Gato que marca: ¿cómo evitarlo sin castrarlo?

Tema en 'Cómo evitar que un gato defeque u orine donde no debe' comenzado por laurasilv, 30/12/09.

  1. Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?


    pues si darles rulas para controlar el celo no es jugar con sus sistema endocrino y con sus hormonas, que baje dios y lo vea...


    Para nada, que mis gatos se vayan "de paseo" y hagan lo que quieran no es ninguna molestia, sí una preocupacion, pero molestia?? para nada


    y luego es Illy la dogmatica... ya me diras, una gata que se puede quedar preñada cada 6 meses, a unos 3 gatitos por parto, como co***es cuidas todos esos gatos... mas los que tegan ellos a su vez claro.

    En fin, que no hay mayor ciego que el que no quiere ver, ni mayor sordo que el que no quiere oir.
     
  2. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    Para JJR,

    En relación con tu mensaje, creo que lo tienes un poco difícil. Los gatos una vez operados, siguen haciendo pipí y por lo tanto marcando, con una reducción de hormonas muy importante, pero hormonas en definitiva que lo identifican como mucho, es digamos, su tarjeta de presentación: soy un macho, joven, operado, que vivo aquí y tengo x territorio que me pertenece. Es básicamente la presentación que hacen tus gatos ante los gatos que viven en la calle.

    Cuando los gatos viven en la calle o bien están sin operar, tienen una tendencia natural a recorrer muchos más kilómetros para asegurarse un territorio más grande, más hembras como resultado, una mayor probabilidad de reproducción, y en definitiva de transmitir su herencia genética.

    No te quiero desanimar, pero cuando nos encontramos en una situación como esta, tiene una situación difícil en la que nosotros poco podemos participar. Si alguno de nuestros gatos es físicamente más fuerte y se encuentran un día, puede que se peleen y el perdedor dejará de marcar en el territorio del vencedor.

    Espero haberte ayudado JJR.


    Respecto al tema que estáis debatiendo sobre si castrar a los gatos o no, tengo que ponerme en el lado a favor de la castración, no solo por el tema de los daños que podemos evitar haciéndolo (que ya se han comentado) si no por el hecho que le aseguramos una vida más larga y feliz a nuestro lado.

    Un saludo a todos!!!!!
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡que yo no tengo gato!!!!!!!!!!!!!!! solo bienen los salvajes a marcarme las puertas :-?

    lo intentare con algun repelente,pero como siga le pongo un cepo de ratones para que se lleve un buen latigazo por meon :twisted:

    Un saludo.
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?


    bla bla bla bla..............en fin.............DEBERÍAS ACEPTAR LA INVITACIÓN DE KIRA Y PASARTE POR UNA PROTECTORA.

    Suerte con tus teorías....;)
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Inténtalo con repelentes químicos....con los gatos suele funcionar! :5-okey:
     
