Rutabaga o nabicol gallega: información

Tema en 'Rutabaga o nabicol' comenzado por Mandorallen, 5/9/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    La rutabaga, también llamada nabicol, tiene por nombre científico Brassica napus var. napobrassica.

    Hay otra variedad de Nabicol que por la visto se cultiva en el Sur de Galicia, Pontevedra fundamentalmente, y en el Norte de portugal que tiene por nombre científico Brassica napus var. pabularia. El nombre de pabularia parece que es debido a que lo que se aprovechan son las hojas como si fuesen grelos. De esta hortaliza en un libro de autor gallego de los años 40 se dice lo siguiente:

    "Es una verdura excelente, que se cultiva con gran resultado para grelos; da grelos tiernos, dulces, muy sabrosos. En terrenos de fondo y donde no falta agua de riego, la nabicol da grelos mucho tiempo; a los primeros brotes se les da un corte en redondo y bajo; brota nuevamente y sucesivamente se les van cortando los brotes, antes que florezcan o espiguen. Dará grelos los meses de Febrero a Junio. Una parcela de 2 por 5 m puede surtir de grelos a una familia durante este tiempo. De los nabos no se consigue esto."

    El problema es que se cultiva a nivel familiar y no se comercializan semillas por lo menos aquí en el Norte de Galicia por eso abro este hilo por si algún forero me puede orientar o conseguir semillas.


    Saludos
     
  2. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: NABICOL GALLEGA

    no estoy muy seguro pero creo haber visto semillas en el lidl de estas que valian 30 centimos y traian muy pocas semillas.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    ecohuertero:

    Las semillas de Lidl que dices son de colirrábano aunque ellos le llaman colinabo. Esto es bastante frecuente pues hasta en el libro de John Seymour le llaman colinabo al colirrábano.

    Las semillas que dices las he sembrado y ya casi estan para empezar a comerlas.

    Gracias
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    Colirrábanos y colinabos:

    He estado repasando en los libros que tengo y en Internet y he llegado a la conclusión de que los dos nombres vulgares son equivalentes para designar a la Brassica oleracea var. gongylodes aunque hay confusión porque no son usados de forma coherente por los distintos autores. Os pongo las imágenes de dos páginas de sendos libros de distintos autores, uno inglés y otro francés, traducidos al castellano, en que a la misma hortaliza le llaman en uno colirrábano y en otro colinabo y esta discrepancia debe ser consciente pues en inglés y en alemán el nombre parece claro (Kohlrabi) y en francés también (chou rave).

    https://img251.***/img251/5546/colirrbanoyt6.jpghttps://img251.***/img251/7610/colirrbano2au8.jpg

    Os pongo ahora otra página del libro traducido del inglés en que claramente a la rutabaga le llama colinabo cuando lo correcto sería nabicol:

    https://img442.***/img442/3672/colinabo2rt9.jpg


    Para complicar más la cosa lo de rábano en el colirrábano o lo del nabo en el colinabo despistan pues tanto el rábano (Raphanus sativus) como el nabo (Brassica rapa) aún siendo crucíferas no intervinieron en la génesis de esta planta. Esta claro que nuestros ancestros alemanes,franceses y españoles empleaban las palabras rábanos y nabos bastante alegremente.

    Supongo que a estas alturas estáis mareados, pero si lo leéis dos veces más seguro que lo cogéis.

    Saludos
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: NABICOL GALLEGA

    Seymour se dirije a ella como rutabaga, los colinabos que me traje de Francia eran rositas por fuera y tampoco era tan despampanente, y se comia la nabiza, alomejor los gallegos son diferentes
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    arrast:

    En la traducción castellana del libro de Seymour habla de rutabagas (pag 129) y de colinabos (pag 130). La descripción de colinabos es la de colirrábanos. En las láminas también les llama de la misma forma.

    https://img524.***/img524/235/colinabo2gy9.jpg

    Los Nabicoles que busco seguro que se comen los brotes y me temo que los nabicoles de Francia no son nada buenos

    Saludos
     
  7. Re: NABICOL GALLEGA

    Hola Mando,
    hace unos meses lancé un hilo que no me contestó nadie :meparto: :meparto: :meparto: pero bueno también sería porque estaba dirigido a los que hablamos el catalan-balear-valenciano (lo pongo así para no ofender a nadie ya que este foro es de plantas y no de política lingüística) y eran mis dudas acerca de la palabra "napicol" ...
    En aquel hilo yo preguntaba si un "napicol" era un colinabo (porque si te das cuenta col=coli nap= nabo) y qué diferencia había con un nabo (un nap). Estas verduras como no las he cultivado nunca pues tengo mis muchas dudas sobre ellas y también me leí a J. Seymour y acabé liado.
    Saludos coridiales y gracias por la aclaración.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    Cullerot:

    Vi tu hilo del napicol pero no contesté porque no estaba seguro. Si lo hubiese hecho entonces te hubiese liado pues en mi casa de Castellón se llamaban "naps" a lo que se echaba al arroz de verduras aunque raramente se ponía ese ingrediente porque a mi padre no le gustaban.

    Te pongo dos enlaces de un mismo sitio en que parece que están seguros que es nabicol aunque en uno le llaman "naps" en el título del plato:

    -Arroz "amb fesols y naps".
    -Paella de verduras.

    Aún suponiendo que sean nabicoles seguro que es una variedad distinta, como pasa con la gallega, a la rutabaga que es de Suecia o Siberia.. Además, si pinchas en los enlaces anteriores en napicol en la lista de ingredientes dice que es de la variedad pabularia como las gallegas lo que no quiere decir que sean iguales pues de pabularia hay cultivares distintos.

    Saludos
     
  9. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    Hola, justo ayer estuve con mi vecino y me estuvo enseñando los semilleros de: NABICOL además de espinacas y lechuga. Están recién plantados y no se ve nada.
    Le pregunté qué era exactamente NABICOL y me dijo que era como ¿brécol? así que todavía resulta más confusa esta definición.
    En cuanto haya salido algo intentaré poner una foto y si todo va bien, tendremos semillas :5-okey:

    Un beso
    Maricel
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    Nota:

    He editado mis mensajes anteriores porque he llegado a la conclusión de que los nombres vulgares colinabo y colirrábano designan a la misma hortaliza. Me ha acabado de convencer que buscando semillas de los nabicoles gallegos he encontrado otro paquete de semillas de "colirrábanos" llamandole colinabos y en Internet también: mirad este enlace donde al kohlrabi le llaman colinabo. Me ha vuelto a llevar al huerto la Wikipedia pues es muy frecuente que traduzcan bastante mal del inglés.

    maricel:

    ¿Por qué no le preguntas al vecino de donde sacó las semillas de ese "nabicol"?
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    Más sobre el Nabicol:

    Los origenes de las distintas variedades de Brassica napus se supone que son las huertas de la Edad Media por hibridación en distintos lugares de la brassica rapa (nabo) y la Brassica oleracea acephala (berza), luego está perfectamente justificado llamar a la especie genéricamente Nabicol. Tiene por lo menos tres subespecies cultivadas:

    -Napobrassica que vamos a llamar rutabaga que se cultiva por sus raices tipo nabo. El nombre de rutabaga se originó en Suecia de donde se difundió esta verdura a la Europa Continental (Alemania fundamentalmente) y a las Islas Británicas y de allí a América del Norte. También se la conoce en esos sitios como "nabo amarillo" o "nabo de invierno" en contraposición al verdadero nabo que sería el "nabo blanco" o "nabo de verano".

    -Oleifera que tiene como nombre genérico el de colza que se cultiva como forraje y para obtener de sus semillas el aceite de colza para consumo humano y como biodiesel. Últimamente se ha hecho muy famosa una variedad canadiense conocida como canola.

    -Pabularia de la que no conozco otro nombre genérico que nabicol que se cultiva para consumir sus hojas. A esta subespecie es a la que pertenecen las variedades de la nabicol gallega que estoy buscando. En USA se cultivan las variedades conocidas como "Siberian kale" y "Hanover salad". El napicol valenciano también parece ser de esta subespecie pero sorprendentemente se comen sus "nabos".


    Pongo dos fotos de la "col siberiana" y otra de la "Hanover salad". Como se puede apreciar las hojas de la Hanover son parecidas a las nabizas:

    https://img527.***/img527/2977/colsiberianafp3.jpg https://img260.***/img260/866/colsiberiana2qh9.jpg https://img527.***/img527/1221/hanoversaladag9.jpg

    Saludos
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: NABICOL GALLEGA

    Tienes toda la razon ademas que picaban no me gustaron nada las naviza francesas
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    Couve Nabiça para Grelos

    He encontrado por Internet una variedad de la nabicol gallega en un sitio portugués y los he comprado así como semillas de otras coles.

    También ayer por la tarde después de dos horas al teléfono conseguí un conocido que tenía semillas de nabicol que le habían regalado y que no sabía ni cuando se sembraban. Esta tarde me dió la mitad pero tengo que conseguir hablar con el origen para confirmar que es nabicol.

    Lo que me extraña es que no haya reaccionado ningún forero pontevedrés. He repasado los foreros con ubicación en Pontevedra y no me suena ninguno que intervenga en este subforo.

    Envié un correo hace tres días a un investigador del CSIC que realizó un estudio en el 2003 sobre 34 variedades familiares de nabicol gallego y una comercial portuguesa y no me ha contestado. Por lo menos me sirvió para tener una pista de la variedad comercial portuguesa y para llevarme la sorpresa de que en Portugal comercializan semillas de variedades de coles gallegas que aquí no se comercializan. También descubrí una buena receta de caldo verde.

    Saludos
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    Colinabos o colirrábanos:

    Esta noche hemos cenado por primera vez con los colinabos blancos obtenidos de semillas de Lidl y la experiencia ha sido muy buena. Hemos pelado las "cabezas" como si fuesen naranjas, los hemos cortado en tiras de un dedo de gruesas y cocido al vapor. Después mi mujer los ha preparado rehogados con ajos como si fuese bróculi y encima les hemos añadido puerros fritos. Tiene un sabor parecido al brócoli pero más fino. En Internet hemos encontrado esta receta pero no disponíamos del queso adecuado.

    Ahora me faltaría encontrar semillas del colinabo rojo pues es más apropiado para cultivarlo en otoño-invierno.

    Saludos
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: NABICOL GALLEGA

    Trasplante:

    Como no conseguí información de como sembrar la nabicol decidí hacer semillero y luego trasplantar. Crece muy lentamente comparada con las nabizas.

    Voy a buscar sitio y probar a sembrar directamente aunque ya es un poco tarde.

    Os pongo una foto donde se ve plantada al lado de las nabizas:

    https://img524.***/img524/6097/nabicolll6.jpg


    Saludos