Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola amigos

    Dado lo frecuente que se plantean en el foro las inquietudes acerca de como germinar las semillas de las distintas especies de palmeras, propongo que en este post escribamos solamente acerca de este tema especifico.

    Seria muy provechoso que cada forero aporte sus conocimientos y experiencias propias y/o ajenas para que todos los participantes podamos aprender y perfeccionar los propios metodos.

    Lo ideal seria, no solo aportar el metodo, sino los resultados en porcentajes de germinaciones exitosas, de cada especie germinada, indicando siempre todos los parametros posibles para cada especie.

    He solicitado a Jesus (administrador del foro) que coloque una chincheta al post, para tenerlo siempre disponible al comienzo de todos los temas.

    Tambien debemos recordar que en el foro antiguo hay mucha informacion disponible y este es el enlace

    http://foroantiguo.infojardin.com/di.../3-palmera.htm

    Esperando que podamos recabar el maximo de informacion disponible los saludo con toda mi estima
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion de semillas de palmeras

    Rompo el fuego con un articulo que traduje libremente del ingles, en consecuencia, sepan disculpar cualquier error.
     

    Archivos adjuntos:

  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Germinacion de semillas de palmeras

    Hola :happy:

    Me lo guardo, que me vendra bien.

    Gracias Pindo :beso:


    Saludos
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion de semillas de palmeras

    Otro articulo traducido del ingles , esta vez de Toby Spanner de Rare palms
     

    Archivos adjuntos:

  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion de semillas de palmeras

    Germinacion de Gastroccocos crispa por Cris Migliaccio

    Otro buen articulo traducido por mi
     

    Archivos adjuntos:

  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion de semillas de palmeras

    Propagacion de palmas

    Articulo de Jeff Marcus , traducido al español
     

    Archivos adjuntos:

  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion de semillas de palmeras

    Germinacion de Lodoicea maldivica

    Traducido al español
     

    Archivos adjuntos:

  8. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Germinacion de semillas

    Hola a todos, sólo queria comentaros mi experiencia a la hora de sembrar semilas de:
    -Chamaerop humilis
    -Phoenix robellini
    Decir que siguiendo los sabios consejos del "Diablo" del "Maestro" Pindo, a comienzos del mes de abril hice la siembra, en unas bandejas con arena de rio de las semillas, lo cierto es que a día de hoy sólo tengo dos germinadas, de las Chamaerop humilis. La verdad es que las tuve al aire libre y las temperaturas no fueron muy altas, estos días si estamos a más de 35º.
    Yo únicamente me limito a regar cada dos días las bandejas, eso si con mucho cuidado porque al ser arena de río, se producen deterioros indeseados.

    Mis preguntas son las siguientes:
    -No ha pasado mucho tiempo ya, y no existe posibilidad de nuevas germinaciones?
    -Puedo acelerar de algun modo la germinación?
    -Debo poner algún plástico transparente para aumentar aún más la temperatura.? Téngase en cuenta que están a pleno sol.

    Muchas gracias por adelanto a cuantos haceis posibles este bendito foro.

    Saludos.-
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion de semillas

    Hola Salus:

    Ya que me nombrastes, te respondo...

    Tus semillas eran frescas y estaban bien maduras?
    Pelastes las semillas antes de sembrar?
    Las tuvistes en remojo 7 dias?
    Cuando las pusistes a germinar habia buenas temperaturas o solo ahora tienen calor?

    Ambas especies son de germinacion relativamente facil pero requieren un regimen de temperaturas entre 25 y 35ºC

    Ten paciencia, que todavia te queda mucho verano por delante y seguramente germinaran .....

    Para no regar tanto, cubrelas con polietileno y colocalas en algun sitio donde el sol no las castigue demaciado en las horas de mayor temperatura

    Suerte
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Profundidad de siembra

    Una de las dudas frecuentes que se nos presenta a la hora de sembrar es:
    ¿a que profundidad pongo las semillas ?

    Mi experiencia personal me dice lo siguiente:
    Cuando el almacigo estara al sol: Sembrar a una profundidad igual al diametro de la semilla

    Cuando el almacigo estara a media sombra: se puede sembrar sobre la superficie del sustrato sin tapar las semillas

    Recordar: Las semillas no necesitan luz para germinar, solo la necesitan cuando el primer brote asoma por fuera del sustrato.

