Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

  1. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Montaje casi definitivo: http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/cqs1244692355o.jpg

    Borde del estanque 20/06/09: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2565295&postcount=149

    Resumen: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2565551&postcount=151

    Color: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137989&page=13

    Primeros pasos: http://fotos.infojardin.com/subiendo-fotos/images/cqs1246403852n.jpg

    Avances 14/07/09: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137989&page=21

    El estanque antes del nuevo filtro:http://fotos.infojardin.com/subiendo-fotos/images/bwy1247723855k.JPG

    Riego albizzia:http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2729034&postcount=325

    Inicio zona 2:http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2755596&postcount=340



    ............................. 26


    Compras Del Sueve:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137989&page=68

    Jardinera 1:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137989&page=75










    Hola a todos.

    Después de una larga batalla entre las plantas de mi jardín y yo, gané yo, y con ventaja.
    Conseguí exterminar a un gran número de ellas, incluso de las más
    resistentes: ficus, bouganvilla, frutales...

    Así que, dándome cuenta de que era un total desastre decidí que o me reformaba o asfaltaba todo el jardín.
    Así fue como os conocí hace unos meses. Hasta entonces las plantas se morían de un golpe de calor, un mal aire.... y cosas así. Ahora sé que los frutales fueron atacados por el barrenillo, que al limonero le hacen falta quelatos de hierro y muchísimas otras cosas.

    He decido darme una oportunidad y volver a empezar, desde el principio, pero intentando hacer las cosas bien y la mejor manera es contando con vuestra experiencia y vuestra ayuda (a pesar de lo que me ha costado superar la timidez).

    Bueno, creo que lo mejor es pasar a las fotos y las explicaciones y no enrollarme más, ¿verdad?

    La primera parte a arreglar es un pequeño espacio, 4x4'5m (aproximadamente) junto a un estanque. Es este:

    [​IMG]

    Y esta sería una vista desde arriba:

    [​IMG]



    En principio la idea es hacer un camino de pizarra en la parte acotada por un metro, pues es una bajada a un sotano. Algo similar a lo que había pero en condiciones:

    [​IMG]



    Un rincón tropical al fondo, que aporte frescura. Os pongo unas fotos que he visto en el foro, si los autores no tienen inconveniente:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y algún pequeño arreglo en el lateral:

    [​IMG]

    [​IMG]


    También tenía intención de poner un árbol que dé algo de sombra para poner una pequeña mesa y un par de sillas, me encantaría un jacarandá por el colorido; la copa daría sombra y el tronco no se comería demasiado espacio.

    No sé, espero vuestra opiniones, pues tal vez es una auténtica locura.


    Ah!. Me olvidaba. La orientación es sur-este. De todas formas incluiré un plano en cuanto tenga acceso al escaner.

    Saludos y gracias por anticipado.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    hola

    que valiente haber quitado todo, es una decision fuerte

    En que lugar de Barcelona estas.?
    las dos primeras fotos son de la costa, sitges, Vilanova etc, pero se podrian aplicar en otros lugares.
    Las dos que siguen no son arriates de climas secos,Podrian ser de Bs As.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    El camino de losas esta vez podrias hacerlo inmersas en grava, de manera de ir bajando mantenimiento.



    [​IMG]


    [​IMG]


    el rincon donde quisieras colocar las dracenas mas agapantos de la primera foto ¿tiene sol ?
    Podrias poner algunas fotos tomadas desde abajo.
    que dimensiones tiene total
    que orientacion tiene.?
     
  4. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Hola Aguaribay.

    En primer lugar felicidades. No sólo por los trabajos, sino también por tu cumpleaños.
    He visto que sois unos cuantos aries..... Así que andaré con cuidado.

    Respecto a la valentía no es tanta. Un año duro, un poco de stress y el barrenillo y algún que otro colaborador se ocuparon de todo. ¡Una auténtica pena!

    Estoy en el Maresme, en la costa. Vamos una joya.... Corrientes del Montnegre corredor y corrientes que vienen del mar...
    Para quien no conozca la zona decir que no es una situación fácil, al menos para mí. Tiene corrientes de aire que vienen de la sierra y corrientes que suben del mar. Todo un reto para mí.

