Permanganato de Potasio para que duren más los esquejes en los envíos y no estropeen

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por rocio-b, 30/12/07.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola amig@s:
    En el pasado encuentro de Aranjuez, uno de los participantes, nos regaló una pequeña cantidad de Permanganato de Potasio, que como todos los que seguis asiduamente este hilo sabéis, se utiliza en los transportes de vegetales delicados, para neutralizar el gas etileno que desprenden y que es en gran parte el culpable de la degradación y final pudrición de los mismos.
    La idea era utilizarlo en el envío de esquejes para alargar en lo posible la vida de los mismos, ya que está visto que el correo no mejora, ni colabora mucho, hacer lo que podamos, para recibir los mensajes en el mejor estado posible.
    Rebuscando por los medios a mi alcance, he podido averiguar, que se aplica este producto, pulverizado sobre los vegetales.
    De manera que como el otro día podé una de mis plantas que tenía muy mala traza y me quedaron algunos esquejes bastante aprovechables, decidí regalarlos a algunos amig@s y poner en marcha el pequeño experimento del Permanganato.
    Quiero advertir, que como he dicho en infinidad de veces, no tengo conocimientos sobre estos temas y mis aportaciones, son puramente personales y la única base que las sustenta es mi experiencia.
    Por tanto, si alguien decide seguir con la prueba, lo hace bajo su exclusiva responsabilidad.
    Aclarado esto, paso a explicar como lo he hecho.
    Según mis pesquisas, el producto se aplica disuelto en agua, en la proporción de 5 gr/litro de agua.
    Hice medio litro, por tanto, 2,50 grm aprox.
    [​IMG]
    Como podéis ver, se convierte en un líquido rosa fuchsia jejejejeje.
    Rocié con el los esquejes ya preparados para el envío.

    [​IMG]

    Cuando ya están rociados, me dió por pensar, si no sería mucha humedad y queriendo prevenir la pudrición, no iba a provocarla por brotitis :icon_rolleyes:
    De manera que ni corta, ni perezosa, procedí a darles una mojada con fungicida, el mismo que usamos para ponerlos bajo campana.
    Ya hecho todo el proceso, envasé los esquejes por cultivares en un máximo de tres o cuatro esquejes por bolsas y cuidando de ponerlos con el mínimo de hojas posible.
    [​IMG]

    El resultado de este pequeño experimento, lo veremos en unos días, cuando los destinatarios los reciban.
    Espero su colaboración, haciendo fotos y poniendo aquí los resultados.
    Los he puesto en estos días, contando con los retrasos propios de las fechas, a ver que sale.
    Para tranquilidad de los que los van a recibir, me comprometo a reintentarlo de la forma tradicional, si no sale el experimento y les llegan completamente espachurríos :razz:
    Teniendo en cuenta, que la mayoría ni siquiera saben que van para sus casas, no creo que les incomode el regalo de reyes :5-okey:

    También quiero aclarar que los he enviado a las personas que por su clima, tienen mejores condiciones de que les puedan progresar, por ningún otro motivo.
    Saludos amig@s
     
  2. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Hola Rocio Una pregunta ¿donde encuentras el " Permanganato de Potasio"?
    Ya contaras si funciona para poder aplicar tus " practicas lecciones" basadas en tu experiencia.
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Hola Montserrat:
    Me alegra tener noticias tuyas, señal de que la cosa progresa.
    El Permanganato lo llevó uno de los amigos que estubieron en Aranjuez, que por su trabajo tiene posibilidades de conseguirlo, si bien no es una sustancia prohibida, si que es restringida, vamos, que no lo encuentras en el mercadona.
    Si vemos que tiene utilidad para nuestra actividad, no te preocupes, ya veremos la manera de hacernos con un poco más y junto con todo el pedido que tengo pendiente de entrega, te lo haría llegar ;)
    A ver como funciona en esta ocasión, te apuesto un duro, a que ahora que necesitamos que los paquetes tarden un poco, llegan mañana :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Hola


    Yo creo que la "prueba de fuego" del permanganato sería en verano ... ahora, con las temperaturas que hay, no creo que haya problema con los envíos. Imagino que gran parte del tiempo tus esquejes se van a estar "a la fresca" en exterior o en lugares no climatizados, y eso hará que el metabolismo celular sea muy lento ....



    saludos
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Y mucha razón que tienes kira, pero tenía esquejes ahora, tenia el Permanganato y tenía al correo dispuestos a joder los envíos, pues como que hay que empezar en algún momento, me ha parecido, que este, no es malo.
    Mi zozobra ahora, radica más en el efecto que el permanganato junto con el fungicida tenga sobre los esquejes, que las temperaturas.
    Me temo, que lo mismo van a pasar frío, que calor, pues en la misma oficina donde los puse, hacía un calor que salian chapetas y seguro se quedaron allí un buen rato, hasta que se llenó la gaveta, como poco, luego pasan a almacenes con mucho frío, a camiones, que igual se quedan al sol un buen rato y se calienta la caja, etc, etc.
    También me apetecía hablar de algo, coñe :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Dí que sí, Rocío :11risotada: .

