Ruta por los jardines de Inglaterra

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por basso, 16/7/06.

  1. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Aguaribay, Kira, Bonni y Basso acabamos de llegar de hacer una ruta por varios jardines ingleses famosos. De cada uno de ellos pondremos un post.

    No hace falta decir que Inglaterra es un jardín jardinero por excelencia. La jardinería es una pasión nacional. Es increíble la gran afición que hay: programas de televisión y radio, jardineros famosos , viveros con una asombrosa variedad de plantas, jardines por todos lados llenos de visitantes, numerosas Ferias de jardines, etc.

    Nos asombró la concienciación que hay con el tema de la sequía. Más aún cuando su sequía es algo relativa para nosotros, las lluvias que tuvieron este año serían un diluvio para nuestro país; pero para ellos, ver algo secos sus hermosos céspedes, que no riegan, es motivo de alarma nacional. La Real Sociedad de Horticultura, las propias empresas gestoras del agua y sus famosos jardineros difunden el uso racional de esta en los jardines y proponen medidas como uso de plantas tolerantes a la sequía, instalación de recipientes recolectores del agua de lluvia, modelos de jardín seco y prácticas jardineras para ahorra agua.

    Visitamos principalmente una serie de conocidos jardines del este del país (East Anglia) del más alto nivel. Es la parte donde menos llueve de Inglaterra y en casi todos ellos mostraban preciosos jardines secos o de grava: toda una lección de buen diseño y de buena jardinería. Nos pareció que serían muy interesantes para nuestro clima y que aprenderíamos con ellos. Lo cierto es que nuestras expectativas se vieron cumplidas con creces.
     
  2. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Una panorámica de los jardines que vimos:

    El parque del Pensthorpe: reserva natural de aves, con una plantación tipo pradera diseñada por el holandés Piet Oudolf y un jardín de mariposas.

    DSCN0085.JPG


    East Ruston Vicarage:un jardín con muchos jardines y formalismo mezclado con plantación natural.

    eastruston3.JPG


    El Jardín de Beth Chatto: famoso por su jardín de grava, su jardín húmedo y su vivero de vivaces. La autora es toda una figura.


    DSCN0107.JPG



    El Jardín de Hyde Hall: uno de los cuatro jardines que mantiene la Real Sociedad de Horticultura. Un precioso jardín seco y borduras de vivaces a la inglesa.

    hydehall5.JPG


    La Feria de jardines de Hampton Court: la segunda cita más importante del país en jardinería y paisajismo.

    DSCN0146.JPG


    El Jardín de Wisley: sede de la Real Sociedad de Horticultura desde hace más de 100 años. Todo un despliegue de distintos tipos de jardines: inglés, parque, gramíneas, aromáticas, huerto, rocalla espectaculare, etc.

    DSCN0178.JPG

    Saludos:razz:
     
  3. USHER_1977

    USHER_1977 USHER_1977

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Andover (Inglaterra)
    Hola yo solo quiero decir que es una pasada los jardines por lo menos los privados que he visto yo ya que aun no he podido pasera por esos, aunque seguro que no tardo en ir, y lo de los programas es alucinante tambien yo me quedop delante de la tele viendolos y sin entender ingles pero solo verlo como diseñan los jardines y despues plantan, estan muy bien... felicidades a los cuatro por ese viaje a inglaterra un saludo
     
  4. Que envidia me da!!! Como me gustaria vivir mas cerca para conocer esos lugares!!! Quizas en otra vida... ;)
     
  5. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,...

    He visto las imagenes, pensando de cuales de ellas se pueden sacar ideas para los jardines de viviendas unifamiliares...

    “ El Jardín de Hyde Hall: uno de los cuatro jardines que mantiene la Real Sociedad de Horticultura. Un precioso jardín seco y borduras de vivaces a la inglesa.”

