Palmeras en los escudos de armas de diferentes paises (artículo)

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por pindo, 6/12/08.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  2. Re: las palmeras en los escudos de armas

    Muy bueno Pindó, excelente, ya lo habia visitado eso si, hace unos dias.

    Saludos,
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: las palmeras en los escudos de armas

    Hola .

    Extenso y excelente trabajo pindo .

    No cabe duda de que la palmera ha sido y continua formando parte de la forma de vida de algunos paises , siendo un pilar importante en la economía de sus gentes y posiblemente hasta de esos paises .

    Personalmente .....preferiría que incorporases a tu blog un método infalible para la germinación y posterior cultivo de semillas de arecaceae ;) :11risotada:

    Un saludo .
     
  4. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: las palmeras en los escudos de armas

    interesante pindo , me lo leeré con calma....
    las palmeras me inspiran potencia , alegría , vitalidad, resistencia, tesón.......
    por eso no me extraña q estén en tantos escudos de armas.....
    si tuviese q hacer uno tendría una palmera......:11risotada:
    pondría una canaria;)
     
  5. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: las palmeras en los escudos de armas

    Muy interesante ese articulo.....Pero en el mismo enlace hay otro realmente bueno sobre las seychelles en la que aparece un ejemplar impresionante de Lodoicea Maldivia, segun pone la palma que tiene las semillas mas grandes del mundo.:happy: :happy: :happy:
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: las palmeras en los escudos de armas

    Dime cual es ese metodo ....y yo coloco el articulo
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: las palmeras en los escudos de armas

    Entonces tu escudo de armas tendria una palmera con un pajarito...:smile:
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: las palmeras en los escudos de armas

    Sabras, entonces, quien es el autor de ese articulo....:happy:
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: las palmeras en los escudos de armas


    No he dicho que yo lo conozca ( aunque intentar se intenta eh ? !!!!!!! :11risotada: ) , pero sí que me gustaría verlo en tu blog y por supuesto .....saberlo .:smile:

    Estaríamos hablando algo así como de la " panacea universal en cuestión de germinación de semillas de palmeras " . " Casi nada !!!!!!!! " :meparto:

    De todas maneras , repito , extenso y excelente trabajo :happy: .

    Saludos .
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: las palmeras en los escudos de armas

    yo he visitado en varias ocasiones tu blog para ver las fichas de las palmeras,pero lo que no había visto es este trabajo tan extenso y de gran información sobre la historia y cultura de la palmera.

    a estas alturas está mas que asumida tu profesionalidad en este campo,ademas de ser un punto de referencia del cual espero seguir difrutando por muchos años.

    me ha gustado mucho esta frase..."vosotras me hablais de triunfo, del triunfo callado, lento, de cada uno consigo mismo.

    saludos :5-okey:
     
  11. Re: las palmeras en los escudos de armas

    Amigo Pindo, muy bueno el post, hace algun tiempo buscaba algo parecido con los escudos donde figuraban las palmeras, incluso quise crear uno para que todos aportaran pero no hubiera podido igualar a la calidad y la profesionalidad que nos demuestras en cada uno de tus temas, este post es de mucha utilidad pues nos hace darnos cuenta de lo importantes que son las palmeras en todo el mundo, tanto en el contexto, historico, social, economico y costumbrista-ojo que el arte tambien esta enmarcado en el factor social, las pinturas y las danzas fueron creadas y motivadas gracias a la presencia de las palmeras, otro tema de bastante discusion.

    Como el post esta abierto empiezo con la aportacion:
    La palmera del escudo de Gambia no parece palmera.
    La palmera que se aprecia en el escudo de Bolivia de ninguna manera se trata de un Cocos nucifera, esta ultima si se encuentra en territorio Boliviano especialmente en las zonas tropicales de la amazonia como Santa Cruz de la Sierra, Beni etc pero no es oriunda de Bolivia tampoco de Peru ni de Ecuador.