    Pues yo no sabía que había que mezclarlo con agua y rociar. No sé por qué me pensaba que había que poner un poquito, tal cual, dentro de la bolsita mezclado con la sepiolita :icon_redface:

    Esperaremos los resultados con impaciencia :5-okey:
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Pues a lo mejor, porque yo misma llamé a alguien al trabajo, para que proporcionara la sepiolita, aunque al final, me vine sin ella :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Entonces, pregunté, averigüé, inquirí, rebusqué e indagué y todos los caminos, me llevaban a la misma conclusión, que la forma más efectiva de aplicarlo es en pulverización, aunque en algunos alimentos, se pone de la otra forma, porque son muy permeables y no se ha podido demostrar que el permanganato sea inocuo, a la larga (ni que no lo sea).
    Pero como se da la circunstancia, que los esquejes no nos los vamos a comer, pues no se corre ningún riesgo para nuestra salud.
    Si el experimento es positivo y podemos aplicarlo en todos los envios, yo pienso lavar los mios, antes de proceder a sembrarlos, para luego volver a aplicar el fungicida de rigor.
    En fin, a aplicar esa virtud que estamos aprendiendo con el cultivo de estas plantas, o sea la paciencia y a rogar que lleguen en condiciones, luego, conforme vayan apretando los calores, iremos viendo el comportamiento de las plantas.
    Saludos a tod@s :52aleluya:
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Hola rocio-b,

    Con tus experimentos me has despertado la curiosidad :15piensa: y he estado leyendo :99996leyendo: sobre el permanganato de potasio y sus propiedades y peligros. He encontrado el siguiente link:

    http://members.home.nl/goshiki-1/gezondheid/kp.htm

    En esta página se dan consejos para la utilización de esta sal para la desinfectación de acuariums y lagunas artificiales. En ella se habla que es un excelente producto :5-okey: , que se conoce desde muy antiguo por sus propiedades desinfectantes y antiparásitos. Con lo que he leído, te diría que la rociada con funguicida no hace ninguna falta, el permanganato es por si mismo ya te sirve también, contra los hongos.


    Por otra parte :profe: advierten en ella, los peligros de una inadecuada manipulación de esta sal. Sin ser alarmista es bueno saber que hay que tener algunas consideraciones antes de ponerse manos a la obra.

    En primer lugar hay que saber que es una potente sal cáustica, un oxidante muy potente. Por eso no se vende a particulares. En estado puro,:999994diablo: produce quemaduras de mucha importancia en la piel, ojos, mucosas... Hay que usar siempre máscara protectora y guantes. En disolución concentrada se puede comparar a la soda caústica. Un grano de sal en un ojo, es un ojo ciego sin curación posible. Una gota en la piel una quemadura profunda. Recomiendan trabajar en un lugar muy bien ventilado, con agua limpia en abundancia al alcance, para paliar los efectos en caso de accidentes.

    No hay nunca que mezclarlo con otros productos (pensad en reacciones similares a mezclar lejía con salfumán), no hay que usar utensilios o contenedores metálicos, etc. etc.... Con glicerina tiene una reacción explosiva.:9997bombasuicidio:

    Es un producto que al cabo de unos días de tener en disolución con agua se oxida muy rápido, se vuelve de color marrón y pierde sus propiedades.

    En este link recomiendan que para no matar las plantas acuáticas que pueda haber en el agua no hay que pasar de una disolución de entre 20 y 40 ppm. (ppm=partes por millón) es decir 20-40 miligramos de esta sal por litro de agua. Aunque 40 ppm es mortal :9999999calavera: para peces y otros seres vivos que haya en él.

