Poda de dama de noche

Tema en 'Dama de noche o galán de noche (Cestrum nocturnum)' comenzado por c_berme, 2/10/06.

  1. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Hola!!!!

    Vereis tengo una dama de noche desde hace un añito, y ha crecido una barbaridad, ya supera el 1.70m y está al limite de tocar el techo de la terraza. Ha pasado ya su primera floración, y está con las semillitas. Desde hace una semanita a empezado una timida segunda floración, pero no irá a mucho. Pues eso, cuando la puedo podar y como, para controlar su crecimiento.

    Gracias

    Besos :beso:
     
  2. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Re: Poda dama de noche

    Gracias Ana MAria, ya habia mirado la ficha de info, pero como bien dices dice poco de la poda. Además ahora está acabando la floración y claro ya estamos en octubre no a principios de verano... a ver si aun se puede. A ver si alguien nos saca de la duda

    Un beso :beso:
     
  3. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Re: Poda dama de noche

    A mi también me interesa el tema, a ver si alguien nos saca de dudas
     
  4. PALMIRAS

    PALMIRAS

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Poda dama de noche

    Hola a todos.

    Yo tengo una dama de noche en maceta, en un patio a pleno sol en verano y a la intemperie del frio en invierno.

    Despues de la foracion de verano la he cortado los extremos finales de las ramas, que estaban secos debido a la pasada floracion, con la esperanza de que vuelva a florecer algo mas antes del frio. No lo he leido en ningun sitio, y tambien me interesa una opinion mas experta, aunque en mi caso no me interesa acotar el crecimiento.

    Creeis que deberia protegerla del frio este invierno?

    Se desarrolla bien en maceta o deberia ir pensando en trasplantarla a suelo?

    un saludo
     
  5. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Re: Poda dama de noche

    A ver si alguien nos saca dudas a todos :smile:

    :beso:
     
  6. la Mala

    la Mala

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Poda dama de noche

    hola!!
    nada, q m interesa el tema tb y m he leido la ficha. lo pone en el ultimo parrafo:
    Poda de Dama de noche.

    - Recorta las ramas después de la floración principal, a principios de verano. Suele producir una 2ª floración y también mantendrás bajo control su crecimiento exuberante.



    pues yo hice eso, florecio a principios d verano y cuando se le secaron las flores le pegue un buen "pelado" , la planta retomó cn mas fuerza y volvio a hechar flores, x lo menos 3 veces mas q la primera vez, ahora se le estan secando y tngo la idea d dejarle un par d tallos sin cortar a ver si le salen las semillas, pero vamos q le voy a hacer otro pelado para q se prepare para pasar el invierno.;)
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Poda dama de noche

    Hola!!

    Chicos, yo no soy experta pero os contesto en base a mi experiencia:

    c_berme, el galan de noche es aconsejado podarlo a finales de invierno si esta en exterior. No se recomienda antes porque si tenemos una helada tardia podria cargarse los brotes tiernos, asi que es mejor esperar. Tu la tienes en la terraza, no? Pues si no te corre mucha prisa tambien podrias podarla pasado el invierno, asi no tienes la terraza pelada. Perdera algunas hojas, pero es normal que mantenga una buena cantidad hasta la primavera.


    PALMIRAS, esta planta puede sufrir con un frio fuerte, asi que si puedes, mejor es que la protegas un poco del invierno. En la maceta se desarrolla bien, pero es una planta que crece muchisimo y las raices enseguida ocupan toda la maceta. Como la mayoria de las plantas, en la maceta no puede tener el mismo crecimiento que en tierra, muchisimo mejor si pudiese estar en el jardin.


    la Mala, las semillas saldran justo despues de la floracion, ahora ya deberias ver las bolitas verdes donde estan contenidas las semillas.

