Fórmula para hacer jabón líquido casero (gel)

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por Cosmic, 2/5/07.

  1. Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Alnemis se supone que es normal asi debe ser el proceso. Lee aqui a ver si es asi que esta el tuyo.:happy:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9503&page=8
     
  2. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Amiga Alnemis, a ti se te cortó el jabón, y lo que si puedes hacer es recoger las partes sólidas y dejarlas en un lugar que no le de la luz solar y esperar que drenen todo el líquido que las empapa (cuidado con este líquido que es muy corrosivo), esas partes sólidas es jabón pero muy cáustico y solo se debe de emplear para la limpieza de suelos. El resto del liquido que te ha quedado en el recipiente no te sirve, yo creo que para nada, con el peligro añadido que es altamente corrosivo, así que para desacerte del mismo y no contaminar ni dañar nada lo mejor es rociarlo en alguna superfice impermeable y resistente a la corrosión y dejarlo que se evapore, y si esto no es posible, pues dilúyelo en agua y arrójalo en tierra de alguna zona baldía como la cuneta de una carretera.

    Yo llevo tiempo haciendo jabón y he intentado añadirle esencias de plantas o aromas y nunca he logrado nada positivo. Alguien de vosotros sabe como añadir aromas o esencias a los jabones.

    Salud y ecología
     
  3. ALNEMIS

    ALNEMIS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    ZAPOPAN JALISCO MEXICO
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Hola Yamile ya vi el link y nada que ver con lo que me salio a mi, yo creo que lo que me paso es lo que me dice Diego-semi, voy a colarlo y a usarlo como me recomiendan, ya he juntado mas aceite y lo intentare de nuevo pero esta vez no le agregare esencias hasta que ya este ligado el jabon, por que yo creo que aqui es donde esta la falla y muchas gracias por responder, mas adelante les platicare como va este nuevo intento :5-okey:
     
  4. Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    :mrgreen:¿Cuanto tiempo tengo que esperar para usar el jabon en gel?

    Se que para el jabon en barra hay que esperar de 4 a 5 semanas para que se le vaya el corrosivo de la sosa pero con el jabon en gel hay que esperar la misma cantidad de tiempo? pregunto por que hoy voy para el 10mo dia de tocar las maracas:9992aaaaa:y ya se a homogenizado por completo, por cierto veo que ha quedado muy espeso lo hice con aceite vegetal nuevo para uso corporal le voy a añadir agua, espero que mezcle bien:eyey:.
     
  5. Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Bueno hoy al dia 11 definitivamente ya se homogenizo por completo en realidad desde ayer, quedo demaciado espeso y le añadi un poco de agua se mezclo bien pero sigue de la misma consistencia. En estos momentos no me gusta la consistencia que tiene de moco:asco:. Le pregunto a los que ya lo han hecho, asi queda? o no le vino bien el aceite vegetal? por que las medida fueron exactas:15piensa:.
     
  6. Marisasi

    Marisasi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    hola amigo/a. Acabo de leer esto aunque quizá lo enviaste hace mucho ( no he comprobado la fecha). si todavía estás interesado contesta y de digo como. Yo ya estoy ducha en esto y ahora practico con el gel líquido para baño. Pues ya me cuentas
    Marisasi
     
  7. Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Hola Marisasi!

    Si, por favor comparte la receta con todos nosotros te lo agradecemos desde yá:sirena:.

    :5-okey:Yamile
     
  8. Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    hola a todos . llevo más de un año haciendo el jabón liquido para la piel , y el de la lavadora , la sal yo la hecho al principio después de la sosa , y no le pongo aromas ni colorantes , pues si le pones petalos no va a quedar del color que tu crees si no un color raro. Al jabón de pastilla yo le añado un poco de aloevera triturada con piel o sin ella según el gusto , pero a de ser lo último que se le hecha y con precaución pues se corta con facilidad, cuando el jabón ya está hecho antes de vaciar en la caja que se tenga preparada... lo dejo airear durante un mes para que la sosa no sea activa, en casa solo se usa la pastilla de este jabón en el lavabo , y el gel para la ducha, para el pelo no me acaba de gustar asi que uso uno comercial .A mi hijo de 7 años tiene la piel atopica y con este gel le a mejorado mucho el problema .:beso: para todos
     
  9. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Sois unos genios, mañana mismo empiezo.
     
