Serpientes ibéricas: información

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por canned_heat, 27/10/06.

  1. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Hola,

    me gustaría conocer un poco más de lo que sé ( que es muy poco ) sobre las serpientes que pueblan estos lares, culebras y víboras.

    Los paisanos del pueblo siempre andan matándolas, sean las que sean, y francamente me parece un desperdicio de entropía. Por eso quiero aprender un poco sobre ellas, y reconocer así cual es peligrosa ( la vibora esa latastei, la aspid... ) y cuales no ( culebrillas varias )

    Una vez presencié un parto de víbora hocicuda en el monte, y la verdad es que me quedé cautivado. qué belleza.

    un saludo
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Las únicas peligrosas son las víboras, sólo hay tres víboras: la hocicuda (lataseti) en el centro y sur, la áspid (aspis) en los Pirineos y la de Seoane (seoanei) en la Cordillera Cantábrica. El resto son colúbridos opistoglifas, algunas tienen veneno (Malpolon monspessulanus y Macroprotodon cucullatus) pero no lo pueden inyectar a menos que se les meta el dedo por la garganta, debido a la posición de sus colmillos. El resto de especies que pueblan Iberia son la culebra lisa europea (Coronella austriaca) y más común, la meridional (Coronella girondica), la norteña culebra verdiamarilla (Coluber viridiflavus) y la sureña de herradura (C. hippocrepis), la culebra de Esculapio (Elaphe longissima y la de escalera (Elaphe scalaris) ahora las han pasado a Rhinechis, pero yo ni caso), y por último las culebras de agua: la de collar (Natrix natrix) 7y la viperina (N. maura). Aparte hay algunos animales que se parecen a serpientes sin serlo, son el lución (Anguis fragilis) y las culebrillas ciegas (tres especies de la familia Amphisbaenidae), la más común de las cuales es Blanus cinereus. Pero estas "falsas serpientes" en realidad son lagartos sin patas.
    Luego pongo algunas fotillos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Culebra de herradura, Coluber hippocrepis
    https://img169.***/img169/4743/coluberhippocrepists6.jpg
    detalle
    https://img283.***/img283/6415/coluberhippocrepisheadfw1.jpg
    Culebra lisa meridional, Coronella girondica. Esra un ejemplar muy joven que me encontré y "domestiqué" con suma facilidad, se dejaba acariciar y toquetear sin reaccionar, morder, huir, replegarse o bufar. Lo malo es que al cabo de unos dos meses enfermó y murió...
    https://img283.***/img283/6186/coronellagirondicavr8.jpg
    Me venía como anillo al dedo.
    https://img283.***/img283/7008/coronellagirondicaringyk1.jpg
    Era tan tierna y bondadosa... quien se puede resistir a esos ojazos?
    https://img283.***/img283/8130/coronellagirondicaheadkg2.jpg
    Aquí la bastarda (Malpolon monspessulanus)
    https://img247.***/img247/241/malpolonmonspessulanusnm1.jpg
    Cabeza de viperina (Natrix maura) a punto de mudar. Se les ponen los ojos vidriosos, luego se vuelven normales y en una semana o más, mudan.
    https://img283.***/img283/1003/natrixmaurafranrg7.jpg

    No tengo más fotos... para saber cómo son el resto de las especies, busca por Internet o compra algún libro de reptiles ibéricos...
    Saludos ;)
     
  4. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    gracias Isidro.

    me llama la atención lo de la presencia de la hocicuda solo en el Sur. creo que por los montes gallegos orientales las hay tb ( en una peich anoche las ví ), aunque son escasas. el parto que yo presencié era en los ancares de león.

    un saludo y gracias again
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Puede que llegue hasta Galicia, como es llana... lo que pasa que en las montañas cantábricas ya empieza la otra. Las áreas de distribución de las tres especies se superponen en sus límites, en los cuales, las víboras hocicuda y de Seoane muestran muchas veces ejemplares parecidos a la áspid, ya ésta es más venenosa que las otras y la selección natural hace que los predadores respeten más a la áspid.

    No te había puesto foto del lución, aquí va una cría:
    https://img130.***/img130/2/anguisfragilisfranwc0.jpg
    De oro bruñido, ¿no es un encanto?
     
  6. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Hola muy buenas, yo tambien presencia el parto de una vibora hocicuda en el campo, incluso colgue en esta pagina algunas fotos, mi observacion fue en el sureste andaluz, aun asi hubo un grupo de personas que se interesaron por este avistamiento, ya que no es nada facil observarlo en la naturaleza.