    Posicion de las semillas en el sustrato

    Las semillas de forma redonda se siembran de cualquier forma
    Las semillas ovoides o alargadas deben estar acostadas
    En el caso especifico de Phoenix spp : se siembran acostadas y con la raja hacia arriba ya que del otro lado es por donde saldra el peciolo del cotiledon

    En el caso de Cocos nucifera: la fruta con cascara incluida se coloca horizontal, semi-enterrada, con uno de los orificios por debajo del sustrato
    Actualmente se esta germinando el Coco nucifera en posicion vertical ya que de esta forma se logran plantines que crecen derechos. La contra de esta posicion es que demora mas tiempo en salir las primeras raices.
     
  11. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola buenos dias Pindo:

    En primer lugar muchísimas gracias por tu disponibilidad y asesoramiento para sacarnos de tantas dudas a los aficionadillos.
    En cuanto a lo que me dices, efectivamente las semillas estaban bien maduras, las tuve 7 dias a remojo y las pelé.

    Efectivamente llevas razón pués este año no tuvimos un verano caliente, todo al contrario, y sólo desde hace unos 15 días si estamos con temperaturas más bien altas más de 30º. Por lo que entiendo que habrá que tener paciencia y esperar un poco más.

    Semillas sembré bastantes (Aprox. 20+20) y tengo 4 bandejas a pleno sol. Por lo que dices:

    Es mejor retirarla a media sombra?
    El sustracto debe de estar siempre húmedo?
    Las 2 chamaerops humilis que han germinado cuando debo de transplantarlas a maceta?
    A la hora de pasarn las plantitas a la maceta, es peligroso que la raiz salga con poca tierra? Cómo puedo hacer esta labor?

    Perdona nuevamente por tantas encomiendas, pero la verdad es que teniendo el privilegio de recurrir a un gran profesional como Pindo, uno se siente como mucho más seguro.

    Una vez más mil gracias por cuanta ayuda me dispensas.

    Saludos desde Pontevedra.-
     
  12. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola Pindo:

    Perdona nuevamente por molestarte, vi la página a la que me remitiste, sobre las palmeras, y según mi modesta opinión es muy, muy buena, una literatura perfecta y unas fotos que lo dicen todo sobre cada especie. Para mi una "pasada".
    Gracias y un afectuoso saludo.

    Salus.-
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Perdona nuevamente por tantas encomiendas, pero la verdad es que teniendo el privilegio de recurrir a un gran profesional como Pindo, uno se siente como mucho más seguro.

    Salus :

    Mira , hace mas de 20 años que soy "aprendiz" y todavia no puedo aprobar el curso de "profesional" ;)

    Para responder tus ultimas consultas, me gustaria ver unas fotos de tus bandejas de germinacion. Sera posible que pongas algunas...???

    Me alegra que te gustara mi pagina
     
  14. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Gracias nuevamente Pindo. Intentare hacer las fotos y las pondré.
    Decirte que s tu humilde criterio, no cambiará mi opinión. Sigo pensando en tu alto nivel de profesionalidad.
    Por ello gracias. Espero a poner las fotos.
    Saludos.-
    Salus
     
  15. luis_jesusc

    luis_jesusc

    Mensajes:
    32
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    hola salus y pinido:

    en una de las respuestas de pinido me dices que las phoenix spp se deben plantar con la raya hacia arriba y yoveo lo contrario (sin contradecirte) pero lo que para es que pase de ser aficionado a ser "productor" y sembre muchas aprox unas 600 y tuve 3 palmas que brotaron muy temprano y ahora estoy teniendo la mayor cantidad de bolsas germinadas, bueno llendo al grano por ke me voy. yo encontre que la raya debe de ir para un lado (emergieron mas rapido) bueno no te contradigo y quisiera que me ampliaras la informacion que tengas de phoenix canariensis ya que me avente a sembrarlas y pues la verdad no se mucho de ellas.

    saludos desde monterrey nl Mexico.

    una pregunta mas como te he visto mucho en el foro quisiera saber que edad tienes si se puede saber, para darme idea con quien hablo.

    hasta la otra