    La palmera del Escudo Boliviano si es cocotero pero es el cocotero andino, Parajubaea no se especifica la especie esta si es nativa de las montañas de Bolivia y tambien es uno de mis generos favoritos, otro punto a favor para las Parajubaeas.
    Lo que aun no entiendo es porque esta palmera no es considerada como "Arbol Nacional de Bolivia" que criterios se habra tomado en cuenta para ser apenas colocada en el escudo nacional? aunque eso de por si a signifique muchisimo, pongo como ejemplo que en el caso del Peru el "Arbol Nacional" es la Quina y si esta dentro de nuestro escudo, solo es para hacer comparaciones y no tiene nada que ver con asuntos politicos ni mal intencionados, que eso quede muy claro, aqui solo nos interesa el asunto, la realidad de las palmeras lo demas ya es secundario.

    Existe un Escudo de Bolivia del año 1825 donde figura un arbol que no se asemeja a una palma pero tambien exite otro del mismo año donde si se aprecia una palmera ¿hubieron dos escudos? ¿que palmera se simbolizo?

    En algunas paginas de la red como wikipedia explican detaladamente el genero de palmera que muestra el Escudo de Bolivia, mas o menos dice asi:

    La Palmera Janchi Coco o Zunga de nombre científico (Parajubaea Torallyi), simboliza la riqueza vegetal del país

    Antiguo Escudo Nacional de Bolivia, donde aparecen el arbol de pan sustituido por la palmera de altura, la alpaca de color marron en vez de la de color blanco, así como el cerro menor y el hacha inca, sustituida por una normal

    Esto corrobora a lo ya descrito y queda claro que se trata de una Parajubaea, ¿esto hace mucho mas valiosas a estas palmas?...

    Otra duda que sigo teniendo es porque en el Escudo de Colombia no figura la palmera Ceroxylon quindiuense, como todos lo sabemos es considerada con toda justicia como "Arbol Nacional de Colombia" sin necesidad de analizar mucho es el caso opuesto a lo de nuestros hermanos de Bolivia que alguna vez pertenecio al Alto-Peru, las respuestas no se si alguien pueda o quisiera responder sin meternos en asuntos de politica, actuando como siempre lo hemos acostumbrado de una manera alturada y necesaria, gracias.

    En la lista de los escudos donde aparecen palmas ya sea porque sean la fuente economica de un determinado estado o simbolicen el triunfo y la gloria falto el escudo de mi pais el Peru, en los lados laterales del Escudo de Armas aparecen ramas y hojas, solo algunos afirman que se tratan de hojas de laurel y "olivos", pero la mayoria afirma que se tratan de hojas de laurel y PALMAS simbolizando la victoria de nuestros martires que es lo mas logico.

    Existe la imagen del primer grabado del Escudo Nacional del Peru del año de 1820 (a blanco y negro) donde claramente aparece una planta parecida a una musacea, en la descripcion se dice que se trata de una "palmera de platanos" aunque tambien tiene la apariencia de una palma nativa de la amazonia del Peru muy tradicional en los despachos para pagar a la tierra me refiero a la chonta, pijuayo rojo o Bactris gasipaes khunt pero ¿es una palmera o un platano?
    La teoria que ofrece la red nos relata asi:

    Evolución: Primera versión

    La primera versión del escudo Nacional del Perú fue diseñado por el general José de San Martín y aprobado por el Congreso Constituyente el 21 de octubre de 1820. Constaba de un paisaje del sol naciente desde los Andes visto desde el mar enmarcado por una corona de ramas de laurel atadas por un cintillo dorado.

    En el interior se reflejan, sobre el fondo azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrás de imponentes sierras escarpadas de color pardo oscuro que se levantaban sobre la tranquilidad del océano azul y verde.

    Detrás del escudo se mostraban las banderas de los Estados sudamericanos y una palmera de plátanos. Estaba rodeado por la izquierda de un cóndor y por la derecha de una llama.

    La composición se posaba sobre una base barroca, bajo la cual se hallaba un pergamino con el lema "Renació el sol del Perú" en letras mayúsculas y sobre la cual se hallaban además algunas ramas y flores y municiones.

