Identificar ave, golondrina, avión común o vencejo común

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por ivansalamankero, 3/6/11.

  1. ivansalamankero

    ivansalamankero

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    salamanca
    Hola gente,

    como sois unas maquinas de identificar a las especies de mi patio interior (me identificasteis 1 insecto y 1 colirrojo tizón), pues voy alla a ver si me podeis sacar de dudas con este ave, 1 mas del habitat de mi patio interior, que tendra que le gusta tanto a los animales (yo creo que seguridad),

    bueno por si acaso recuerdo que soy de 1 pueblo de salamanca, no se si tendrá que ver la verdad,

    veréis es una ave que todos los veranos vuelve y duerme en mi patio interior y suele traer unos polluelos jovencitos que duermen con los padres, este año son 4 polluelos y 2 adultos,

    he mirado ya algo por google y diría que la especie estaría entre golondrina, avión o vencejo común (no se si son el mismo ave...)

    las fotos no son de muy buena calidad pues vuelven al atardecer y por la mañana madrugan bastante antes que yo...jjjj,

    un par de cosas más, los polluelos es el año que los pillo mas jovenes que nunca tienen plumón gris (ya poco) y el pico todavía es claro, se arrejuntan como para calentarse los 4 y vienen antes que los padres que vuelven mas tarde como si apuraran las horas para traerlos comidas (quizas se cansen los polluelos)

    un día abrí la ventana y se ve que son jovenes se quedaron los 4 polluelos petrificados no hicieron nada, pero la madre o padre subío al cierlo desde el patio interior haciendo bastante ruido como avisando y como curiosidad también del patio interior entran y salen haciendo circulos y los polluelos son como mas grises, los adultos como mas negros y juraría que tienen rojo debajo del pico y el abdomen es blanco pero no entero,

    pues nada dejo las fotos, lo dicho siento calidad pero ya era un poco de noche y mi camara digital no se las saca fatal de noche, una de las fotos es mas lateral para ver si se veía bien el abdomen, pero no se aprecia del todo

    gracias anticipadamente a todos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: identificar ave, golondrina, avion común o vencejo común?

    Hola ivansalamankero, son golondrinas comunes, Hirundo rustica, solo tienes que fijarte en la horquilla que hace su cola cuando estan posadas y en esa posición como de "hombros sobresaliendo".

    Aunque levemente parecidos, aviones y vencejos son muy diferentes. Los aviones son más compactos, con una mancha blanca en el "ovispillo" (encima de la cola, que es escotada pero no tan ahorquillada como las de las golondrinas). Los vencejos son más grandes que golodrinas y aviones y generalmente vuelan durante el día mucho más alto y son negros o gris oscuro.

    Curiosamente, a mi patio en primavera lo que llegan son vencejos, bajan de allá, del cielo a última hora del día y montan un tremendo escándalo en el patio interior, dando vueltas y más vueltas a una velocidad increíble en un patio de 40 x 40 metros cuadrados.

    Tanto de golondrinas, aviones o vencejos hay varias especies en España:

    .Golondrina comun
    .Golondrina daúrica

    .Avión comun
    .Avión zapador
    .Avión roquero

    .Vencejo común
    .Vencejo pálido
    .Vencejo real
    .Vencejo culiblanco cafre (muy raro)

    Si te interesa el tema, en internet puedes empezar a conocer cosas.;)
     
  3. ivansalamankero

    ivansalamankero

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    salamanca
    Re: identificar ave, golondrina, avion común o vencejo común?

    Muchas gracias por aclararme que eran golondrinas, todos los años vuelve con sus polluelos ahora estan tan graciosos en el tendedero esperando a los papis que les traigan comida,

    y como bien dices son rapidísimos, aunque salgan del patio haciendo circulos ahi que ver con que rapidez lo abandonan (solo recordar el colirrojo tizón que anidó en el patio el año pasado y subía poco a poco y cotilleandote a ver que hacias jjjj)

    mirare por internet cosillas de los especies que me has puesto, gracias una vez mas,

    Chao

     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar ave, golondrina, avion común o vencejo común?

