Ayuda para crear un pequeño jardín 3x2 mts en el trópico

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por tabasco, 8/8/07.

  1. tabasco

    tabasco

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, México
    hola, mi esposo y yo acabamos de comprar una casa en uno de esos fraccionamientos de interés social, super chiquitas, y casi nada de jardin, quiero utilizar el espacio del frentre de mi casa el cual esta divido en dos espacios, uno para el auto, y el espacio verde disponible como lo muestro en el siguiente dibujo, desde una perspectiva aerea.
    [​IMG]
    la siguiente imagen describo las plantas que ya tengo, y quisiera conservar, aunque no necesariamente en el mismo lugar, acepto comentarios. Tulasi es un poco delicada asi que de preferencia decidiria no moverla, esta muy raquitica y creo que cualquier cambio la mataría. Los circulos de color vivo, son pequeñas macetas con flores rojas. Unas esta sobre una repisa de la ventana y las del frente estan sobre un murito de concreto donde esta la toma de agua, este no mide mas de 40 cm de alto.

    [​IMG]

    la siguiente imagen es solamente contemplando la parte que quiero utilizar para el jardin, puse como mi primer idea un terruño que serpentee por la escuadra que forma el frente de mi casa y la división imaginaria con mi vecino.

    [​IMG]
    El espacio es MUYYYYY soleado el sol sale de izquierda a derecha, estoy en el trópico humedo,,,27 grados centigrados en promedio y una humedad de 97%.

    gracias por su apoyo
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    Hola Tabasco,
    Sólo quiero darte la bienvenida al foro, aunque no te puedo ayudar porque no entiendo nada de plantas de tu zona.

    Imagino que te irán bien las de tipo crasas: Aloe arborescens,... y quizás aves del paraíso, cannas, que son bulbos, pero lo digo sin tener conocimiento real, ya que la temperatura de tu zona es muy alta y quizás no lo resistan.

    Puede resultarte interesante consultar en la pestaña "Artículos y fichas" que aparece arriba del foro porque podrás consultar plantas con sus indicaciones particulares.

    Concretamente, en qué país vives? por la temperatura que dices de media y la tremenda humedad debe haber mucha vegetación.

    Te deseo suerte con tu jardin y que pronto podamos ver tus fotos. Un saludo,
     
  3. tabasco

    tabasco

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, México
    Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    Como mi nick, vivo en Tabasco, al sur de México, clima trópico humedo, la zona donde vivo ciertamente esta llena de vegetación, estoy rodeada de pantanos y lagunas, pero específicamente donde vivo es una área urbanizada, mando fotos de mi casa.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aunque me desanime un poco por lo que me comentaste en cuanto a la experiencia en plantas tropicales, capaz y si me ayudaria que algunos de ustedes me recomendaran una distribución de las plantas, y que me señalen si son arbustos o rastreras, o me dieran referencia de plantas que usan ustedes y yo buscar algunas que se desarrollen de forma similar por aca, usar piedras o madera, grava o cortesa, etc, Algo mas concerniente al diseño.

    Tambien lo que puedo hacer es un listado de plantas y flores que se dan por acá, nada mas para su breviario cultural.

    Gracias
     
  4. tabasco

    tabasco

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, México
    Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    Tipo de plantas que se adaptan a la región, ya que las veo normalmente en jardines, parques y andadores, no incluí nada de palmeras y arboles frutales:
    Cola de gato, Acalifa, Felpilla, Cola de zorro, Moco de pavo, Ricinela
    Acalypha hispida

    Acalifa (Acalypha wilkesiana)

    Caña comun, Carrizo, Junco gigante, Falso bambú (Arundo donax)

    Nolina, Beucarnea, Beaucarnea, Pata de elefante, Bocarnea (Beaucarnea recurvada)

    Cordiline, Drácena, Árbol repollo (Cordyline australis)

    Cufea, Falsa brecina, Trueno de Venus, Falso brezo mexicano (Cuphea hyssopifolia)

    Dasilirion (Dasylirion serratifolium)

    Gardenia, Jazmín del Cabo (Gardenia jasminoides)

    Hibisco, Rosa de China, Pacífico, Cardenales, Flor del beso (Hibiscus rosa-sinensis)

    Bananero, Bananera, Platanero, Platanera (Musa x paradisiaca)

    Adelfa, Adelfas, Laurel rosa, Balandre (Nerium oleander)

    Pandano (Pandanus utilis)

    Formio, Fornio, Lino de Nueva Zelanda, Cáñamo de Nueva Zelanda(Phormium tenax)

    Bambú dorado, Bambú japonés (Phyllostachys aurea)

    Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa, Flor de pajarito (Strelitzia reginae)

    Yuca pinchuda, Yuca pinchona, Bayoneta española (Yucca aloifolia)

    Jazmín de Cuba, Alamanda, Trompeta amarilla, Trompeta dorada, Trompeta de oro (Allamanda catártica)

    Ipomea, Don diego de día, Campanilla morada, Campanillas, Yedra morada
    (Ipomoea purpurea)

    Surfinia, Petunia de colgar (Petunia 'Surfinia')

    Heliconia, Platanera silvestre, Bijao, Platanillo (Heliconia bihai)

    Estrella de Belén, Leche de gallina, Leche de pájaro, Ornitógalo (Ornithogalum umbellatum)

    AglaonemaAglaonema treubii, (Aglaonema commutatum)

    Alocasia, Oreja de elefante, Colocasia, Marquesa, Alcolcaz, Ñame, Manto de Santa María, Orejas de elefante, Ñame de Canarias, Taro de jardín (Alocasia macrorrhiza)

    Aloe vera

    Areca, Palmera bambú (Dypsis lutescens = Chrysalidocarpus lutescens)

    Aspidistra, Hojas de salón, Hoja de lata, Hojalata (Aspidistra elatior)

    Buganvilla, Bugambilia, Bugambilias, Santa Rita, Veranera, Trinitaria (Bouganvillea glabra)

    Caladio, Corazón de Jesús, Paleta de pintor (Caladium bicolor)

    Callisia, Calisia, Zacate (Callisia repens)

    Cheflera, Árbol pulpo (Schefflera actinophylla)

    Cinta, Cintas, Malamadre, Mala madre, Lazo de amor (Chlorophytum comosum 'Variegatum')

    Cocotero, Coco (Cocos nucifera)

    Cóleo (Coleus blumei)

    Croton (Codiaeum variegatum)

    Davalia, Helecho canario, Helecho pata de liebre, Carraguala, Filis de mar, Cabriña, Cochinita, Pulipuli, Calaguala (Davallia canariensis)

    Diefembaquia (Dieffenbachia maculata, Dieffenbachia seguine)

    Drácena, Drácena marginata, Dracaena de hoja fina (Dracaena marginata)

    Drácena deremensis


    Drácena roja(Cordyline rubra)

    Lirio de agua, Lirio siberiano, Lirio cárdeno (Iris sibirica)

    Loto americano, Flor de loto, Nelumbio americano (Nelumbo lutea)

    Nenúfar blanco, Rosa de amor, Rosa de Venus, Escudete de río, Golfán blanco, Adarga, Aguapé branco, Azucena de agua, Ninfa blanca, Ninfea blanca
    (Nymphaea alba)

    Loto de Egipto, Nenúfar azul, Loto azul egipcio, Loto Sagrado del Nilo
    (Nymphaea caerulea)}

    Ceiba. (Ceiba pentandra (L.) Gaertn)

    Flamboyán, Flamboyant, Árbol de la llama. (Delonix regia (Bojer) Raf)

    Jacarandá, Palisandro, Tarco.(Jacaranda mimosifolia D. Don)

    Lluvia de oro, Ébano falso, Codeso.(Laburnum anagyroides Medic)

    Catalpa de bola, Catalpa de Bunge, Catalpa de Manchuria.(Catalpa bungei C.A.Mey)

    No encontre algunos tipos de flores que hay por aca, seguiré buscando.

    saludos,
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    Hola de nuevo, Tabasco,

    No sabía que Tabasco era una ciudad. Imagino por qué se llamará así. Perdona mi incultura pero ya ves, preguntando se va aprendiendo... Es muy bonita tu casa, seguro que estáis como locos decorándola, aunque, como dices, sea pequeñita.

    Me resulta muy interesante cambiar impresiones y conocer el sistema de vida y la variedad de los países, es una de las grandes ventajas de internet. Yo sólo conozco de América algo de Chile y USA, lo que da tiempo en la estancia de un mes en cada sitio.

    Lo de los fraccionamientos de interés social no lo entiendo, imagino que será un sistema de construcción de tu país?

    He estado mirando en internet sobre tu ciudad y parece una zona preciosa, te invito a que cuelgues fotos de tu ciudad, parques, plantas de tus vecinos, pájaros, mariposas... para que nos hagamos una idea y disfrutemos todos.

    Según parece, la mayor parte de los foreros que entienden de diseño, como puede ser Aguaribay, están de vacaciones actualmente, pero no desesperes porque cuando vuelvan te ayudarán con el diseño del jardin. Yo enseguida me iré unos días también.

    De momento, espero que cuelgues en tus álbumes fotos de tu zona que es tan bonita y te invito a ver mis álbumes, con algunos de los rincones del jardin que tenemos.

    Por cierto, donde vivo yo, Norte de España, el clima es muy suave, ahora mismo (verano) tenemos 22 grados y hace sol. Hace unos días estuvo lloviendo un poco y hacía fresquito.

