Retortuño (Prosopis strombulifera): pequeño arbusto vi en Argentina, fotos

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por osvaldogb, 10/8/10.

  1. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Hola, en un viaje a la provincia de La Rioja- Argentina, observando la vetación de la zona, tuve un encuentro con el " retortuño ".Un pequeño arbusto, que no tenía hojas y con pequeñas espinas.En su parte superior, al principio pensé que tenía una flor de color amarillo.Luego, parecía una flor seca.Seguí averiguando y era un fruto en espiral, donde se hallaban las semillas.

    El retortuño. Prosopis Strombulífera, crece en lugares con escasa vegetación en la región precordillerana de Argentina y aledaños.Me resultó muy llamativo e interesante para comentar.

    Les dejo un par de fotos que les tomé y la otra están en Google.Saludos.-
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Retortuño.

    Hola : El " retortuño" está incluido en un post que había sobre plantas y flores curiosas aca en el foro. Me encantó verlo.

    De la creencia popular : si llevas un fruto de retortuño en el monedero, billetera , bolsillo...nunca te faltará el dinero.

    No la pude hacer germinar acá por cerca del mar. Tal vez le erré con la fecha de germinación, o la mas lógica no tenía las condiciones adecuadas. :beso:
     
  3. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: Retortuño.

    Hola Mirta y gracias por comunicarte.Buscando en la red, surgieron página donde se habla de sus propiedades medicinales y también " para la suerte ".

    Respécto de la germinación, encontré este material en el foro antiguo de infojardín.Saludos y mi reconocimiento a quienes investigaron.-

    Extraña semilla
    INFOJARDIN > JARDINERÍA > Identificación de especies vegetales > Plantas varias para identificar (II)
    Extraña semilla
    Buscar en los Foros

    Búsqueda Avanzada

    Estás en el antiguo Foro de InfoJardín. Para participar, visita el Nuevo Foro.





    Buscar en los Foros


    Búsqueda Avanzada

    Ir a la Página...


    Herramientas Buscar en Tema Desplegado
    28/11/04, 21:08:14 #
    imported_pescaomarino


    Fecha de Ingreso: ene 2004
    Ubicación: Santiago de Chile
    Mensajes: 122 Extraña semilla Extraña semilla

    --------------------------------------------------------------------------------
    hola

    esta semilla me la regalo una señora de una comunidad indigena nortina, me dijo que se llama "pata de gallo". es un matorral que da estas semillas que sirven para teñir.
    son de Copiapo, Chile.



    que será?

    imported_pescaomarino
    Ver Perfil
    ¡Visita mi Sitio!
    Encontrar Más Mensajes por imported_pescaomarino
    29/11/04, 02:07:36 #
    imported_Carles


    Fecha de Ingreso: may 2003
    Ubicación: Valencia
    Mensajes: 873 Extraña semilla

    --------------------------------------------------------------------------------


    Carles

    imported_Carles
    Ver Perfil
    Encontrar Más Mensajes por imported_Carles
    29/11/04, 10:34:08 #
    imported_Bombadil


    Fecha de Ingreso: sep 2004
    Ubicación: Zaragoza
    Mensajes: 1.370 Extraña semilla

    --------------------------------------------------------------------------------
    Prosopis strombulifera?
    La legumbre de este arbusto es muy parecida a la foto.
    Saludos

    imported_Bombadil
    Ver Perfil
    Encontrar Más Mensajes por imported_Bombadil
    29/11/04, 11:40:53 #
    imported_JMSLC


    Fecha de Ingreso: dic 2003
    Ubicación: Murcia
    Mensajes: 1.272 Extraña semilla

    --------------------------------------------------------------------------------
    Joer Isidro, esa planta no la conoce cualquiera. Yo también creo que es la que dices

    imported_JMSLC
    Ver Perfil
    ¡Visita mi Sitio!
    Encontrar Más Mensajes por imported_JMSLC
    29/11/04, 12:00:44 #
    imported_Irene


    Fecha de Ingreso: sep 2003
    Ubicación: Suipacha-Provincia de Buenos Aires
    Mensajes: 463 Extraña semilla

    --------------------------------------------------------------------------------
    Sí, es la que dice IsidroM.
    En el noroeste de Argentina es un arbusto fácil de encontrar. Se lo conoce por mastuerzo o retortuño y se usa como planta medicinal.-

    imported_Irene
    Ver Perfil
    Encontrar Más Mensajes por imported_Irene
    29/11/04, 12:15:49 #
    imported_Maiorica


    Fecha de Ingreso: sep 2004
    Ubicación: Palma de Mallorca
    Mensajes: 722 Extraña semilla

    --------------------------------------------------------------------------------
    ¡Pero qué cosa ran sorprendente! ¡y qué bonita!.

    imported_Maiorica
    Ver Perfil
    Encontrar Más Mensajes por imported_Maiorica
    29/11/04, 13:08:20 #
    imported_pescaomarino


    Fecha de Ingreso: ene 2004
    Ubicación: Santiago de Chile
    Mensajes: 122 Extraña semilla