  6. laurasilv

    laurasilv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    Tienen razon con que las "pastillitas", o creo que "rulas" , es jugar con sus hormonas, pero es el unico modo que conozco, a mi entender menos dañino, si se utilizan con moderacion, para modificar un poco su conducta, sin mutilarlos.
    Mis "Teorias", no son para polemizar, ni menos con quienes estan a favor de la castracion aca y en contra en otro hilo.
    Cada uno es libre de ver el mundo como quiera y obviamente todos tenemos nuestros prejuicios y veremos la misma informacion de distintas maneras, segun el color de anteojos que usemos...
    En unas epocas, la "ciencia oficial", decia que la Tierra era plana y que todos los astros giraban a su alrededor, y se quemaba por hereticos a los que opinaban distinto.
    Pero me cuestiono la real "objetividad" de algunos, no "... todos los veterinarios del mundo...." al recomendar la castracion como la opcion mas sana.
    Respeto a quienes han castrado a sus mascotas y consideran que es la mejor opcion.
    No pretendo humanizar a los animales domesticos, y solo me puedo responsabilizar por los mios, a los que yo tome la decision de adoptar, y convivir con ellos lo mejor posible.
    Y salvando la diferencia entre humanos y animales, cuando trato con otros, intento tratarlos como quisieran que me traten a mi, y lo mismo vale para los gatos, dudo que elegirian ser castrados, aunque no nos podamos comunicar con palabras....
    Si todas las gatas fueran castradas, esterilizadas quirugicamente o quimicamente, o muy cuidadosamente aisladas durante el celo, los machos podrian conservar sus pompones...
    Yo a mi gata la pude controlar por 10 años con pastillita o mayor cuidado de que no se escape.
    En tantos años, a pesar de no estar castrada, nunca se enfermo....
    Obviamente que no quiero que tenga cria cada 6 meses, y por suerte la primera tuvo uno solo, pero en casa somos muchos y se ha hecho muy astuta para escabullirse cuando alguno abre la puerta, y cuando entra en celo, es mas leve y desapercibido por mi.
    En cuanto al marcado.... ya me resigne a baldear mas seguido...
    Compre otra cajita sanitaria, y voy a comprar otra para la puerta...
    Tambien voy a probar con pimienta, que me dijeron que la huelen y no van a orinar ahi.
    Y si, tambien a mi me mean los gatos de afuera, en la puerta.
    Saludos
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    La mayoria de veterinarios recomendamos la castración de los gatos a nuestros clientes pensando NO en la salud de los gatos, sino en los problemas de convivencia con los gatos que se presentan debido a su comportamiento sexual:

    - Maullidos en los machos y marcado con orina de su territorio. Frecuentes escapadas en busca de hembras. Peleas con otros machos que facilitan el contagio de leucemia felina en caso de gatos no vacunados o inmunodeficiencia felina para la que no disponemos de vacuna.

    - Maullidos incesantes en las hembras en celo. Posibilidad de embarazos no deseados si la hembra tiene acceso a salir de la vivienda.

    Pensando únicamente en la salud de los gatos, la castración no aporta nada a su salud, más bien la complica: tendéncia a la obesidad, mayor predisposición a infecciones urinarias, predisposición a la seborrea seca o grasa y otras alteraciones dermatológicas, mayor predisposición a la osteoporosis en animales seniles...
    Sin embargo, pocos propietarios estan dispuestos a convivir con un animal que maulle continuamente y les deje su casa con un olor permanente a orina de gato, así que nos piden a los veterinarios alguna solución.

    Cuando se trata de perros, que no presentan estos problemas de comportamiento, suelo aconsejar la vasectomia o la ligadura de trompas, que dejan a los animales infértiles pero conservan su equilibrio hormonal.
    Lamentablemente, estas técnicas no son aplicables a los gatos, porque persisten los problemas comportamentales.

    Generalmente, no suelo castrar gatos a príori. Pensando en gatos que viven en pisos o apartamentos y no tienen acceso al exterior, prefiero someterlos a observación hasta su madurez sexual. Entre un 15 y un 20 % de los machos no marcan el piso y orinan sólo en su bandeja. Muchas hembras tienen celos poco escandalosos y maullan suavemente, como les ocurre a muchas persas. Estos animales són candidatos a conservar sus genitales y no se tienen porqué castrar, especialmente si viven aislados de otros gatos.

    Lamentablemente, en torno a un 80 % de gatos y gatas marcan con orina muebles y paredes y maullan insistentemente cuando estan en celo. Para inhibir este comportamiento la única solución que podemos ofrecer es la castración quirúrgica o farmacológica, bien sea con pastillas o inyecciones. La decisión es siempre del propietario.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    Hola


    Castración si, castración no ...


    Bueno, pero hay un tema que nadie suele pensar ...

    Tenemos a un gato encerrado en un piso, o aún sin estarlo, no le permitimos reproducirse (lo cual es lógico, pues si lo hicíesemos llenaríamos el mundo con más gatos ... que ya hay bastantes ...). Es decir, no le permitimos copular y mucho menos tener crías.

    Pero la gente lo que ve (algunos) es que castrar es una barbaridad y que cómo le van a hacer eso a su gato ... en cambio, mantenerlo retenido o impedirle copular contra sus deseos y su naturaleza, lo ven tan normal ...

    Mi no entender ...


