Cómo decorar jardincillo que está todo enlosado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por oscana, 7/9/12.

  1. oscana

    oscana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cartagena - Murcia
    Hola a todos, soy nueva por aqui y queria ver si me podias echar una mano.

    Os cuento, tengo un jardincillo que esta todo enlosado y quiero decorarlo, le acabo de hacer un par de abujero porque me gustaria ponerle unos arbolitos, uno de ellos me gustaría que fuese un limonero, el otro aun no lo tengo claro.
    Habia pensado ponerle un recercado pequeño de madera alrededor y llenarlo con piedras, es que yo imaginacion tengo poca, jajajaja.

    Os subo unas fotos y me ayudais a decorarlo por favor??

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano y saludos a tod@s.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como decorar jardin

    hola pienso que si quieres poner un arbol en este agujero tendras que aumentarlo 4 veces-
    porque habran enlozado todo :desconsolado: ,que lastima cubrir la tierra de ese modo.
     
  3. oscana

    oscana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cartagena - Murcia
    Re: Como decorar jardin

    El abujero de momento no puedo hacerlo mas grande, me han dicho que haga un circulo por debajo y lo llene con turba y no hay problema para ponerlo.
    La cuestion es como puedo decorar lo demas.

    gracias.
     
  4. martamerina

    martamerina

    Mensajes:
    33
    Re: Como decorar jardin

    Hola Oscana!!! Si tu intención es tener el jardin losado supongo que lo que te planteas es llenarlo de macetas....no??;) Pues bien, te voy a dar un truco que estoy aplicando yo con estupendos resultados....se trata de comprar macetas de terracota, vamos las de barro de toda la vida, que no son muy caras, y segun tus gustos puedes hacer composiciones con macetas mas grandes, mas pequeñas,redondas, en fin lo que el mercado te ofrezca. Pero para mi gusto la terracota es muy fea, hay dos trucos, frotarla con betun de judea, una especie de barniz que oscurece y las hace parecer madera vieja, o pintarlas con yogurt natural para que los liquenes i musgos se arraiguen en el barro y tambien le den un aspecto envejecido!!! Eso si te gusta lo rustico, si te va mas lo moderno, o las compras ya pintadas o le hechas imaginación al tema...jajaja:sirena: Eso si en mi opinion decide que estilo te gusta mas y lo compones homogeneamente...hay que saber mucho para combinar lo moderno con lo viejo sin que quede mal....Y hacer alguna jardinera a lo largo con vigas de madera???? Tambien te podria quedar chula!!!! En fin espero te ayuden estos consejitos.....
     
  5. oscana

    oscana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cartagena - Murcia
    Re: Como decorar jardin

    Hola, gracias por tu ayuda.

    Lo de la jardinera con madera me gusta, mira os cuento un poco mejor la cosa.
    Resulta que la losa que tengo en mi jardin es muy sucia, por mas que la frieges, le frotes, etcc.... siempre se queda guarreada y muy muy mal.... entonces lo que quiero hacer es taparla lo maximo posible, por ello habia pensado lo de ponerle piedra con un recercado de madera y ya luego pues ponerle macetas o lo que sea por encima, no se si me explico.

    Algo asi pero adaptado a mi jardin y a mi presupuesto (que dicho sea de paso es muy bajo)

    [​IMG]
     
  6. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Como decorar jardin

    puedes poner una foto de tus dos tipos de macetas? me gutria ver como quedan
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como decorar jardin

    donde esta el agua,sobre el enlozado no es que hayan hecho hoyos alli ¿no es asi ¿lo unico es el hoyito pequeñito del arbol que no da para que crezca ni un pequeño tronco.
     
  8. Re: Como decorar jardin

    Como que en ese agujero no cabe ni un coco plumoso...

    Si a macetas vamos, te recomiendo macetas grandes, largas. No pequeñas y muchas.
     
  9. oscana

    oscana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cartagena - Murcia
    Re: Como decorar jardin

    Vamos a ver, lo unico q os pido es ideas de como poner piedras etc... Pero veo q no me ayudais mucho.
    En cuanto a los arboles eso es cosa mia y cuando tenga fotos de ellos os lo enseñare... ya he dicho q hay tierra debajo del hoyo y q bien plantado crecera bien. Cuando al tronco le haga falta mas espacio, de aqui a unos 20 años, ya me encargare yo de hacerlo
    mas grande.
    En cuanto al agua le voy a meter una especie de gotero al fondo para poder conectarle agua a la hora de regar y q le llegue a las raices q estaran profundas y q crezcan x la tierra q hay al fondo.
     
