Barbacoa y horno de leña hecha por unos mismo (fotos)

Tema en 'Barbacoas para jardín y terraza' comenzado por taxi276, 23/5/10.

  1. taxi276

    taxi276

    Mensajes:
    19
    Saludos a todos-as.
    Aqui os presento mi primer trabajo de albañil puesto que nunca habia cojido un palustro en mi vida pero como se suele decir querer es poder y me he puesto a hacer una barbacoa y un horno de leña, como ha sido en mi casa decidi arriesgarme y de paso ahorrarme un buen dinero, espero vuestros consejos.

    [​IMG]

    Como veis hormigone el espacio del arriate y sobre esa base empece a lebantar una pared de ladrillos se aprecia tambien como deje a la izquierda un espacio para poder pasar las tuberia del fregadero.

    [​IMG]

    Aqui ya podeis apreciar como esta ya muy encaminada la barbacoa

    [​IMG]

    En esta imagen le coloque ya el fregadero de barro y el tiro de la barbacoa

    [​IMG]

    Aqui esta ya totalmente terminada con sus piedras puesta y su parrilla que se maneja con un sistema de manivela para poderla subir y bajar facilmente.


    Deciros que esta barbacoa la termine hace un año aprocimadamente y ahora me he puesto a construirme un horno de leña, como ya os dije antes no soy ni siquiera un aprendiz de albañil pues me he vuelto loco buscando informacion de hornos por internet y preguntando a albañiles del pueblo todos y cada uno de los problemas que me van surgiendo que son infinitos ja ja ja pues bien aqui os pongo las fotos de como va el horno pues todavia no lo he acabado.

    [​IMG]

    La situacion del horno de leña ha sido a continuacion de la barbacoa pues tenia un sitio perdido ahi, como veis en la foto ya tiene alguna cosas echas como el ornillo donde caeranlas ascuas del horno y que tendra la mision de mantener caliente el horno.

    [​IMG]

    En esta foco vereis que he preparado un sitio en el lado izquierdo del horno y es para un botellero nevera y una maquina de echar cerbeza.

    [​IMG]

    Aqui se aprecia la situacion del horno con respecto a la barbacoa.

    [​IMG]

    Detalle del cerramiento de la boca de la hornilla no se aprecia muy bien pero he dejado los ladrillo un poco embutidos con respecto a la ornilla y los ladrillos caravista para poder poner piedra y quede enrasada.

    [​IMG]

    Vista desde arriba del sitio a rellenar de tierra y aslita para evitar que la hornilla pierda calor.

    [​IMG]

    Hormigonado de la hornilla despues de habre rellenado con tierra roja y aslita para evitar posibles perdidas de calor, se puede apreciar tambien la chimenea de la hornilla que ira enrasada con el suelo del horno para poder echar por ahi las ascuas al hornillo.

    [​IMG]

    Colocacion de las piedras debajo de lo que sera encimera

    [​IMG]

    Vista de las piedras

    [​IMG]

    Vista de la encimera y el horno

    [​IMG]

    Haciendo el sardinel de la encimera

    [​IMG]

    Detalle del sardinel

    [​IMG]

    El sardinel ya limpio

    [​IMG]

    Union del sardinel de la barbacoa con el nuevo sardinel

    Aun en construcion seguire colgado fotos segun valla haciendolo.

    Continuamos a fecha del 18 de mayo 2010

    [​IMG]
    Terminacion del sardinel.
    [​IMG]
    Detalle del sardinel.
    [​IMG]
    Replanteo del horno sobre la hornilla.
    [​IMG]

    Vista de como quedara el horno.

    ACTUALIZACION DIA 19 DE MAYO 2010

    [​IMG]

    Construcion de la puerta del horno

    [​IMG]

    Serramiento del arco de la puerta

    [​IMG]

    Terminacion de la puerta del horno a espera de quel herrero la termine y colocarla.

    [​IMG]

    Vista de las dos primeras hiladas que seran el nivel de suelo

    [​IMG]

    Aqui se ve mejor el espacio que he dejado para poder rellenar el suelo con cristal y sal antes de poner el ladrillo reflectario

    [​IMG]

    La capa de cristal machacado

    [​IMG]

    Remate con la capa de sal gorda encima de la de cristal y asi con esto evitamos la perdida de calor por el suelo.

    Seguire ....

    Hoy 20 de mayo 2010

    [​IMG]

    Vista de los ladrillos del suelo colocados sobre la sal gorda.

    [​IMG]

    Suelo terminado.

    [​IMG]

    Vista del suelo desde la puerta.

    [​IMG]

    Vista frontal del horno.

    Seguire........

    21 de Mayo 2010

    [​IMG]

    Adaptacion de el tiro de un termo de agua caliente como tiro de humo de el horno.

    [​IMG]

    Vista desde el lateral.

    [​IMG]

    Detalle del tubo de cobre del 15 que he colocado para colocar luego el termometro en ese tubo.

    [​IMG]

    Detalle del tubo desde arriba.

    [​IMG]

    Termometro insertado en el tubo de cobre, con este metodo tenemos la opcion de dejar el termometro o quitarlo y poner un tapon de hierro puesto que lleva rosca al final.

    [​IMG]

    Imagen del termometro colocado en su sitio.

    [​IMG]

    Imagen de los ladrillo por el interior del horno.

    [​IMG]

    Vista de horno en general.

    Seguire....

    22 de Mayo 2010

    Comentaros que hoy estoy haciendo un paso que verdaderamente me tiene intrigado su resultado puesto que es la colocacion de una luz dentro del horno pues tiene mucha utilidad, pero las dudas me surgen en el aguante del cristal con la temperatura y las posible fugas de calor por ahi pero he estado muchas noches buscando toda la informacion posible y al final he llegado a la desicion de poner un cuenco de la marca pyrex que aguanta altas temperaturas.

    [​IMG]

    Detalle de la colocacion del cuenco pyrex

    [​IMG]

    Detalle del interior con la luz

    [​IMG]

    Vista desde el interior

    Seguire..........
     
  2. VALKIRIA74

    VALKIRIA74

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    BOIRO -A CORUÑA -ESPAÑA
    Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    increible...ENHORABUENA... me gusta ! sobre todo me admira que sin saber poner ladrillos te salga tan bien porque la verdad, pareces todo un profesional...una pregunta ¿lo del cristal y la sal?....nunca lo había oido.
    FELICIDADES, y muchas gracias por el reportaje fotografico
     
  3. taxi276

    taxi276

    Mensajes:
    19
    Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    VALKIRIA74 yo personalmente tampoco lo habia oido nunca pero como busque mucha informacion puesto que como comento es la primera vez que hago algo asi y sin idea de albañileria, tube que echar mucha horas de internet para sacar la maxima informacion y cometer el minimo de errores posibles, en muchos de los hornos que vi utilizaban ese procedimiento de los cristales y luego la sal para evitar la fuga de calor por el suelo.
     
  4. Beascorpio74

    Beascorpio74 arreglando el jardin

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Carranque,Toledo
    Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    hola, me encanta!!:ojoscorazon:

    voy a enseñarle tu obra de arte a mi marido, a ver, si así se contagia y anima y hace la nuestra.:meparto: :meparto:

    eres un artista, y debes ser un perfeccionista, continúa subiendo fotitos:happy:
     
  5. Minerito

    Minerito

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Puertollano, C.Real, España
    Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    Lo de la sal o cristal no es para la perdida de calor sino para que con los cambios de temperatura no se rompa el horno, con este lecho el horno no está pegado a la base y tiene movimiento para evitar que con el calor se raje, por cierto, es mejor emplear cristal pues con la humedad o una posibble entrada de agua la sal se deshace, el cristal debe de estar machacado como si fuese sal gorda, un método para hacerlo es meter las botellas dentro de un saco y con un martillo grande machacarlo, el cemento y las altas temperaturas no se llevan nada bien, salud.
     
  6. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    Im-presionante

    por cierto, ¿podrías reunir toda esa información que has recabado en un zip y subirlo? para completar la explicación y estropear yo ladrillos en mi pueblo

    muchas gracias
     
  7. taxi276

    taxi276

    Mensajes:
    19
    Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    24 de Mayo 2010

    Hoy poco trabajo pero ya vamos cerrando el horno ja ja

    [​IMG]

    [​IMG]

    Seguire...
     
  8. Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    Estás hecho un artista! Yo algún día me haré 1 . Supongo que la conocerás, pero si no te recomiendo www.hornosartesanos.com y ahí tienes infinidad de hornos de varios tipos con fotos paso a paso.
    Sabrías decirme el precio de los materiales sólo del horno???

    Enhorabuena! Y muchas gracias
     
  9. Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    ¿Que sistema vas a utilizar para cerrar la cúpula?
     
  10. taxi276

    taxi276

    Mensajes:
    19
    Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    Hola SanIsidroLabrador

    Me alegro mucho que te guste por que eso da animos, en cuanto a lo de la pagina www.hornosartesanos.com no solo la conosco sino que esta siendo para mi como un diccionario sin ella no hubiera ni empesado.
    En cuanto al precio no sabria decirte muy bien pues lo estoy haciendo todo junto, pero por encima unos 170 euros con el pirometro pero sin las puertas.
    El sistema que quiero utilizar para cerrarlo es el de poner una tabla con ladrillos debajo y con arena mojada hacer la forma de la cupula donde iran descansando los ladrillos.
     
  11. Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    Hola Taxi. Yo misma junto a mi marido hemos construido un horno como el tuyo. Si quieres que te envie las fotos del paso a paso, con gusto los hare. La pagina que consulte yo es la de pasqualino net. Tambien tengo un libro sobre como construir este tipo de hornos, y el libro esta subido a este foro. Dentro del foro de huertas hay un post de descarga de libros. El libro se llama construccion de hornos de barro
    Ojala te ayude
    Saludos, Karina
     
  12. VictorC

    VictorC

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alcarria Baja (Guadalajara)
    Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: madre mia espectacular!! y eso sin saber, la verdad es que me das fuerzas para liarme con lo mio, enhorabuena un trabajo precioso
     
  13. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    ¡vaya clase magistral! ¡esto si es ayuda!.¡que bien explicado!
    Gracias.
     
  14. taxi276

    taxi276

    Mensajes:
    19
    Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    Karisimo gracias por lo de la pagina y el libro les echare un vistazo.

    VictorC me alegro que te guste y decirte que adelante que si lo estoy logrando yo esto es algo que te aseguro que lo puedes conseguir solo te aconsejo que despacito y buena letra, si me nesecitas para algo solo tienes que ponerte en contacto conmigo y te ayudare en todo lo que este a mi alcanse.

    minucias2 muchas gracias no sabes la alegria que me das, pues con esa intencion se creo este post para que sirbiera como especie de manual.
     
  15. taxi276

    taxi276

    Mensajes:
    19
    Re: Hacer uno mismo la barbacoa y un horno de leña (con fotos)

    Bueno comentaros que por fin se acabo la feria de mi pueblo y desde mañana ataco de nuevo al horno y os ire colgando los avances.