litros de plastico marron opaco con tapa y grifo que desecho un vecino, esta en perfecto estado y tenia agua limpia.

    Recientemente en un viaje a Panticosa (Huesca) en el sitio al que fui habia una pequeña obra en la que unos operarios estaban cargando en un camion un deposito de 1000 litros de los de patet y reja que usaban para transportar agua a la obra para el cemento y estaba un poco echo polvo por lo que se me ocurrio preguntarles que iban a hacer con el, me contestaron que "tirarlo a una cuneta" les ahorre el trabajo cargandolo en mi camion y me lo traje.

    Soy camionero por lo que no tengo problemas para el transporte ademas en mi caso los depositos de 1000 litros con palet y enrejado entran justos pero entran en la parcela en la que tengo el huertecillo y la idea es ponerlos en la parte trasera de la casa en el suelo y luego mediante una bomba o algun invento llevar el agua a dos bidones de 220 litros y de alli saldra el goteo por gravedad.

    J58 no sabras el telefono o la direccion de la fabrica, no?

    Sabes y hay que preguntar por alguien o nose llegas alli los pides y te los venden.

    De todas maneras vivo en canillejas cerca de la coca-cola de la N-II y paso por la puerta a menudo por lo que preguntare a ver si saben algo.

    En cuanto a los precios que hos di no tengo capital para tanto pero pense que quizas a alguien le podrian servir para hacerse una idea o para desecharla.:11risotada:

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Investigare todas las pistas e ire informando porque aunque haya que hacer una pequeña inversion el ahorro puede ser enorme y ademas de la parte econimica esta la parte ecologica y porque no decirlo las ganar que tengo de enredar.

    Abrazos para ellos y besos para ellas...
     
  10. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    ola yo tengo uno de 1000 litros y por suerte no me costo nada ya que me lo dieron en el taller que trabajo pero me parece una barbaridad lo que piden
    . Yo lo que le hecho es habrir parte de lo de arriba porque,en invierno nevo bastante y meti la nieve dentro, y luego le he puesto un tubo desde el canalon que recoje el agua del tejado de la casa y estos dias que ha llovido se llena muy facil asi que este año estoy rejado con agua de lluvia.
     
  11. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Yo pille depositos cuadrados de 1000 litros gratis, de una empresa que fabrican harina para galletas, y que para el proceso utilizan jarabe de fructosa. Este viene en esos depositos y ellos los desechan. Aunque no es facil que eso se repita, si creo que se pueden localizar esos depositos de segunda mano muy bien de precio, pero es conveniente que no hayan tenido productos tóxicos. El jarabe de fructosa lo unico es que creo que atrajo a todas las moscas y hormigas de la comarca....
    Ahora los tengo conectados en un sotano,y recojen el agua del canalon de la llúvia. Llego a los 4000 litros, pero tambien los utilizo para el jardin, y ademas, el macetohuerto lo tengo en el balcon !

    ;)
     
  12. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Muchas gracias por vuestros comentarios, me estan siendo de gran utilidad, o tambien quiero unos contenedores de esos, lo ideal seria de 1000 litros pero no se ... ¿ cuanto ocupan y cuanto pesan de vacio? ¿que necesito para transportarlos? .. de vacio digo, me serian de gran utilidad para mi huerto. sosis muy amables. :smile:
     
  13. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Consuleo 1000 litros es 1 m cubico por lo que los depositos miden un poco mas de 1m x 1m x 1m hay que tener en cuenta que llevan unas barras de sujeccion para que no se rompa el plastico y una pale debajo para el transporte.

    En cuanto al peso en vacio es muy poco seran 15 0 20 kg como mucho, creo que incluso estoy exagerando un poco. porqu una persona normal puede con el peso, el problema es por lo mal que se maneja con una persona sola, pero entre 2 se puede cargar muy bien

    Para el transporte, con una furgoneta que tenga una caja donde quepa un bulto de de las medidas que te he comentado antes.
     
  14. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola foreros,

    No dejo de sorprenderme con este tema.

    Como comente anteriormente tengo un deposito de 1000 litros que estapo un poco deteriorado. Este fin de semana me puse con el y lo repare, lo limpie y lo instale el sabado por la tarde a eso de las 8:30 de la tarde.

    Como muchos habreis sufrido este finde no ha parado de llover en Madrid. Bueno pues el domingo a eso de las 10 de la mañana que me levante tenia unos 475 litros aproximadamete. En poco mas de 13 horas y media.

    Por otro lado investigando por internet e encontrado la empresa que lo fabrico que es de Barcelona y vende accesorios para este tipo de contenedores (bombas, racores y los propios contenedores a 150 € los mas varatos) http://www.aiqsa.com/productos/comercial/schutz/schulz.htm

    Aun no he podido pasar por la coca-cola para preguntar pero en cuanto sepa algo informare puntualmente.

    No se la media de precipitaciones añuales pero lo que si me he podido dar cuenta es que va a ser practicamente imposible recoger todo el agua que caiga.

    Seguire informando.

    Besos para ellas, abrazos para ellos.:happy:
     
  15. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Si alguien no tiene sitio para un deposito tan grande que busque en los almacenes de aceitunas. En Campo Real, el almacen vende los bidones de aceitunas viejos, con tapa de rosta hermetica por 10 euros. Y tiene 200 litros de capacidad.