Rosales me duran muy poco, siempre se me mueren: consejos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Moboe, 11/5/14.

  1. Moboe

    Moboe

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Collado Villalba (madrid )
    Hola compis :

    me he traido un par de rosales de alicante aquiu a madrid , tienen una altura de 1 metro aproximadamente el año pasado y el anterior hice lo mismo y os cuento , no me duran ni 20 dias o un mes a las dos semanas comienzan las hojas ocmo a retorcerse y secarse con un colorcillo gris ydiria que es oidio pero a lo bestia en cuestion de unos 4 dias el rosal desaparece muerto, ya estoy desesperado.

    Que recomenbdaciones me dais para el trasplante y sobre todo para que me duren que producto es , o cuales son los mas eficaces contra los hongos proque ya es el tercer año , y como os comente , a los 20 dias o un mes ataque brutal creo que oidio porque las hojas esta como secas al tacto y retorcidas tirando a color ceniza agradeceria vuestros comentarios ahora que aun estan sanos y debo trasplantarlos los tengo siempre en maceta lo digo para que lo sepais no tengo jardin gracias
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ayuda para rosales

    Agujero de 60x60 cm, o como mínimo 40x40. Plantar y rellenar con tierra lo más parecida posible a esa negruzca de campos de cultivo. Trasplantar regando bien, sin echarle abono (deberías haber preparado la tierra de relleno abonándola hace dos o tres meses), para no quemar las raíces. Dejar que prenda durante un mes o mes y medio (a ver si echa brotes nuevos, aunque como no sabemos qué rosal es, pues vamos algo desorientados). No usar útiles de cultivo usados en otros rosales sin haberlos desinfectado primero. Mirar que ningún árbol, rosal u otra planta muy cercana tenga hongos. Deja el rosal tranquilo, regando con algo más de frecuencia pero sin encharcar (por ejemplo agua equivalente a un 10 o 20% del volumen de tierra cada tres o cuatro días), regando siempre por la mañana (no por la noche), y observa bien cada día las hojas y si se ponen raras, foto y al foro (sería de agradecer alguna foto ya). Y no dejes las raices al aire mientras esperas plantarlos, sumérgelas en agua (mejor agua reposada al aire, para que pierda algo de cloro).

    Dale un tratamiento fungicida nada más podarlo antes de plantarlo, aunque no tenga hongos: léete éste hilo para ver qué productos usar. Y lee todo lo que puedas del foro.

    Vale, acabo de leer ahora lo de la maceta: pues que sean macetas que drenan el agua, cuidado con eso de poner un platito debajo que retenga el agua, o habrá excesiva humedad y hongos.
     
  3. Moboe

    Moboe

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Collado Villalba (madrid )
    Re: ayuda para rosales

    Hola de nuevo:

    Gracias por la respesta tan rapida , antes de nada queria enseñros las fotos d elso rosales que me traje , estan sacadas recientes tras el viaje y estan un poco aplastadillos los rosales, tras llevarlos en el coche, queria quelas vierais y me comentarais si debo podarlos o no , ya que mirar el tiesto que traen y yo los voy a tener en tiesto , nmediano, como aparece en una foto , comentarme como los veis , los dos son aromaticos, y a ver si esta vez logro qu eme duren que desesperacion aqui vam las fotos ;

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ayuda para rosales

    Buffff, muchas hojas... yo creo que nada de podar ya, mejor dejarlo para el año 2015. Pero aplica el fungicida, a modo de prevención. Siento mucho decir que dos distintos "ecológicos" que probé en varias ocasiones no me sirvieron de nada, pero nada de nada. Yo prefiero los que tienen algún principio activo de origen químico, de alguna casa del ramo, como Bayer o similares, al menos hasta dar con alguno ecológico que sea efectivo. Lo dicho, lee el hilo que te puse.
     
  5. Moboe

    Moboe

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Collado Villalba (madrid )
    Re: ayuda para rosales

    muchas gracias atani tengo en casa un fungicida de la marca flower para oidio roya y antranosis la verdad el año pasaod no m,e fue muy bien pero igual fue culpa mia , es d ela marca flower merece confianza o busco otro en el comercio gracias
     
  6. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: ayuda para rosales

    Pues mira si lleva alguno de los principios activos citados en el hilo de mensajes previamente recomendado. No conozco esa marca (de hecho, no conozco casi ninguna), pero yo prescindiría de él si no te funcionó anteriormente. Eso de "el comercio" me suena a sitio no-especializado... Si ya en los especializados venden cosas inservibles muchas veces, pues en una floristería puede ser una lotería, depende del interés y profesionalidad del propietario del negocio.

    Si estoy a tiempo, antes de trasplantar los rosales, riega bastante la maceta previa al trasplante, y haz éste rápido para que no se deshidrate la tierra. Una vez trasplantado, vuelve a regar. Supongo que lo trasplantarás con la tierra de origen, no?.
     
  7. Moboe

    Moboe

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Collado Villalba (madrid )
    Re: ayuda para rosales

    Si si atani estas a tiempo aun no los trasplante mañana lunes hago tal cual me has recomendado y con todo su cepellon y tierra de la maceta que traen los dejo en la terraza con mucho sol al medio dia ? o semisombra ?