    Este estilo de jardin en grava es factible para jardines pequeños ,- el Piet Oudolf, no me lo parece - adaptandolo a pequeñas dimensiones ,...con vivaces bajas, ... Pero este estilo de jardin como se definiria ¿?? “jardin de grava” no es un termino descriptivo..., cualquier tipo de plantacion se puede efectuar sobre grava...

    Idem para El Jardín de Beth Chatto, ...el estilo de diseño y ambiente que crea parece similar al anterior, con menos flor...
     
  6. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Takauyi

    En Inglaterra, le suelen llamar jardín seco (dry garden) al jardín que utiliza plantas tolerantes a la sequía, con base de grava y rocas. Tienen muy buenos ejemplos, también en jardinería privada.

    El estilo pradera de Oudolf también tiene aplicación en el jardín privado. De hecho hay bibliografía sobre el tema (con conceptos de diseño de plantación nuevos como borduras abiertas, plantación tipo estepa, etc). Si viajas a los jardines privados alemanes verás ejemplos magníficos de este tipo de plantación asilvestrada basada en el uso de vivaces y gramíneas que ocupan todo el jardín delantero por ejemplo.

    Saludos
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchísimas gracias por las fotos, es, desde luego, un disfrute para la vista.

    Y sobre los programas de jardinería en televisión, qué razón tenéis, qué maravilla de programas y lo mejor, largos! No duran 20 minutos, que sería lo que durarían aquí, publicidad incluida, en el hipotético caso que de los hubiese, claro.

    Felicidades, puedo entender como disfrutaríais.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    ¿Que si lo disfrutamos?, como enanos ... esas fotos son sólo una pequeña muestra ... yo no sé cual de las que tengo poner de fondo de escritorio, así es que las voy turnando ...;)

    Además íbamos con Basso, que era nuestro guía, chófer (recordemos que los ingleses son muy suyos ... tanto que conducen por la izquierda :11risotada: ), intérprete (habla perfecmente el inglés y conoce el país) ... en fin, que así da gusto ir al extranjero ...

    Lo de la conciencia sobre el ahorro de agua es increible, en un país lluvioso como ese ... incluso en un jardín, para ahorrar agua, tenían las cascadas y ríos artificiales cortados, para evitar la pérdida por evaporación ...:sorprendido: ... cuando las temperaturas son muy suaves ...

    Y también lo mismo con el amor a los animales y concretamente a la fauna, es muy común que fomenten la fauna del jardín, instalan comederos y casas para pájaros, ardillas ... y hasta sapos, erizos, mariquitas ... es un mundo éste en el que nos llevan siglos de ventaja ...

    Takauyi, en Hampoton Court diseñadores exponían sus diseños y también hay alguno den Wysley, algunos aprovechables para pequeños jardines ... ya los pondremos ...

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  10. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    :6-asombrado: :6-asombrado: :6-asombrado:

    gracias por hacernos participes de vuestro viaje....
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Y evidentemente como muestra vale un botón...................preciosos!! Gracias por compartirlos con nosotros.:5-okey: :52aleluya:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    uppp...esto era solo la introduccion,luego vendran los post con cada uno de los jardines :eyey:
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    Basso, "jardin seco" no me parece un termino preciso para definir este estilo. La caracteristica que le veo es que son vivaces tapizantes bajas, y que el espacio esta despejado, con arbolado al fondo. Un " jardin seco" de arbustos no crearia este efecto, ni me pareceria nada especial...

    El "estilo pradera", Para jardines de reducidas dimensiones,...si es con planta y gramineas bajas puede ser interesante, ..pero el efecto que veo en ese parque no eso precisamente,...ademas, me imagino la cantidad de malas hierbas que deben salir. Las gramineas que veo habitualmente me parecen demasiado grandes para jardines pequeños, ...ademas no me agrada verlas plantadas en bloques, ...como un macizo. Pienso que desmerecen

    Kira

    [/QUOTE]Lo de la conciencia sobre el ahorro de agua es increible, en un país lluvioso como ese ... incluso en un jardín, para ahorrar agua, tenían las cascadas y ríos artificiales cortados, para evitar la pérdida por evaporación ... ... cuando las temperaturas son muy suaves ...

