Ceratozamia robusta: foto de ejemplar de muchos años

Tema en 'Cicadáceas: varios temas y especies' comenzado por AAGCorganico, 18/4/12.

  1. AAGCorganico

    AAGCorganico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Yucatan
    Alguien me pudiera ayudar, no se cual es nombre de esta palma, si es que es palma, según lo que he investigado puede ser Allagoptera Arenaria, pero no estoy convencido, por favor ayuda!! Tiene más de 100 años sembrada en la casa!

    [​IMG]
     
  2. mesa

    mesa

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Ayuda con Palma de +100 AÑOS!!

    podria ser cycas sp.
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Ayuda con Palma de +100 AÑOS!!

    Hola:

    No es una palmera. Más que Cycas, diría que es una zamiácea, quizás Ceratozamia; C. mexicana se parece bastante.

    Saludos
     
  4. AAGCorganico

    AAGCorganico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Yucatan
    Re: Ayuda con Palma de +100 AÑOS!!

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, según lo que me comentan me estoy inclinando por que sea Ceratozamia Robusta puesto que soy de Oaxaca (México) y según lo que investigué en internet, esta planta se encuentra en la zona sur de México particularmente en algunas áreas del estado de Oaxaca, entre otros estados, así como Belice y Guatemala.

    Ahora bien, lo que estamos tratando de hacer es Primero, trasplantarla a un área más abierta digamos en el jardín con la esperanza de que se desarrolle mejor; alguna recomendación? Habría problema si se expone a sol directo ya que donde se encuentra es media sombra?. Segundo, desde hace unos años a los costados de la piña, o la base (desconozco su nombre correcto) salieron unos pequeños brotes, mismos que ya trasplantamos al jardín apenas hace un mes pero pensamos que se están muriendo porque están muy secos, en este caso, que recomendaciones me podrían dar para que se recuperen?.

    Me quedo con el pendiente de adjuntar unas mejores fotos, lo haré a la brevedad posible.

    Gracias!
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Ayuda con Palma de +100 AÑOS!!

    Pues es muy interesante identificarla a fondo porque algunas cicadaceas están en peligro de extinción y sólo queda un ejemplar conocido y de un sexo unicamente. La mayor parte de las especies existentes de Ceratozamia están consideradas amenazadas o en peligro de extinción.

    Está muy sana, no desarrollará tronco ni se pondrá a crecer como una loca aunque la trasplantéis al sol porque no es una palmera sino un tipo de plantas sin flor muucho mas antiguo. Como os podéis cargar una planta que vale mucho dinero por su lentitud de crecimiento y edad (y su producción de hijuelos, que no son precisamente baratos) yo sugeriría considerar si merece la pena el traslado... con sumo cuidado.

    Muchas cicadáceas tardan literalmente cientos de años en superar los dos metros de altura el tronco

    Si pones una foto del cono que se ve podremos saber si es un pie macho o hembra

    Respecto de los brotes secos, es un tipo de plantas que pueden soportar incendios forestales, se quema y tras varios meses rebrota, yo los mantendría bien regados y no tiraría la toalla aún