    --------------------------------------------------------------------------------
    sigo averiguando; aunque no me imagino como sembrar esa semilla... pero bueno, ya veremos.

    aqui otras fotos que he encontrado en internet:









    imported_pescaomarino
    Ver Perfil
    ¡Visita mi Sitio!
    Encontrar Más Mensajes por imported_pescaomarino
    29/11/04, 13:21:04 #
    imported_Maiorica


    Fecha de Ingreso: sep 2004
    Ubicación: Palma de Mallorca
    Mensajes: 722 Extraña semilla

    --------------------------------------------------------------------------------
    Aquí tienes información textual:
    http://www.fao.org/documents/show_cd...S/Q2580S07.htm


    Parece que sí es P. strombulifera, por lo que dice sobre las tinturas, y en ese caso, necesita suelos calcáreos e incluso salinos

    imported_Maiorica
    Ver Perfil
    Encontrar Más Mensajes por imported_Maiorica
    29/11/04, 14:01:02 #
    imported_Irene


    Fecha de Ingreso: sep 2003
    Ubicación: Suipacha-Provincia de Buenos Aires
    Mensajes: 463 Extraña semilla

    --------------------------------------------------------------------------------
    Encontré información en una página sobre el género Prosopis en mi pais.

    Habla en general sobre el género pero por los lugares que lo vi crecer naturalmente creo que responde a las características que mencionan.-

    Saqué lo que pienso pueda servirte. Te aviso que es como para "ir tirando" hasta que los expertos te digan algo más certero.-

    En la República Argentina, el área natural de Prosopis abarca la mayor parte del país. Prospera en las zonas que gozan de una temperatura media anual superior a los 12 ºC. En cuanto a las precipitaciones, ocupa áreas extendidas entre las isoyetas de 300 a 500 mm. Son vegetales de llanuras, mesetas y sierras bajas, de clima semiárido

    Pueden tolerar y aun crecer con rapidez en suelos salinos o de baja fertilidad

    Las plantas crecen fácilmente de las semillas y se regeneran mediante raigones o vástagos

    Desde la germinación prosperan a pleno sol
    Son plantas caducas

    Tratamiento de las semillas :inmersión en agua a 80ºC con un posterior enfriamento de 24 horas. Las temperaturas óptimas de germinación son de 20-30ºC. Se recomienda sembrar una semilla por envase y luego taparla con una delgada capa de arena a fin de evitar la desecación del sustrato y el ataque de los hongos. Se realiza riego cada 2-3 días durante el primer mes y luego cada 7-10 días

    La plantación suele realizarse con plantines en envases de polietileno transparente de 100 micrones de espesor, de 15 cm de largo por 4 cm de diámetro. Los mismos deben ser sin fondo para que las raíces no se enrollen en la base. Con temperaturas adecuadas la planta estará lista para llevar al campo a partir de los dos meses de la siembra.

    imported_Irene
    Ver Perfil
    Encontrar Más Mensajes por imported_Irene
    29/11/04, 15:19:47 #
    imported_pescaomarino


    Fecha de Ingreso: ene 2004
    Ubicación: Santiago de Chile
    Mensajes: 122 Extraña semilla

    --------------------------------------------------------------------------------
    muchas gracias Irene por la informacion

    no se me habia ocurrido hervirla.

    tomaré fotos cuando lo haga




    imported_pescaomarino
    Ver Perfil
    ¡Visita mi Sitio!
    Encontrar Más Mensajes por imported_pescaomarino
    01/12/04, 15:03:13 #
    imported_Cartuja39


    Fecha de Ingreso: feb 2003
    Ubicación: Cadiz
    Mensajes: 444 Extraña semilla

    --------------------------------------------------------------------------------
    Curiosa semilla, Realmente bonita.

    Un saludo. Esteban.

    imported_Cartuja39
    Ver Perfil
    Encontrar Más Mensajes por imported_Cartuja39
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Retortuño.

    Hola: Osvaldo gracias. Lástima que en el tiempo que tuve las semillas , no soñaba con tener este modernismo .Sino capaz lograba tener alguna plantita .

    Lo que voy a anotar es el nombre científico porque cuando me formatearon la máquina vieja perdí esa información
    Las fotos están muy buenas .Ahí se ve bien que los frutos son como patitas de pollo.

    Algo comentó la señora que nos acompañaba en el paseo sobre sus propiedades medicinales también, pero no presté atención o bien lo olvidé hace mucho ya de esto que te cuento. Yo las vi en San Juan . :beso:
     
  5. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: Retortuño.

    De acuerdo Mirta.Todos los días, aprendemos algo.Y se sorprende y emociona, observar en lugares solitarios, estas bellezas.Saludos.-
     
  6. Lisihaldir

    Lisihaldir

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Retortuño.

    Justamente buscaba más información sobre el retortuño y encontré esta información, gracias a los que en su momento contribuyeron.
    Dejo unas fotos del fruto, ¡qué bello que es!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: Retortuño.

    Me alegro mucho! Saludos.-
    Osvaldo.