    Un cariñoso saludo,
     
  6. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    Tabasco, veo que hemos cruzado los mensajes.
    Me has dejado impresionada con la cantidad de plantas que tenéis por los alrededores. Yo conozco alguna porque también las tenemos aquí y son preciosas.
    Te comento rápidamente:
    Gardenia, hibisco, adelfa, ave del paraíso, buganvilla, aloe vera, petunias...
    jacarandá (árbol) se da en el sur de España.
    Seguro que te quedará un jardín precioso cuando lo hagas.
    Un saludo,
     
  7. Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    No se ve bien la buganvilla, pero ¿es la normal, trepadora, o la arbustiva?
    Si es la trepadora tendrás que pensar en que su naturaleza es trepar, pero no tienes pérgola ¿o piensas poner una en la cochera? Si puedes y quieres ponerla (quizás necesites permiso de la comunidad), sería el lugar ideal para ella.
    El jardincito de 2x3 no da para mucho, pero te puede quedar precioso, y deberías enterarte de si hay tuberías, dónde puedes cavar, si puedes (si quieres) plantar un arbolito... Y al otro lado de la acera comentas que tienes plantas con las que puedes contar, pues al estar tan cerca formarán un conjunto con las tuyas.
     
  8. tabasco

    tabasco

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, México
    Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    Un fraccionamiento de interés social, es desarrollado para la clase trabajadora, osea clase media, media baja y se contruyen muchisimas casas, la calidad de ellas es suficiente para vivir dignamente.

    La ciudad capital del Estado de Tabasco es Villahermosa, y es una zona rodeada por varios rios, y cuenta con varias lagunas, las lluvias de esta época son torrenciales. En invierno calculo puede llegar a bajar la temperatura a 22 grados por la sensacion de humedad, y en primavera como a 48 grados.

    En cuanto encuentre fotos de mi ciudad se las enviare con gusto.

    En cuanto a la buganvillia, esta muy chica, les envio una foto, no se de que tipo sea.

    [​IMG]

    Muchas gracias por su apoyo, saludos, y seré paciente para esperar las recomendaciones en cuanto a diseño.
     
  9. Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    te pongo unas fotos de exposiciones para que te inspiren y nos cuentes que te gusta y que no.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las mezclas de gramineas de distinto porte y color con aromaticas, herbaceas con flores, tapizantes.

    Como todo son rectángulos, se puede jugar con ellos, mejorarles los delimitadores con materiales diferentes a la baldosa que contrasten con gravas, alguna roca.
     
  10. tabasco

    tabasco

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, México
    Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    Hola, estuve desconectada un rato,,,, pero estuve viendo fotos e hice un foto montaje sobre algo parecido a lo que me gustaría para mi pequeño jardin que opinan,,, y combinación de plantas sugieren,,,sobre todo las que estan al nivel inferior,,,

    [​IMG]

    Muchos saludos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    hola

    opino que falta altura y volumen
     
  12. Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    Hola Tabasco,
    veo el espacio algo pequeño para lo que has colocado en tu montaje... no será posible. Podrias indicar todas las medidas con algo más de precisión??
    P.ej. : largo y ancho del parterre junto a la casa, ancho de la banqueta, largo y ancho del parterre chico, etc... o añadirlo al plano.
    Gracias
     
  13. tabasco

    tabasco

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, México
    Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    Envio el plano con las medidas,,, y si de hecho es muy pequeño,,, muchos saludos y gracias por el apoyo que me puedan brindar.

    [​IMG]

    saludos

    Tabascp
     
  14. tabasco

    tabasco

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, México
    Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    Por favor que alguien me ayude, envié las medidas y nadie me ha contestado,,, gracias,
    muchos saludos,,, les mando una foto de la majestuosa ceiba que se encuentra al frente de mi casa, aunque sólo se ve su silueta.
    [​IMG]
     
  15. Re: Necesito ayuda para crear un pequeño jardin 3x2 mts en el trópico

    Hola tabasco. ten paciencia con las respuestas, la gente trabaja todo el dia y se conecta y responde si tiene tiempo, ok?
    Rspecto a tu ultimo montaje y segun las medidas proporcionadas:
    Una palmera podria ir si es chica. Por ejemplo la phoenix robellini te cabe sin problemas. Alcanza unos 3 mts de media.
    El camino es innecesario totalmente. Se pueden poner un par de pasos en piedra losa o laja, o rodajas de madera... algo enterrado que quede a ras de tierra y te permita acercarte a la ventana si llenarte los pies de barro o pisar las plantitas.
    Eliminaria todas las macetas de esta zona.
    Dejaria el cesped si te gusta y pondria un macizo con flores haciendo una formita de "S". Combinaria en este macizo dos tipos de plantas de porte y flor parecidos, para mezclarlos.
    Tambien te quedaria estupendo si pusieras una luz a ese rincon. Hay gran variedad de lamparas para jardin, escoge alguna que te guste y vaya bien con la casa.
    Pra es cachito de despues de la banqueta repetiria el esquema anterior: cesped y 1 o 2 grupitos de flores. Piede ser otra especie pero que al menos sean parecidas.
    Sé que es algo minimalista, pero así lo veo yo... es espacio es pequeño y de paso... yo no lo agobiaria con grandes arbustos.