    Saludos ;)
     
  8. Verbena

    Verbena

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Poda dama de noche

    Perdonad, pero no se nada de plantas, aunque me gusten muchísimo, este año me he decidido a empezar a tener algunas, entre ellas una dama de noche. Me interesa lo de la poda, pero ¡es que no se como podarla! :icon_redface:
    ¿Me podriais ayudar?
    Muchas gracias
     
  9. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Poda dama de noche

    Una duda sobre las semillas, ya que tengo toda la dame de noche llena de bolitas verdes que van engordando...
    Es mejor plantar por esquejes que no por semillas, no? Yo hice unos esquejes y me han agarrado todos...

    Saludos y gracias
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Poda dama de noche

    Yo tengo una DAMA DE NOCHE (cestrum nocturnum) o GALÁN DE NOCHE, como lo llamamos por MADRID....
    > Lo tengo en una gran maceta de plástico.
    > desde hace 3 años lo podo siempre a RAS DEL SUELO, y luego hecho mantillo, corteza de árbol, o similares; ya entrado el frío, lo cubro con plástico.
    > estas operaciones las realizo porke akí no aguantaría vivo el invierno seguramente.
    > Cuando llegan los calores nuevamente, retiro el plástico poco a poco, y las demás cosas ke puedan molestarlo (cestrum nocturnum) para ke vuelva a rebrotar.
    > Se vuelve a desarrollar muy bien, sin problemas de ningún tipo; y disfruto nuevamente de el aroma de sus flores durante todo el verano. Ahora aún sigo disfrutando de ese aroma, y espero hacerlo hasta ke lleguen los fríos fuertes.
    ------------------------------------------------------------------------
    En tu zona no sé si aguantará el invierno sin problemas, pero por akí, como ya te he contado no lo hace, por eso actua de la fortma ke te he contado, con muy buenos resultados......
     
  11. Cristina Helena

    Cristina Helena a z

    Mensajes:
    24
    Re: Poda dama de noche

    Hola,

    Yo planté una hace 2 años en un parterre a la entrada de mi casa y crece de forma exagerada. No la podo en ningún momento especial adecuado, sino que la recorto muy a menudo en toda la época de crecimiento, primavera y verano, cada 2 ó 3 semanas aprox. porque si no no podríamos entrar en casa. Corto ramas y flores, lo que haga falta. Y le siguen saliendo flores. Al cortarla se ramifica más, por lo que queda más tupida. Lleva toda la primavera y el verano dando flores, que huelen por la noche desde 2 manzanas antes de llegar a casa. Cuando la gente pasa por la casa a veces hacen comentarios sobre el olor. Ya le han empezado a salir los frutos, pero yo los corto por si acaso, para que no salgan más. En invierno no la protejo, claro que en Tarragona el clima es muy suave. Y no sé si está bien hecho, pero, aunque tengo el goteo, a veces la mojo con la manguera para limpiarla de polvo. Y la voy sujetando a la pared con cuerdas con las que rodeo las ramas más gruesas y que ato a ganchos en la pared.
    Creo que es la planta más fácil de cuidar que tengo en casa.

    Saludos,
    Cristina
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Poda dama de noche

    pues me alegro por tí, pues seguro ke tienes el mejor aroma de patio de tu zona.:happy:
    yo lo ke he echo para tener flores todo el día, es mezclarla con una BOUNGAVILLA, así se ve con flores siempre....y kedan preciosas...cada una en su macetón, pero unidas con sus ramas....
    Kizás la puedas plantar algo al lado para tener flores " siempre"....
    ¿y no te han pedido eskejes los vecinos?????
     
  13. Cristina Helena

    Cristina Helena a z

    Mensajes:
    24
    Re: Poda dama de noche

    Hola Igniwan,

    Como tú bien aconsejas... ¡¡¡tengo ya una buganvilla al lado!!!! La planté un año antes que el galán de noche.
    Te adjunto foto:
    12876
    :razz:
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Poda dama de noche

    ke entradita más chula tienes....:mrgreen:
    te kedan miy bien, además ke tienen un tamaño considerable.....
    las mías son más pekeñas, y yo toy intentando enredar las ramas de una con la otra, para ke parezca una sola planta, pero en tu caso es más acertado lo ke has echo.....