Acelerar crecimiento de frutales de semilla: ¿cómo? ¿Qué hacen los viveros?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por ABROJO, 27/5/08.

  1. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Hola a todos (hace mucho que no me paso por el foro).

    Como ya sabreis,me apasionan los retos (lo dificil),y ultimamente estoy intentando la reproduccion de varios tipos frutales (partiendo de semillas).
    Es algo que ya he hecho con exito en numerosas ocasiones,pero el problema de este tipo de reproduccion es que el crecimiento del arbol es muy lento,y me gustaria saber (si es posible):¿Que hacen en los viveros para que tal proceso se acelere notablemente (supongo que no esperen años y años,porque entonces me parece que el negocio no seria rentable)?
    He pensado en utilizar fertilizantes artificiales;pero tengo miedo (dado lo pequeños que son los arboles).

    Espero respuestas.

    Salu2.
     
  2. boricuatool

    boricuatool

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Cabo Rojo, Puerto Rico
    Re: Acelerar el crecimiento.

    saludos; puedes usar abonos solubles en agua,urea,20/20, corta las ramas mas bajitas siempre, todo arbol frutal acelera el crecimiento al podarlo
    Boris
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Acelerar el crecimiento.

    pues depende del arbol como es logico... cada uno tiene unas exigencias distintas, pero basicamente lo q hacen en los viveros es meterles todo el abono q pueden casi hasta llegar al punto de ser fitotoxico, regar mucho y proporcionarles temperaturas optimas para la fase de crecimiento, en el caso de frutales ademas se parte de q no se reproducen por semilla excepto algunos q se vayan a usar como patron, se injertan yemas de plantas ya adultas por lo q en cuanto agarran empiezan a producir.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Acelerar el crecimiento.

    Yo tengo entendido que les aplican hormonas para inducir la floración y para lignificar bien la madera, ya que crecen muy rápido y necesitan endurecer los tallos para que no se les doblen o partan.

    A mi también me interesa el tema.

    Saludos
     
  5. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Acelerar el crecimiento.

    Yo he utilizado alguna vez àcido giberélico, es un fitorregulador de crecimiento de acción hormonal que estimula y regula el desarrollo de las plantas, pero hay que tener cuidado de no excederse, puede alargar demasiado la planta, debilitandola.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Acelerar el crecimiento.

    en los viveros q yo conozco no meten hormonas mas q para enraizar, menos en uno de adelfa q estan empezando a meter ahora para q no crezcan... q se queden compactas
     
  7. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Acelerar el crecimiento.

    aloxis pues depende del arbol como es logico... cada uno tiene unas exigencias distintas, pero basicamente lo q hacen en los viveros es meterles todo el abono q pueden casi hasta llegar al punto de ser fitotoxico, regar mucho y proporcionarles temperaturas optimas para la fase de crecimiento, en el caso de frutales ademas se parte de q no se reproducen por semilla excepto algunos q se vayan a usar como patron, se injertan yemas de plantas ya adultas por lo q en cuanto agarran empiezan a producir.

    Me gustaria saber:¿En que se injertan esas ramas adultas?

    Salu2.
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

  9. javiclari

    javiclari Deleted

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    españa,valencia,calido
    Re: Acelerar el crecimiento.

    deberia ponerle algun abono
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Acelerar el crecimiento.

    Wenop en contestacion a un msg de Abrojo pongo aqui la respuesta. El tema de los injertos no se hace para acelerar el crecimiento sino para tener una variedad que de otra forma no podria crecer en ese sitio. El patros suele ser tolerante a enfermedades del suelo o a sequías etc mientras q la variedad no. Es cierto que se acelera el proceso pq las yemas que se injertan son de arboles adultos y por tanto el resultado son ramas adultas, en realidad no acelera el crecimiento sino q adelanta la entrada en produccion. el patron se puede conseguir por estaca o semilla, depende de lo q se busque, tb los hay hibridos y cosas raras...
     
  11. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Acelerar el crecimiento.

    ¿Cuando hablas de "estacas" te refieres a "acodos"?

    Salu2.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Acelerar el crecimiento.

    estaca es un esqueje, por acodo no he visto q lo hagan en vivero pq lleva tiempo y trabajo... sale mas rentable cortar ramas a punta pala y hacerlas enraizar
     
  13. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Acelerar el crecimiento.

    ¿Donde,o como puedo averiguar si un determinado tipo de frutal se puede multiplicar por esquejes?


    Salu2.
     
  14. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Acelerar el crecimiento.

    En los casos que no se puedan multiplicar de esta forma supongo que sera necesario hechar mano de semillas.

    Salu2.
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Acelerar el crecimiento.

    casi todos los frutales se pueden reproducir por esquejes, aunque unos son mas dificiles que otros (yo no conozco ninguno q no se pueda) hay especies no frutales q no se pueden, como la mayoria de las coniferas