Cultivo de boniato

Tema en 'Batata o boniato' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 15/2/10.

  1. Hola :eyey: familia.

    Este año me gustaría cultivar Boniatos, alguien sabe como se hace? gracias.

    Salud(o)s:5-okey: ...
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    hola

    yo no he plantado nunca , pero mi padre alguna vez, creo q se hace como las patatas, haber q dicen

    saludos
     
  3. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    hola Iosa, acabo de registrame y me ha hecho gracia el titulo, porque esta tarde acabo de plantar un boniato, yo lo suelo poner por estas fechas, lo entierro como una patata...cuando apriete el calorcillo, empezará a echar ramitas por un tubo, es como una enredadera con las hojas de color verde y unas flores preciosas. En junio corto trozos de unos 15 centimetros de las ramas y los entierro con hojas y todo, dejando 3 ó 4 cm fuera, a mi casi todos me agarran, y si uno no lo hace, pues cortas otro trocito de la mata madre y lo vuelves a poner. Es una mata que crece en cantidad.
    Este año pasado los saqué en septiembre y varios de ellos pesaron mas de 2 kilos, demasiado grandes. Si te decides a plantarlos te diré que cuando los coseches, cuanto mas tardes en comerlos, mas dulces estan. Saludos.
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    KAPY, buena esplicacion, los boniatos valen cualquiera para plantarlos , o pasa como con las patatas que tienen que ser de siembra?????
     
  5. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    Hola huertanica, yo creo que valen todos los boniatos, salvo que le hayan echado polvos para que no germinen, pero si los ves en el mercado prueba, mira que no esten muy lavados, creo que los lavan con cepillo de alambres para quitarles la tierra. Yo he visto en algunas cocinas en un vaso con un poco de agua un boniato brotando y creo que esos seran comprados.
    A mi hace 3 ó 4 años me dieron varias ramitas y de ellas fuí sacando, al final de una de las matas les sacaba unos cuantos boniatos, le recortaba el follaje y la dejaba hasta el año siguiente y ya en primavera volvía a brotar...y vuelta a empezar, pero este año tuve que arrancar la mata para poner un bancal y por eso he tenido que poner un boniato.
    Un saludo
     
  6. Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    Hola Iosa: es realmente como dice Kapy, una manera sencilla es ponerlos en arena humeda, cuando tengan 20 o 30 cm los brotes los sembras a unos 60 cm entre plantas en camellones (caballones) para tener exito es conveniente que en el hueco que hagas para sembrar le heches agua para que no sufra mucho la guia. Un saludo:5-okey:
     
  7. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    Hola amigo Iosa, vamos a ver yo siembro todos los años boniatos, y simplemente te vas a cualquier fruteria compras lo que quieras plantar, yo suelo comprar unos cinco kilos, a primeros de mayo haces un buen caballon, pero que sea gordo, y encima del caballon haces agujeros cada cincuenta centimetros y pones en cada uno un boniato, los tapas y hasta noviembre no se recogen, no hace falta que lo hagas como las patatas, pues ya probe en su dia y como las matas de boniato son rastreras, te costara un monton ir aporcando, de manera que si lo haces con los agujeros veras que bien te va, ademas cuando empiezan a crecer las matas, no hace falta ni regarlos, pues estas sombrean todo el cultivo.

    Un saludo.
     
  8. Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    Genial, con lo ricos que están, son todo un dulce, además tengo entendido que es un cultivo sin los inconvenientes de las patatas, vamos que apenas dan problemas, es cierto?

    Y a nivel nutricional le dan 20000 vueltas a las patatas, ¿que tal es la duración de almacenaje? ¿cual seria la mejor manera? Agradecidísimo por la info.

    Haber si se va la nieve y las heladas que tengo ganas de empezar…

    Salud(0)s:5-okey:
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    El boniato es una planta tropical, asi que lo que le gusta es el calor, nunca tendra demasiado. Si ademas tiene agua, crece como una mala bestia. Soporta y produce a la sombra, ademas de ser muy buena tapizante, esto es para los que hacen cultivos mixtos. Como buen cultivo tropical, es practicamente inmune a las plagas. Es perenne, por lo que si te dejas un boniato, suele rebrotar al año siguiente.

    Sirven todos los boniatos, yo los pongo en agua y voy haciendo esquejes de los brotes. La cuestion es que es un cultivo relativamente largo, y en zonas con veranos mas cortos, no le da tiempo. Tambien depende de las variedades, si son boniatos importados de los tropicos, estos pueden ser de variedades "de cultivo largo".

    Las ramas van enraizando por donde tocan el suelo, y haciendo boniatos a su paso. Logicamente, puede hacer muchos pequeños por todas partes, o si no le dejamos enraizar, pocos y gordos donde nace la mata.
     
  10. Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    Hola Iosa: es verdad lo que te dicen, sobretodo que crece como una mala bestia. Por probar, planté tres boniatos brotados de la cocina en mi pequeña huerta y las hojas se me entremezclaron con el resto de las verduras y me tapizaron de verde todo lo que encontraron a su paso.
    Siempre las tenía de adorno en la cocina con un poco de agua, a modo de planta ornamental, nunca pensé que en tierra se convertían en gigantes!!!!

    Un beso!
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    Hay unos con el tallo muy fino que son muy trepadores y otros con los tallos mas gordos que no trepan (casi). Los buenos como tapizantes son los segundos, los primeros se suben y enrollan en todo lo que ven.

    No lo habia comentado, pero las hojas son comestibles, y muchas variedades se cultivan solo por ellas. El sabor varia bastante de unas a otras.
     
  12. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    Hola Iosa; hola compañeros; ya veo que el personal está bastante informado sobre el cultivo del boniato;

    Lo único que veo que no se encuentra en la información anterior es que , el mejor boniato para comer es la california ; es colorado y tuberculo generalmente mediano; tiene una carne muy fina y bastante sabor; te recomendaria que no pusieses blancos. Y eso si, como dice lenva, no necesita mucha agua en verano porque es como la hiedra, cubre la tierra y reserva la humedad; por lo demás los compañeros te han informado bastante bien.

    Un abrazo
     
  13. Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    Hola Ilex: No sabía que eran comestibles las hojas. Aquí al boniato lo llamamos "batata". Los tubérculos los utilizamos para hacer guisados, al horno,fritos,en puré etc y se realiza un dulce que es típico, que llamamos dulce se batata, se vende en todos los super y almacenes y se puede comer solo, con queso o en infinidad de recetas como postres, empanadillas, pastelitos pasta frolas, tortas.

    [​IMG][​IMG] Les bajo unas imágenes de la web para que lo conozcan. La receta, si la quieren va por " de la huerta al plato".Al queso y dulce se lo llama "postre vigilante", en una época de nuestro país se decía que era el postre de los pobres (batata y queso), hoy en día me lo replantearía porque barato no hay nada!!!jajajjaj

    Les muestro mi planta de boniato.
    Loberna: será que he plantado el que no corresponde??

    [​IMG]

    Besos!
     
  14. Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    Mil gracias compis...
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿CULTIVO BONIATO?

    Hola!
    Yo el año pasado puse boniatos de los blancos, y se dieron muy bien. este año puse batatas, los boniatos amarillos, y se dieron algo peor q los otros, y como dice Ilex, el cultivo es más tardío...se toman más tiempo. e quedo con los blancos, pq además son de hoja más sana. Este año si me caben, pongo de los blancos tb! Se me dan mejor q las patatas.
    Lenva, como tú lo haces tb estará bien, pero yo pongo un boniato o dos enterrados y de ahí saco las 15 ó 20 plantas q necesito, ten en cuenta q cada ramita es una planta, y un boniato puede echar muchísimas, y cuando empiezas a cortar para plantarlas, aun salen más. además, da lo mismo q estas ramitas tengan raíz q no, agarran muy bien en los dos casos.
    saludos!