Congelar calabacín

Tema en 'Calabacín' comenzado por ManuelMan, 26/6/06.

  1. Pregunta, ya que la cosecha de calabazín es muy productiva, lo puedo congelar una vez ya cocido? Bueno... y esto que tiene que ver con la huerta, esto tiene que ver con el producto resultante que habrá que conservarlo. Me remito a los que ya me llevan ventaja para que me ayuden como hacen siempre, gracias.:5-okey:
     
  2. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: CONGELAR CALABAZIN

    Hola ManuelMan,

    yo tambien tengo mucha producción de calabacin y lo guardo de dos formas.

    Hago un sofrito especatcular con cebolla y calabacin y lo congelo en raciones suficientes para hacerlo en tortilla. Tendrás para hacer tortilla durante todo el invierno.

    La otra forma es hervir con muy poca agua y pasarlo por la batidora. Lo congelas y sirve para hacer sopas frias o calientes a las que antes de servir les añades leche o crema de leche y quesitos.

    Este año estoy apuntando la cantidad que recolecto y de calabacin empece a finales de mayo y ya llevo 20 Kg.

    Que tengas suerte.
     
  3. Re: CONGELAR CALABAZIN

    txema, muchas gracias, era lo que quería saber; no tenía ni idea. Como tú apuntas la producción es buena y si nuestros abuelos hubieran tenido frigorífico... seguro que hubiesen sacado provecho.
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: CONGELAR CALABAZIN

    Un único apunte, no lo dejes en el congelador más de 3 o 4 meses por que pierde su autentico sabor (por lo menos los mios).
    :53silbando:
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CONGELAR CALABAZIN

    El calabacin también se podrá hacer un pisto y hacer conserva con botes estirilizados, ¿Alguien probó a guardarlo asi? ¿MBI? ¿Peret? ¿Que nos aconsejais? voy a pasarme por el subforo de cocina a ver si hay alli alguna opcion y os la paso tambien :5-okey:
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONGELAR CALABAZIN

    Hola Dominique, yo hago pisto con calabacín y también con berenjena, lo guardo en botes esterilizados y me duran más de un año, bueno miento porque nos los papeamos antes pero pueden durar.
    Mireceta:
    Calabacín o berenjena
    tomate
    pimiento
    cebolla
    Todo cortado en trocitos excepto el tomate que va triturado
    No mucho aceite en una sartén, como si fuera para un sofrito, echo 1º la cebolla, cuando está babosilla el pimiento, al ratito el calabacín, unas vueltas y el tomate, unos granos de pimienta negra, sal al gusto, media cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate si la tiene, remover y remover hasta que esté espesito, comer o embotar.
    Este pisto con unos huevos fritos y patatas al pelotón estan q.t.c.
    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CONGELAR CALABAZIN

    Gracias Destri, lo acabo de hacer exactamente igual que tu me has dicho pero con calabacines. Hice una gran cacerolada por si me respondiais que se pueden conservar asi. Encuentro un pequeño problema en esta conserva y es que al no llevar acidez, (vinagre), lo botritis puede surgir sin no se estirilizan los tarros muy muy bien. Esto es lo que me asusta de las conservas.
    Buscando por mis libros de cocina encontré algunas recetas para conservar calabacines y en todas le ponian vinagre. Esta receta la saque de alli y ya la hice, estan ahora embotados etiquetados y listos para consumir en invierno.

    Calabacines en aceite.
    Poner a cocer en una olla agua, vinagre de vino, pimienta al gusto y sal la necesaria. Se pone esta mezcla al fuego y cuando haya hervido se apaga el fuego y se hechan en el liquido los calabacines cortados en rodajas. Se mantienen durante unos diez minutos en este liquido y despues se escurren. Se dejan secar muy bien de manera que no contengan nada de agua. Se llenan los botes (previamente esterilizados) con los calabacines dejando un espacio sin llenar de unos dos centimetros, se cubren hasta el borde con aceite de oliva y se cierran los tarros. Yo les puse antes de cerrarlos, en la boca del tarro, papel que se utilizaba antes para hacer las magdalenas, enrosque bien la tapa y les puse las etiquetas.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONGELAR CALABAZIN

    Hola Dominique, ahora me pones en la duda, yo siempre he embotado pisto con berenjena, de calabacines nunca, es por la razón de que suelo hacer conservas a última hora cuando me sobran los productos y en esas fechas ya no suele haber calabacines y sí mucha berenjenas pero no se que tendrá que ver el calabacín con la acidez, pues si embotamos tomate que la suele tener y se conserva ¿porque no el pisto de calabacín?
    Precisamente hace un rato me he acordado de ti porque "la parienta" ha hecho para comer mi plato preferido: pisto con morcilla frita y un par de hermosos huevos recién puestos y no veas como he disfrutado, lo he mezclado todo y pringado con pan, ala pa dentro¡¡¡
    Un abrazo y saludos a Alfred
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CONGELAR CALABAZIN

    Si no se te estropean en un año será porque se puede hacer, supongo que antes los pondras en la expres al baño maria.
    No se si no nos cambiaran este tema al topic generalista pero por si cuela te digo, que yo el atun en aceite cuando lo hacia en conserva (Esto si que no lleva nada de acidez) los ponia en la olla expres una vez elaborados envasados y cerrados en la olla expres durante 20 minutos. ¿lo haces tu igual o los esterilizas abiertos?
     
  10. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: CONGELAR CALABAZIN

    Sigo este hilo con interés, porque efectivamente es parte del huerto saber conservar lo que producimos ahora para tener durante el año. He encontrado una página web con información interesante sobre la conserva en tarros, que presta especial atención a la prevención del botulismo:

    http://www.larioja.org/web/centrales/salud/botulismo.htm


    Un abrazo
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONGELAR CALABAZIN

    A ver: lo primero que hago para todas las conservas es lavar bien todos los frascos y una vez llenos los tapo con tapas nuevas bien apretado, despues los pongo al baño maría 20 minutos contados desde que empieza a hervir, los dejo enfriar y a guardar.
    Este es mi procedimiento y simpre ha ido bien.
    Si son pepinillos en vinagre puro no los pongo al baño maria, bien tapados y listo. Posiblemente me entre el botulismo que hay en ese enlace pero hasta el momento no.
    saludos
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: CONGELAR CALABAZIN

    Ayer hice calabacín relleno:

    Corto los calabacines a lo largo en lonchas de 1,5 cm, aproximadamente.

    Pongo agua a hervir, y a la que hierve echo las lonchas de calabacín algo menos de diez minutos, 7 u 8.

    Los pongo en una bandeja del horno y los horneo un poco con aceite en el fondo. Cuando estan un poco doraditos por el aceite les echo el relleno por encima y a los pocos minutos (id controlandolo a ojo, pero seran unos 10 o 15 min) enciendo el gratinador y a los 3 o 5 minutos ya estan listos.

    Como relleno hice un sofrito de pimiento, cebolla, calabacín, carne picada, salchicha cortada muy chica, todo en crudo, y al final tomate rallado, beicon y ajo. O sea, una especie de samfaina o pisto pero con carne picada.

    Les fuí echando este relleno por encima de los calabacines y encima de todo unas lonchitas de huevo duro.

    El relleno es cuestión de imaginación, cada cual lo que quiera: atún, tocino, chorizo, verduras picaditas, tomate a finas lonchas, anchoas.... Y también se puede gratinar, si se quiere, de un montón de maneras: queso, bechamel, pan rallado, ... imaginación al poder.

    La moraleja que he querido transmitir está en hervir previamente el calabacín algo menos de 10 minutos.


    Saludos.


    .
     
  13. mariwer_flow

    mariwer_flow

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CONGELAR CALABAZIN

    Hola, a mi me gustaría saber si puedo congelar el calabacín sin cocinar, crudo tal cual. Alguien lo ha hecho alguna vez???
    Gracias!!
     
  14. Re: CONGELAR CALABAZIN

    Yo, siempre lo hago crudo. Lo lavo, lo corto a rodajas y congelo. Luego lo hago servir básicamente para hacer caldos y cremas

    Las conservas las hago exactamente igual que Destripaterrones. Cuando empiezas a hacer conservas y lees los del botulismo y demás te da miedo. Pero después de años de hacerlas sin ningún problema ya no se lo veo. Alguna se estropea pero cuando abres el bote se nota claramente, lo tiras y listo.
     
  15. Re: CONGELAR CALABAZIN

    Yo tambien lo congelo crudo. Hago dos apartados, uno cortado en rodajas con piel y otro en rodajas pelado.
    Cuando se utilice, no hay que descongelarlo, para mi el resultado es mejor, ya sea para hacer sopas, cremas o freir para tortillas.