    Si la información es correcta, la he copiado, por si sirve de algo.:happy:
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Lali, yo también leí informaciones similares, si bien en ellas se referían al uso de esta sal en alimentación.
    Ya veis amigos, lo que nos tragamos cada día.
    Observé las condiciones de aplicación, todo lo escrupulosamente que pude, estas cosas, suelo hacerlas en el lavadero, donde no entran las cosas de comer, tenemos una pila con agua corriente, por si algún accidente y como se puede observar en la foto, aunque era poca cantidad la usada, puse un trapo debajo, que luego tiré, junto con la mezcla sobrante, al contenedor, de los residuos peligrosos.
    Siempre que uso algo "potente" lo hago, lo elimino todo, para evitar accidentes.
    Lo del fungicida, no lo sabía, igual la mezcla, en lugar de conservar los esquejes, los remata, habrá que esperar :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Otro de los inconvenientes que encontré a ponerla mezclada con sepiolita, es que como ya sabéis, separamos en pequeñas bolsas por cultivares, luego, como lo hacía?????
    La solución de pulverizar, me pareció lo más conveniente.
    Repito y repito, que no tengo ningún conocimiento al respecto y que todo esto, si lo pongo en práctica, es únicamente porque son plantas ornamentales, no cabe un consumo de ellas.
    Igual lo hice muy fuerte no??????:icon_rolleyes:
     
  10. Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Hola Rocio, el correo no ha traido hoy el envio, así que esta tardando un poco más como tu has comentado. Bueno lo del experimento me parece buena idea, si las cosas salen bien ya tenemos más posibilidades de poder mandar nuestros esquejes y que lleguen en buenas condiciones y si no, pues a seguir intentandolo.:5-okey: Me parece estupendo eso de ir probando cosas nuevas para tratar de mejorar, nos sirve de ayuda y sacaremos rendimiento. Es cuestión de intentarlo y lo dicho excelente idea.:52aleluya:
    Un saludo.
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Rocío, que yo tampoco no tengo ni idea, sólo que al leer que era algo un poco potente, me pareció importante el copiarlo, por si otras personas lo probaban sin estar informadas.
    Se ve que se usa también en la producción casera de cocaína, por eso su compra en cantidades grandes está controlada.
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Bornos
    Si la prueba no sale, yo te vuelvo a enviar los esquejes de la forma tradicional, en cuanto pasen fiestas y tenga material :5-okey:
    Lali:
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Lo sabía, por eso no se encuentra en Mercadona, no como la sosa caustica, que es peligrosa......pero como solo sirve para limpiar, pues que le den morcillas a las marujas :icon_evil:
     
  13. Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Tomo nota de que explota :9992aaaaa: con glicerina y que se usa para producir cocaína :46platano: . Casi nada.

    Mi sincera enhorabuena :bravo: a Rocío-b por su espíritu investigador. De verdad, igual fracasas, reinventas la sopa de ajo o descubres algo nuevo o poco conocido. Ese es el espíritu que yo creo que hay que tener.

    Todavía siguen mis obras (se ve que los operarios habían trabajado en en templo de la Sagrada Familia de Barcelona en el que se trabaja, trabaja y nunca se acaba. :desconsolado: Por ello no me extiendo más en este mensaje ni entro en otros.
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    :11risotada: Gracias Julio
    Yo glicerina no gasto y cocaina.....tampoco :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Como parto de la base de un fracaso casi seguro, pues no perdemos más que los céntimos del envío, que aún nos lo podemos permitir y quien dice que no tenemos exíto y encontramos la receta del queso????????':sirena:

    De los cultivares que he enviado, casi todos tenemos copias de seguridad, de forma que si no sale, habrá que insistir de una y otra forma, hasta que salga, alguna cosa tiene que haber............:icon_rolleyes:

    Espero que tus obras acaben algún día, tu dile a tus operarios, que el Escorial lo hicieron en menos tiempo :11risotada: :11risotada:
    Saludos y Feliz año :5-okey:
     
  15. Claudiacar

    Claudiacar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BUENOS AIRES
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    HOLA ROCIO, TE COMENTO QUE EN ARGENTINA SE CONSIGUE EN FARMACIAS, TIENE USO COMO ANTISEPTICO DISUELTO EN AGUA A RAZON DE 1 GRAMO POR LITRO. CONSIDERO QUE USADO EN CANTIDADES CORRECTAS NO ES TAN PELIGROSO, DE HECHO HACIENDO PREPARADOS MAGISTRALES LO TOQUÈ DE FORMA DIRECTA CON MIS MANOS Y NO OCURRIÒ NADA, NO ES PARA NADA TAN CAUSTICO COMO LA SODA CAUSTICA.
    SUERTE CON TU EXPERIMENTO, CREO QUE PUEDE FUNCIONAR