Semillas de Perú

Tema en 'Plantas de Perú' comenzado por paisa, 21/6/07.

  1. paisa

    paisa

    Mensajes:
    9
    Quién sabría decirme de que son unas semillas muy vistosas que venden en Perú, en los mercadillos, como adorno, redondas, de varios tamaños, de un rojo encendido todas, y con un puntito negro, algunas (pregunté y me dijeron que las del punto son machos...no supieron decirme el arbol o arbusto al que pertenecia...) he intentado plantarlas, despues de meterlas en agua hirviendo, y nada...
    por cierto, hice un pedido a Ortega Cactus, y todo perfecto, recomendable.
    un saludo y gracias.
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: semillas de Perú...

    Ormosia, posiblemente O. coccinea. En aquella zona le llaman Huayruro. Con las semillas hacen pulseras, colgantes, pendientes, etc.

    Un saludo

    Carlos
     
  3. paisa

    paisa

    Mensajes:
    9
    Re: semillas de Perú...

    Carlos, muchas gracias, ahora intentaré de nuevo hacerla germinar, aunque sin muchas esperanzas.
     
  4. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: semillas de Perú...

    Si la semilla que mencionas es como esta de la foto es Ormosia coccinea

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. paisa

    paisa

    Mensajes:
    9
    Re: semillas de Perú...

    Estimado Super, muchas gracias, me metí a investigar, y por lo visto hay que hacer una incisión en la semilla para que germine, lo intenté pero nada, es muy dura, no sé si funcionará con agua hirviendo y dejarla 24 horas...por cierto cuentan que son venenosas, que uno de sus componentes se utiliza como el curare, para envenenar flechas... también para la cura de hemorroides...sabes algo de la mancha negra? dicen que unas son machos y otras hembras...yo tengo algunas semillas iguales a la ormosia, que son diminutas, no sé si serán de la misma especie...
    un saludo.
     
  6. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: semillas de Perú...

    Hola!

    Rectificando un poco creo que la semilla que dices es de Ormosia amazonica, pues es la mas usada en localidades del Peru en collares y pulsera para "alejar la mala suerte y el mal de ojos". Y es cierto, la semilla es venenosa y muy problemáticas si son masticadas. Hay una variedad de estas especies a las que se les llama Huayruro como:Ormosia coccinea, Ormosia nobilis, Ormosia macrocalyx, etc. Tambien pueden ser semillas de el el genero Erythrina que las hay rojas y se usan en collares. Ahora estas semillas son muy faciles de germinar, y si no te germinan es porque de seguro la han colectado hace tiempo y estan en la tiendas y el embrion ha muerto

    Ahora la semilla de la O. macrocalyx es totalmente roja sin el punto negro que es a lo que supongo le diran "La hembra". En la vida vegetal no existe el temino "hembra" y "macho". Y son expresiones locales muy mal aplicadas. existe individuos con flores masculinas (estambres y demas) e individuos con flores femeninas (ovarios y todo lo demas). Son especies dioicas con miembros separados. Obvio que el arbol con flores masculinas jamas dara frutos y menos semillas por lo que se le dice localmente "el macho"

    Esta es O. amazonica

    [​IMG]

    Esta es O. macrocalyx

    [​IMG]

    Hay otras semillas de rojo con secciones negra como la Rhynchosia pyramidalis pero es una liana.

    [​IMG]
     
  7. paisa

    paisa

    Mensajes:
    9
    Re: semillas de Perú...

    Estimado Super, dá gusto encontrarse con personas como tú, y Carlos, que te informan y enriquecen tu cultura botanica...efctivamente las semillas las compré hace tiempo, por lo que tienes razón, el embrion debe estar muerto...en un mercadillo de Lima que se llama petitois, y tengo de las dos, con y sin mancha...veo que eres Panameño, o por lo menos vives en Panamá, por cierto de ese Pais era un buen amigo mio, ya fallecido, gran Pintor y un amante de las plantas de las que tenia una de las mayores colecciones de bonsais tropicales, en España, posiblemente te suene su nombre, pues tiene obra en el Museo Nacional de Panamá: PABLO RUNYAN..
    un saludo cordial, y de nuevo gracias.
     
  8. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: semillas de Perú...

    Sí, soy panameño y vivo en este hermoso país. De hecho uno de mis maestro fue un peruano de nombre Eduardo Sierra. Soy sucesor de su trabajo pues murio en un acidente de tránsito. Sobre Pablo, no lo conocí personalmente, pero he visto sus obras en el Museo

    Saludos
     
  9. titan

    titan

    Mensajes:
    7
    Re: semillas de Perú...

    Hola!
    Soy nueva en esto de la jardineria... y la verdad no me ha quedado muy claro como se pueden o deben germinar estas semillas, agradeceria me lo explicaras, si no es molestia, paso a paso ya que como te dije soy "novata"

    Muchas gracias, saludos desde españa
     
  10. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: semillas de Perú...

    Hola, era para preguntaros por otras semillas rojas con punto negro, pero diferentes de estas, son como unas alubias más pequeñas. Ahora no sé dónde las tengo y ya estarán viejas para sembrarlas :( . Las descubrí dentro de unas maracas hechas seguro que con algún tipo de calabaza o algo así.
     
  11. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: semillas de Perú...

    Tienen toda la pinta de ser un tipo de alubias pero ni idea qué serán.
     
  12. titan

    titan

    Mensajes:
    7
    Re: semillas de Perú...

    hola de nuevo!!

    Os explico lo que he hecho:
    He cogido semillas de huayruro de varios tipos y las he puesto entre 2 trozos de papel de cocina humedo.
    Esta bien o lo tengo que hacer de alguna otra forma???
    Contestarme por favor
     
  13. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: semillas de Perú...

    titan, yo lo que hago con las semillas (cuando estas son muy duras) para ayudar a su germinacion es lijarlas un poco.

    Tomas un trozo de papel de lija, lo frotas (incluso he llegado a hacerle un pequeño agujero algunas veces) y asi la corteza dura al meterlas en agua durante un dia o dos, se ablanda y se hidrata la semilla en si.
     
  14. titan

    titan

    Mensajes:
    7
    Re: semillas de Perú...

    Hola!!

    Muchas gracias Paloma por tu ayuda, he hecho lo que dices y parece que esta empezando a salir algo alargadito, no se como decirlo.....
    Quiere decir que han empezado a germinar, y si es asi, cuanto tiempo he de dejarlas en agua y despues plantarlas???

    Muchas gracias
    Hasta pronto
     
  15. titan

    titan

    Mensajes:
    7
    Re: semillas de Perú...

    Otra pregunata Paloma... A ti te han germinado las semillas de huayruro???