A ver si alguien conoce esta planta

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Euforbio, 17/10/08.

  1. Euforbio

    Euforbio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Un amigo me trajo unas semillas de Canarias y me salio esta planta. El fruto era una nuez de cáscara dura del que salieron varias semillas. La planta de la foto ya tiene un año.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola

    No estoy segura pero me recuerda a una Thevetia de la familia Apocynaceae.Sus frutos son abayados, transversalmente oblongos, (globosos) con 2–4 semillas grandes, exocarpo rojo, mesocarpo blanco, carnoso.Sus flores son acampanadas, en forma de embudo y según la especie hay de color naranja,amarillo y rosadas. Es un arbusto o arbolito pequeño. Tiene un látex blanco. Es una planta tóxica especialmente sus semillas.
    Te dejo unas fotos...compará el fruto con el que decis. Hasta aca llegó porque a lo mejor ni es esa y ya escribí de más:11risotada: ..como siempre.



    Foto de la red


    viu1196980797e.JPG

    Frutos

    thevetia6744.jpg



    thevetia-peruviana.jpg





    thrvetia-3.jpg
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Patty, había pensado lo mismo al ver la foto, pero lo había descartado porque Euforbio nos dice que el fruto es polispérmico... que yo sepa la Thevetia peruviana es monospérmica, al menos en los frutos de dicha especie que analizé cuando la vi por primera y de momento última vez en mi vida en un viajecito a Tenerife...
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Solamente apuntar que por la forma de los frutos, el número de semillas debe ser variable, lo que es compatible con que el algunos casos sea de solo una.
    por otra parte en los libros donde he mirado no se hace cuestión de este asunto.
    Saludos.
     
  5. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Animado por los comenterios anteriores he abierto un fruto de Thevetiat

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     

  6. Hola Isidro.

    No sé si la posible Thevetia será de la especie peruviana como esa foto de flores amarillas tomada de la red (en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife) pero sé que su fruto es polispérmico ya que dentro se encuentran entre 2 ó 4 semillas de color gris claro. Yo he visto el fruto sincárpico con las semillas de Thevetia ahouai (de flores crema ),sus semillas son un poco más oscuras y las he encontrado en los frutos ya pasaditos que se han vuelto casi negros.

    :11risotada: :11risotada: Viniendo de vos ya me dejaste la duda...tendré que ir al parque de la esquina para revisar el fruto maduro de la T.peruviana pero por lo que sé, tiene entre 2 a 4 semillas grises un poco claras.
     
  7. Virata, gracias por las fotos..ese fruto estaba maduro cuando lo abriste..?

    Gracias también a Juan José... válido tu aporte..:5-okey:
     
  8. Virata

    Virata

    Mensajes:
    622
    Ubicación:
    Islas Canarias
    No aun está verde
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues el fruto que ha puesto Virata, al menos, es claramente monospérmico...
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Mira por dónde, acabo de identificar un árbol que he visto hoy en el Botanicactus.

    Dejo fotos:

    [​IMG]
    Hojas

    [​IMG]
    Frutos maduros

    [​IMG]
    Un poco de tronco y el cartelito que le tienen puesto

    Un saludo.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues vaya! Entonces el botanicctus es más cactus que botani!

    Ésto es lo que sí es una Tecoma stans... ¡Imposible confundirla con esa Thevetia peruviana del Botanicactus!
    f_Tecomastansm_eeabc67.jpg
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Sí, sí. Tengo un Tecoma stans, de semilla. Es muy jovencito, pero las hojas ya son las adultas... Y nada tienen que ver con las de la Thevetia.

    Un saludo!
     
  13. En esas cavidades estarán sus semillas....en el fruto maduro


    Dejo al gran maestro JSML http://www.arbolesornamentales.com/Thevetiaperuviana.htm

    Pero iré a buscar una semilla muy madura, casi negra... yo misma le abriré las entrañas in situ y le tomaré unas fotos...para salir de dudas.:11risotada:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pero Patty, ¿la foto de la semilla no es la segunda que ha puesto Virata? No es eso la semilla entera? Así lo tenía entendido yo...

    De momentop Euforbio no nos ha dicho si los frutos coincidían con los de las fotos o no...
     
  15. Parece que la persona puso el cartelito de Tecoma stans en el lugar equivocado....

    Muchas gracias por ponerlo me hiciste recordar algo de este Tecoma stans o "Sardinillo" en Nicaragua. Con permiso del dueño del post...


    El Sardinillo (Tecoma stans) es un héroe no reconocido, tal como la cocinera que hace la comida más deliciosa, pero a quién nadie la reconoce como un "chef", porque no tiene diploma ni sangre de noble.
    El Sardinillo cubre con facilidad terrenos secos y difíciles que fueron maltratados y luego abandonados por el hombre. Durante tres de los meses más secos, cuando otras plantas parecen haberse rendido, mantiene sus hojas verdes frescas decoradas con atractivas flores amarillas. Queda allí como un recordatorio de que el calor extremo no es razón para rendirse.
    Produce una leña excelente, pero aparte de esto poca gente lo hace caso. Recuerdo que mi abuelita nos hacia un cocimiento de sus flores con miel y canela cuando teniamos tos.

    Tecoma stans ( Familia Bignonaceae)



    100_2346.jpg

    100_2345.jpg

    100_2344.jpg