  10. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Como decorar jardin

    el problema principal de un agujero tan pequeño ees que o bien el arbol morira axfisiado o lebantara el terreno rompiendolo todo o tu romperas el arbol cuando lo hagas mas grande o dañaas sus raices ahorrate trabajo y lo haces ya mas grande en cuanto a piedras te recomiendo piedras granes que tamepn algunas macetas pero que la parte arborea de la planta sobresalga y para el suelo o buen un cesped artificial , grava o cortezas de pino depende de loq ue te quieras gastar o t guste pero vamos yo o quitaria el enlosado para acerlo de tierra o cambiaria las losas por unas mas de mi gusto
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como decorar jardin

    oscana:
    al menos yo, ya que insistes no puedo ayudar porque sera peor el remedio que la enfermedad en este caso
    esos agujeros no sirven para nada, estas mal aconsejada,no lo digo por minijardinero ehhh !!;) ,lo de las piedras estaria bien pero....
     
  12. Antoñico

    Antoñico IA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Como decorar jardin

    Buenas Oscana,
    como bien dice minijardinero, el principal problema es la asfixia radical, esto es de las raices.
    A pesar de estar en el suelo, las raices necesitan oxigenacion.
    Asi, que el cerco del árbol debería ser más grande.
    Yo soy también de Murcia, y tengo limoneros, y te digo, que con ese agujero lo va a pasar mal, y más sin con la lluvia se encharca.
    Haz el agujero más grande, que si tu idea es plantar arboles, no te arrepentiras, luego le pones malla antihierbas y listo, o plantas flores.
    Y puedes poner jardineras, de madera se quedan bien.
    El suelo, si no te gusta el que tienes, como bien dices, puedes poner infinidad de materiales: corteza de pino, grava volcanica, grave de colores, cantos rodados,.... dependiendo del presupuesto que tengas. y no quites el enlosado, ya que de esta manera no te saldra hierba, la decoracion que pongas lo haces encima.
    Saludos
     
  13. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Como decorar jardin

    Hola Oscana,
    Lo siento, a mí tampoco me parece lógico el poner un árbol en semejante mini-agujero.

    Sólo tienes que fijarte cómo se ponen en las ciudades, con 1 m-1,5m2 de tierra alrededor para que pueda oxigenarse y tomar agua o humedad. Es como si pretendes no sacar del cochecito a un bebé que ya puede empezar a andar y le dejas hasta que cumple 5 años sentado, se deforma, se raquitiza.

    De todos modos, ya se encargará el árbol de romper las losas, tanto con las raíces como con el tronco, así que en poco tiempo te levantará el enlosado quieras o no, la pena es que entonces puede que te cargues tú el árbol. Para éso es mejor no ponerle desde el principio, es decir, reducir el jardín a jardineras o tiestos con arbustos o plantas medias que te gusten.

    Esta es mi opinión, que me parece que coincide con la de todos los foreros que te han contestado y aunque tú no te lo creas, te han ayudado dando su opinión, ya es cosa tuya el aceptarla o no.

    Un saludo,
     
  14. oscana

    oscana

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cartagena - Murcia
    Re: Como decorar jardin

    Hola a todos y muchas gracias por la ayuda, voy a intentar que me hagan el abujero mas grande (que dudo que puedan hacermelo pero lo intentaré). Efectivamente el enlosado no lo voy a quitar porque ademas de ser un trabajazo, no tengo disponibilidad economica ahora mismo para hacerlo, por lo que bien dice Antoñico la decoracion la voy a hacer encima. Las piedras principales que habia pensado son grava y luego ya decorar por partes con algunas mas grandes, de otro color, cortezas, etc... por eso era pedir opinion para ver como repartirlo. Tambien habia pensado en algo asi:

    [​IMG]

    que opinais?

    Ahora bien pregunto, en caso de que no se pueda hacer el abujero mas grande, se puede plantar algun arbolito o algo en esos abujeros que no sufra???

    gracias a tod@s.
     
  15. Antoñico

    Antoñico IA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Como decorar jardin

    Lo que pretendes hacer esta bien, hacer parterres o arrietes levantados del suelo con flores, pero eso si, ten en cuenta la profundidad de las raices, ya que según la especie de planta que pongas tendras unas raices más profundas y otras mas superficiales, con lo que el parterre será más alto para tener mayor profundidad.
    A la hora de diseñar, ten en cuenta los caminos que quieres dejar, importantisimo el de entrada a la casa jajajaja. En serio, con el camino de entrada definido, ya diseña otro para poder disfrutar un poco del jardin, ya que tanto esfuerzo es para disfrutar.
    En cuanto a lo de los agujeros, por lo que se ve en las fotos, no se quien te habra hecho los agujeros, espero que sea algun familiar, porque te ha debido costar un paston con la maquina que la habran realizado. Mi consejo, para el jardin que tienes algun arbol te vendria genial, lo disfrutaras con el tiempo te lo aseguro. Pero tampoco te obsesiones con hacerlo mas grande con la misma maquinaria, como veo tienes la loseta y debajo una capa generosa de hormigon, utiliza un motopico, es más trabajo pero más economico, todo depende de si te lo dejan o no.
    Haz como bien te han dicho un hueco de minimo 1x1 metro, tierra normal mezclada con turba y planta el arbol. malla antihierba y sobre esta la decoracion que quieras (cantos rodados, corteza de pino,....)
    que no se te olvide el riego!!!!!!!
    Saludos