Tipos de hiedras. Nombres en español

Tema en '¿Qué tipo de planta es?' comenzado por Meri Ruiz, 6/3/09.

  1. Meri Ruiz

    Meri Ruiz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    ciudad , clima mediterraneo
    Hola a todos

    Soy nueva en el Foro y necesito la yuda de todos vosotros.

    estoy traduciendo del inglés al español una pagina web de una empresa que vende articulos para la elaboración de flores y plantas en azúcar y en porcelana fría.

    Estoy teniendo muchos problemas traduciendo el nombre de 10 tipos diferentes de hiedra y me gustaría que me dieseis el nombre en español (o web donde puedo encontrarlo) de las siguientes hiedras:

    Ivy Birdsfoot
    Ivy buttercup
    Ivy Carolina Crinkle
    Ivy curvaceous
    Ivy Succinate
    Ivy Ivalace
    Ivy Dragon´s Claw
    Ivy Green Ripple
    Ivy Gracilis
    Ivy Spectre

    GRacias por vuestra ayuda

    Un saludo;
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    Empecemos:

    Birdsfoot Ivy= Needlepoint Ivy, Arrowleaf Ivy: Hiedra de pata de pájaro, -de punta de aguja, - de flecha. Nombres populares para variedades con hojas de forma de pata de pájaro. No es una variedad determinada; unicamente tiene que ver con la forma de la hoja.

    Ivy Buttercup(nada que ver con hiedra) : Ranunculus hederaceus(no tiene nombre popular español; simplemente es un ranúnculo). aquí Ivy es usado como adjetico a Buttercup(Ranúnculo). La hoja de este ranúnculo tiene parecido con las de la hiedra.

    Ivy Carolina Crinkle= Hedera helix 'Carolina Crinkle'; Carolina Crinkle es la mujer a quien dedicó su creador esta variedad.

    Ivy curvaceous: Hedera helix 'curvaceous'; otra variedad de hiedra que simplemente se llama así: "Curvaceous"(curvada)

    Ivy Succinate: no es ninguna variedad o especie; hace referencia al ácido succínico un compuesto químico que se encuentra en las hojas de hiedra.

    Ivy Ivalace: Hedera helic 'Ivalace'; hiedra 'Ivalace' otra variedad.

    Ivy Dragon's Claw: Hedera helix 'Dragon Claw'; otra variedad. Aunque significa hiedra garra de dragón, los nombres propios de las variedades no se pueden traducir(por los patentes...)

    Ivy Green Ripple: Hedera helix 'Green Ripple'; otra variedad hiedra 'Green Ripple'("rizo verde")

    Ivy Gracilis: Hedera hibernica 'Gracilis'; la variedad 'gracilis' de la hiedra del Atlántico/ hiedra de Irlanda.

    Ivy Spectre: Hedera helix 'spectre': hiedra 'Spectre', otra variedad.

    Espero que esto es más o menos lo que querías, si no házmelo saber.;)
    Es que no se puede "castellanizar" algo que no es "castellanizante", como nombres propios.
     
  3. Meri Ruiz

    Meri Ruiz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    ciudad , clima mediterraneo
    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    Muchísimas, muchísimas gracias,... no sabes como te lo agradezco! Me has dejado impresionada con tu conocimiento! Si tengo alguna otra duda de otra planta ya te haré saber! tengo que traducir tantas!

    :beso:
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    Meri Ruiz,

    Para eso estamos...:beso:

    Mis conocimientos botánicos son limitados, pero me encantan los trabajos que tienen que ver con la traducción.;)

    saludos maja
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    Lo siento Wageninger, pero en este caso no tienes razón. Si que existe Hedera helix 'Buttercup', siendo ofrecida al mercado por vez primera en 1925 por la firma T. Smith, de Newry (Irlanda). Las características son: tallos verdes o verde-amarillentos, con entrenudos de 1-2,5 cm de largo. Pecíolos verdes. Hojas con 5 lóbulos, de 5-7 x 6-8 cm, con el ápice agudo y la base cordada; son de color verde lima a la sombra, tornándose algunas amarillentas o amarillas al sol.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    Bueno, ya me he animado a comprobar el resto de nombres y me veo en la obligación de apuntar lo siguiente:
    Existe Hedera helix 'Succinata', al parecer un cultivar que a veces ha sido confundido con el anteriormente comentado 'Buttercup'. Recibió un premio de la RHS en 1888.
    Existe Hedera helix 'Gracilis', descrita en 1864 y premiada por la RHS en 1889
    Si se necesita la descripción de las hojas de estos cultivares puedo darla.