    En cuanto a tu avistamiento aun tiene mucha mas importancia ya que como muy bien comentais en galicia y limitrofes castellanas es bastante debil la poblacion existente , inclusive en algunas provincias como en la mayoria de galicia su status es casi nulo.

    Seria muy positivo para el estudio del status de esta vibora que te pusieras en contacto con estas personas, yo desde que lo hice recibo periodicamente todas las novedades que sobre esta especie se produce en España, asi como las reseñas bibliograficas que se editan ultimamente.

    Un saludo y ojala tengamos la ocasion de presenciar otro parto.

    Luis
     
  7. IshaMushaHaya

    IshaMushaHaya

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Hola resulta que he encontrado una serpiente en mi jardin y la he cogido lo que yo no sabia es que la natrix maura (lo que pensaba que era cuando la cogi con la mano) se puede parecer bastante a la vibora segun he leido...me gustaria saber como determinar de cual de las dos se trata; aunque supongo que de ser una vibora ya me habria picado, ahora no estoy comodo agarrandola...:-?
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Isidro... me parece que tu culebra lisa meridional era una Natrix maura. La forma de la cabeza es practicamente inconfundible, tamaño de los ojos, además el dibujo en forma de zig-zag igualmente la delata.
    La coloración es extremadamente variable en esta especie, y es cierto que se parece mucho a algunas Coronella girondica pequeñas que he visto, pero de las Natrix maura se puede esperar casi cualquier cosa.

    De todas formas creo que en la foto detalle de la cabeza, examinando las escamas, se pueden ver dos esamas preoculares y dos postoculares, algo igualmente característico de la especie.

    Saludos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Hola


    una duda que me queda ... porque con ésto de los reptiles ibéricos, a la que te das la vuelta ... ¡zas! .... las cambian de nombre o aparecen especies ...


    Las víboras ibéricas ¿no eran cuatro?



    Saludos
     
  10. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Kira, especies de víbora siempre han sido tres, pero antes se consideraba a la víbora cantábrica (Vipera seoanei) como una subespecie de la víbora europea (Vipera berus), es decir (Vipera berus seoanei)... y es posible que durante algún tiempo, se haya pensado que existían dos especies diferentes cuando se trataba de una sólo.

    A mí no me extraña que aparezcan especies y subespecies nuevas, porque muchas especies llevan decenas de miles de años aisladas dentro de nuestro propio país, y es lógico que se dividan cuando se estudian a fondo (El tritón pigmeo es un ejemplo de especie nueva que se aisla del tritón jaspeado).
    Lo que no me cuadra son los cambios de género tan radicales que se han realizado en los últimos años... pero no creas que esto sólo pasa en España, han dado una patada a otros muchos géneros en especies de otros paises.

    El género Elaphe por ejemplo, que aquí en España se ha dividido para dar nombre a otro nuevo (Rhinechis), se ha revisado en todo el mundo, y en consecuencia, han aparecido decenas de géneros nuevos a raíz de esta revisión.... Por qué?? Pues tendrán razones de peso, o quizás ganas de dar la tabarra :mrgreen:

    Saludos.
     
  11. Nikki70

    Nikki70

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Hola a tod@s! Estoy intenando identificar una culebra/serpiente con la que me topé este verano en la costa de Lugo, Galicia. Mide unos 20 cm y estaba en la misma orilla. Aquí hay un par de fotos. Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Confirmado por otra fuente, tenías razón Oxyuranus, es una simple viperina neonata.

    Nikki70, bienvenido! Tu preciosa culebrilla me parece que es una Culebra lisa europea (Coronella austriaca). Curioso su emplazamiento tan marítimo.

    Saludetes
     
  13. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    ¡Hola!

    Bonito tema. Ya que estamos, voy a recurrir a vosotros a ver si sabéis identificarme estas dos especies de ofidios:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Un saludo.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    Hola! Pues la primera es una culebra de escalera (Elaphe scalaris) adulta, y la segunda es una culebra lisa meridional (Coronella girondica)
     
  15. sS)SilveR(Ss

    sS)SilveR(Ss Don Nadie

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Serpientes Ibéricas: conocer más

    ¡Muchas gracias Isidro!

    Al principio pensé que la primera era una bastarda (desconozco mucho sobre ofidios de momento) por el tamaño y el color. Luego pensé en la de escalera, pero al no ver los "travesaños" de dicha escalera me entraron dudas. :razz: