Plantas de chile piquines

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Pablo80, 9/9/11.

  1. Pablo80

    Pablo80

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Nuevo Laredo, Tamps.
    Primero que nada me presento en este foro, soy de Nuevo Laredo Tamps, Mexico y me da gusto estar en un foro con bastante informacion como este (:

    Hace ya algunos meses que compre unos chiles piquines de esos que traen de alla del sur de tamaulipas/nuevo leon y deje algunos secando y obtuve algunas semillas... no me fue tan bien que digamos porque de 20 que puse solamente una germino y tardo cerca de un mes en hacerlo. Al principio no sabia nada de nada y solo agarre tierra del patio trasero y pues como que no ayudo mucho al crecimiento de mi plantita, ahora ya la transplante y la puse en una maceta mas grande. La otra plantita la traje del jardin de casa de mi tio jeje... esa tambien es un chile parecido pero no estoy seguro que tipo es.

    Ahora que la puse en maceta y cambie el tipo de sustrato alguna de sus hojas "originales" se pusieron amarillas y se cayeron, pero ya las nuevas que le estan saliendo se ven muy bien :smile: ademas que el clima ya ha mejorado mucho porque estuvimos arriba de 40C mas de 3 meses seguidos.

    Espero pronto poner fotos de los Habaneros, Jalapeños, Serranos, Poblanos y pimientos que he estado sembrando porque algunos ya germinaron y van creciendo.

    Saludos!

    [​IMG]
    Esta es mi plantita de piquin

    [​IMG]
    Esta es mi plantita que me regalo mi tio
     
  2. Re: Plantas de chile

    Hola Pablo80. Me parece interesante el tema de los chiles, no porque sepa gran cosa, sino porque justo no sé. He intentado con varias matitas que me han regalado o he comprado, y la única que logro tener bien es la de chile manzano.

    Tal vez necesite hacerles un pequeño invernadero, o no sé. No reaccionan de la misma forma que mis otras plantas.

    Bueno, a ver si mañana saco fotos de mis plantas para subirlas.

    Hasta luego.
     
  3. Pablo80

    Pablo80

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Nuevo Laredo, Tamps.
    Re: Plantas de chile

    Quel tal cipac... pues te comento que tambien soy nuevo en esto pero me ha gustado bastante, la primer planta que germine ha ido bastante lenta, de hecho he pensado usar algun abono organico para ver si puedo hacerla crecer un poco mas rapido. El sustrato que estoy utilizando lo compre en home depot y lo mezcle 50/50 con humus de lombriz. Tambien me compre un medidor pH/Humedad/Luz y las monitoreo para ver que tengan solo el agua necesaria y el pH de 6.5-7 en la tierra porque al principio las regaba demasiado y estaban de un color verde muy claro y el sustrato muy acido.

    Ahorita solo estoy esperando a que tengan un mes las otras plantitas de habanero y jalapeño para transplantarlas en unas macetas mas grandes a ver que tal se ponen. De hecho lo bueno es que el calor ya no a llegado arriba de 40C y creo eso tambien les ayudara.

    Hoy o mañana debo recibir unas semillas de piquin que compre a una persona de california y comprare el kit de Jiffy para ponerlas mientras llega el invierno a ver que tal me va.

    Saludos!
     
  4. Sarita_Cano

    Sarita_Cano

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TROPICAL
  5. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: Plantas de chile

    una pregunta, pueso hacer germinar de cualquier chile que venden el los mercados me gustaria sembrarlos solo para ver, pero tienen algun truco?
     
  6. Re: Plantas de chile

    Hola Pablo80. Parece que estás decidido a ser todo un profesional de los chiles!

    No he sacado las fotos que prometí. El miércoles en la madrugada cayó la primera helada y acabó con todo lo que estaba expuesto: calabazas, chilacayotes, maíz, etc. Y el tiempo se me ha ido en recoger lo salvable. A los chiles no los quemó porque el calor de la casa parece haberlos protegido.
     
  7. Re: Plantas de chile

    Hola Sarita Cano, ese chile yo lo conozco como "paradito" porque levanta los chiles cuando maduran. En el foro de jardinería ecológica he leído que el jabón puede afectar a la planta, yo una vez les puse a las calabazas jabón líquido para lavar las manos y se pusieron tristes.

    La plaga que describes suena a mosca blanca. No es tan agresiva, más bien parece atacar cuando la planta está debilitada. Lo que me funcionó para repeler a la mosca blanca fue el extracto de ajo (Búscalo en jardinería ecológica para mayor información).

    Espero que te sirva esta información, saludos.
     
  8. Re: Plantas de chile

    Hola Ajmael. Me parece que se puede germinar cualquiera de los que encuentras de forma natural. Pienso que los chiles secos como el pasilla, guajillo, etc, ya fueron expuestos a un calor excesivo y que ya no germinan, pero sería cosa de ver.

    Saludos.
     
  9. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: Plantas de chile

    mil gracias! tengo en este momento un chile jalapeño que ya se seco sin ponerlo al sol. hare el intento. muchas gracias por tu respuesta
     
  10. Pablo80

    Pablo80

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Nuevo Laredo, Tamps.
    Re: Plantas de chile

    Hola cipac

    Ojala no se hayan quemado tus plantas con la helada :S ... te comento que aca seguimos en altas temperaturas, antier por la noche transplante los jalapeños y los habaneros, solo dos plantitas parece que moriran con el cambio a la maceta pero tomando en cuenta que son 18 en total pues no me ha ido tan mal.

    La otras dos plantas de las que subi foto, a la de piquin le quite todas las hojitas que estaban saliendo en el tallo para ver si le salen mas ramas porque no ha querido crecer mas y la otra se ve bien pero a veces se le hacen algunas hojas amarillas y se le caen. El fin de semana compre un fertilizante universal porque ya habia estado utilizando humus de lombriz y no han mejorado mucho que digamos. Ya veremos que tal funciona este.

    Saludos y estamos al pendiente con las plantas!
     
  11. Re: Plantas de chile

    Hola Pablo80, por fin regresé a internet :happy:

    La helada quemó muchas de mis plantas, sobre todo las calabazas. Sorpresivamente el maíz está vivo, se quemaron todas las hojas pero no el tallo, entonces parece que sí voy a poder cosechar unas mazorquitas!

    Pasando a los chiles, eso que dices que se estancan en el crecimiento, y que las hojas se ponen amarillas es algo que también pasa en los míos. Todos los tengo en botes o macetas debido al frío, para poder ponerlos bajo techo cuando baja la temperatura, así que no he probado si plantándolos directo en la tierra mejora su crecimiento. Ahora sí traje fotos:

    [​IMG]

    Este es mi chile manzano, la joya de mi colección porque los demás no crecen. Por primera vez está floreando.

    [​IMG]

    Este es el tallo y unas hojitas de mi chile cuaresmeño. Al poco tiempo de traerlo a la casa se le cayeron las hojas y desde entonces sólo saca hojas pequeñas y no ha dado ni un chile más.

    [​IMG]

    Y este es mi mini habanero, mide unos 3 cm de alto, lo tengo dentro de la casa y no crece, tenía otro igual que puse en el techo para que le diera más sol, dentro de una botella de agua de 5 lts como invernadero, pero no funcionó y está terrible.

    Voy a esperar a febrero para poner a germinar algunas semillas.

    Saludos!
     
  12. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: Plantas de chile

    referente a lo de , macetas, yo si tengo la experiancia. en bote estancan su crecimiento yo pase un chile de cera a el suelo y comenzo a crecer de nuevo. esa es mi experiencia :$ un saludo
     
  13. Re: Plantas de chile

    Hola Ajmael. Sí, eso es lo que pienso, que en la tierra crecen más. Creo que cuando tu hablas de chile de cera y yo de chile manzano estamos hablando del mismo.

    ¿Hace frío donde vives?
     
  14. Erdrick

    Erdrick

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: Plantas de chile

    Hola a todos, yo también soy nuevo en este foro, soy de Monterrey, NL, México.

    Y pues andamos en lo mismo, tengo interés en comenzar a cultivar variedades de chiles, no tengo un gran jardín, así que pienso usar macetas.

    Algunas sugerencias que me puedan hacer? Tengo semillas de serrano, piquin, chiltepín, habanero y uno que compré en Home Depot que dice (chile de ornato), parece habanero, con frutos blancos y violáceos que se hacen rojos o amarillos.

    Bueno, agradezco sus respuestas, saludos!
     
  15. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: Plantas de chile

    hola cipac, si hace frio, y muchos:S pues se parece mucho este chile al habanero, pero de dimensiones mas grandes, y con un sabor bastante picante... creo que si hablamos del mismo. algunos tambien lo conocen como chile canario :smile: