Jacinto venía en una diminuta maceta: ¿trasplantar?

Tema en 'Jacinto' comenzado por Strelitzia, 3/3/07.

  1. Strelitzia

    Strelitzia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Buenas, soy nueva en el foro y bastante novata en todo lo referido a los bulbos (casi que también en las demás plantas :icon_redface: ), en fin, el caso es que he comprado un jacinto, que por cierto ayer empezó a florecer, y venía en una diminuta maceta y la mitad del bulbo asoma por encima de la tierra. Me gustaría transplantarlo a una maceta mayor, pero no se bien si tengo que dejarlo de la misma manera en la que está (es decir, con la mitad del bulbo "al aire", o bien enterrarlo algo más.

    También acabo de plantar unos bulbos de gladiolos, parte en el jardín y parte en una maceta en la terraza..... no se yo si saldrán o no porque como he dicho tengo poca madera de jardinera :icon_rolleyes: el caso es que me vendría bien cualquier consejo que pudieráis darme ;) Voy leyendo los artículos de la página pero me surgen muchísimas dudas :-?


    Espero vuestra ayuda :happy:
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Trasplante de Jacinto

    Los jacintos vienen así porque es así como les gusta estar....en macetas pequeñitas, con parte del bulbo fuera....Les gusta estar apretaditos así que no lo transplantes a otra maceta mayor porque no lo necesita. ;)

    Piensa que también se desarrollan estupendamente en jacinteros...que mientras las raices puedan coger nutrientes, el resto no importa tanto.

    No va a crecer más, ni va a dar flores ahora porque le cambies de maceta.

    Florecen una vez al año nada más....luego entra en reposo hasta la temporada siguiente.

    Un bulbo florece porque acumuló reservas dentro de él en la temporada pasada....es decir, tú compraste un bulbo que ya venía con la despensa llena. Durante la floración y crecimiento, vacían la despensa y vuelven a llenarla cogiendo los nutrientes de la tierra, de ahí al importancia de que la tierra donde se planten sea muy fértil...si no lo es, no podrán almacenar nutrientes necesarios y la siguiente temporada no florecerá o lo hará peor o crecerá menos. No se deben sacar los bulbos hasta que las hojas estan del todo amarillas, porque hasta ese momento estan acumulando nutrientes para poder florecer la siguiente temporada.

    Lo que si puedes hacer por si no estas segura de que la tierra que trae es muy fértil, es abonarlo o pasarlo a otra maceta pequeña con tierra mezclada con abono orgánico tipo estiercol de caballo....así te aseguras de que tienen nutrientes de sobra para almacenar y florecer la próxima temporada.

    Cuando las hojas esten amarillas se saca el bulbo...se le quitan las hojas, se recortan las raices y se guarda en un lugar seco (ponlo unos días antes sobre papel de periódico para que acaben de secarse) y oscuro para que reposen....y en otoño ya puedes volver a plantarlo :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Strelitzia

    Strelitzia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Re: Trasplante de Jacinto

    Pues muchas gracias por la ayuda :happy:

    Aquí dejo una fotillo del famoso jacinto :smile:


    jacinto.jpg



    Algún consejo para los gladiolos?




    Saludos :5-okey:
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Trasplante de Jacinto

    Muy bonito tu jacinto Strelitzia ;) ....aún está floreciendo así que tendrás olor rico durante varios días más :5-okey:

    Los gladiolos como cualquier otro bulbo plántalos en tierra muy fértil a la que le añadas estiercol de caballo (en Leroy Merlin lo encuentras en saquitos de un kilo y en sacos más grandes....es barato, si tienes pensado poner más bulbos compra más de una bolsa y así te ahorras estar haciendo viajes ;)

    Los gladiolos se plantan en primavera y florecen en verano. Es conveniente entutorarlos para que no se tumben cuando estén en flor por el peso de la misma.....a menos que compres gladiolos enanos que son bajos y no necesitan tutor.

    Plántalos a una profundidad mínima de 7 cm....entre 7-10 es lo correcto. En semisombra pero con mucha luz....que no le pegue mucho el sol porque la flor dura menos (pleno sol mejor no en canarias porque prefieren unas temperaturas de 25ºC durante el día cuando estan en flor,...si los pones a pleno sol en tenerife, superará bastante a lo ideal....mejor en semisombra que estarán más frescos, regarás menos porque el agua no se evaporará tan rápido como lo haría en pleno sol, tendrán calorcito suficiente y la flor durará más :5-okey: ) pero que sí reciba mucha luz para que puedan formar las flores correctamente.

    El riego es importante ya que los gladiolos requieren mucha agua. Antes de que empiecen a asomar se riegan más pero sin encharcar...que el sustrato esté húmedo siempre pero no encharcado porque se pueden pudrir los bulbos. Asegura que tienen buen drenaje....que el agua penetra sin problemas y no se queda estancada. Una vez que asoman se riegan menos pero no se dejan secar del todo...se mantiene cierta humedad aunque no tanta como antes....eso lo vas viendo tú según el calor que haga....en épocas calurosas tendrás que regar más.

    Después del jacinto y los gladiolos seguro que te animas con más bulbos porque una vez que se empieza, engancha :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Strelitzia

    Strelitzia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Re: Trasplante de Jacinto

    Muchas gracias por todo Sussy :happy: Los pondré entonces en una zona donde no les de tanto el sol, porque los que he plantado en la jardinera los he puesto donde pega el sol bastante. Menos mal que los que planté en el jardín están más protegidos :mrgreen:



    Saludos, y gracias de nuevo ;)
     
  6. indiana82

    indiana82

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Trasplante de Jacinto

    Haber si Sussya me puede ayudar o alguien más. Yo tb trasplante un jacinto, primero lo deje con medio bulbo por fuera (como venía) y al tiempo empezó a torcerse entonces pensé q podía ser pq el bulbo debería estar totalmente enterrado asi q lo he enterrado del todo pero el jacinto sigue igual. ¿Por qué se ha torcido? ¿que puedo hacer al respecto?:smile: Gracias.
     
  7. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Trasplante de Jacinto

    escuchadme si son los jacintos que vienen en unas macetas de colores hay que trasplantarlos enterrando todo o parte del bulbo con una correcta fertilización el bulbo durara años dando maravillosas flores y los gladiolos son de pleno sol nada de sombra si no puede que no florezcan bien entiérralos al doble de su diámetro de profundidad no a 7 centímetros y plantalos en turba el estiércol es para antes de plantarlos no cuando los plantas y riega poco hasta que salga el bulbo o se te pudrirám necesita mas agua cuando florezca pero no demasiada.