Cómo crear un jardín de terreno baldío

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lisethsaumet, 10/5/09.

  1. Hola a todos.
    Les cuento, hemos comprado una casa, poco a poco la hemos ido mejorando, y aunque falta mucho ya estamos mas cómodos, nos hemos dedicado a ella, sin atender el terreno que tenemos, ahora que ya estamos un poco mas despejados y hemos usado los espacios que teníamos disponibles para convertirlos en parte del vivienda, nos queda un terreno que a mi manera de ver es amplio, ya existen arboles frutales en el desde hace muchos años, creo que mas de quince; y en estos momentos me encuentro en la complicación de como diseñar mi jardín de manera tal en que sea sitio de descanso y zona de juego de mis niños,y para recibir a la familia que llega de visita con alguna parrilla como la llamamos aquí, grill o barbacoa (o como le llamen) agradecería mucho de verdad cualquier ayuda que me puedan dar, he visto la colaboración prestada a otros usuarios y de verdad no saben como les agradecería su ayuda, a los mas colaboradores y expertos como Marin_gaviota y aguarybay, sin dejar a Remo y otros les he visto muy prestos en otros foros, mucho agradecería su colaboración en estos momentos dada su gran experiencia, sin dejar de lado a muchos otros que he visto con un talento increíble.

    Bien, algunos aspectos que se me me van a pedir los detallo a continuación:
    Presupuesto: Bajo, es decir el imprescindible para comprar fertilizantes algunas plantas, etc.
    Mantenimiento:Medio creo, es decir puedo dedicarle algunos días de la semana, trabajo en casa y me robo ratos que a gusto paso en estos quehaceres.
    Riego: no tenemos problemas con el agua y nos hemos inventado un sistema de riego con la manguera y un "difusor" y no necesito esta pegada a la manguera para regar las plantas.
    Clima: Cálido tropical, existen dos temporadas una lluviosa y otra no lluviosa en donde las lluvias son escasas.
    Suelos: de esto no se mucho, pero parecía muy seco hasta pantanoso como llamamos en esta zona, es decir la tierra es amarilla y estaba muy compacta, pero desde que he plantado algunas cositas y les regado regularmente ya no se ve tan mal, de todos modos creo que me tocará comprar algunos sacos de tierra que llamamos negra en algún vivero para poder sembrar, en unas zonas del terreno la tierra es oscura y siempre tiene monte, pasto o hierva mala, no se como llamarla para hacerme entender, es precisamente donde están sembrados los plátanos.

    Estaré haciendo un plano lo mejor que pueda para mostrarlo tengo fotografías pero me da un poco de verguenza mostrarlas, ya que vivo en una zona de escasos recursos y hace todavía mucha falta trabajo de limpieza, hay muchos escombros y cosas pesadas que retirar; ahora de lo que abunda es de ganas de trabajar y muchos deseos de tener una jardín de fotografía. Creo que mi familia se lo merece, además, si yo lo hago, se que mis vecinos a lo mejor se esforzarán también y tendremos en global un mejor lugar en donde vivir peso a todos los problemas.

    Desde el fondo de mi corazón gracias de antemano por su colaboración.
     
  2. Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    Hola he aquí un bosquejo de mi patio, disculpen lo tosco, pero como soy principiante en esto, aprenderé poco a poco, de nuevo muchas gracias
    [​IMG]
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    Hola Liseth, bienvenida al foro. :happy:

    Bueno, nos has explicado bien lo que quieres hacer y lo que tienes. Es necesario que pongas las medidas en el plano, no te preocupes en absoluto por que quede bonito, eso no importa, lo importante son las medidas, que aparezcan las entradas del jardín, caminos si los hay, dibujar los árboles existentes en su lugar (una circunferencia del tamaño aproximado es suficiente) y fotos. No te preocupes porque esté lleno de trastos (aquí hemos visto de todo y tiene su encanto mostrar al final el antes y después, con la fase de limpieza entre medias ;) ). Así que date un paseo por tu futuro jardín, tomando las fotos con perspectivas amplias, lo que verá el paseante....

    Además si has visto por el foro por internet jardines que te gusten, muéstranoslos para inspirarnos.
     
  4. Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    Muchas gracias por responder, ya me estaba poniendo un poco triste.

    las dimensiones del terreno son aproximadamente 15 por cuarenta y cinco, ya lo mediré bien y te cuento.

    Como regalo del día de la madre pedí que me ayudaran a retirar todo el escombro y la suciedad mas pesa del terreno y funcionó todo el mundo puso manos a la obra.

    Todavía falta mucho por hacer pero poco a poco se logrará.

    la entrada del terreno en estos momento se encuentra totalmente abierta como verás en las fotos.