    Lo que explican sobre nuestro Escudo de Armas es lo siguiente (solo algunas paginas)

    Escudo de Armas
    Es el escudo que se une a la bandera, para formar el Pabellón Nacional del Perú, y el que figura en el reverso de las monedas y el anverso de los billetes de Nuevos Soles. en vez de estandartes y banderas, una rama de laurel y otra de olivo, símbolos de la victoria y la gloria, rodean el escudo. Este escudo fue creado como acompañante de la cuarta bandera en el artículo 3º del decreto ley dado el 25 de febrero de 1825, con la siguiente descripción: El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres franjas verticales las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquel por la parte interior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas.

    El 31 de marzo de 1950 quedo establecido que acompañaría al Pabellón Nacional tal como lo establece el decreto 11323 en su articulo 2º: El pabellón nacional llevará el escudo con su timbre y dos ramas, una de palma a la derecha, y otra de laurel a la izquierda, entrelazadas en la parte inferior, y abrazando al escudo.

    ESCUDO DE ARMAS
    Esta constituido por tres campos, con un timbre en la parte céntrica superior, formada por una corona cívica cerrada de encina, vista de plano y con la diferencia de que en vez de dos banderas a cada lado de éste, lleva al lado derecho una rama de palma y al lado izquierdo otra de laurel, entrelazadas en la parte inferior con una cinta bicolor con los colores patrios.
    Es parte integrante del Pabellón Nacional y del Estandarte; se acuña en el anverso de las monedas, billetes, botones de uniformes y otros artículos autorizados-
    Ley 25 Febrero 1825 y Art 2º D Ley 11323 del 31 Marzo 19

    Escudo de Armas
    Es el escudo que se une a la bandera, para formar el Pabellón Nacional del Perú, y el que figura en el reverso de las monedas y el anverso de los billetes de Nuevos Soles. en vez de estandartes y banderas, están rodeados una rama de laurel y otra de olivo, símbolos de la victoria y la gloria. Este escudo fue creado como acompañante de la cuarta bandera en el artículo 3º del decreto ley dado el 25 de febrero de 1825, con la siguiente descripción:
    El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres franjas verticales las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquel por la parte interior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas.
    El 31 de marzo de 1950 quedo establecido que acompañaría al Pabellón Nacional tal como lo establece el decreto 11323.

    Reciban afectuosos saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.

    P.D: ¿Que palma es la del Escudo Peruano? :smile:


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. Re: las palmeras en los escudos de armas

    Efrain a mi me parece una musacea...

    Por cierto Efrain, la bandera que aparece detras del escudo, no es la de Chile verdad????:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    [​IMG]
    [​IMG]



    Saludos :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: las palmeras en los escudos de armas

    El escudo de Peru me creo muchas dudas y dentro de la poca informacion que maneje al respecto, no me parecio en ningun caso que existiera representacion de palmeras u hojas de palmas en su Escudo de armas.

    Creo que eres el indicado , por ser Peruano, por ser allegado a la historia de tu pais dado tu trabajo habitual y por conocer de palmeras, para estudiar este caso concreto.

    Un saludo
     
  14. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: las palmeras en los escudos de armas

    ups............................No me habia fijado, muy buen trabajo sobre las palmeras en el articulo y en el resto de tu Blog, Felicitaciones¡.
    Pero me queda una duda sobre esta palma tan especial lodoicea maldivica, ¿que temperaturas minimas puede soportar? ¿se conoce algun ejemplar al aire libre en Europa?
    Gracias de antemano por tu respuesta..
    Un saludo
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: las palmeras en los escudos de armas

    Pindo , buen trabajo , solo te falta alguna representacion Española;)


    Primero uno de Valencia : Palma de Gandia

    [​IMG]


    Fuente Palmera:
    [​IMG]


    Y alguna representacion de las islas tambien,

    Palma de Mallorca:

    [​IMG]

    Y las canarias:

    Santa cruz de la Palma , Esta creo que es la que nos ampara a todos los foreros, cuando tenemos alguna palmerita de bajon:11risotada:
    [​IMG]



    Me falta Ceuta y Melilla ¿¿¿???



    Saludos