  10. mora's

    mora's

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    argentina
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Hola a todos soy de argentina y me encanto este foro, la verdad esta muy bueno que compartan sus secretos ya tengo todo los materiales y con todo lo leido aqui creo estar preparada para hacerlo(eso espero) gracias y les cuento en unos dias como quedo Besos:happy:
     
  11. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Hola mamen Alguna vez lei por ahi que si el aceite con el que cocinamos pescado lo calientas y le agregas unas hojitas de laurel le quita ese olor fuerte y desagradable, me imagino que sirve con olores menos fuertes y asi reutilizarlo para cocinar al siguiente dia o reciclarlo para hacer jabon. Ojala te sirva. ;)
     
  12. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Jabón de Aloe Vera y Rosa Mosqueta casero!!

    Vamos a elaborar un jabón casero con Aloe Vera y aceite de Rosa Mosqueta, nos puede ser muy util sobre todo para lavar la cara de las impurezas que a lo largo del dia vamos acumulando y son las responsables de muchas cosas, como los granos, el acné, el exceso grasa en el cutis. Los jabones son los mejores para limpiar la cara, las toallitas desmaquillantes suelen obstruir los poros en el caso de las mujeres y en los hombres el jabón con una brocha es lo mejor para el afeitado, evita irritaciones y los granitos que salen despues del afeitado. La costumbre de usar jabón ha ido decayendo en nuestra sociedad por el uso de multitud de productos que dicen sustituirlo, pero el mejor para limpiar la cara es el jabón, se lleva todas las impurezas y el exceso grasa.

    Para nuestro jabón usaremos aceite de Rosa Mosqueta y Aloe Vera, para que el cuidado que brinde a nuestro cutis sea el mejor posible, para los que tienen pieles grasa es mejor con Aloe Vera, pero en este caso vamos a saponificar el aceite y convertirlo en jabón, asi que no presenta el mismo problema que aplicar aceite de Rosa Mosqueta en un cutis graso.
    Pautas de seguridad para hacer jabón

    Observaremos una serie de medidas para hacer el jabón, para evitar problemas:

    * Conservar la sosa cáustica fuera del alcance de los niños y las mascotas domesticas. La sosa cáustica es un material que reacciona al contacto con los liquidos produciendo una reacción exotermica, es decir libera calor, por ello hemos de tener mucho cuidado como con cualquier compuesto químico. No se debe echar agua sobre ella, siempre primero el agua y luego se vierte la sosa caustica, sino reacciona con mas potencia.
    * Use gafas, mascarilla y guantes de goma cuando manipule la sosa cáustica, para evitar quemaduras, irritaciones en los ojos, etc…
    * Mida la cantidad de sosa cáustica en recipientes de plastico.
    * La sosa caustica hace que aumente a 80º la temperatura de un liquido, use recipientes que aguanten bien el calor.
    * No haga jabón mientras realice otras actividades como cocinar, haga un hueco en sus horarios para hacerlo tranquilamente.
    * En caso de accidente con la sosa cáustica vierta agua fria en la zona que ha entrado en contacto con la sosa caustica, y tenga a mano vinagre que es el neutralizante natural de los productos cáusticos.

    Materiales y cantidades

    Para hacer jabón es necesario conocer el indice de saponificación de cada aceite que usamos, hay muchos aceites en el mercado, desde aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de karite, aceite de almendras dulces, etc… podemos usar el que queramos. Una tabla de saponificación para ver cual es el grado de saponificación.

    En nuestro caso usaremos aceite de oliva cuyo indice de saponificación es 0,134, es el indice que hay que mulitplicar para saber los gramos de sosa casutica que necesitamos, por ejemplo para 300 gr de aceite de oliva la cantidad seria 300 x 0,134 = 40,2 gramos de sosa cáustica. Los aceites pesan menos que el agua, asi 300 gr de aceite son mas que un tercio litro de aceite, para ello usaremos peso y asi poder calcular la cantidad de sosa cáustica.

    El agua a usar ha de ser un tercio de los aceites empleados, asi para 1 litro de aceites se usa 33 cl de agua.

    Los ingredientes serian:

    * 500 gr de aceite de oliva
    * 10 gr de aceite de Rosa Mosqueta
    * 70 gr de sosa caustica
    * 50 cc de tintura de Aloe Vera o 50 gr. de gel puro comercial
    * 10 cc. Esencia de lavanda
    * 300 cc de agua, un tercio litro.

    Fabricación del jabón

    Primero añadimos la sosa al agua, no al revés, la reacción desprende calor y es mejor asi, bien equipados con guantes y gafas, y con el vinagre cerca para si se produce algún contacto en nuestro cuerpo.

    Los aceites los calentaremos al baño maria, esperando que alcancen los 50º centigrados, para poder realizar la mezcla con el agua y la sosa, es mejor usar recipientes de plástico para que no se queden restos en las cazuelas que usemos.Se puede poner el aceite de oliva y el de Rosa Mosqueta juntos al baño maria, para que se mezclen bien.

    Cuando el aceite alcance los 50º y el agua y la sosa los 60º los podemos mezclar. Revolvemos la mezcla con una batidora poco a poco o tambien con una cuchara madera hasta que empiece a coger consitencia. Se puede añadir en este punto la esencia de lavanda y la tintura de Aloe Vera. Continuamos batiendo hasta que alcanza un punto consistencia bueno.

    Una vez conseguida una masa homogenea la podemos poner en moldes y dejarla enfriar, luego cortaremos las pastillas de jabón que obtendremos.

    Los moldes los puede untar con aceite, grasa, matequilla, etc… para que le sea mas fácil desmoldar los jabones.
     
  13. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Jabon para exfoliar la piel.

    La exfoliación limpia la epidermis a profundidad, lo que, además de los beneficios antes mencionados, permite que la piel aproveche el paso de sustancias que la oxigenan y nutren; puede realizarse 1 ó 2 veces a la semana cuando la piel es grasa, si es normal o seca cada 15 días y en caso que sea sensible lo recomendable es cada 15 ó 30 días (usando productos hipoalergénicos).
    ¿Con qué productos podemos hacer exfoliantes?

    Podemos hacer exfoliantes con los siguientes productos:

    * Germen de trigo
    * Avena fina o extrafina
    * Harina de maíz

    Todos ellos deben estar molidos finamente, mas aún si los vamos a utilizar en el rostro o cutis.
    Jabón exfoliante de Aloe Vera y Rosa Mosqueta

    Para realizar el jabón usaremos los siguientes ingredientes:

    * Jabón que elaboramos anteriormente u otro jabón
    * Avena extrafina dos cucharadas
    * Alcohol 10 cc.

    Para la elaboración seguiremos los siguientes pasos:

    Primero fundiremos el jabón que hallamos elegido al baño maria.

    Una vez disuelto le añadimos la avena y el alcohol a el jabón. Se puede añadir fragancias que le den un mejor olor en este momento, alguna fragancia de nuestro agrado para mezclarla bien con todo lo que tenemos ya en el recipiente.

    Inmediatamente verter en moldes, dependiendo de la cantidad de jabón que hallamos fundido previamente podemos sacar mas o menos jabones después.

    Se deja enfriar durante un tiempo, luego lo desmoldaremos y los dejaremos airear un tiempo para que pierdan la humedad inicial. Se recomienda envolverlo con film transparente para una mejor conservación.

    Este jabón tienes las propiedades suavizantes de la avena y exfoliantes, junto con las propiedades emolientes e hidratantes de el Aloe Vera, además de llevar Rosa Mosqueta que hidrata muy bien la piel.

    Insista en las aletas de la nariz, el mentón y la frente. No frote muy fuerte, es suficiente una ligera presión. Aclare con abundante agua tibia y seque la piel.

    Es importante mencionar que el uso excesivo e inadecuado de productos exfoliantes puede deteriorar la piel, por ejemplo, eliminar la barrera de grasa natural, inhibir el funcionamiento de las glándulas productoras de sebo, reducir la retención de humedad y promover la deshidratación de la epidermis.

    Después del exfoliado, aplique una mascarilla para calmar la piel y aportarle más eficazmente todos los nutrientes que necesita.


    :happy: http://www.aloe-vera.es/
     
  14. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    hola familia, he hecho las rdos recetas al pie de la letra, tanto el liquido como el solido pero tengo un problema, a ver si me podeis hechar una mano, con papel de tornasol o tiras reactivas, le he hecho una medición del ph al jabon resultante y en los dos me da un grado de basicidad bastante alto, en torno al 9,5 , deduzco que muy normal no es ya que la misma prueba realizada a jabones comerciales me da un ph neutro o muy cercano, entonces no se hasta que punto será recomendable lavarse con este jabón

    espero vuestros sabios consejos

    muchas gracias
    un saludo
     
  15. lolowins

    lolowins

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    HOLA HE HECHO EL JABON CON LA FORMULA QUE PONEIS EN LA PAGUINA Y LLEVO YA 6 DIAS BATIENDOLO Y ME GUSTARIA QUE ME DIJERAIS SI SE TIENE QUE QUEDAR COMO GRANULADO O HAY ALGO QUE HE ECHO MAL. MI EMAIL ES MANOMOLINA@HOTMAIL.ES. GRACIAS