Poda + transplante de olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por bogardan, 21/3/13.

  1. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Hace un par de meses compré este olmo para ir practicando e iniciarme en este mundillo. He estado leyendo articulos y siguiendo todos los posts sobre estos árboles y creo que la mejor alternativa sería darle un diseño tipo escoba, pero miro mi arbolito y no sé por donde empezar a cortar, ni si esa es realmente la mejor alternativa.

    Hace unas 3 semanas lo defolié para ver si veia más claro que hacerle, le corté algunas pequeñas ramas cruzadas, pero sigo sin verlo claro. Como veis ya se estan empezando a salir las primeras hojas nuevas.

    En fin, busco un poco de consejo de los másters en olmos que hay por aquí, a ver si me pueden ayudar a decidir donde meter la tijera. Por otro lado, estoy pendiente de tener una tarde libre y pasarme a comprar akadama por Ikebana (BCN) y trasplantarlo como es debido.

    Delante
    [​IMG]
    Izquierda
    [​IMG]
    Derecha
    [​IMG]
    Atrás
    [​IMG]
    Arriba
    [​IMG]
    Detalles (perdonad por la que está borrosa)
    [​IMG]
    [​IMG]

    En fin, espero que me podáis ayudar y me atreva a meterlo mano, que ya tengo ganas!! :happy:
     
  2. Re: Primera poda Olmo Chino

    En caso de duda, hay unas normas basicas que ayudan ;) :

    - No dejar mas de dos ramas naciendo en el mismo punto.
    - que las ramas inferiores sean de mayor grosor que las superiores (esto no es necesario aplicarlo a rajatabla: una rama fina siempre se podra engordar dejandola crecer, aunque adelgazarlas es mas complicado :meparto: ) asi que a la hora de podar, en caso de duda dejar las mas gruesas abajo, y eliminar las que son demasiado gruesas en el apice.

    - Las ramas deben tener cierta conicidad, siendo mas gruesas junto al tronco, e ir afinando hacia la punta: en el caso de que no suceda, hacer sustituciones y alambrar para conseguir una rama armoniosa.

    Siguiendo esas normas, y empezando a podar de abajo arriba, te quedas con el chasis del arbolito, y luego ya vas dejando crecer/podando los brotes, segun te interesa tener ramas finas o gruesas.

    Te recomiendo que te des una vuelta por este post click,click

    y veas como con el tiempo, un arbol que se deja asi en la primera poda

    nuev8.jpg

    se va formado asi :smile:
    lio23.jpg

    Además siempre es bueno, tener un modelo para ver que se quiere lograr con el arbol. En mi caso, para la distribución de ramas y aspecto general, me gustaria que el mio se parezca, aunque sea de lejos, a este :meparto:

    [​IMG]

    Tienes mas ejemplos de bonsai "terminados" en el enlace de mi firma, por si quieres echar una ojeada.

    Salu2 y suerte
     
  3. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera poda Olmo Chino

    Shogun, creo que he mirado tus posts sobre olmos varias decenas de veces y realmente son de gran ayuda, pero por más que los miro no veo del todo como aplicar los criterios al caso concreto :-?

    Por ejemplo, tengo dudas sobre algunas ramas bastante gordas que hay por ahí que se me ocurre que se podrían usar como ápice, pero no veo claro si es una buena opción, o sería mejor quitarlas y ya está, o si ya están bien ahí.

    Para empezar, algunas cosas creo que las tengo claras, como aclarar las zonas donde hay varias ramas saliendo a la misma altura.

    A ver que os parece esta propuesta como inicio:
    [​IMG]

    Saludos!
     
  4. lukis

    lukis Miguel

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Primera poda Olmo Chino

    Yo intentaria llegar a algo asi:[​IMG]
     
  5. lukis

    lukis Miguel

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Primera poda Olmo Chino

    [​IMG]
     
  6. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera poda Olmo Chino

    No me desagrada nada la idea... ;) Lo único que me da miedo es que igual se queda con pocas ramar bajas...
     
  7. Re: Primera poda Olmo Chino

    Opciones hay varias, y todo depende de tus gustos y del "feeling" que te trasmita el arbol al tenerlo delante.

