¿Mejor luna para plantar?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por sira30, 27/3/09.

  1. sira30

    sira30

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    tarragona
    cada año planto cebollas,piminetos italianos y rojos,berenjenas y tomates queria saber si la luna tiene algo que ver,me refiero a que tiren mas se espigen antes,engorden los frutos mas o menos etc etc.este finde ya me traen el plante de todo lo que nombrado arriba,es para plantarlo este finde o esperar a la luna adecuada.saludos
     
  2. galimestre

    galimestre Marga

    Re: mejor luna para plantar?

    Hola, que tal. A mi me dijeron que todo lo que tiende a espigar como las espinacas, por ejemplo tiene que plantarse el cuarto menguante, pero ayer fue luna nueva, o sea que ahora ya estamos en creciente. Espera a ver que te dicen.

    En Mallorca hay un dicho que dice:

    Semilla nueva luna vieja, semilla vieja, luna nueva.

    Si tienes que sembrar semillas de estas que vienen en paquetitos, es conveniente sembrarlas en cuarto crecienta ya que nunca sabes cuanto tiempo llevan empaquetadas. En cambio si por ejemplo cojes un tomate y le sacas las semillas y al momento tienes que plantarlas, pues en menguante. Así es como lo hace mi suegro y mi tio y les va de maravilla.

    Hay gente que no cree en esas cosas aunque yo creo que si que influye.

    Experiencia mia:

    Sembre perejil en menguante y en creciente para saber si habia diferencia, en dos macetas diferentes. La que sembré en menguante estuvo más tiempo a brotar que la que sembré en creciente pero esta última espigó más temprano que la otra.

    Ah, por cierto, todo lo que has puesto arriba yo lo sembre en menguante, ya veremos que tal me va.
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: mejor luna para plantar?

    Hola Sira....esto de la luna es como todo...los hay partidarios y los hay excepticos...

    yo a veces si caigo en ello pues lo sigo,,, y otras veces si no me va bien..pues no lo tengo en cuenta..jejejej

    Otra cosa que dicen es que aquellas plantas que profundizen en raíz hay que plantarlas cuando la luna vaya menguando,,,,y al contrario,,, las que crecen hacia el exterior,,, en luna creciente...

    tu misma...

    saludos
     
  4. sira30

    sira30

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    tarragona
    Re: mejor luna para plantar?

    tambien queria comentar algo que me dice el vecino,que no se puede plantar cada año en el mismo sitio las mismas cosas,me refiero las cebollas las queria plantar donde el año pasado dice que lo mejor es plantarlas en otro sitio y en ese sitio otra cosa.es normal eso?saludos
     
  5. sira30

    sira30

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    tarragona
    Re: mejor luna para plantar?

    yo lo tengo todo en plante,para plantarlo en la tierra ya,por eso preguntava si plantarlo ya o esperar a la luna adecuada.supongo la mejor seria menguante?para tomates,berenjenas y pimientos verdes y rojos y las cebollas..saludos
     
  6. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: mejor luna para plantar?

    Pues sí. A eso se le llama "rotación de cultivos". Hay mucha información de esto en el foro y en otros sitios.

    Saludos.

    :5-okey:
     
  7. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: mejor luna para plantar?

    Hola Sira30. Como muy bien te han dicho, cada año tienes que ir rotando los cultivos. Cada planta consume diferentes cantidades de nutrientes que sacan del suelo y para no empobrecer la tierra se van moviendo los cultivos cada temporada para que el suelo tenga tiempo de rehacerse. Un saludo.