Riego hidropónico de hortalizas

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por DOMINGO STEA, 29/8/07.

  1. DOMINGO STEA

    DOMINGO STEA

    Mensajes:
    2
    HOLA COLEGAS
    ALGUNO DE USTEDES ME PODRIA ORIENTAR ACERCA DE EL TIPO DE RIEGO MAS CONVENIENTE PARA EL AJO HIDROPONICO?
    EN CASO DE SER DISCONTINUO PODRIAN DECIRME CUANTAS VECES AL DIA?
    MIL GRACIAS::desconsolado:
     
  2. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: RIEGO HIDROPONICO

    El ajo es cultivo de secano,que quieres decir con eso de ajo hidroponico, o es que simplemente quieres dar una nota de humor en el foro???
     
  3. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: RIEGO HIDROPONICO

    Qeu tal, es la primera vez en mi vida que oigo lo del ajo hidropónico, que es?. una variedad, una forma de cultivo. Yo a los ajos no los riego, pero por aquí la gente que se dedica de forma profesional al ajo, si lo riegan si el año es muy seco.
     
  4. DOMINGO STEA

    DOMINGO STEA

    Mensajes:
    2
    Re: RIEGO HIDROPONICO

    La Hidroponia, considerada como un sistema de producción agrícola, presenta un gran número de ventajas tanto desde el punto de vista técnico como del económico, con respecto a otros sistemas del mismo género, pero bajo cultivo en suelo; entre las que mas sobresalen se pueden mencionar las siguientes.
    .

    * Balance ideal de aire, agua y nutrientes
    * Humedad uniforme
    * Excelente drenaje
    * Permite una mayor densidad de población
    * Se puede corregir fácil y rápidamente la deficiencia o el exceso de un nutrimento
    * Perfecto control del pH
    * No depende tanto de los fenómenos metereológicos
    * Más altos rendimientos por unidad de superficie
    * Mayro calidad del producto
    * Mayor precocidad en los cultivos
    * Posibilidad de cultivar repetidamente la misma especie de planta
    * Posibilidad de varias cosechas al año
    * Uniformidad en los cultivos
    * Se requiere mucho menor cantidad de espacio para producir el mismo rendimiento del suelo
    * Gran ahorro en el consumo de agua
    * Reducción de los costos de producción
    * Proporciona excelentes condiciones para semillero
    * Se puede utilizar agua con alto contenido de sales
    * Mayor limpieza e higiene
    * Posibilidad de enriquecer los productos alimenticios con sustancias como vitaminas o minerales
    * Se reduce en gran medida la contaminación del medio ambiente y de los riesgos de erosión
    * Casi no hay gasto en maquinaria agrícola ya que no se requiere de tractor, arado u otros implementos semejantes.
    * La recuperación de lo invertido es rápida.

    Como pueden ver tiene muchas ventajas y el ajo es un cultivo que no escapa a ellas.:11risotada:
     
  5. Kumato

    Kumato Macetohuertero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RIEGO HIDROPONICO

    Mi opinion es que ningun cultivo de secano se adapta al sistema hidroponico , pero como veo que estas muy seguro de hacerlo por las ventajas que tiene, te agradeceria que pusieras fotos de como te va , lo mismo termino poniendo este sistema en la terraza ...:11risotada: ..venga un saludo.
     
  6. Kumato

    Kumato Macetohuertero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RIEGO HIDROPONICO

    Pongo este link para el que no sepa que un sistema hidroponico.

    http://www.infoagro.com/riegos/hidroponicos_hortalizas_extratempranas.htm

    Son sistemas bastante caros que se suelen utilizar en paises que no tienen nuestra benigna climatologia.

    Domingo, por si te vale de ayuda, viene una lista de las hortalizas que se suelen cultivar a nivel comercial con este sistema.

    un saludo
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: RIEGO HIDROPONICO

    La hidroponia pura sí que es en agua, pero tambien se llama hidroponia a los cultivos que no estan en el suelo y se les alimenta y trata por el agua de riego, por ejemplo, los que estan en sacos de preparado para invernaderos o en macetas con goteros por donde se meten los alimentos y tratamientos. Quizas estos ajos son de secano pero en algún tiesto o en algún saco de sustrato.


    Esto es lo que yo entiendo. Y me parece que el enlace habla de lo mismo.

    Había un enlace en el antiguo foro donde una persona hacía hidroponía con el agua de una pecera y los nutrientes eran las cacarrutas y restos que había en el agua de la pecera. Muy curioso.



    El artículo de la pecera:

    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=32548



    Artículos del viejo foro sobre hidroponia:

    http://foroarchivos.infojardin.com/...-cultivos-hidroponicos-manual-hidroponia.html

    http://www.infojardin.com/foro/archive/index.php/t-20665.html




    Saludos.


    .
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: RIEGO HIDROPONICO

    :icon_rolleyes: Tengo MUCHO interés en la experiencia de cultivo de AJOS en hidroponia.
    Me gustaria ver fotos del resultado.
    Gracias :eyey:
     
  9. Rafael Muñoz Martinez

    Rafael Muñoz Martinez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: RIEGO HIDROPONICO

    Evidentemente no tienen informacion sobre el ajo en Hidroponia
    Es una tecnologia de punta, pero no hay cultivo que no se pueda dar con hidroponia o aeroponia
    En el caso del ajo es una combinacion de las dos, ya que el ajo requiere 15 dias de frio y desarroyar las raices en ese mismo tiempo.
    Por lo anterior:
    1.- Se inicia escogiendo los gajos mas grandes y quitandole las hojas.
    2.- Desinfectandolo (indispensable)
    3.- Poniendo el ajo en posicion vertical en contacto su parte inferior con agua pura.
    4.- Se deja en bandeja de agua 15 dias de los cuales las noches las pasa en el refrigerador en seccion de vegetales.
    5.- Se pasa a camara de aeroponia por 100 dias
    15 minutos niebla, 15 minutos aire, 15 minutos rocio, 15 min aire y ciclico permanente.
    6.- Se cosecha al secarse las partes de arriba de las ojas al 75%

    La foto que muestro es de un ajo dos dias despues de plantado en poliuretano sobre agua y aun dentro del refrigerador.

    No se usa tierra y se usa el 2% del agua que en riego por goteo.