    Por ejemplo, y basandome en las fotos, lo que yo haria con el, usando este frente

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con el frente que tu has puesto, mas o menos igual
    [​IMG]

    Salu2
     
  8. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera poda Olmo Chino

    Joé, esta opción sí que la veo radical... (que no mala, eh!). Espero no hacerme pesado, pero me surgen algunas dudas:

    1 - Te refieres a que usarias esa cara como parte delantera?
    2 - ¿Qué tal el nebari? A mi en general me gusta, pero la parte de atrás no la acabo de ver clara...
    3 - Habría que hacer 2 cortes gordos. ¿Con una sierrecita, no? (Solo tengo sierra pequeña + tijeras de podar). No sé si podré conseguir el corte superior para que quede suficientemente bien.
    4 - Pasta selladora es indispensable con cortes tan grandes, no? Es que no tengo y me muero de ganas de meterle la tijera :smile:

    5 (Bonus point) - ¿Qué le ves de malo a la opción de lukis, que conserva la parte más "bonita" del neari como delantera?

    En cualquier caso, me convence bastante, y veo que es de consenso quitar la parte superior del tronco y usar la rama superior más gorda para darle un poco de movimiento... :smile:

    Saludos!
     
  9. Re: Primera poda Olmo Chino

    Si, usando esa cara, los cortes grandes quedarian en la parte trasera, con lo que, aunque con el tiempo terminen cerrando, no se ven mientras tanto, y el arbol queda mas de "una pieza".

    Esa es otra jejejeje, yo lo acodaria, llegado el momento ;)

    Lo suyo es usar unas buenas podadoras concavas, aunque con una sierra y una pequeña gubia tambien se puede hacer, pero es mas laborioso :icon_rolleyes: Si esos cortes te parecen gordos, pues imaginate esto click,click los arboles aguantan mucho mas de lo que en un principio podriamos imaginar

    Es conveniente usar pasta selladora, o cera, o vaselina, o cualquier cosa que proteja el corte de la desecacion mientras se empieza a formar el cayo, al menos si nos interesa que el corte cicatrice, otra opcion es dejarlo a su suerte y trabajarlo en forma de herida (huro) , pero en ejemplares de tamaño pequeño, yo prefiero cerrar los cortes ;)

    No tiene nada de malo, es un diseño tan valido como cualquier otro :5-okey:

    Ese es uno de los problemas principales (junto al "extraño nebari) de este ejemplar. Esa rama gruesa en esa altura sobra, asi que hay que eliminarla, o buscar un diseño que la integre. Si la utilizas como nuevo apice, ganas en movimiento y tienes, para mi gusto, un ejemplar mas dinamico y de mayor interes, pero esto, como casi todo, va en gustos, :smile:

    El consejo que si te doy como "bonus" es que medites bien que es lo que mas se adapta a tus gustos y a lo que creas que puedes llegar a modelar, ya que lo que cortes en un momento, puede tardar mucho tiempo en reponerse...o no llegar a reponerse nunca, asi que lo que hagas, mejor que lo hagas con convinción :meparto:

    Salu2
     
  10. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Primera poda Olmo Chino

    Como ya he dicho, la parte de delante y laterales no me desagradan, pero atrás... ¿Tú porque crees que es feo? ¿Cual es el defecto?

    Tampoco tengo gúbia, pero si no he entendido mal, la idea es que quede un poco concavo para facilitar que cierre bien. Ya me las apañaré con lo que tenga por casa. A malas con un cuchillo bien afilado y paciencia...

    Entre tu y lukis creo que me habéis iluminado un bastante y en el fondo no es tan diferente lo que planteais. Teniendo esa idea como base, me lo acabaré de pensar con el bicho delante y a ver que decido. No me importa si no es arbolito perfecto, lo que me interesa es ir aprendiendo! Nadie a la primera hace su mejor faena ;)

    Cuando lo tenga ya pondré alguna foto!

    Saludos y muchas gracias!
     
  11. Re: Primera poda Olmo Chino

    Para mi no es bueno, porque no es homogéneo. Si quieres ver lo que son buenos nebaris click,click


    pues paciencia...y cuidado no te cortes tu en lugar de al árbolito :meparto:



    Ok, esperaremos esas fotos, valor...y al toro! ;)

    Salu2
     
  12. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Poda + transplante: Olmo Chino

    Bueno, aquí lo tenemos:

    Corte del ápice:
    [​IMG]

    Nuevo ápice:
    [​IMG]

    Intenté quitarle ese saliente mal cerrado que tenía a mitad del tronco. Pero creo que pagaré la novatada porque al cortar vi que la mayoría de lo que he quitado era corteza y me da que no va a quedar bien...
    [​IMG]

    Y el resultado final:
    [​IMG]

    Tendré que ir con cuidado con el alambre, ya que no está recubierto con plástico. También he aprovechado un montón de ramitas y las he puesto en la mezca de fibra de coco y humus de lombriz que uso para las hortalizas, a ver si hay suerte!