    Verás los plátanos y de inmediato los árboles de guanábano, seguido por la mandarina china y la naranja, en todo el medio se encuentra el mango que es el más grande de todos, en metros no se pero se por nuestra edificación que tiene mas de cuatro pisos de alto, seguido por el árbol de mamón que es el último que se aprecia en las fotos.


    En esta zona, se cayó una viga de concreto y la aproveche para sembrar las begonias, recientemente sembré algunas plantas, una para tapar de alguna forma el tubo que se ve feo, o otras de hojas rojas y flores amarillas (después coloco la foto) como ir creando manchas de colores, porque es en esta zona donde quiero colocar la fuente, para eso son las piedras que estoy recolectando.



    mañana muestro las fotos de las plantas que ya tengo y de las dimensiones que me pides, hay que hacer un muro de contención al fondo donde estan lo latones, asi que empezaré a trabajar en la entrada y en la fuente
     
  5. Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    Estas son las plantas que ya tengo y creo que son vistosas para colocar en el terreno.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    esta es parte de la entrada, me gustaría hacer al pegado a esta pared, con las plantas que te coloco a continuación.
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    quisiera lograr algo como esto (este jardín te debe ser conocido, lo estaba viendo cuando se me fue la luz y no he logrado localizarlo nuevamente, si sabes donde lo localizo, avisame, se ve muy bonito)

    [​IMG]
    [​IMG]

    en esta me gusta el detalle de las piedras en el borde.[​IMG]

    esta idea también me gusta, es decir el césped llegando a las plantas, creo que podría hacer como dos niveles, uno pegado a la pared con las plantas y otro ya a nivel del piso con flores y el borde con piedras, y el césped llegando a las piedras en algunos lugares y en otros llegando a las plantas.

    [​IMG]

    las imágenes las saque de todo infojardin, deben ser conocidas para ti, pido permiso a los creadores de ellas, y les felicito por sus trabajos, ahora bien, estas imágenes son, digamos, ideas de como quisiera que se vieran, no tienen que ser las mismas plantas por supuesto, los climas son diferentes, y es allí en donde necesito mas ayuda, no se que tamaños pueden llegar a tener y las que deseo como se darían en este clima...

    estoy abierta a sugerencias y cambios claro esta.

    Muchas gracias nuevamente.
     
  6. Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    Hola espero que este plano si pueda servir para dar una idea de lo que tengo y de lo que deseo hacer. debo señalar de de medidas no se nada:icon_redface: la realidad de ellas estaba totalmente alejada de mi apreciación jaja jaja

    Gracias de antemano a todo quien pueda realizar algun aporte.

    [​IMG]

    Nota: Se que dada las condiciones en que se encuentra mi terreno a cualquiera le puede dar miedo o hasta hacerle un desdén, pero estoy decidida a realizar un jardín en este lugar, mi familia se merece tener un lugar bonito en donde estar aunque los recursos y el entorno no sean de ensueño, agradezco de antemano a Remo por la atención prestada y por la amabilidad y cortesía que me expresó. De igual manera seguiré colocando fotografías de mis avances tratando de seguir las pautas señaladas en los diferentes foros y copiandome de los jardines y de las ideas de quienes ya lo han logrado. de verdad gracias a los creadores de los diferentes jardines y por haberlos publicado.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    Hola Liseth, no te preocupes en absoluto por las condiciones de tu terreno, te aseguro que el mío estaba mucho peor y para colmo no tenía esos árboles magníficos que ya solo ellos han convertido eso en jardín.

    Lo que me pasa es que no sé bien donde acaba tu jardín, o sea por donde están los límites en las fotos. Por otro lado el plano me resulta confuso porque no sé dónde está la casa, dónde esa viga de concreto que supongo que vas a dejar ahí. Luego me gustaría que las circunferencias que has dibujado de cada árbol se correspondieran al tamaño de la copa, para poder ir diseñando los parterres en sombra del tamaño adecuado. Necesitamos saber también cual será el trayecto del camino o caminos que surquen el jardín y por supuesto por donde van los desniveles, porque en algunas fotos se ve el terreno llano y en otras hay mucho desnivel.

    El jardín que veo que te ha gustado es el precioso jardín de Ofelia, y creo que puedes copiar mucho de su zona en sombra.
     
  8. Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    Gracias nuevamente por responder, si es verdad resulta un poco confuso lo del plano ya que no aparece la vivienda y por que no esta en el terreno del que te hablo, este terreno esta al lado de mi casa, se podría decir que independiente de la casa, esto es porque la zona es toda en desniveles, pero lo importante es el terreno, y los desniveles que presenta es mas que todo en la entrada, osea en la zona oeste, y la estoy rellenando de varias maneras, con la misma maleza que corto, con tierra proveniente de otros sitios, la madera de la poda de algunos arboles de los vecinos que voy quemando etc. de todos modos te presentare de nuevo el plano con la información que me solicitas y tratare de poner fotografías mas descriptivas. Por el momento presento una idea que tengo para la entrada del terreno es una panorámica y luego la idea que tengo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que este nuevo plano indicándote las sombras aproximadas que proyectan los arboles sea útil, en donde esta la viga caída solo a media mañana da el sol directo, el resto del día hay mucha luz, y es también donde pienso colocar la fuente....