    Se trata de golondrinas comunes (Hirundo rustica). Distinguir entre las tres especies que mencionas es facilísimo. En primer lugar: esa mancha roja en la garganta que se ve en tus fotos, sólo la tiene la golondrina común, ningún otro hirundínido ni apódido ibérico la presenta.
    Presentan un color negro azulado por la parte superior y blanco en la inferior, lo que descarta a todos los vencejos (Apodidae), que son siempre marrones (a veces marrón casi negro, pero nunca negro azulado) y que tan sólo presenta la tripa blanca en el caso del enorme vencejo real (Apus (Tachymarptis) melba), que es poco probable que veas en ciudades.
    Seguimos con su forma. En vuelo, tanto golondrinas y aviones como vencejos presentan alas largas y afiladas, ideales para el vuelo rápido. Pero en los vencejos muchísimo más, son verdaderas guadañas voladoras. La diferencia de longitud entre las primarias y las secundarias de un vencejo, es mucho más acusada que en los hirundínidos (golondrinas y aviones).
    Siguiendo con la forma, la cola de las tres especies que mencionas es ahorquillada, pero sólo la golondrina común presenta las dos rectrices externas en forma de alambre largo y fino. Esto permite diferenciarla también de especies que no mencionas, como la golondrina dáurica (Hirundo (Cecropis) daurica). Aunque en los jóvenes, no se presenta este caracter, tal como se ve en tu foto (un adulto y cuatro pollos, probablemente sus hijos).
    En vuelo, también destacan mucho las manchas blancas en las rectrices de la cola. Ésto sólo está presente en la golondrina común y en el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris). De las tres especies que mencionas, dos tienen la cola completamente monocolor.
    El obispillo (el culete, jeje) es del mismo color que la espalda y las alas: negro azulado. En el avión común, es blanco, contrastando mucho con la espalda y la cola. El avión común también tiene la garganta blanca, y no rojinegra. El vencejo común es uniformemente pardo oscuro.

    Saliendo de los caracteres morfológicos, también es muy fácil distinguir a cada uno por: el canto, los nidos, el hábitat, y cómo se posan. Los vencejos comunes suenan como el silbato de un árbitro, y cantan varios a la vez. El avión común hace una pedorreta corta. La golondrina común se desgañita en un canto complejo y mucho más largo que termina siempre en un "prrr", mientras que cuando están alarmadas se limitan a dar un chillido bisílabo.

    Los nidos son diferentes también. El vencejo hace un desaseado montón de materiales blandos escondido en algún agujero o rendija. La golondrina común hace tacitas abiertas hechas de pegotes de barro mezclado con paja, forrado en su interior de hierbas blandas, plumas, etc. y siempre al resguardo de la lluvia (bajo aleros, etc) pero visible desde fuera, no oculto como los vencejos. Y los aviones comunes, hacen enormes masas de bolitas de barro, sin ningún otro material, y completamente cerradas salvo un agujero por donde los padres alimentan a los pollos y éstos salen cuando saben volar. Los hacen bajo aleros.

    El hábitat es urbano en las tres especies (por algo el avión común se llama Delichon urbica), pero los vencejos vuelan muy alto en bandadas coordinadas, mientras las golondrinas prefieren zonas más bajas y bajan a ras de suelo y de agua para capturar insectos, además cada una va siempre por su lado, y los aviones igual que las golondrinas.

    Por último, si ves aves posadas, como las de tu foto, en cuerdas de tender, cables o ramas, jamás pueden ser vencejos, que tienen una forma del pie muy especial y sólo pueden posarse en una plataforma plana desde la que lanzarse (tejados, etc). No creo que veas nunca un vencejo posado. En cambio las golondrinas y aviones, que son de la misma familia y muy alejados de los vencejos (los vencejos son parientes de los colibríes, en cambio las golondrinas y aviones son parientes de la mayoría de pajarillos, desde el jilguero hasta el cuervo pasando por el petirrojo o la alondra), sí que se posan en cables, antenas telefónicas, etc.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos,
    Isidro
     
  5. ivansalamankero

    ivansalamankero

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    salamanca
    Re: identificar ave, golondrina, avion común o vencejo común?

    Muchas gracias por todos estos consejos para diferenciarlas, vaya master me has dado, repito muchas gracias.

    Saludos