Pimientos con hojas amarillas y dobladas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por Aziza, 14/6/07.

  1. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Hola, puse un post sobre los tomates y para no colapsarlo no puse esto, pero es que tambien tengo los pimientos raros.
    Tienen las hojas de mas abajo amarillas y cayéndose, otras dobladas y otras con quemaduras.
    Tanto las de padrón como los pimientos rojos tienen eso.
    Estoy en Irlanda, y estos los aboné con estiércol de caballo, pero no menos.
    Qué puede ser? Exceso de Nitrógeno tambien? Falta de Ca2+?

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Que les puede estar pasando? Tebdrá alguna relacion con los tomates?
    Graciñas

    Un saludo
     
  2. Agapit28

    Agapit28

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cerdanyola
    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    Hola, yo tengo el mismo problema. Sobre todo los brotes jóvenes salen retorcidos y como arrugados. Lo peor es que han empezado a caer al suelo las flores fecundadas con los pimientos más jovenes. He leido en posts antiguos que puede ser un problema de insectos chupadores. Has detectado pulgon o trips en las plantas?
    En mi caso tengo pulgones marrones que no consigo exterminar con remedios ecológicos (nicotina + jabon).
    Alguien tiene alguna idea sobre si es pulgón el que causa el retorcimiento?
     
  3. MAGUILA

    MAGUILA

    Mensajes:
    10
    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    ¿Tal vez exceso de humedad? Con los pimientos no te puedes pasar con el riego. Las plantas, tras el trasplante y cuando son pequeñas aún, tienen que pasar sed (hay que verlas un poquito lacia antes de regarlas). Saludos
     
  4. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    Pues mira, la verdad esque riego una vez por la noche cuando no sale el sol, y dos veces (7am y 9pm) cuando sale el sol, mas que nada porque la tierra se les seca, lo que si es verdad es que antes regaba con spray y ultimamente estaba regando en abundancia con mangera por aquello de simularles que estan en galicia.

    Pero voy a seguir tus consejos y les haré pasar sed, lo malo es que ayer y hoy llovió y la tierra aunque no haya regado está húmeda.

    Ya contaré que tal me va la cosa.

    Gracias Maguila

    ALegriA!
     
  5. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    Hola Aziza

    Por lo que he visto en la primera imagen y por lo que cuentas, son hongos por exceso de riego. Si no me equivoco el clima de Irlanda es húmedo, eso unido a que mojas las hojas cuando riegas, provoca la aparición de hongos.

    Elimina las hojas dañadas y evita mojar las hojas. ¿Dónde tienes plantados los pimientos, en macetas o en tierra?, si es en macetas ¿de qué tamaño son?

    Un saludo
    Gonzalo
     
  6. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    Si Agapit28 los pulgones son causa de retorcimiento de las hojas, al chupar la savia de las plantas segregan una saliva que es tóxica y que hace que las hojas se retuerzan.

    Tal vez no puedas eliminar los pulgones porque tienes hormigas, las hormigas hacen de "niñeras" de los pulgones cuidándolos para luego "ordeñarlos" y sacar la melaza que segregan.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  7. Agapit28

    Agapit28

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cerdanyola
    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    Hola Gonzalo,
    aunque no veo ningun nido sí es verdad que tengo alguna que otra hormiga. Me imagino que para acabar con los pulgones habrá que tirar de algun insecticida, no?
     
  8. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    Hola Gonz, te cuento que los pimientos los tengo en huerto en mi jardín (abajo foto) al lado de cebollas y de lechugas algunos y otros al lado de pimientos rojos y de judías y tomates cherri (los separé porque estaban muy juntos) Quiero contar a estar alturas que compré las plantulas en el mercado de abastos en compostela y a última hora antes de venir a Irlanda y pensé, mejor pasarse que arrepentirme por quedarme corto, asi que pillé un monton de plántulas y cuando llegué aqui tuve que hacer rapidamente un invernadero porque se empezaron a pochar, y los planté demasiado cerca, al separarlos los reubiqué donde pude, por eso estan un poco mezclados, sé que es un poco cutre.

    Durante el dia estan con el invernadero cerrado y les hace bastante calor porque cuando llego del curro los destapo y estan alicaidos, despues de un rato aireandose se recuperan y mirar p'arriba otra vez. Por eso me extraña que pasen demasiada humedad, aunque si es verdad que cuando riego mojo todo.

    Deduzco de ambos consejos que riego demasiado y mal.
    Probaré haciendolos pasar un poco de sed y regando sin mojar la hoja.
    Venga gracias por vuestros consejos. ya reportaré resultados. Gracias...

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    vaya que `pequeña me ha quedado la foto, no controlo lo del cambio de tamaño... pero se puede uno hacer una idea del huerto que tengo NO?. Es de unos 8 m2 . Es un mini huerto. Y atras tengo otro de unos 4m2 con tomateras.
     
  10. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    Agapit28 primero para acabar con los pulgones debes acabar con las hormigas, y luego podrás acabar con los pulgones. Lo bueno sería que encontraras la madriguera de las hormigas y allí pusieras algún insecticida y luego te dedicaras a acabar con los pulgones.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  11. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    Aziza no comentastes que tenías las plantas dentro de un invernadero. Si por la mañana puedes, antes de ir a trabajar, destapa las plantas y déjalas sin la convertura del invernadero. Que les de el sol directo, yo les dejaría el invernadero sólo por la noche para protejerlas del frio.

    Seguro que tu invernadero es cerrado, es decir no tiene ventanas que lo ventilen. Por lo que veo en la foto el sol les da bastante eso unido a que están dentro del invernadero puede dar lugar a que se produzcan quemaduras en las hojas, si a eso unes que la tierra dentro del invernadero está muy húmeda y que el calor calienta la tierra y hace evaporar el agua, tienes una sauna. Lo que es un caldo de cultivo ideal para los hongos.

    Para los que no controlais con el riego (eso es cuestión de práctica) os aconsejo que regeis cuando la planta esté empezando a ponerse lacia, porque es más sencillo recuperar una planta con falta de riego que una con exceso de riego.

    Yo mis pimientos, que están en macetas los riego una vez al día y si hace mucho calor (30-35ºC) dos veces una por la mañana y otra cuando se pone el sol)

    Un saludo
    Gonzalo
     
  12. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    Que razon tienes Gonzalo con lo del sauna y los hongos. Ademas la foto es de cuando el sol se esta poniendo asi que imaginate que durante el dia les da de pleno el sol.
    Ahora por suerte los movi al invernader que se ve por detras que tiene dos metros de alto y les deje unas ventanitas en los laterales para que circule el aire. Lo que tengo que hacer es cercar los invernaderos porque los perros de los vecinos no saben de fronteras y lo mismo se te aprecen por detras de los rosales que por las arizonicas, ese mundo laberintico que tienen de pasadizos entre casas... me lo van a escarvar todo durante el dia, y no me atrevo a dejarlos abiertos.

    Si fueran hongos, con un poco de aireacion se iran? o tengo que aplicarles algo?

    Un saludo y gracias por la respuesta
    Aziza
     
  13. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    Lo primero que debes hacer es eliminar las hojas que estén dañadas y después vigilar las plantas, si ves que con la aireación no te vuelven a aparecer los hongos puedes seguir así. Pero si aireación te siguen apareciendo hongos, lo mejor sería aplicar un fungicida sistémico (que valga para todo, ya que no sabes que enfermedad les está afectando).

    De todas formas esto es a tipo informativo, ya que nunca he sufrido hongos en mis pimientos. Y no puedo darte las pautas exactas.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  14. jkmilo

    jkmilo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    medellin, colombia
    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    yo tengo un problema muy similar, y quisiera ayuda de ustedes, lo que sucede es que tengo varios pimentones en una sola matera y venian muy bien pero cuando menos pense empezaron como a secarsen las hojas.

    sera exceso de agua?


    Gracias
     
  15. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: pimientos hojas amarillas y dobladas-fotos

    Para que no te escarben los perros, podrias poner alguna balla baja, así ya no tendrías ese problema y podrias ventilar las plantas sin problemas.:5-okey: