Limonero 4 estaciones con pocas hojas: consejos para recuperarlo

Tema en 'Limonero 4 estaciones' comenzado por pitch, 5/12/07.

  1. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s.

    Tengo un limonero que ha perdido casi todas las hojas, pero aun así ha dado tres limoncitos del tamaño de nueces. Lo traté de clorosis férrica este verano, cuando ya empezaba a perder hojas y mejoró bastante.
    El caso es que ya solo tiene unas pocas hojas y quisiera saber si es posible salvarlo o voy pensando en arrancarlo y poner otro.
    Cabe decir que la zona donde está plantado es bastante húmeda y el suelo no es demasiado poroso, con lo cual siempre tiene un grado alto de humedad.
    Os pongo un par de fotos para que veais el estado en que se encuentra el pobre.

    Gracias y un saludo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Limonero 4 estaciones

    No lo arranques que no esta seco, yo no se que le pasa :-? pero se ve verde, espera haber si brota en la primavera o si alguien te puede dar mas información.
    Saludos.
    Magda
     
  3. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Limonero 4 estaciones

    Las ramas estan verdes pero sin hojas, ahora esta sacando alguna flor pero solo donde tiene hojas, el resto está pelado el pobre.

    Gracias.
    Un saludo.
     
  4. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Limonero 4 estaciones

    Pitch La tierra donde esta plantado que tal es.
    Si es una tierra pobre no le iría mal ponerle un poco de estiercol y abonarlo.
    Todos los refranes son cierto y hay uno que dice (que a perro flaco todo se le vuelven pulgas) .
    Yo no lo arrancaría, lo abonaría y esperaría que metiera haber que tal.
    Saludo de pepe.
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Limonero 4 estaciones

    concido con pepe y cuando llegue la próxima primavera lo abonaría con triple 15, el mío se había puesto igual en el invierno y ahora lo vengo abonando con compost, triple 15, acidificando con sulfato de hierro y cada tanto con quelato de hierro, vieras las flores que están saliendo!!
     
  6. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Limonero 4 estaciones

    El arbol lo planté el año pasado y le hice un buen agujero que rellené con una mezcla de tierra y turba vegetal.

    Aboné ligeramente en primavera con Nitrophoska 15-15-15 y lo traté de clorosis férrica con quelato de hierro.

    El caso es que se le van cayendo las hojas y no le salen más. No estan ni secas, ni comidas por insectos u orugas, ni aparentan estar enfermas.

    La tierra donde esta plantado, no drena demasiado bien y siempre tiene tendencia a quedar humeda. Le he cerrado bastante el gotero para que no se acumule demasiada agua y le he tapado la raiz tal y como me dijo un vecino que antes se dedicaba a la horticultura.

    La verdad es que no se que mas hacer.

    Gracias.
    Un saludo.
     
  7. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Limonero 4 estaciones

    anular repetido
     
  8. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Limonero 4 estaciones

    Lo estas regando? yo los árboles luego de que están presos no los riego, acaso si el verano es muy seco y veo que está la tierra muy seca le echo un caldero de agua y nada mas.
    Yo le quitaría el agua por completo, estamos en invierno, el ambiente no es seco. No se estará ahogando? :-?
    Saludos. Magda
     
  9. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Limonero 4 estaciones

    Hola Magda, tu vives en Asturias y agua no te falta, pero en la costa de Tarragona no es que llueva mucho precisamente. Lo riego una vez a la semana y bastante poco. Ahora mismo tenemos un poniente que lo está abrasando todo. Ahora mismo estamos a 24º. Agua no le sobra, tal vez mejorando un poco el drenaje mejoraría la calidad de vida del arbol, no sé.

    Gracias y un saludo.
     
  10. jjvitoria

    jjvitoria

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Limonero 4 estaciones

    Te voy a contar mi experirncia.

    Yo, tenia,tengo, un limionero al que le ocurria talmente lo que tu explicas, le salian hojas y se le caian, las que sobrevivian estaban blandas y sin fuerza etc etc, este año me echo dos limones, cuando llegaron a ser como una aceituna (no muy gorda) alla va, al suelo, en fin un desastre.Me tenia aburridito y entonces,... le pregunte a un "tecnico" en la materia (santa inspiracion). Este "tecnico" me dijo que eso era debido a un problema de las raices, que estaban viciadas dentro de su antiguo contenedor (el tiesto) y que no se desarrollaban en su nuevo emplazamiento. La unica posible solucion era 1º) desenterrar el limonero 2º) limpiarle las raices con mucho cuidado eliminando toda la tierra del tiesto anterior 3º) hacer un buen agujero, abonar a conciencia, añadir un buen sustrato y tapar de nuevo.4º) rezar para que no se muera. Si no hacia todo esto se iba a morir seguro
    Pues lo hice todo como esta mandado y..... no podia creerlo en una semana me cambio totalmente el aspecto del limonero, las hojas que habian quedado cogieron fuerza y empezo brotar por varios sitios. Espero que no sea un espejismo. Yo de todas formas sigo rezando.
    No se si todo este rollo te servira para algo, pero mi intencion es buena

    Saludos
     
  11. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Limonero 4 estaciones

    a mí me sucedió parecido, con un buen abonado viene recuperándose
     
  12. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Limonero 4 estaciones

    Pues a limpiar raices se ha dicho, que por probar no se pierde nada.
    Ya os contaré que tal ha ido.

    Muchas gracias a tod@s.

    Saludos.
     
  13. javitan

    javitan

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tancacha, Córdoba, Argentina
    Re: Limonero 4 estaciones

    Dos reguntas: 1º ¿En qué época del año se podan éste tipo de frutales. O no es necesario?...

    2º Mi limonero, es la pimera vez qué da frutos, y ya están bien amarillos, ¿ya es tiempo de cosecharlos?...



    Muchas gracias.
     
  14. javitan

    javitan

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tancacha, Córdoba, Argentina
    Re: Limonero 4 estaciones

    Hola, mí limonero es muy nuevo, lo pusé en octubre del 2007. (es decir, plena primavera aquí, en Argentina) Ahora (prnicipios del inverno) ya tiene un fruto y bien amarillo por cierto. ¿Ya es tiempo qué lo saque?... ¿Cuáles son las épocas de cosechar ésta variedad de limeneros?...

    Desde ya, muchísimas gracias.
     
  15. Re: Limonero 4 estaciones

    hola javitan, el limón se arranca cuando está bien amarillo, en las variedades que hay en Argenina por lo menos, y si el tuyo es de cuatro estaciones te dará más flores en cualquier momento y más frutos a lo largo de todo el año. Arrancálo nomás si lo notás bien amarillo y rociáte una buena milanesa.
    Saludos
    elgaye