Ave del Paraíso: ¿en qué época se trasplanta de maceta al jardín?

Tema en 'Ave del Paraíso o flor del Paraíso (Strelitzia reginae)' comenzado por alfredoI, 7/5/07.

  1. hola, en que epoca se trasplantan las plantas de flor del paraiso de macetas a jardin, en chile. espero una buena respuesta y pronto.
     
  2. Re: flor ave del paraiso

    Hola Alfredo, la Strelitzia reginae o ave del paraiso aca en mi clima tropical yo la trasplanto en cualquier época y van bien, pero por lo general se trasplantan en verano, especialmente en tu país.

    No te preocupés ella es una planta resistente sólo que en paises de inviernos frios hay que protegerlas de las bajas temperaturas.

    Si queda protegida adecuadamente, tolera hasta 5ºC.
    Para crecer y desarrollar su floración, requiere luz intensa pero alejada de los rayos solares directos, especialmente los del medio dia. Ponela donde reciba sol al menos durante 4 horas y tenga siempre muy buena luz. sin embargo, las he visto crecer a pleno sol durante todo el día aunque es mejor como te dije, para que el follaje se mantenga verde.
     
  3. nmeza

    nmeza

    Mensajes:
    6
    Re: flor ave del paraiso

    Si la quieres traspasar de maceta a tierra o creo que haya problemas en el mes de Mayo en la región metropolitana
    Aún la tierra está templada
    Aquí, en mi parcela cerca de Melipilla, no se hielan
    Nelson
     
  4. Ysabel

    Ysabel

    Mensajes:
    2
    estoy perdida¡¡¡¡

    Hola, quisiera saber como escribir algunas preguntas sobre mis plantas, pero no se dónde ni a quién??
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: flor ave del paraiso

    Hola!!!

    Mi pregunta sobre la Strelitzia reginae es: ¿cuándo es el momento de sembrar las semillas de esta planta?

    Según el envoltorio pone que se siembran en verano, pero hace tiempo abrí un hilo con mis dudas sobre la strelitzia y no me quedó muy claro cuándo es el momento adecuado.

    Además, ¿las semillas necesitan tratamiento antes de ser sembradas?

    Saludos y muchas gracias! :beso:

    ---------

    Ysabel: aquí se pregunta a todo el foro y responde quien puede, quiere y sabe... Dónde dependerá de la planta en cuestión. Saludos!!:5-okey:
     
  6. Re: flor ave del paraiso

    Hola Aner:

    Las semillas se pueden poner a germinar en cualquier época del año. Aunque de preferencia en verano por el riesgo de las bajas temperaturas. No sé como será tu clima pero mientras no sufran temperaturas por debajo de 21°C..lo podés hacer perfectamente.

    c3.jpg

    Antes de sembrar le removés esa parte anaranjada que es como una pelusa. Ponés la semilla a remojar en agua por unas 24 horas.Luego la metés en un sustrato de arena húmeda y mejor si está dentro de una bolsa de polietilino, La ponés en la oscuridad con temperaturas nunca menos de 21 °C. Debés tener paciencia porque supuestamente la germinación es de 1 a 6 meses.

    A mi me gusta más hacerlo por los hijuelos o los rizomas, porque aca crecen como locas por el clima, además de esta forma la floración es más rápida entre 3 o 4 años. Pero cuando es una planta obtenida por semillas puede durar hasta más de siete años. Así que paciencia ,paciencia y más paciencia.

    No creés que esta bella flor vale la espera

    [​IMG]
     
  7. Re: flor ave del paraiso

    ANA PATRICIA, te agradezco la info. saludos desde Los Angeles,Chile.
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: flor ave del paraiso

    Buenas noches!!

    Ana Patricia: tengo algunas duditas sobre lo que has explicado :icon_redface:

    - Si las siembro en verano y tardan en germinar de 1 a 6 meses, en el peor de los casos serán 6 meses, con lo cual ya habría entrado el invierno, y estaríamos por debajo de los 21ºC. Entonces, ¿crees que me interesa ponerlas a germinar en interior para evitar peligros de helada?
    - Otra pregunta es si deben estar en la oscuridad durante todo el proceso de germinación.
    - ¿Cuándo sabré que la germinación ha terminado? ¿Cuando aparezca la planta?
    - Y ya por último, con ésto "Luego la metés en un sustrato de arena húmeda y mejor si está dentro de una bolsa de polietilino", ¿te refieres a que meta las semillas dentro de una bolsa?

    Perdona mi ignorancia en este asunto... Sé que tardan mucho en florecer, pero es la única manera en que he podido conseguirla y me gustaría hacerlo bien.

    Muchas gracias por tus consejos, Ana Patricia! :beso:
     
  9. Re: flor ave del paraiso

    Hola Aner, había pensado en eso por lo que tardan hasta seis meses y sí tenés que proteger la semilla del frio por eso la debés poner al interior. Ella necesita calor.