    He rescatado alguna foto desde distintos puntos:

    Durante la construcción del estanque y con el mismo punto de vista que la primera foto:

    [​IMG]


    La bouganvilla que se ve al fondo llega hasta la zona de la que hablamos, viene de la entrada principal, y es ésta:

    [​IMG]

    Afortunadamente ha sobrevivido a mis cuidados y a la cochinilla que invadió hasta la puerta de entrada.


    Una vez terminado el estanque y arreglando los alrededores. Esa cosa de piedra bajo la mesita no la habeis visto, por favor.

    [​IMG]

    Y mirando en sentido opuesto:

    [​IMG]
    Evidentemente esta foto es actual....

    Para quitar el mal sabor de boca... Así fue como quedó cuando lo teníamos practicamente acabado, que por cierto, movimos todas las piedras a pulso entre dos:

    [​IMG]

    Y para terminar un super-plano con la idea original (las plantas son sólo a título orientativo)

    [​IMG]
    Intentaré rescatar alguna que otra foto más si es necesario o ir haciéndolas mientras saneo un poco paredes, verjas y demás. Es que no quisiera hacerme pesada.

    Saludos.
     
  5. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Hola de nuevo.

    Con el lío de rescatar fotos y ajustar el tamaño no continué respondiendo.

    Efectivamente la primera idea, después de ver fotos en el foro como las que me propones, fue poner las losas entre grava, aunque tendría que ponerlas entre hormigón para evitar las malas hierbas.

    Pero han habido un par de cosas que me han hecho dudar.

    Por un lado es un trocito pequeño, apenas un metro de ancho y casi cuatro de largo y casi seguro que no quedaría tan bonito como el de las fotos que me muestras.
    Por otro lado, como podrás ver en las fotos anteriores, tan pronto acabe con esa pequeña parte del jardín y acabe de solucionar el tema del agua del estanque continuo con el resto. Zona sur, unos 90 metros cuadrados. A pesar de tener todo el riego instalado la idea inicial es que tendré que crear zonas de grava, de volcánica, etc si quiero conseguir algo decente. Por eso quería hacer aquí como un pequeño oasis.

    Una de las opciones que me planteo es poner de nuevo dichondra, es lo que se ve en la primera foto, mientras construíamos el estanque; no requiere mucho riego y apenas mantenimiento y la verdad es que me dió muy buen resultado. Entre las losas creció bien hasta la llegada de los albañiles.

    No se que tal os parecerá... Dependerá del diseño final, ¿no?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    Te voy respondiendo a medida que veo lo que veo

    [​IMG]


    si me dices que movieron las piedras mas grandes de la cascada a pulso creo que los egipcios se quedan chicos.esas piedras las muevo solo con un dumper.
    Pienso que a la cascada le flato altura pero en realidad lo que la desporporciona es la escultura .Es un elemento vertical muy delgado que no se armoniza con el estanque, a menos que la rodearas de vegetacion para hacer que la altura vaya bajando desde la escultura en degradee. hasta la cascada , de ese modo la podrias creo yo integrar.

    es una escultura de epoca y el estanque bastante moderno entonces hay que hacer algo intermedio para juntar las dos cosas.

    El estanque no se ve mal, pero es por alla atras que no ayuda la vision .
    LA cascada tiene poca presionde agua ¿no es así?
     
  7. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Pues sí, las movimos a pulso.... Y pensaban!!!! Pero la ilusión y las ganas pueden con todo.

    Tienes razón, en la foto la estatua (que por cierto pesaba más que las piedras) se ve gigantesca respecto al resto, pero era un capricho. Inicialmente planté un hibisco y una palmera en los alrededores:
    [​IMG]

    Si hubieran crecido tal vez hubiese logrado un mayor equilibrio, pero finalmente el pennisetum se ha comido el hibisco y parte del lugar de la palmera. Así que ha crecido lo suficiente para igualar o yo ya me he acostumbrado.

    Respecto al caudal de la cascada buscamos una caida que tuviese un sonido agradable, relajante, vamos que no cayese a chorro y aún así por las noches en verano se oye dentro de casa.

    [​IMG]


    Aguaribay, no me estreses, no me estreses.....

    La foto es de hace un tiempo... creo que ahora aún está peor... Bueno no...estaba la valla, el banco las piedras que quité de los laterales.... que por cierto creo que ya las he movido cinco veces de sitio; la casa venía con piedras diversas incluidas (piedras de río, pizarra....) y mi destino no saber que hacer con ellas, el montón que se ve al fondo es la mitad de lo que hay!!!