    Y también lo mismo con el amor a los animales y concretamente a la fauna, es muy común que fomenten la fauna del jardín, instalan comederos y casas para pájaros, ardillas ... y hasta sapos, erizos, mariquitas ... es un mundo éste en el que nos llevan siglos de ventaja ...[/QUOTE]

    Y sin embargo tienen miles de energumenos futboleros que beben, se pelean y destrozan lo que se ponga por delante. Pero comporado con este pais de toreros y folcloricas....

    Quien escribio los versos ???

    "La España de charanga y pandereta,
    devota de Frascuelo y de Maria...."

    Y sobre todo, como sigue....

    Saludos
     
  14. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Gracias por las fotos y los comentarios de los jardines, la verdad es que en cuanto a conservación de flora y fauna todavia nos queda mucho por vivir...
     
  15. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Takauyi

    La denominación jardín seco, claro que es discutible; yo te digo como llaman allí a este tipo de jardines, en concreto, la Real Sociedad de Horticultura. Utilizan esa denominación para distinguirlo de un jardín Mediterráneo, que también crean en sus jardines con especies de climas mediterráneos, o de un jardín de grava zen. Aunque también lo pueden llamar jardín de grava. Este en concreto, no utiliza sólo vivaces bajas, te sorprendería saber la composición de plantas de este jardín. En el libro que explica su construcción trae la relación de plantas: son arriates mixtos, aunque predominen las vivaces. En uno de los arriates se encuentran, por ejemplo, los siguientes arbustos o árboles

    Amelanchier lamarckii
    Berberis julianae
    Berberis x ottawensis ‘Superba’
    Caryopteris x clandonensis
    Cistus pulverulentus
    Cotoneaster franchettii
    Cytisus x praecox
    Eonymus fortunei
    Hebe ‘Nicolas’s Blush’
    Juniperus scopulorum
    Lavandula intermedia
    Lespedeza
    Lonicera
    Rosa pimpinellifolia
    Spiraea japónica ‘Bullata’
    Thymus citriodorus
    Vinca minor
    Yucca gloriosa

    En otros hay Rhus typhina, crataegus, genista, eucalyptus, spartium, arbutus unedo, santolina, tamarix, etc El resto son básicamente bergenia, stachys, euphorbia, geranium, helianthemum, unas pocas gramíneas (sólo stipa gigatea, tenussima y festuca), bulbos de jardín seco y anuales.


    En cuanto a Oudolf, esta plantación no está en un bosque sino en un parque, los árboles del fondo delimitan la pradera, como la pueden delimitar en las praderas tipo savana o la pradera americana alta naturales (de hecho es lo que trata de evocar en este caso, con matices más ornamentales. Las grandes praderas del Missisipi y del este de las Rocosas son una mezcla de pradera alta y bosque; la savana en particular es una zona de transición entre la pradera y el bosque y es muy común en los lindes de los bosques). Pega y sugiere además el paisaje de la región de Inglaterra donde se encuentra el parque: grandes campos de cereales demarcados por bosque y árboles. No es fácil valorar las plantaciones naturalistas basadas en vivaces y gramíneas, de larga tradición en otros países. Especialmente por aquí, que no tenemos tradición en el uso de este tipo de plantas y estilos (se ve claramente si comparas un vivero alemán, holandés o inglés, que son los que conozco, llenos de vivaces en todas sus variedades, y uno español, donde predomina el arbusto y las anuales). Y desde luego también tienen muy en mente crear refugios y hábitats para la vida silvestre, eso todo el mundo, gobierno, instituciones, paisajistas, programas de TV, webs, jardineros, etc lo cual no debería ser ningún demérito. A ver qué jardinero o particular suele tener eso mente por estas latitudes cuando planifica el jardín o parque.

    Saludos :happy: