Poda de adelfa: ¿cuándo se podan las Adelfas?

Tema en 'Adelfa' comenzado por jordi, 24/1/11.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Quiero reducir de tamaño una adelfa enana pero afectar lo mínimo posible la floración, ¿cuándo es mejor hacerlo?


    Gracias.
     
  2. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: ¿Cuándo se podan las adelfas?

    Hola otra vez Jordi,

    Ahora NO, la adelfa se poda hacia el otoño, cuando ha terminado de dar flores, así le da tiempo a la planta a desarrollar ramas donde florecer al año siguiente (al contrario que el hibisco por ejemplo, que se poda en primavera pues da flores en las ramas del mismo año) si la podas ahora te quedas sin flores o te salen muy muy poquitas. Lo que sí puedes hacerle es una poda de limpieza, cortando ramas secas, ramas que sobresalen mucho... pero lo justo, vaya, que ya es un poco tarde.

    Por cierto, la adelfa es otra de las plantas que podrías poner en esa maceta tuya tan "facilita"

    Un saludo :happy:
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Cuándo se podan las adelfas?

    Muchas gracias por tus consejos, los seguiré ;)
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Cuándo se podan las adelfas?

    Siento discrepar, pero la adelfa se poda a finales de invierno, cuanto mas tarde mejor.
    La adelfa es un arbusto que empieza a rebrotar muy tarde, de finales de marzo a mediados de abril, por tanto cuanto mas tarde se pode (de finales de febrero a mediados de marzo), menor riesgo que las heladas dañen las superficies de corte.
    Si la podas en otoño, tendras todo el otoño y el invierno la adelfa con mal aspecto, porque en cualquier caso no volverá a crecer hasta abril.
    Aparte, las adelfas quieren poca poda para florecer con abundancia. Con podarlas cada tres o cuatro años es suficiente.
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Cuándo se podan las adelfas?

    Gracias Amadeu,

    En mi clima, raramante hiela y si lo hace es débilmente, ¿deberia cambiar esto en algo la época de poda ?

    Lo pregunto porque parece que tu consejo va más dirigido a proteger la planta del frío que a preservar la floración, y quizás segun el clima eso cambia ¿puede ser?
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Cuándo se podan las adelfas?

    La poda tardia no solo va dirigida a proteger de las heladas, sino también:

    - Conservar el arbusto con buen aspecto el máximo tiempo posible, porque no va a volver a crecer hasta abril.
    - Las heridas de la poda no cicatrizan durante el invierno, periodo en que el arbusto está en reposo. No lo haran hasta la primavera.
    Estas heridas pueden ser punto de entrada de plagas, especialmente de la peligerosa bacteria causante del cáncer de la adelfa (Pseudomona syringae).
     
  7. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: ¿Cuándo se podan las adelfas?

    Estoy de acuerdo contigo Amadeu en que las adelfas no hace falta podarlas todos los años, pero en mi experiencia cualquier poda que se les haga en primavera reducirá seriamente la floración de verano. Hay que podarlas cuando terminan de florecer.

    Digo en mi experiencia porque el único año que llegué tarde y se me ocurrió podarla en Marzo tuve apenas tres ramas con flores y todo lo demás verde. Mi marido se desesperaba cada vez que pasábamos por una carretera llena de adelfas cuajadas de flores y nosotros solo viendo verde en la nuestra. Desde entonces y cuando la podo, no la hago más tarde de Enero.

    Almuñecar es un clima muy cálido y no hay heladas, si eso influye no lo sé, pero en todas las páginas que he estado mirando (por ver si yo estaba tan equivocada antes de contestar) he encontrado lo mismo: que las adelfas se podan tras la floración. Si el clima es benigno florecerá hasta muy tarde por eso aquí se podan hacia Navidades, lo más tarde Enero. Jordi si tu clima es tambien suave aún puedes hacerlo, pero no lo dejes para Febrero (en mi opinión)

    La ficha de Infojardín dice.

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/nerium-oleander-adelfa.htm

    Y esta otra web es una organización americana dedicada exclusivamente a las adelfas. Hay un diagrama a mitad de la página de como hay que podarlas, muy clarito, que a mí siempre me ha servido.

    http://www.oleander.org/culture.html#Anchor-Pru-33090

    Y otras páginas donde insisten en la poda invernal:

    http://www.botanical-online.com/floradelfa.htm

    http://www.jardinerosenaccion.es/foro/viewtopic.php?f=5&t=45

    Y esta es mi adelfa en Agosto el año que la podé tarde

    [​IMG]

    Un saludo :happy:
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Cuándo se podan las adelfas?

    Yo las podo mucho menos, recorto las puntas de 1/3 a 1/4 de su longitud. Así la floración se resiente menos.
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Cuándo se podan las adelfas?

    Gracias por la información y este debate tan interesante.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cuándo se podan las adelfas?

    Hola


    Yo aquí también voy a llevarte la contraria, Poteros ... si bien es más discutible ... ;)


    En climas fríos sobre todo, mejor podar a final de invierno o principios de primavera, pues es verdad que brotan muy tarde y cuanto más cerca de esta brotación se poden, pues mejor.


    Sobre que pierden floración ... es que claro, con esas podas tan drásticas ....

    Es como la manía de podar los rosales bien cortitos .... luego tienen que dedicar gran parte de sus energías a recobrar su masa foliar en lugar de dar flores, así de siemple ....


    Saludos
     
  11. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    Re: ¿Cuándo se podan las adelfas?

    Hola Kira, jejejeje, que te doy la razón, que en el otro post tuve un lapsus de lectura :adorando:

    Y aquí pues un poco a medias, las adelfas florecen muy entrado el verano, si, pero en esta zona al menos ya están llenas de yemas diminutas de capullos en Mayo.

    Y también le doy la razón a Amadeu que la poda ha de ser mínima, esa foto mía es, precisamente, un ejemplo de lo contrario: fué una poda drástica y a destiempo. Justo lo que NO hay que hacer ni yo he vuelto a hacer (pagué la novatada ese año, era mi primer año) ahora apenas la toco,voy manteniendo la forma.

    Por lo que respecta a la adelfa enana de Jordi (¡Jordi, me alegro de que te lo estés pasando bien!) pues lo siento pero insisto, dale un poco de forma, recortala lo justo.... pero no lo dejes para mucho más tarde.

    Un saludo a todos :happy: :happy:
     
  12. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Cuándo se podan las adelfas?

    ok!:smile: ;)