    Pero esa parte es otra guerra, la siguiente a los 12 metros que planteaba porque si con esa parte tan pequeña no se qué hacer imagínate con el resto, puedo hacer un auténtico desastre.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    No te stresses, es solucionable y facilmente Por ejemplo unos mischanthus delante de la escultura te equilibran, un hibiscus en cambio tampoco tiene que ver conel agua...debes poner vegetacion mas afin,tambien un grupod e cannas rojas solucionarian el problema.Hablo siempre de 4 plantas por lo menos todas juntas.
    Puedes poner paipiros altos, cuyperus al lado de la escultura, veras como la equilibran.
    El agua de la cascada esta un poco contenida, no se porque,deberia caer un poco mas distribuida a lo ancho PAra eso hay un dispositivo especial que larga el agua con mas anchura.

    comprendo igual que si vosotros sois amateurs y habeis hecho esto solos chapeau !!! esta muy bien hecho .No es facil y os a ha quedadpo guapa.La vegetacion de alrededor y dentro piensoque podria tambien cambiarse un poco.

    te muestro una cascada que hice hace poco tiempo.
    Tampoco te dire que estoy conforme 100 %, aun tiene fallos. y me dio muchismo trabajo.No soy experta en cascadas ni en estanques, pero al final salen.
    Fijate que el agua sale debajo de la piedra superior alli esta el dispositivo que es como un regador largo con agujeros.


    https://img9.***/img9/1280/p1010041o.jpg
     
  9. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Ay, ay ay.... Me estás poniendo la miel en los labios. Creo que podría añadir un pedacito más a la parte a arreglar.
    "Pues va a ser que sí..."
    Claro, siempre que pienso en el estanque me obceco con solucionar el tema del agua, pero aunque ese espacio esté en la parte de arriba, el diseño debería ir ligado con la otra parte.... Pues manos a la obra.

    Después de ver la cascada que hiciste entiendo que encuentres que le falta altura. Nosotros lo que hicimos fue aprovechar el desnivel que había en el terreno; puede que fuese lo más natural, pero también era lo más sencillo. Seríamos totalmente incapaces de lograr algo semejante.

    Lástima no haber sabido antes que existían esos dispositivos para el agua. Efectivamente el agua no tiene el mismo caudal en la caida. Realmente fue un quebradero de cabeza conseguir que el agua fluyese por encima de la piedra sin desbordar por los lados, que llenase las dos ciénagas laterales y que todo estuviese nivelado.

    Pero, sí, al final salen.
     
  10. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Mischanthus adjudicado. Le buscaré un lugar, porque delante hay agua.

    Cannas rojas también. De hecho tengo un par de bulbos aquí; roja y rosa buscando sitio.

    Y a los cyperus ya les había echado el ojo, en el foro, en algún montaje y en algún diseño del concurso.
     
  11. jeep07

    jeep07

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Guadalajara,Jalisco. Mexico
    Re: Mini proyecto

    pero que hermoso esta tu jardin... y eso del mini proyecto creo que es solo un decir hehe quedo muy bien me agrada mucho el estanque :5-okey:
     
  12. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Gracias Jeep07.

    Las fotos son de la construcción, todo era pequeñito. El primer año cuando creció estaba precioso, o así lo veía yo, pero no encuentro fotos.

    Después entre el desconocimiento, la falta de tiempo, las enfermedades que les atacaron y demás no era lo mismo. Así que he decidido volver a rehacerlo todo.

    Esto es una labor de tiempo y paciencia, por eso he pensado empezar por una pequeña parte de apenas 4x4, de ahí el título del post.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto




    Ahora me gustaria que hicieras una unificacion de esta parte con la escultura y veras como tendras un estanque muy natural.porque ya es bonito
    Tienes muy buenos elementos falta darle un empujoncito .;) No te apures, Muestrame lo que piensas hacer antes de plantarlo,quizas pueda darte mas datos y que hagas la correcciones antes de plantar.

    tratare de ayudarte.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    :ojoscorazon: Tiare, qué estanque tan precioso habéis hecho, ¡¡felicidades!!

    No sé si será posible, pero creo que el tema de las escultura se resolvería desplazándola un poco y bajándola:
    [​IMG] [​IMG]
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    La idea de remo la veo muy bien ademas de rodearla de plantas desplazarla y bajarla.