    La parte en donde estan los platanos, es mas fertil, y me gustaría colocar alli algo que no fuese ornamental es decir, que se pueda comer :11risotada:

    [​IMG]

    a ver que te parece este plano, un poco mas de información... despues te doy mas de lo que me pides
    chau gracias.
     
  9. Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    "Lo que me pasa es que no sé bien donde acaba tu jardín, o sea por donde están los límites en las fotos. Por otro lado el plano me resulta confuso porque no sé dónde está la casa"

    ]

    Estas son panorámicas tomadas desde la entrada la primera, las otras dos desde donde están los plátanos, espero te den una mejor idea de todo

    Esta es la entrada.


    Logran ver la piedra con forma de nuez??????

    desde los platanos, osea al sur del terreno[IM

    Este es el plano nuevamente y las flechas indican desde donde tome las panorámicas, espero que se entienda, las flechas son de color negro, verde y rojo y corresponden respectivamente a las panorámicas 1,2 y 3.



    Esta es la viga caída, ha formado ella sola un pequeño parterre
    También están las piedras que he recolectado





    Estas son las las plantas que están sembradas donde cayó la viga, que con un pequeño trabajo de albañilería y mas piedras se puede mejorar a la vista.

    y que crees que se puede hacer con esto? es muy curioso me parece a mi.... pensé en hacerlo parte de la fuente con alguna planta claro...

    Bueno espero que esta información sea suficiente para poder dar a entender como son las dimensiones del terreno, los latones y marañas las encontramos aquí y por no tener abierto los linderos del terreno los dejamos así para concentrarnos en la casa, pero ya le llego su turno, y de verdad, pienso que entre mas bonito tenga esta zona mas mi esposo se empeñará en hacer el muro de contención. Esa es otra razón por la cual solo por el momento puedo trabajar en el jardín que esta cerca de la pared, (la que se ve en ladrillos).

    Muchas gracias por la colaboración, espero que el montaje que hice de algunas ideas, pero igual espero opiniones y cambios si les parece....


    Chao, un abrazo.
     
  10. Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    subo, subo suboooo...........
     
  11. Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    SUBO, SUBO SUUUBOOO:11risotada:
     
  12. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    Hola Liseth, está muy claro lo que quieres hacer, la dificultad está en las fotografias, te dejo un enlace que te explica la toma:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71135

    La pared la van a frizar a futuro o la quieres tapar con plantas? Este punto es importante, porque si plantas allí y luego arreglan la pared se maltrataran tus plantas.

    Tienes un buen terreno, te aseguro que te va a quedar bien, de plantas se hablará despues, anda coloca nuevas fotografias:5-okey:

    Te ayudaré en lo que pueda.;)
     
  13. Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    HOla Yara, gracias por entrar, la pared la quiero hacer .. como se dice... jardín vertical creo que es expresión, asi como esta en el montaje, ya mi hijo me trae de esas plantas que se pegan a las paredes para sembrarlas, por lo pronto las tengo en materos.

    Revisaré el enlace que me das y montare nuevas fotografías entonces, a ver si esta vez si la pego.. gracias :beso:
     
  14. Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    Yara amiga, revise el enlace... gracias a el es que pude hacer las panorámicas de los últimos mensajes, :icon_rolleyes: hasta baje el programa y fue con el que pude hacer las panorámicas :( , si es necesario hacer las tomas desde otro ángulo, por favor haganmelo saber, estoy siempre dispuesta...:5-okey:



    [​IMG]
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Como crear un jardín de Terreno baldío

    Hola Liseth. Me parece que en este terreno lo mejor sería hacer un arriate en la zona más alta pegada a la casa pero como el quie has heho con la viga que cayó, es decir, poner una traviesa de macdera o piedras grandes o algo para hacer una terraza ahí en donde plantar las trepadoras que cubran esa pared y otras plantas. Luego quedarán esos árboles preciosos en ese llano que queda en medio, y después (donde he dibujado unos puntos grises, iría el desnivel más fuerte con rocalla y muchas plantas. He puesto lineas rectas, pero no serían así, se tendrían que adapatar al terreno.

    [​IMG]

    Ah, ese tronco hueco me parece precioso. Quizá untándolo por dentro con impermeabilizante serviría para hacer el caño de la fuente, o sea que el agua salga por ahí :ojoscorazon: