1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Estoy pensando en comprar una de las dos butias y no se por cual decantarme. Sé que la capitata es algo mas resistente al frío (aunque debe de ser por poca diferencia), pero tambien sé que la yatai es mas elegante (más estilizada) y coje mas altura. Tambien se que hay cientificos que piensan que se trata de la misma especie, y la capitata es una variedad de la yatai.

    Aqui en mi zona las noches de invierno suelen ser frías. Estaba decidido por la capitata, pero la Yatai también me gusta. Imagino que la velocidad de crecimiento será parecida (bastante más lenta que las phoenix).

    En el vivero que la voy a comprar, tienen el mismo precio, pero la capitata tiene el aspecto como más rústico, achaparrado y de hojas mas retorcidas y acombadas. La yatai la veo más alta (como mas larguilucha), más fina y esbelta, pero tambien la noto mas débil, al menos de cara a los fríos.

    Quiero saber vuestro consejo.

    Un saludo a todos.
     
  2. tio percha

    tio percha

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Butia yatai o Butia capitata?

    saludos compañero te he mandado un privado.:5-okey:
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Butia yatai o Butia capitata?

    Hola Tio percha. Te he contestado en un privado. Gracias
     
  4. Re: Butia yatai o Butia capitata?

    Hola que bueno que preguntas, te cuento que aca en patagonia central estamos pasando uno de los peores inviernos de los que tenga memoria, todas mis washis, de cualkier tamaño, variedad y color quedaron quemadas despues de 3 dias seguidos de heladas muy fuertes, los registros hablan de -7 -8- 5 respectivamente pero yo creo que hubo un pico mas bajo, mi limon quedo seco, la pindo (syagrus) tambien aunque no muerta, helaron eucaliptos y muchas otras plantas, las canarias con las puntas quemadas y algunas pequeñitas plantulas muertas, ahora bien, b capitata solo tengo en germinacion pero tengo una yatai de metro y medio de altura (con hojas) ya que apenas esta por formar algo de talo, y fue la unica intacta, parece que no sintio las heladas ni tampoco los -10 del año pasado, esta perfecta, sufrio mas unas rafagas de viento que le rompieron todas las hojas a la canaria y a la yatai solo la doblaron los foliolos pero las hojas perfectas, y sobre el crecimiento yo te digo que si esta a plenos sol y con fertilizante este verano crecio mucho, la verdad me sorprendio, fertilizante todos los meneses , un buen espacio para raices y mucho mucho sol.
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Butia yatai o Butia capitata?

    Hola Surinamse. Los eucaliptos y citricos como los limones tienen poco aguante a los fríos. (además el limon es de los cítricos mas sensibles al frío. Los naranjos, calamondines, mandarinos y kumkuat son mas duros. Por ejemplo dentro del naranjo es mas duro el amargo que el dulce).
    ¿ Sabes fijo que lo que tienes es una butia yatai? He leido que a veces cuesta identificarlas, incluso a expertos. Si puedes poner alguna foto de la butia te lo agradeceria. ¿La pusiste alguna protección en las hojas para el frío?

    Yo desde luego siempre he leído que la capitata aguanta más el frío que la yatai, aunque esta última es mas elegante en las hojas y el porte.

    Un saludo.
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Butia yatai o Butia capitata?

    Incluso ahora que recuerdo, algún miembro de este foro me comentó que hay datos de butias capitatas que han llegado a soportar los 20 bajo cero, pero claro con las hojas quemadas, pero llegó a sobrevivir.
     
  7. Re: Butia yatai o Butia capitata?

    Un castellano, la butia que tengo es yatay la compre un un certificadito, aca hay una capitata de unos 5 metros que esta hermosa y sacque semillas las puse a germinar el 1 de abril y recien ahora estan saliendo, conozco varias y no se les pone ninguna proteccion, no sufren para nada, tengo fotos en el foro que esta bajo mi firma o aca en infojardin pone palmeras de la patagonia
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Butia yatai o Butia capitata?

    Hola Uncastellano.
    Tambien prodrias mirar la Butia Eriosphata, aguanta frío como una campeona.
    Y otra que aguanta frío y si tienes suerte crecerá como un tiro es un híbrido, butia x jubaea, o butia x syagrus.
    Saludos
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Butia yatai o Butia capitata?

    Hola Surinamse. Que temperaturas mínimas suele haber por la noche?

    Hola Sergiskkan. Lo de los híbridos ya lo conocía. Suelen ser muy duros. Concretamente el híbrido de Butia capitata y Jubaea chilensis.

    Aún asi, la Butia eriosphata creo que no es muy alta, es mas bien de bajo porte, y según he leído no soporta tanto como la capitata. He leído en algun registro que ronda los -8 bajo cero.

    Preferiría centrarme mas tanto en Butia capita como en Butia Yatay. Cual piensas qeu soporta mejor el frío?.

    SObre la Jubaea chilensis se qeu aguanta mucho el frío, pero la descarto por la anchura de tronco tan enorme.

    Y entre la jubaea chilensis y la butia capita, cual de las dos es mas dura al frío?
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Butia yatai o Butia capitata?

    hola Uncastellano.
    ...pues no se que decirte, quizas esten muy a la par, la juabaea y la butia, pero no tengo ni idea.
    la jubaea tardara tiempo en cojer tamaño adulto...
    tampoco se que butia es mas dura, lo que si he leido es que la eriophata aguanta muy bien las condiciones de humedad.
    ...por lo que he leido es a partir de los -10c grados, cuando pueden empezar a mostrar daños, pero dependera de cuanto tiempo, humedad, si nieva, si de dia se recuperan las temp, etc...
    saludos.
     
  11. Re: Butia yatai o Butia capitata?

    la minima absoluta en trelew fue de -10,5 , rawson es algo mas atemperado, sin embargo estamos viviendo el peor invierno del que tenga memoria, no por lo numero sino porque las heladas hace dos meses son cosa de casi todods los dias, de entre -7 y 2 sobre cero eso es lo normal cada noche
    y hubo una noche que registraron -7 dos noches seguidas pero miden cada una hor y es seguro que o la estacion esta lejos o entre esas horas hubo un pico agudo que bajo mucho mas porque plantas que jamas se hielas quedaron hechas añicos
     
  12. palmonn

    palmonn

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tulancingo, HIDALGO, MEXICO
    Re: Butia yatai o Butia capitata?

    hola me gustria comprar plantulas o semillas de butia capitata pero soy de mexico no sabran de proovedores por aqui o ustedes qye me vendan unas??
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Butia yatai o Butia capitata?

    Podeis decirme que tamaños maximos en altura habeis visto tanto en butias capitatas como en yatays?

    Que diametro aproximado de tronco tiene cada una?
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Butia yatai o Butia capitata?

    Hola Pindo. Me adelante a tu sihe adelantado a tu sugerencia y lo estuve mirando ayer por la tarde. Cuanto diametro de tronco suele tener la capitata? Imagino que será menos que la yatay. ¿Y que altura máxima has visto en ambas palmeras?

    ASí mismo, que velocidad de crecimiento es mayor entre las dos butias? He leido que la yatay es lentisima, y la capitata es moderado tirando a lento.

    Un saludo.