    ¿Cómo lo veis? Lo hice el viernes por la tarde y por ahora no tiene mala pinta!

    Ahora, la batería de preguntas :11risotada:

    1 - Es conveniente esperar un tiempo antes de abonar después de una poda fuerte? Y después de transplantar?
    2 - Es conveniente cortar un poco más las 2 ramas y el ápice?

    Transplante:
    3 - Espero un poco para asegurar que aguanta bien la poda, o tiro palante? Cuanto hay que esperar? Por mi, hoy o mañana me pongo al lio. :11risotada:
    4 - No tengo ninguna maceta más grande ahora mismo. Es mala opción mantener la que tiene?
    5 - No quiero ser excesivamente esclavo del riego, porque por ejemplo en verano me voy los findes de semana, y puedo pasarme 1 o 2 dias sin poder regarlo. Tengo akadama, fibra de coco y humus de lombriz. Proporcion recomendada?

    Creo que es todo por ahora. Muchísimas gracias por los consejos iniciales! :5-okey:
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Poda + transplante: Olmo Chino

    El alambre no debe cruzarse,se marca la corteza.
    Yo tarnsplanto y podo a la vez,te recomiendo que transplantes esta misma semana,com9ra una maceta mas grande,un poco mas grande que esa.
     
  14. Re: Poda + transplante: Olmo Chino

    Hola:

    Enhorabuena por la poda, para mi, es muy acertada, en cuanto cierren esos cortes, tendras una estupenda conicidad y un buen movimiento :5-okey:

    Yo trasplantaria sin mas dilacion, y poniendolo en el sustrato mas drenante que puedas.

    Ten en cuenta que siempre sera posible añadir mas agua, pero quitarla del sustrato es mas complicado.

    Para ausencias de uno o dos dias, si el arbol esta fuerte, se pueden poner a la sombra sobre una bandeja con guijarros y agua que mantengan la humedad. No es lo mas apropiado para un buen cultivo, pero para ausencias CORTAS puede ser un parche.

    En cuanto a la maceta, yo si que lo pondria en una mas grande para ayudar a que crezca bien, y formar las ramas. No tiene porque ser una maceta de bonsa, hay varias alternativas click,click

    Salu2
     
  15. bogardan

    bogardan

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Poda + transplante: Olmo Chino

    Bueno, pues aquí lo tenemos!

    Al deshacer el barullo de raices me he encontrado con una situación bastante dramática:
    [​IMG]

    Así que he intentado quitar todas las raices pibotantes grandes. He mantenido las más pequeñas, que aunque tubieran cierto grosor, he visto que podría forzar a orientar radialmente.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y así ha quedado:
    [​IMG]

    Al final, a la akadama le he puesto un puñadito de fibra de coco (menos de 10% aprox.)

    No sé si me ha quedado todo lo sujeto a la "maceta" como debería, pero ya iré mejorando.

    Respecto a lo que me deciais de cruzar alambres, iré con mucho cuidado, y los retiraré y volveré a poner si veo algun signo de que vayan a quedar marcas.

    Y ahora 2 temas:

    1 - He leido por todos lados que no es conveniente abonar con abono químico hasta pasadas unas semanas. Pero entonces, ¿de qué "come"? También he visto que hay quien es partidario de usar algun abono que no queme las raices. Yo tengo el líquido que resulta de la producción de humus de lombriz, que en principio no quema las raices y tiene muy buenas carácterísticas. ¿Le pondrías un poco? Se me va produciendo semanalmente, así que no habría problema para usar solo este abono durante las primeras semanas.

    2 - Después de ver lo que escondía bajo tierra el bicho, creo que como decía Shogun, habrá que acodar y empezar de nuevo con las raices. ¿Cuando es el mejor momento? Cuando llegue el dia, ya volveré a pedir consejo :11risotada:

    Infinitas gracias! :52aleluya: