Tratamiento ecológico contra nematodos o sembrar alguna planta para repeler

Tema en 'Nematodos' comenzado por PESCADOR, 17/9/09.

  1. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Hace unos dias he ido a cosechar mis zanahorias y zasss..... sorpresa estan todas llenas de bultitos, parecen berrugas, y le he preguntado a un perito agricola me ha dicho que son nematodos, me he informado y no veo ningun tratamiento ecologico contra ellos, aparte de la solarizacion, y que para colmo ya es tarde. Me han comentado que hay quien simbra una especie de margarita y luego la siega e incorpora a la tierra. Alguien sabe algo??? o tiene algun tratamiento contra ellos?? Me da miedo sembrar las patatas que tenia previsto ya que me han dicho que tambien le pueden afectar. Gracias
     
  2. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Tratamiento contra Nematodos

    Yo, ni idea de tratamientos ecológicos contra nemátodos.

    Lo que sí sé, es que el sulfato ferroso los mata, además que sirve de abono para la planta.

    Pero, no es considerado como ecológico, porque podría contaminar el suelo con un exceso de hierro (no tiene porque, si se realiza antes un análisis de suelo y se echa una dosificación adecuada de sulfato ferroso, para que se degrade en un periodo adecuado en el que de tiempo a matar a los nemátodos), aparte de matar tanto nemátodos buenos como malos y otros organismos.

    Mi idea sería que podrías experimentar con algún tipo de mezcla como espinacas maceradas u ortigas (que continenen mucho hierro) y hecharlas a la tierra (aunque... sería más el gasto que los beneficios y seguro que se comian los nemátodos las zanahorias, las espinacas y las ortigas.... aparte de tu perdida de tiempo, esfuerzo, dinero... y de zanahorias para comer...)

    Una manera ecológica de sulfatar la tierra, sería introduciendo escoria y escoria volcánica en el suelo, pero ello, si no se hace un análisis de suelo, y no se le echa la proporcion adecuada (dosificación), tb puede producir una contaminación de S en el suelo.

    A ver que ideas te proponen, ya que a mi tb me interesa la eliminación de nemátodos como tu propones (pero de una manera rentable).
     
  3. Re: Tratamiento contra Nematodos

    Hola Pescador,

    leyendo por ahi encontre este post:

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/18595.html

    donde comentan que el humus es un reconocido nematicida. Lo que no tengo claro si funciona con todo tipo de nemátodos ya que existen muchos tipos.
    En otro lado lei que sembrar ajos alrededor de las plantas igual ayuda.
    Ya tienes algunas alternativas para investigar, cuenta que aplicaste y como te fue.
    Ojala lleguen más alternativas.

    Saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tratamiento contra Nematodos

    *

    Hola,compañer@s...

    gandulfo...
    se tráta de otras especies de nemátodos...

    Comercialmente se venden,varios prodúctos nematicídas con base de extractos de plantas de la familia "Pedaliaceae...http://es.wikipedia.org/wiki/Pedaliaceae. Entre las que se encuentran el sésamo,harpagofíto,etc.

    Un producto es el Nematom E...http://www.horticom.com/empresas/ficha.php?idEmpresa=12607&vista=2&idProducto=8396.

    En bilbliografía consultada,se recomiendan incorporaciones de restos de Crucíferas. Te copio...

    Los nemátodos (Globodera rostochiensis, Globodera pallida, Meloidogyne incognita y Meloidogyne chitwoodi)...

    ...estudios más recientes han demostrado la eficacia de la incorporación de los residuos de la cosecha de crucíferas para el combate de plagas del suelo; en nuestro caso se ha logrado control de nemátodos; g) los Tagetes sp, tienen fuertes efectos sobre insectos (pulgones, lepidópteros, moscas blancas) y nemátodos; h) estudios más recientes han demostrado la eficacia de la incorporación de los residuos de la cosecha de crucíferas para el combate de plagas del suelo; en nuestro caso se ha logrado control de nemátodos; i) Paecilomyces lilacinus , con la cepa LBP-1, efectiva contra nemátodos del género Meloidogyne , ha demostrado capacidad de regular las poblaciones y evitar su incremento cuando se aplica en varios tipos de hortalizas, ante índices bajos de infestaciones. En algunos casos, ha servido como estimulador del desarrollo de las plantas. Este hongo se adapta bien a los diferentes sustratos y manteniendo la humedad, es posible su supervivencia en períodos largos, lo cual ha sido demostrado en numerosos organopónicos donde ha mantenido las poblaciones de nematodos en niveles no dañinos al cultivo.

    Aquí tienes más información...http://www.buscagro.com/cgi-bin/mp/search.cgi?query=control+biologico+nematodos&Go=Buscar

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
  6. haizea78

    haizea78

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Tratamiento contra Nematodos

    Hola,
    la verdad es que los nemátodos son difíciles de combatir, producen abultamientos en las raíces que supongo que es a lo que te refieres. Lo que se recomienda es destruir las plantas.
     
  7. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Tratamiento contra Nematodos

    Subo este tema por si hay alguna informacion o algun producto nuevo (aunque no sea demasiado ecologico) la verdad es que estoy harto de nematodos, intentare darle con vapor de agua, y este verano no sembrar nada, y hacer la solarizacion de todas formas entre nematodos y tuta no pruebo un tomate ( pensaba que se podia hacer con plastico negro) , bueno otra cosa de la que no acabo de ver informacion es de la profundidad a la que estan, no se si es mayor de 25cm o no.

    Gracias
     
  8. Re: Tratamiento contra Nematodos

    Puedes dejar de cultivar hortalizas en esa àrea por un tiempo y plantar tagetes (con flores muy lindas).

    Yo planto Huacatay, chincho (que son hierbas arbustivas aromàtica comestible), dicen que sus raìces desprenden un quìmico tòxico para los nemàtodos.
    Lo ùnico que sè, es que tambièn acaba con tus lombrices :( ... porque donde los plantas, las lombrices desaparecen.

    Y despuès de una temporada (aprox. 6 meses de permanencia de huacatay o chincho) puedes cultivar lo que quieras sobre esa tierra que està libre de casi todo (exceptuando hormigas y bicho de bolita (esas criaturas de caparacho gris de se enrollan sobre si mismas formando como una bolilla cuando se sienten amenazados).

    Aquì en Lima Perù, es fàcil de conseguir, pero està prohibido remitir por correo semillas, frutas, etc.
    El sobre de semillas cuesta entre 1.50 y 2 dolares. (no sè cuànto costarà el envìo)

    Pero quienes te preden proporcionar las semillas legalmente y van selladas y certificadas:

    Alabama s.a.
    Av. Javier Prado Este 3025, San Borja, Lima Perù
    Telf. (51 1) 346-4696, fax (511) 3464701
    www.alabamasa.com
    alabama@alabamasa.com
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tratamiento contra Nematodos

    planta tagetes y calendulas a cascoporro y echa estiercol bien echao
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Tratamiento contra Nematodos

    Gracias, calendulas y taguetes ya habia puesto, pero no se si suficientes el problemas es que creo que yo mismo he extendido los nematodos, no teniendo cuidado en aislar las zonas afectadas. Ahora le he puesto estiercol mezclandolo con la tierra, y a ver que tal, de todas formas creo que apartir de ahora siempre voy a mezclar estiercol, a la tierra . Para quien le venga bien creo que los nematodos me vinieron con la arena que le mezcle a la tierra para soltarla, pq era muy arcillosa, así es que si alguien le va a mezclar arena mejor que la solarize antes de mezclarla
     
  11. Re: Tratamiento contra Nematodos

    .
    Los nematodos estan en todas partes, si tienes demasiados quizas hayas maltratado demasiado la tierra y te falte los hongos y bacterias que matan a los nematodos, el estiercol, purines compost va bien, y cuidado con las fumigaciones pues matan a las bacterias beneficiosas, y lo mejor ... tener muchas lombrices de tierra.
     
  12. troonnss

    troonnss

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    palma
    Re: Tratamiento contra Nematodos

    Hola,
    Tengo el mismo problema que tú.
    Leyendo y buscado información sobre los nematodos he encontrado este post y te contesto.
    Revisa este documeto,

    http://www.bayercropscience.com.mx/bayer/cropscience/bcsmexico.nsf/files/extranet/$file/MANEJO%20DE%20NEMATODOS%20EN%20SISTEMAS%20PROTEGIDOS.pdf

    Producto nematicida ecologico Proneem: Fungicida y nematicida ecológico en forma de polvo o
    gránulo a base de Torta del fruto del árbol del Neem

    http://www.trabe.net/agricultura/proneem.htm
     
  13. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Tratamiento contra Nematodos

    Como dice Pseudomona el estiercol y la materia orgánica van bien pero mejor es que te centres en el crecimiento de bacterias y hongos con actividad quitinolítica, responsables de la supresión de nemátodos fitoparásitos del suelo puesto que destruyen sus huevos.

    Los estudios se han realizado con desechos de camarón y langosta utilizados como enmienda... no sé si tienes un bar cerca...:mrgreen: Quizá el pelo y la lana también consigas descomponerlo.

    Dejo un enlace que se centra en este tema a partir de la página 10