    Amadeu, estoy de acuerdo con lo que comentas, salvo con una cosa.
    En el caso de las hembras también propones la esterilización (no castración). Yo no lo comparto ...
    ¿equilibrio hormonal en las hembras?, más bien será desequilibrio ... porque todos los que las tenemos vemos el efecto en ellas de los celos ... y vamos, más que nada, parecen y se comportan como desequilibradas.
    En el caso de las perras, las descargas hormonales, en los celos, son bestiales ... de hecho no creo que sea un periodo muy agradable para ellas ...

    Yo, si una hembra no va a criar, no le veo sentido esterilizarla solo. Y además se te olvida que en el caso de las hembras, los beneficios sobre la salud con la castración SI existen.

    Saludos
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    Kira en la ultima feria productos para mascotas la novedad era una muñeca hinchable para perros :sorprendido: ,ahora que te leo entiendo su utilidad :meparto:

    O lo capas o le dejas relajarse :5-okey:

    Un saludo.
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    Las hormonas sexuales realizan toda una serie de funciones en el organismo que no están directamente relacionadas con la función reproductiva.

    Como ya he comentado intervienen en el metabolismo de la piel, el metabolismo óseo, el desarrollo y volumen muscular...

    A nivel de psíquico y de comportamiento también són responsables de un mayor nivel de atención cognitiva, de un ánsia por explorar el entorno para la búsqueda de pareja y de relacionarse con otros individuos..., en definitiva contribuyen a que un perro o un gato sean lo que són.

    Una perra o una gata no sufren durante el celo, forma parte de su comportamiento normal; como a nadie se le ocurriría decir que un adolescente humano, en plena efervescencia de sus hormonas y que no realice actos sexuales, está sufriendo y sería preferible anularle esos impulsos. Las hormonas sexuales són responsables en gran parte del vigor, de la pasión, del ánsia por vivir, tanto en humanos como en animales.

    La castración de perros y gatos se realiza por interés humano,para evitar comportamientos que nos molestan, mayoritariamente en gatos, y evitar reproducciones indeseadas. Motivos perfectamente lícitos, ya que los animales domésticos han sido seleccionados por los humanos para nuestro uso y explotación y tenemos perfecto derecho a limitar su crecimiento demográfico; pero para ellos no tiene nada de positivo, por lo que para mí es un mal necesario, pero siempre que se pueda, preferiblemente evitable.

    La ligadura de trompas y la vasectomia cumplen con la función de evitar la reproducción del animal, pero dejan que las gónadas sigan produciendo hormonas sexuales y éstas continúen ejerciendo sus efectos beneficiosos sobre el metabolismo.
     
  11. Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    no soy quien para contradecirte, pero cuando murio nuestrsa Lady (cancer de mama, no habia sido esterilizada porque estaba muy gorda y cuando adelgazo.... pues los machos sí lo estaban y ella no salia de casa, alguna vez se la dio rulas, pero segun se hizo mayor (murio con 17 años) dejo de hacerle falta) estubimos investigamos y preguntamos al veterinario y leimos y nos dijo el vet que SI reducia las posibilidades de cancer, el 100% de cancer de utero u ovarios (logico) y entre un 75% y un 90% el de mama (dependiendo de la madurez sexual de la gata a la hora de esterilizarla), y que igualmente evita infecciones de noseque en el aparato repoductor del animal.
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    Los efectos beneficiosos de la castración en la perra y gata són la imposibilidad de que padezcan problemas uterinos (endometriosis y piómetra principalmente), lógico si tenemos en cuenta que le hemos extirpado el útero; y también reducen la proporción de cánceres de mama, que normalmente crecen durante los periodos en que los estrógenos se mantienen altos en sangre.

    Esto ocurre exactamente igual en la mujer, ¿Alguien propondría la extirpación de los ovarios y el útero a las mujeres, despues de que se reprodujeran, para reducir su posibilidad de padecer cáncer de pecho?

    Éstos són los beneficios. Los efectos perjudiciales ya los he descrito más arriba. Cadacual que opte por lo que más le convenza.
     
  13. laurasilv

    laurasilv

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    Amadeus, tu aporte, muy bueno y re bien explicado .
    Ademas, siendo veterinario la tenes clara, en cuanto a los pro y contras de la castracion.
    Dado que yo ya esa decision la tome, me gustaria poder encontrarle la vuelta a la mejor convivencia, como vos decis.
    Me gustaria saber si hay algun metodo bueno para educarlos.... digamos guiarlos a que si al menos necesitan "marcar", lo hagan solo en pocos lugares seleccionados, y que encima no hagan caca de paso..., que tengo nenes chiquitos.
    El machito, re piola, en cuanto pudo caminar hacia en las piedritas... yo contenta pense que era re inteligente, cante victoria antes de tiempo.
    las malas mañas vinieron despues de los 3 o 4 meses.
    Tendre que prestarle mas atencion, limitarle el agua y la comida como a los perros, para a los 10 minutos de comer y beber, observarlo y pescarlo "in fraganti", y retarlo, o fregarle la nariz en el pis o caca?
    pero, me parece que los gatos no son obedientes como los perros...
    cuando mi gata se te escabulle por la puerta, le llamo y la desgraciada corre mas rapido, ji ji..
     
  14. fissher

    fissher

    Mensajes:
    728
    Ubicación:
    ESPAÑA,Andalucia,Jaen
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    a personas con antecedentes se lo proponen cuando creen que ya no van a tener mas bebes,a mi madre se lo hicieron.
     
  15. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: como evitar que un gato marque sin castrarlo?

    Hola Amadeu F,

    Recordemos que a veces no existe interés alguno en que tal animal "sea lo que es", vamos que si mi caballo tuviera que "ser lo que es", simplemente no viviría conmigo, y probablemente con nadie más porque no todo el mundo se puede permitir mantener un caballo entero, sin olvidar que la vida que se les reserva es la exquisitez de las cuatro paredes de un box. Mi caballo no tiene interés como reproductor para su raza, entonces dime cuál es el motivo por el que habría que condenarlo a vivir en un 3x3, no relacionarse con otros equinos, tener un impulso perennemente insatisfecho, y probablemente no ser utilizado en absoluto. Yo creo que bien puede renunciar a unos cuantos andrógenos, en pro de una laarga vida útil en semilibertad y con colegas con los que retozar e interaccionar. Y te aseguro que tiene muchísima personalidad, para mí en absoluto deja de ser lo que es.

    Siento ser la primera persona que te abra los ojos, pero te puedo asegurar que un adolescente (o no tal) en plena efervencencia hormonal que no satisface sus deseos sí sufre. Por supuesto que sufre, mañana te acercas a la puerta de un instituto y haces un par de preguntas. Vamos que mi frase más bien sería, "a nadie se le ocurriría decir que no sufren".

    Lo de que la castración de perros y gatos se realiza por interés humano, me parece una (lamentable) frase que refleja solamente una parte de las motivaciones que se pueden tener para esterilizar a un animal. Considero que es una visión muy pobre. El primer ejemplo que se me ocurre está encima de mis rodillas ahora mismo, ¿debería permitir que mi perrilla tenga indefinidamente una pseudogestación detrás de otra, o debería tratar de impedirlo por su propio bienestar? ¿Al perro del marido de Joanna, que saltaba la valla a toda costa para irse de perras hasta que murió atropellado, le convendría haber sido capado por su propio beneficio, o por interés humano? ¿Y qué me dices de la perra de mi novio, que nada más desarrollar el primer tumor mamario a los 5 años debería haber sido esterilizada, en lugar de permitir que aquello siguiera allí y luego fuera demasiado tarde, ocasionando una muerte prematura a los 11 años? ¿También habría sido en mi interés esterilizarla?
    Desde luego no me voy a olvidar del típico gato que se mea en el sofá y en la cama hasta que sus dueños simplemente no pueden más y como nadie quiere such a cat, acaba en la calle o en la perrera.

    Dejemos de aludir una y otra vez a lo natural-a lo natural, cuando la realidad es que desde que el humanimal comenzó a inventar y crear razas, ya estaba jugando a "ser dios" y artificializando a los individuos.