Consejos para plantar nogales en 0,6 hectareas

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por eduardo crespo, 8/4/07.

  1. gari23

    gari23

    Mensajes:
    14
    wenas!!

    eduardo, soy de alava como tu(de vitoria) pero tmb tengo fincas como la tuya y con nogales y la clase ke mejor se amolda a nuestras tierras son los nogales comunes sin ninguna duda aunke son de los que + tardan en crecer pero ala largaes la mejor opcion.recuerda ke como sea una tierra en la que no drena bien el agua las cagado porque estos arboles no aguantan la tierra encharcada.si necesitas algo+ mandame un mensaje privado.suerte y ya contaras. agur:5-okey: :5-okey: :5-okey: :52aleluya:
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Si, bueno, Ilex no estamos en desacuerdo, lo cierto es que los nogales de año que veo en los viveros tienen la raiz tronzada a 20 o 30 cm., y veo que estos plantones les cuesta mucho tirar los primeros años, y digo yo que tal vez sea porque cortas la tendencia natural del arbol a desarrollar en los primeros años un vigorosa raiz pivotante, por esto que me parece buena opcion la de Peret, aunque tiene el incomveniente de que el primer año tiene que estar muy atento a la limpieza.

    De todas formas si encuentra un viverista que tenga los plantones en ese tipo de alveolos, pues vale, pero yo, por aqui no los he visto,y tendra que hacer los hoyos de esa profundidad, aunque hay un apero sinfin para el tractor.

    Con respecto a los injertados voy a contar mi experiencia, plante a finales de los ochenta, 10 serr y 3 hartley, californianos injertados en J. Regia, problemas todos, mala afinidad entre el patron y la variedad, despues de 12 años no levantaban mas de 2 metros, hace 4 años los arranque.

    Tambien plante 5 franquette, franceses injertados s/J. Regia, vegetan muy bien, tienen una copa y un fuste acorde con la edad, pero de nueces nada, en junio les entra una enfermedad en la zona apical del fruto y caen todas, creo que tengo indentificada a la enfermedad y el tratamiento, pero no pienso aprender a volar en ultraligero.

    La excepcion, un Serr injertado sobre Junglans Nigrans, vegeta bien y da nueces, si ando listo y se las quito a sus propietarios, los cuervos y las ardillas.

    Saludos
     
  3. Dubduap

    Dubduap niaaano niaano!!

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lloreda de Cayón-Cantabria
    Hola a todos! Bueno, parece que por aqui hay gente muy informada!! Yo solo dejaré algunos comentarios basados en mi propia experiencia, ya que estuve considerando plantar 2 ha de nogales mixtos, hasta que al final me decidí por manzanos de sidra..Pues, de acuerdo con el tema de subsolar, aunque quizas deberias considerar el aplicar abono solamente en la zona circundante a la planta, ya que yo le hice una corrección alcalína a mi terreno, junto con algunos complejos minerales y lo que conseguí fue que el prado creciera tanto que poco faltó para que acabara con la plantación..y conmigo!Plantón vs semilla..pues depende de lo en serio que te lo quieras tomar, ya te han dicho aqui lo beneficios de la semilla tal cual..si tienes tiempo.. Hay una variedad mixta de producción y de fruto, no se que resultados dará ni su nombre..pero es una posibilidad interesante.Date la molestia de ver el caracter básico/acido del terreno, ya que el nogal requiere un terreno ligeramente básico de preferencia para medrar en condiciones..Creo que por internet circulaba un pdf de la escuela de forestales de lugo sobre lo cuidados de las plantaciones de nogal..Y nada mas!! Mucha suerte y ánimo!!
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Yo tambien tengo cierta experiencia ya que mi padre planto unas 5 hectareas de nogal. Probamos de todo, nogal del pais (comprado, de semillero propio in situ y de vivero propio), injertado sobre regia (comprados asi y otros injertados por nosotros) e injertado sobre nigra. Tambien he realizado semilleros personalmente para plantaciones para madera aunqeu actualmente utilizo planta seleccionada para este fin.

    Comentarios:

    - con agua todos crecian una barbaridad (sobre nigra menos). Metidas de 1 metro por lo menos eran habituales.

    - Los del pais son con mucho los mejores para comer ... pero las producciones son escasas y el fruto en general de poco tamaño y con la cascara muy dura. Para casa cojonudas pero para vender ...

    - al nigra no le gusta la cal

    - no fiarse de lo que dicen los libros respecto a variedades, hay que contactar con expertos que conozcan bien la zona. En condiciones distintas, las variedades se comportan de forma distinta. Entre otros plantamos franquette por su brotacion tardia (zona de heladas tardias), pero como vivimos en el levante en una zona muy calida brotaban prontisimo ... y se helaban. Tambien teniamos algunas variedades como supuestas polinizadoras de otras ... en nuestras condiciones florecian con 20 dias de diferencia (segun los expertos deberian hacerlo a la vez). Las variedades francesas van muy bien para las condiciones de Francia ... aqui pueden ir bien ... o no.

    - la raiz pivotante se va hacia abajo si puede. Si el vivero se hace en un lugar con solo una pequeña capa buena de tierra, no profundizan tanto y ramifican mas. Tambien existe una tecnica de plantar en cajas con distintas capas de tierra para simular esto.

    - si se usa planta de mas de un año, o viene en maceta/alveolo/bolsa que sea MUY grande o tiene que haber sido repicada. En cualquier caso siempre hay que fijarse en las raices y las plantas pequeñas se adaptan mucho mejor que las grandes.

    - las nueces son delicadas ... nosotros teniamos que pulverizar cada 15 dias contra el carpocapsa (mismo gusano de la manzana), que debe ser lo que se ha comentado antes. Luego hay que lavarlas con lejia y secarlas ... un palizon y no nos salian los numeros.

    - Jongar, no tengo ni idea porque no te fueron bien