Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles (foto)

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Marcus99, 2/5/07.

  1. Marcus99

    Marcus99

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    GRANADA, España
    Hola a todos.

    Pues sigo dándole vueltas a mi jardín, y me surgen dudas que no puedo disipar.

    Me gustaría plantar árboles en algunas zonas, pero el espcio es reducido y/o la proximidad a muros, pareces y escaleras es muy pequeña.

    Como los árboles que voy a plantar son pequeñitos, en principio no habría grandes problemas, los problemas vendrían despúes de algunos años cuando los árboles crecieran, con el consiguiente riesgo de que las raices puedan levantar las paredes o suelo colindantes.

    Por eso os planteo la cuestión siguiente:

    ¿A que distancia mínima de paredes, muros o suelos es conveniente plantar árboles como cipreses, tuyas, abetos, frutales, etc?

    Gracias anticipadas.

    Afectuosos saludos.
     
  2. Marcus99

    Marcus99

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    GRANADA, España
    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles.

    Espero ansioso miles y miles de respuestas...
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles.

    Cuestion arboles : para aconsejar tienes que darnos mas datos,Cercanos a la casa, a que distancia, ? que es poco terreno? que arboles son los que te gustan? para que quieres los arboles, para adorna? para que te den sombra? ,quieres sombrear algun lugar especificio

    Eso significia no colocar los arboles y plantas al tun tun sino que tengan una organizacion un porque de estar donde estaran y si seran perennes o caducos.

    Por lo tanto necesita un plan para estos arboles, un diseño por lo tanto fotos y un planito
     
  4. Marcus99

    Marcus99

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    GRANADA, España
    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles.

    Los espacios de que dispongo son muy diferentes entre si. Van desde jardineras de una anchura de 1 metro (aprox.) hasta terreno sin cultivar.

    En el terreno sin cultivar la cosa no me preocupa porque sé que hay espacio suficiente.

    El problema surge en las jardineras colindantes con las paredes de la casa o con los muros exteriores.

    Los árboles que me gustaría plantar son fundamentalmente ornamentales (algún ciprés, tuya o abeto) que disimulen la desnudez en que ha quedado la construcción.

    Tengo una jardinera de aproximadamente 2 X 1 m, situada junto a la casa. Quizás sea poco espacio para cuando la planta diga de crecer. También había pensado plantar ahí algún arbusto de porte mediano.

    Dispongo también de otra jardinera de aproximadamente 1,20 X 0,65 junto a la cerca exterior. La exigencia aqui es plantar algo que tape o aisle visualmente la casa de la calle.

    Mi gran duda es si en tan poco espacio es adecuado plantar árboles que con el paso del tiempo aumentarán de tamaño.

    Esta es la única foto que tengo de momento en la que se pueden ver las jardineras a izquierda y derecha de las escaleras.

    [​IMG]

    Sigo ansioso esperando respuestas y más respuestas, pues yo de esto no tengo ni idea.

    Espero que tanta ansiedad no me desborde...

    Saludos.

    Marcus.
     
  5. Marcus99

    Marcus99

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    GRANADA, España
    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles. (FOTO)

    Nadie me dice nada? :(
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles. (FOTO)

    a ver: esas jardineras que dimensiones tienen ¿llegan a tierra?..no es posible conectarlas con la tierra?
    hay arboles que no tienen raices agresivas, en general son arbolitos controlables.Por ejemplo un prunus.por decir alguno, una lagerstroemia, en general son caducos.pero no tenemos la profundidad... ¿porque no pones todos los datos?, no basta el metraje.
     
  7. Marcus99

    Marcus99

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    GRANADA, España
    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles. (FOTO)

    Gracias por contestar, Aguaribay.

    Pues no tengo en este momento las dimensiones exactas pero si llegan a tierra ambas, aunque la de la izquierda tiene, a eso de un metro de profundidad un estrechamiento, por los cimientos del muro.

    La de la derecha si llega tierra y puede tener 1,10 ó 1,20 de anchura desde la pared de la casa hasta el borde de la escalera.

    Saludos.
     
  8. Marcus99

    Marcus99

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    GRANADA, España
    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles. (FOTO)

    Bueno, tengo mis dudas sobre si plantar una Tuya en cada jardinera o un limonero en cada una.

    El problema vendrá dentro de unos años cuando crezcan y las raices empiecen a empujar. Pero eso será dentro de unos años.

    Saludos.
     
  9. Marcus99

    Marcus99

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    GRANADA, España
    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles. (FOTO)

    Me resulta muy raro que después de 359 visitas nadie haya hecho ningún comentario sobre el tipo de plantas que podría plantar en estas jardineras que aparecen a los dos lados de la escalera.

    Una ayudita, por favor, que ando algo despistado.

    Saludos.
     
  10. Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles. (FOTO)

    marcuss,no te gustaria poner diferentes arbustos,pero no los bajos sino de otra magnitus,jugando con diferntes alturas,colores y texturas ...? me parece que los arbolitos crearian una sensacion de verticalidad y rigidez..yo optaria por los arbustos,ya que con ellos podes romper con tanta linea recta de las escaleras , jardineras y te evitarias a futuro el problema de la raices...
    si te gustan las coniferas: podes poner cipreses lambertianas...
    Photinias,prunus,lavandas,pittosporum,
    con respecto a las especies indicadas...tendria que ver las que son apropiadas y se consiguen en turegion...en ese aspecto mucho no te puedo ayudar...mejor lo haria Aguaribay que conoce mas tu pais que yo...
     
  11. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles. (FOTO)

    Hola Marcus99:

    Te ayudo un poco con las distancias, pincha aquí
     
  12. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles. (FOTO)

    TEn en consideración estas cositas que te dejo aqui, ok??
    A veces el desconocimiento de la ley , no exime de su cumplimiento.

    Y la verdad...muchas veces, no se hace caso de algunas cositas, te lo dejo aquí reflejado, ok??

    CUIDADO CON LAS DISTANCIAS ENTRE ARBOLES Y LINDEROS

    Existen tres artículos del Código Civil relacionados con este tema.

    Art. 591
    “No se puede plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

    Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad “

    Art. 592
    “ Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y , si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por si mismo dentro de su heredad.”

    ;) LO SABIAS??
     
  13. Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles. (FOTO)

    AJR he leido con atencion el listado que le has dejado y no he encontrado la mimosa, necesita mucha distancia de la casa o los muros? Gracias.
     
  14. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles. (FOTO)

    Hola Dukeyoye:

    Yo personalmente no la plantaría a menos de 5m de una construcción. Te mando más información de las mimosas, pincha > aquí
     
  15. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: Distancia mínima a muros y paredes para plantar árboles. (FOTO)

    plantas posibles para tus jardineras:

    Viburnun tinus, tuya, lilo, fotinia, buddleja davidii,lantana camara,evonymus japonicus, forsitia, entre otras,y alguna que cuelgue como puede ser ficus pumila, lotus maculatus, vinca major, o minor, por ejemplo.;)