Líquenes

Tema en 'Líquenes' comenzado por TRULLI, 7/7/08.

  1. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Totalmente aclarado, muchisimas gracias:5-okey:
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Lo subo.:happy:
     
  3. César Carlos

    César Carlos

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    argentina
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola esta consulta la realicé en un lugar del foro que creo no era el adecuado y no recibí respuestas, podrán orientarme
    Hola, soy de Argentina sur de la provincia de Córdoba, estoy interesado en cultivar un liquen bastante común en España y África y que no hay antecedentes esté en mi país, se llama Rocella Tinctoria.
    En unos días voy a recibir por correo un ejemplar seco del mismo y mi intención es darle condiciones para que se desarrolle, no soy un conocedor del tema asi que les pediría me orienten.
    Por ahí leí que esto de cultivar líquenes es medio descabellado, sepan disculpar si estoy muy fuera de rumbo
    César
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: El Rincón De Los Líquenes

    César,

    ¿Pero esa especie no es endémica en tu región?

    Por lo menos es lo que dice Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tornasol

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  5. César Carlos

    César Carlos

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    argentina
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Hola Wageninger, he visto que en la zona de chile y en venezuela se habla del mismo pero aca en argentina no, casualmente me interesaba porque es un liquen que sirve para obtener colorantes, la orceína, en unos días me llegará de españa uno, seguramente seco y por eso tenía la idea de ver la posibilidad de desarrollarlo.
    Entiendo que los líquenes son bastante extremófilos y que se adaptan bastante bien a cualquier clima, tienen alguna experiencia en eso? va por esporas? muchas gracias por contestar
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: El Rincón De Los Líquenes

    César,

    No tengo idea de líquenes. Mejor esperar a que TRULLI pase por el hilo.:happy: :happy:

    Saludos y suerte con tu incipiente empresa de colorantes naturales.;) ;) ;)
     
  7. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Buenas chicos,
    Yo ahora estoy cultivando bajo condiciones reproducidas ; Cladonia foliacea
    He reproducido otra especie de Cladonia; mediante esporas; pero las altas condiciones de húmedad que requerían acabó por ser nefasto, ya que hubo una cepilla fúngica que me lo arruinó todo en dos días.
    Y claro hay que tener en cuenta que un uso de fungicida y líquenes es altamente incompatible; así que primero tendrías que esterilizar tu medio como si de un cultivo de setas tratase. Sr.Hongo podría ayudarte y darte ideas.

    Es una experiencia lenta y muy muy desesperanzadora; pero si algo surge; quedas enganchado para siempre.

    También tengo un líquen en "cultivo"de lo más común en el planeta y mas extremófilo ( como se ha comentado `previamente); Hablo de Xanthoria parietina ; pero de momento no veo indicios de progresos; esperaré al invierno.


    LA clave y es importante esto:

    Observar el medio donde se halla el ejemplar
    e intentar observar los parámetros básicos que precisan; muy importante la radiación que necesitan, el pH del suelo; y el medio o sustrato que precisan...
    HAS DE CONOCER SU ECOLOGÍA y ser capaz de reproducir medianamente bien estas condiciones.

    Antes de embarcarse tendrías que observar mucho y estudiar mucho sobre como se desarrolla Roccella tinctoria en su medio; además el líquen que has elegido por su talo fruticuloso no es de los mejores para empezar.
     
  8. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Respecto a la reproducción de líquenes es tan diversa como el nº de especies que existen.

    Las estructuras reproductivas son formadas por el hongo; aunque en ocasiones las células algales pueden formar parte de la estructura e incluso pueden adherirse esporas de las algas a las conidias del hongo antes de ser expulsadas de los cuerpos fructíferos(raras ocasiones) lo más habitual es que la espora del hongo germine y encuentre la espora del alga y se forme el individuo joven de liquen en el medio.

    A "grosso modo"
    Podemos observar reproducción sexual y asexual
    Asexual
    -Fragmentación del talo.
    -Formación de cuerpos fructíferos; encargados de producir las esporas.
    (Soredios, Picnidios Isidios....)
    Sexual
    -Formación de Apotecios y Peritecios (En hongos liquenizados por hongos ascomicetos)
     
  9. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Isidro; en parte tienes razón ya que no supone un perjuicio para el árbol; pero tambieén es cierto y creo que cabe decirlo o apuntar; si me permites:13mellado: , es que todo líquen segrega ciertos ácidos orgánicos muy débiles conocidos como ácidos liquénicos y que como ácidos que son tienen cierto poder corrosivo sobre la superficie que se adhieren.
    En el caso de árboles muertos los líquenes (emisión de ácidos, sin tener el objetivo de la nutrición) juntos con hongos y bacterias(nutrición saprófita) ayudan a la descomposición de la lignina que contienen las células muertas.
     
  10. Re: El Rincón De Los Líquenes

    198.Lecanora chlarotera
     
  11. Re: El Rincón De Los Líquenes


    199.Caloplaca aurantia
    Barranco de la Valcuerna, Huesca



    Mínimo mínimo unos 40- 50 añitos que puede tener el individuo es precioso.
    El otro día por Portmán encontré uno de unos 30 cm de diámetro una bestia vamos.
     
  12. Re: El Rincón De Los Líquenes

    Wageninger de la 197 puedes poner una foto sin tanta macro que se vea el individuo completo; porque podría ser un Lecidella alaeochroma o un Bulia... el resto sigo buscandolo, ehhh.Saludosss
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El Rincón De Los Líquenes

    Bueno, me alegra que al final se pudiese identificar.

    A ver si se puede sacar algo de este conjunto de cuatro especies.

    [​IMG]

    Frasno, Zaragoza, tierras algo ácidas, encinar, pinar de repoblación de rodeno y cultivos de frutales.
     
  14. Re: El Rincón De Los Líquenes

    MArgen superior y centrado, podría ser un "Parmelia caperata"
    El de el color verde mas clarito y con puntitos negros; eso es Un "Rhizocarpon sp."habría que ver una macro para poder ser algo más fino.
    El negro lo tengo yo fotografiado de un ejemplar de Jaén. voy a ver si lo tengo identificado.
     
  15. Re: El Rincón De Los Líquenes

    mira este es el mio; aún sin identificar!
    148.
    DSC01697.jpg
    ¿Podría ser alguna especie de Collema chicos?