Tratamiento para olivo después de la recogida de aceitunas

Tema en 'Olivo' comenzado por grumejar, 5/12/08.

  1. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Quisiera si alguien me puede informar que tratamiento debo de darle a un olivo despues de la recojida de la aceituna para prepararlo para el proximo año porque tengo un problema con el mio y es que una vez esta el olivo lleno de flores despues se van secando y cayendo con sus ramitas y todo y al final no puedo recojer ninguna aceituna.Muchas gracias
     
  2. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: tratamiento para un olivo

    Hola grumejar,el que se sequen las flores del olivo y luego caigan es natural ,el problema es por que no cuajan los frutos de esas flores ,que puede ser por distintas causas entre ellas el ataque del prays para el cual hay tratamientos en su momento,ahora no se debe hacer nada al olivo por las temperaturas que hacen hay que esperar a la primavera para empezar a tratarlo,saludos
     
  3. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: tratamiento para un olivo

    Gracias Juncala por tu informacion y si fueras tan amable de decirme cuales son los tratamientos que debo de hacerle en primavera supongo que sera sulfatar el olivo pero con que y si debo de darle uno o dos pases.Gracias de nuevo
     
  4. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: tratamiento para un olivo

    hola de nuevo,los tratamientos que yo hago son los siguintes.A primeros de marzo,cuando pasan los frios le hago un tratamiento preventivo a base de cobre para el repilo y aprovecho para abonarlo por via foliar,luego cuando haya abierto un 25% de las flores le hago un tratamiento contra el plays a base de piretrina,despues cuando el hueso este endureciendose le hago otro con algun dimetoato depende del ataque que haya y luego en otoño le hago otro preventivo con cobre.esprero haberte ayudado ,de todas formas cuando vaya acercandose las fechas estamos en contacto,saludos
     
  5. sejo

    sejo beas de segura

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    castellon, españa
    Re: tratamiento para un olivo

    hola yo opino lo mismo pero yo le echaria ya el abono los tres 15 para cuando empiece a mover ya coja fuerza y antes que enfloresca le daria una buena cura con cobre ,veneno , potasa,abono florial, boro y potasa para darle fuerza al tallo ,ebital plagas en la floracion y darle mas fuerza al olivo en la floracion no le agas nada por que te puedes quedar si cosecha en septiembre a octubre le puedes dar otra cura para el engorde darle fuerza al tallo para que no te secaiga ....etc.
     
  6. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: tratamiento para un olivo

    JUNCALA Y SEJO .Gracias`por la informacion que me habeis dado,voy a hacer exactamente lo que me habeis dicho los dos.En el mes de marzo voy a empezar el tratamiento y abono ,si tuviera alguna duda o problema me pondria en contacto con vosotros para comunicaroslo.De todas formas vaya bien o mal os lo comunicare.Muchas gracias por todo y por la atencion que me habeis prestado.
     
  7. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: tratamiento para un olivo

    hola sejo,decirte que si le echas los tres 15 ya (Abono compuesto NPK triple 15) lo unico que haces es adelantar mucho el olivo y ponerlo muy tierno cosa peligrosa para los frios que se avecinan,teniendo en cuenta tambien que el nitrogeno con las lluvias se lava facilmente con lo cual no es aprovechado bien por la planta,en cuanto al lo del veneno ¿que veneno? hay que saber que plaga tenemos y que tipo de fitosanitario vamos a utilizar para no jugar con nuestra salud ni con la de las plantas.Saludos.
     
  8. sejo

    sejo beas de segura

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    castellon, españa
    Re: tratamiento para un olivo

    HOLA JUNCALA SOY SEJO BUENO YO SOY DE BEAS DE SEGURA JAEN Y TENGO UNOS 1500 OLIVOS POR AQUI ES LO QUE SE HACE NORMAL MENTE Y EN VERANO NO SOLEMOS HACER NADA AL OLIVO AL MENOS QUE TENGA ALGUNA EPIDEMIA SIEMPRE POLVORIZAMOS 2 MESES ANTES DE LA RECOGIDA LOS PRODUCTO YA TE PONE LA FECHA CUANDO TIENES QUE RECOGER Y NO LLEVA NINGUN RIEGO PARA LA SALUD AQUI SE MIRA CON LUPA SI LLEVA ALGUN PRODUCTO QUE PONGA ENRRIAGO LA SALUD PARA DARLE FUERZA AL TALLO YQUE NO SE PICHE .....ETC Y TENEMOS EL MEJOR ACEITE DE ORINGE SIERRA SEGURA DE LA CLASE PICUA PERO NO TE DIGO QUE NO LLEVES RAZON NOSOTROS LO HACEMOS ASI Y NOS VA MUY BIEN UN SALUDO
     
  9. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: tratamiento para un olivo

    Hola sejo,no pongo en duda que no hagais las cosas bien y que tengais uno de los mejores aceites del mundo,no en vano es la tierra del aceite mundial,yo solo me referia al tema de poner "veneno" en este foro sin especificar que tipo ni para que es pues puede dar lugar a quien no este familiarizado con el tema que echamos veneno sin mas y sistematicamente,cuando en realidad este tema esta muy controlado hoy en dia por la administracion y los agricultores cada vez mas estamos concienciados de undesarrollo sostenible y solo echamos productos legalizados y a las dosis recomendadas.Espero no haberte molestado en nada y si lo he hecho te pido mil disculpas.Un saludo.
     
  10. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Problemas de cuajado

    Puede que tengas problemas de cuajado. Si por la zona no hay olivos y no se polinizan las flores pues los frutos no se desarrollan. Los olivos son generalmente autoincompatibles y si no hay polen de otros olivos puede ser ese el problema.

    Puede ser tambien que tengas una carencia de Boro, pero si fuera así la sintomatología en las hoas sería clara.

     
  11. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: tratamiento para un olivo

    Hola JUNCALA.Este invierno pasado me diste informacion sobre lo que tenia que hacer para que no se me cayeran las flores a un olivo y he hecho exactamente lo que me dijiste,pues bien en este momento ya se estan cayendo las hojas de las flores y se ven las puntas de aguja de las aceitunas que de momento aguantan.Ahora quisiera saber el tratamiento con un dimetoato cuando se lo tengo que hacer.Te estoy muy agradecido por la informacion que me diste pues me ha dado muy buen resultado.Saludos y muchas gracias por todo