    En teoria se dice que deben estar en oscuridad pero sé de personas que las han tenido al exterior (sin sol ) yl es han germinado. Pero como esas son las recomendaciones generales que hacen los productores de semillas pués habrá que hacerlo.

    Tenés que estar pendiente..cuando mirés el brote salir , entonces ha germinado.

    Los entendidos recomiendan meter la semilla dentro de una bolsa con arena para asegurarr el calor y la humedad. Pero también podés utilizar un semillero normal y taparlo igual como con las otras semillas. Es que estas semillas se Strelitzia son tan difíciles de germinar que hay que seguir todas las recomendaciones de los expertos. Necesitan mucho calor y humedad para que caminen.

    Ay....si los señores del correo de mi país no fueran tan estrictos te mandaba rizomas de esta linda planta..pero ni modo a tener paciencia y ganarle a la semilla.
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: flor ave del paraiso

    Ana Patricia: eres un sol :besogrande:

    Muchísimas gracias por tus explicaciones!! :smile:

    Entonces, crees que las podría plantar ahora en primavera y mantenerlas en interior hasta que germinen? Aquí ya ha empezado a hacer bastante calor (hay días que sobrepasamos los 30ºC, a pesar de estar en primavera) y mi casa es orientación norte, con lo que no da el sol en todo el día.

    Es que así podré tenerlas más vigiladas que si las planto en exterior (a donde me desplazo cada cierto tiempo).

    Saludos!! :beso:
     
  11. Re: flor ave del paraiso

    Gracias Aner.

    Podés sembrarlas ya...sólo garantizales el calor y la humedad, son los dos factores fundamentales para que te germinen....ahhhhhh y la paciencia por supuesto.:smile:
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: flor ave del paraiso

    De acuerdo, Ana Patricia

    Repasemos los pasos entonces:

    - La pelusilla anaranjada hay que removerla... Entiendo que tiene que quedar cubriendo la semilla, no?
    - Meter las semillas en agua durante 24 horas. Para qué se hace ésto? Es curiosidad :icon_rolleyes:
    - Pasadas las 24 horas, cojo las semillas y las meto en una bolsita con arena... Este es el punto que llevo más flojo: la bolsita de polietileno, es plástico, no?. Si es así, al crecer, no quedarán atrapadas dentro de la bolsa? Tengo muchas dudas... :desconsolado:
    - Una vez disipada esta duda de la bolsa, las planto en una maceta y la coloco en un lugar oscuro.

    Bueno, sobre los riegos haré preguntas después, que tampoco quiero agobiar...

    Mil gracias de nuevo!!
     
  13. Re: flor ave del paraiso

    Aner la pelusilla hay que quitársela toda, aunque no importa si quedan rastros, incluso hay lugares donde ya las venden sin ese peñacho anaranjado.

    La semilla se pone a remojar porque hay que ablandarla o suavisarla un poco. Esto le ayuda a la germinación. Sabés, los expertos dicen remojar por 24 horas. Pero personalmente yo las remojaria más, de 1 a 3 días. Hay hasta quienes las pasan por agua tibia es para ayudar a la semilla a despertar de la latencia.

    Sugieren poner la semillita en una bolsa de plástico con arena húmeda y estarla inspeccionando y cuando mirés que va echando una raicilla en ese momento pasarla al semillero con mucho cuidado (ayudándose con una cucharita) donde saldrán los brotes. Luego dejarla en su lugar definitivo. Pero lo que yo haria es poner la semilla (luego de sacarla del agua) en un vasito con arena tipo semillero y taparlo con la bolsa plástica. Claro que de vez en cuando hay que ventilar y cuando esté lista la plántula ponerla en su lugar definitivo.
    Ya en su maceta definitiva, como estas plantas necesitan mucha luz, la sacás al exterior, siembre y cuando sea antes de la primera helada ya que debés protegerlas de ellas en el interior.

    Ahora esperemos que germine tu semillita....es un desafio. Te deseo mucha suerte
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: flor ave del paraiso

    Hola de nuevo!!!

    Ana Patricia: ahora lo entendí perfectamente! :beso:

    Iré preparando todo el material que necesito y las pondré a remojar para tenerlas listas para plantar en el semillero el fin de semana, que es cuando tengo más tiempo.

    Muchísimas gracias por todo de nuevo! Intentaré ir fotografiando en proceso por si alguien necesita en algún momento la información.

    Voy a necesitar toda esa suerte, y mucha más paciencia... Pero tampoco tengo prisa. Lo que me importa es que den resultado, aunque tarde su tiempo en darlo ;)
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: flor ave del paraiso

    Ana Patricia: abusando de tu generosidad, me gustaría hacerte dos preguntas que me han surgido acerca de las semillas.

    - ¿Las planto en macetas pequeñas o grandes?
    - ¿Cuántas semillas juntas planto? ¿O planto cada semilla en una maceta?

    Muchísimas gracias!!! :beso: