Valla para el huerto porque mi perra lo destroza todo: ¿hacer con palets?

Tema en 'Vallas, setos y cerramientos para el huerto' comenzado por triking, 8/11/10.

  1. triking

    triking

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    jAEN
    Hola a tod@s, os hago unas preguntillas porque la verdad estoy un poco liado, me gustaría hacer unas vallas para el huerto porque mi perra lo destroza todo y había pensado en hacerla reciclando unos palets viejos que tengo en la parcelilla pero no se bien como debería de hacer los empalmes y esas cosillas, es decir, no se que método seguir para conseguir un resultado medianamente aceptable.

    He estado buscando por el foro pero no encuentro nada, he visto que con los palets haceis de todo, como jardineras y tal y me imaginaba que alguno podría orientarme un poco.

    Bueno pues espero contestaciones y gracias de antemano
     
  2. triking

    triking

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    jAEN
    Re: Valla para el huerto

    anda, seguro que alguien sabe algo
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Valla para el huerto

    Hola Tricking, bienvenido al foro.
    No se de que tamaño es tu perra, lo digo porque si es grande, las dimensiones de tablas de un palé no te permitiran darle la debida altura, que para un perro normal debería ser cómo de un metro, y dado que las tablas las has de empotrar en el terreno, no sería suficiente.
    Yo creo que lo más adecuado sería un cierre de postes galvanizados y malla se simple torsión, solo te hace falta hormigonar los postes.
    Si quierres algo más rustico, los postes de madera tratada con sales de cobre, son muy duraderos y si separandolos 40-50 cm luego les colocas por delante una tela gallinero, te sirve de soporte para unas enredaderas, incluso para las judias verdes, grosellas, parra, etc.
    Si es imprescindible aprovechar los palés, tendrías que decir cuales son las dimensiones del huerto y cuantos palés tienes.
    Suerte.:happy:
     
  4. triking

    triking

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    jAEN
    Re: Valla para el huerto

    Pues mi perra es un haski siberiano pero con que le de 60 o 70 cms de altura ella no se salta, por las dimensiones no tengo problema porque a parte de los palets que tengo puedo apañar más sin problema, no obstante, los que necesito vallar son 9 mts aproximadamente, puesto que dos laterales ya los tengo cubiertos por la cerca de la parcela (lo voy a hacer en el rincón). Por lo tanto, lo que me gustaría es que alguien me explicase como hacer las uniones de las tablas verticales con las tablas horizontales.

    El clavarlo al suelo con poco tiene, puesto que en la parte alta tengo colocados unos cables tensores para poder sujetar las tablas por arriba, calculo que con que le meta unos 15 cms en tierra le sobra. En fin, a ver si alguien me inspira
     
  5. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Valla para el huerto

    Triking. Ya ves que por aquí nos arreglamos bien con la madera de palets.

    Yo creo que 15 cm es poco para empotrar la madera. Con la lluvia del invierno y el calor de verano, la tierra se te mueve y se acabará moviendo todo el entramado de la valla. Si le hicieses unos pozos para hormigonar sería mucho mejor.

    Otra cosa: La madera insertada en la tierra sufre mucho si no se pinta adecuadamente. La humedad constante causa su pudrición, incluso en las maderas tratadas (aunque aguantan más tiempo). Se suelen añadir a esa zona pinturas bituminosas (son como aceite negro) que las protege (igual que las traviesas de tren). Lo mismo pasa con la madera insertada en el hormigón, ya que este no transpira por culpa de la tierra que le mantiene la humedad más tiempo. Cuando se hacen pozos de hormigón es conveniente realizar un encanchado de grava debajo, para que filtre más rápido la humedad.

    Deberías indicarnos que altura de madera tienes para ver como hacemos las uniones de madera.

    Bueno, son ideas para la instalación.

    Un saludo desde Asturias. :happy:
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Valla para el huerto

    Buen, ya sabemos algo, 9 m de cerramiento, que pueden ser en un espacio de 4x5 ó de 3x6 aproximadamente, no tiene mayor importancia.
    Los palés pueden ser de 1200x800, aunque hay varias medidas y de una o doble cara, fuertes o aligerados, etc; pero dices que tienes muchos.
    Si son de doble cara tendrán una estructura principal de 3 perfiles de madera cuadrada de unos 11 cm de lado y esos 120 cm de longitud, con 8 tablas de 20 mm de espesor y de 10 a 12 cm de ancho y 0,80m de largo. Si son muy aligerados, en vez de los perfiles de 11x11, habrá unos simples tacos que no nos sirven de nada. Todo esto es un supuesto que debe diferir de tu realidad.

    Cómo dices tener muchos palets, y al desmontar las tablas se suelen partir pues los clavos estarán oxidados y metidos a presión, puedes colocarlos directamente sin desmontar y simplemente claveteados por la cara interior con otras tablas auxiliares, con lo que su peso y un correcto anclaje de la esquina y en ambos extremos contra el muro actual seria más que suficiente para mantenerlo estable.

    Si por el contrario quieres algo más cuidado, al estilo de las vallas de los chalés americanos, tras desmontar con cuidado los palés, yo haría lo siguiente:

    Cada metro empotraría uno de los perfiles resistentes de 11x11, en un pequeño pocete que a su vez hormigono e incluso le dejo el hormigón levenmente por encima de la tierra, alisando su remate superior para que no acumule agua. Perfiles aplomados en sus dos caras y alineados con una cuerda abajo y arriba.