    El tema Hedera para mi es de actualidad porque estamos terminando el tomo VI de la Flora Ornamental Española y estoy trabajando con la familia Araliaceae, donde las hiedras me traen un poco de cabeza. Al margen de tantísimos cultivares, hemos llamado durante mucho tiempo Hedera helix a casi todo, cuando en realidad hay varias especies en danza, aunque no es nada facil la correcta determinación de unas y otras.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    Sería entonces Buttercup Ivy, no Ivy Buttercup.;)

    En Ivy Buttercup: "Ivy" es sustantivo usado como adjetivo calificativo adjunto al sustantivo "Buttercup"[Ranúncolo hiedroso(excusé le mot)].

    En Buttercup Ivy: al revés[Hiedra ranunculosa(Idem)].

    Quien lee "Ivy Buttercup", lee "Ranúnculo hiedroso". Por eso me equivoqué, pero como dije antes, soy más de traducir que de botánica.:smile:

    José Manuel, muchas gracias por las aclaraciones.:52aleluya:

    Entonces nos vamos a liar de lo lindo, todavía me acuerdo de Schinus molle/areira:meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos a l@s dos;)
     
  8. Batiburrilla

    Batiburrilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterráneo
    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    El tema Hedera para mi es de actualidad porque estamos terminando el tomo VI de la Flora Ornamental Española y estoy trabajando con la familia Araliaceae, donde las hiedras me traen un poco de cabeza. Al margen de tantísimos cultivares, hemos llamado durante mucho tiempo Hedera helix a casi todo, cuando en realidad hay varias especies en danza, aunque no es nada facil la correcta determinación de unas y otras.[/QUOTE]

    Buenas tardes a todos. Hace 3 ó 4 años que intento conseguir un jardín con las plantas y árboles que mejor se adecúen al espacio con el que cuento, y siempre encuentro en las respuestas de esta web una guía para equivocarme lo menos posible, dada mi inexperiencia. Hasta ahora no me he inscrito y me gustaría aprovechar que estáis recientemente tratando el tema de las hederas para preguntaros algo. La cuestión es que voy a montar lo que por estas tierras (sierra de Tentudía) llaman un "caballo" de hierro sobre dos columnas, y al pie pretendo plantar una hedera para que trepe por las columnas y se enrede por el hierro. El lugar es de mucho frío en invierno (hay un par de semanas de nevada) y un calor intenso en verano (aunque con noches frescas). He visto una trepadora que, a simple vista, parece una hedera helix, pero no sé qué clase exactamente. Se os ocurre de qué se trata y, si la conocéis, sabéis si suportaría un clima como éste?
    Un saludo para todos.
    :adorando:

    Bueno, pues después de dedicarle un buen rato, son incapataz de pegar la imagen. Alguien me dice dónde está el fallo?
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  10. Batiburrilla

    Batiburrilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterráneo
    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    [​IMG]

    Ya está, lo conseguí! Pues ésta es. Es bonita, eh?
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    La última hiedra es la "Gold heart".
    A proposito del tema general y refiriendome a Mery Ruiz, opino que no hay que traducir el nombre de las variedades. Si están bautizadas en Inglés , pues asi se quedan; el día que nuestros viveros creen variedades diferentes tendrán nombre en castellano, en catalán o como lo pongan, Puede y se ve en las fucsias, por ejemplo,variedades iguales que tienen un nombre en GB y otro diferente en Holanda, pero si han sido reconocidas como variedad, alguna diferencia tendrán y así se seguiran llamando, especialmente cuando la variedad se escriba con Mayusculas o entre comillas.
    En este caso la única duda sería la "Ivy curvaceous", pero como especie no la he encontrado en ningun sitio así que debe ser una variedad llamada así.
    Saludos
     
  12. Batiburrilla

    Batiburrilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterráneo
    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    Hola de nuevo. Quieres decir que se trata de ésta que subo ahora? Cambia de coloración como la fot a nterior quizás en otoño?
    [​IMG]

    Esta se parece bastante, no?
    [​IMG]
     
  13. Batiburrilla

    Batiburrilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mediterráneo
    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    Me olvidaba; la última se llama hedera helix "oro di blogiasco", posiblemente sea la misma que apuntas.

    Saludos y gracias.
     
  14. Meri Ruiz

    Meri Ruiz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    ciudad , clima mediterraneo
    Re: Tipos de hiedras -Nombres en español

    Gracias Juan Jose por tu comentario, el tema es que la traducción que estoy haciendo es para la venta de unos moldes de silicona para poder hacer las flores/plantas con pastas de azúcar, quiero asegurarme que si alguien en sudamerica quiere comprar un molde, sabe la planta a la que me estoy refiriendo y tengo que asegurarme (para hacer mi trabajo de tradsucción bien) que alomejor no tengan otro nombre para llamarlas... pero ya veo que eso va a ser muy difícil... Muchas GRacias de todas formas y perdona por el retraso en comentar!