    Te hará falta un taladro electrico y buenos tornillos, que no te importe se oxiden, el oxido hace más rigida la unión con la madera.

    Cómo has desmontado las tablas, colocas una hilera a modo de zócalo cómo a 10 cm por encima de la tierra, otro a los 70 que te quedan de los postes empotrados y un intermedio.

    Sobre estos elementos horizontales atornillas los elementos verticales a distancias similares.

    Una vez colocado, lo deberias pintar con esmalte de poliuretano.

    Si te sientes artista, puedes rematar las tablas verticales en punta cortando a 45º.

    Te sientes animada?. Adelante, y si en algo no me he expresado bien, me lo dices y te aclaro.

    Suerte.
     
  7. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Valla para el huerto

    Bueno Triking, después de este severo repaso que nos han pegado, creo que ya va siendo hora de invitar a Rafael a unas cervezas.

    El enlace que nos han dejado tiene cosas bonitas, aunque me da la impresión de que las tablas se han lijado o cepillado. Por aquí nunca he visto madera buena en los palets. Debe ser que en mi zona solo envían los desechos de madera.

    Se pueden hacer cosas interesantes con esta madera.

    Un saludo desde Asturias. :happy:
     
  8. trakamon

    trakamon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid sierra oeste
    Re: Valla para el huerto

    para sujetarlos yo te digo como lo hacemos nosotros, en el interior de la valla le pones unas hembrillas cerradas (lo que tienen los cuadros por detras para colgarlos) de buen tamaño, luego te buscas unos hierros normalmente en las obras suele n haber restos de cortes de ferralla.... con lo que pones la valla en su sitio metes la ferralla por dentro de la hembrilla y con una maceta de albañil la clavas al suelo.... dependiendo de la longitud de cada pieza de la valla te haran falta mas o menos puntos de anclaje

    un saludo

    foto de la hembrilla

    hembrilla_cerrada.gran.jpg

    ferralla

    ferralla_muntalla_obra.jpg
     
  9. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Valla para el huerto

    Correcto, pero las tablas suelen ser de 20 mm, y una embrilla que tenga un ojo mayor de 12 mm, que es el diametro más normal en ferralla, fácilmente tendrá un vastago de roscar bastante más largo que esos 20 mm, con lo que o quedan muy separadas y por ello todo se cimbreará ligeramente, o si se sobrepasa en el roscado se pinchará o arañará, por el exterior.

    De hacerlo así, hay que poner dos embrillas en la misma vertical y como bien dices, introducir y clavar en tierra la varilla, que para esa altura de aprox 70 deberá tener 70+50, cómo minimo 1,20 m de longitud, y eso ya no lo encuentras en restos de obras, pues es un tamaño normal de un negativo de forjado, y son de uso frecuente, tendrás que compararlo exprofeso, y la madera ya la tienes.

    Por otra parte, dependerá de la compactación de la tierra y de su humedad, pues la varilla al ser tan estrecha, no ofrece tanta resistencia cómo la madera y por su flexibilidad quedará más inestable que si se empotran tablas.

    En cualqueir caso, la solución tambien es válida, solo tienes que elegir.
    Espero que te quede bien, suerte.:5-okey:
     
  10. trakamon

    trakamon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid sierra oeste
    Re: Valla para el huerto


    yo lo tengo asi en mi casa y me va muy bien, las vallas las tengo metidas en la tierra unos 10 cm, y luego un par de hembrillas en cada vertical y no se menean nada de nada.... eso si tampoco tengo grandes vientos, pero me valen de sobra para que las perras no se metan dentro.... no es que no puedan pq son bastante grandes (mastinas....) pero saben que si hay valla no pueden pasar

    si me acuerdo mañana os hago unas fotos y os lo pongo

    un saludo
     
  11. ruso

    ruso

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ,sevilla,españa
    Re: Valla para el huerto

    espero que te ayuden estas fotos:5-okey: ,saludos [​IMG][​IMG]MG]]]
     
  12. el chinchonete

    el chinchonete Agricultor Novel

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Valla para el huerto

    Buenas ideas me habeis dado, yo tengo el mismo problema que comenta Triking, el problema que yo tengo es que mi perro en un Mastín Español, en resumidas cuentas que es un perro bastante grande y tengo que hacer un vallado bastante fuerte para que el perro no pueda pasar, la idea de los palets es buena intentare hacerlo con ellos.
    Saludos.
     
  13. trakamon

    trakamon

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid sierra oeste
    Re: Valla para el huerto


    yo tambien tengo una mastina y el caso es que con las hembrillas, la valla y los hierros, no se menean, date cuenta que la valla va medio enterrada.....

    otra cosa es que la salte

    saludos
     
  14. SOBRIDRU

    SOBRIDRU TUKYLANDIA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Valla para el huerto

    Hola a todos, yo también estoy con el tema de cerrar mi huerta, sería de un solo lado, tapar unas cosas que no quiero que se vean desde el jardín, ahora no estoy en condicionesde gastar, se podria con cañas? gracias