Mejorana: ¿cómo sacar semillas de la planta?

Tema en 'Mejorana (Origanum majorana)' comenzado por leles, 5/4/09.

  1. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Hola a tod@s, quisiera que me dijerais como sacar las semillas de la mejorana, pues he visto mejorana por el campo y me gustaria cultivarla ya que huele genial, si alguien me lo dijera se lo agradeceria.

    Gracias a tod@s por adelantado:5-okey:
     
  2. Re: Mejorana




    yo no sabria decirte mucho pero imagino que se sacara de la flor cuando se seque ,yo la tengo plantada de semilla comprada desde el año pasado y no se ha muerto este invierno ,se ha aclimatado ,para los tomates crudos con aceite de oliva y sal estan buenisimos,si la dejas secar para la pizza tambien va muy bien ,que suerte de encontrarla en el campo!!!!!!:beso:
     
  3. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Re: Mejorana

    Gracias Anikora, pues por aqui hay para aburrirte, pero a mi me gustaria sacarla para adelante yo desde el principio, desde que era semilla, me podrias decir como eran las semillas que plantastes;)
     
  4. Re: Mejorana

    Me extraña que haya recogido mejorana del campo pues la MEJORAN (Origanum majorana) no es oriunda de España.

    Puede ser que la confundas con el TOMILLO BLANCO (Thymus mastichina) que se llama vulgarmente "mejorana" por error pues el aceite esencial que se extrae se llama "esencia de mejorana".

    También podría ser un ORÉGANO VULGAR (Origanum vulgare), llamado "Mejorana" en los libros de origen inglés debido a una mala traducción. Los Ingleses llaman "Marjoram" (abreviación de "Wild Marjoram") al Orégano vulgar.

    Finalmente, en español, la "Mejorana bastarda" (abreviado en "Mejorana") se refiere al Orégano vulgar.

    Así que es mejor que primero mires en WKPD estas tres especies y que busques qué foto se parece más a tu "mejorana". Entonces, podremos contestar con más exactitud. Informáte bien; tendrás mejores respuestas.

    Pero la verdadera MEJORANA DE JARDÍN, que es su nombre completo, no existe en la flora española, a no ser que se haya escapado de un jardín, lo que dudo. Y para complicar más las cosas, hay más Mejoranas, todas originarias de otros países mediterráneos.
     
  5. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Re: Mejorana

    Muchas gracias Cultor Fenix, por tu clase magistral voy a mirarlo pues esta es la mejorana que yo conozco de toda la vida:icon_redface: :5-okey: y quizas estoy equivocada
     
  6. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Re: Mejorana

    Tenias razon Cultor Fenix, no es mejorana:icon_redface: lo he buscado y es tolillo colorao (Thymus hyemalis), pero no me importa pues es muy bonito:ojoscorazon: si sabeis algo sobre la recogida de semillas y sus cuidados os lo agradeceria:5-okey:
     
  7. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Re: Mejorana

    Se me olvido adjuntarte foto para que lo veais

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Mejorana

    Gracias LELES por la información, hoy he aprendido otra cosa más : el Thymus hyemalis (Tomillo de invierno), también se llama tomillo colorao en español.

    Y me alegro haber podido ayudarte. ¿Ya ves cómo es importante una correcta identificación?

    En cuanto a recoger las semillas, tienes que esperar que la planta haya florecido totalmente y esperar que se formen las semilas, pero que no se sequen, si no se caerían al suelo. Cuando estén aún verdes, corta los ramos que hayan florecido, haz un ramo y mete todo boca abajo en un sobre grande. Las semillas maduras caerán al fondo del sobre.
     
  9. Re: Mejorana

    pues me habeis quedado que no se que decir:icon_rolleyes: ,entonces no se que tengo yo plantado en mi patio,crei que era mejorana:icon_rolleyes: ,mañana con la luz del dia hago una foto y la pongo haber que os parece que es,desde luego oregano no es ,ni tomillo tampoco,el aroma y el sabor es parecido al oregano pero mas suave,para mi gusto es mas fino :beso: :beso:
     
  10. Re: Mejorana

    he estado mirando fotos y creo que la mia si es mejorana:52aleluya:
     
  11. Vhardda

    Vhardda

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cádiz; Andalucía; España
    Re: Mejorana

    Ya que por aquí se anda con mejorana, por favor aconséjenme porque la he plantado 3 veces y las tres veces no me ha salido la plantita, en suelo calizo una vez y dos en el normal y ya no se que hacer.
     
  12. Re: Mejorana

    Bueno; hay Mejorana y Mejorana, pero como nos olvidamos del epíteto, no sabemos la que tenemos/encontramos :

    MEJORANA DE JARDÍN (Origanum majorana) - introducida
    MEJORANA BASTARDA = Orégano (Origanum vulgare) - autóctona
    MEJORANA DE SIRIA (Origanum syriacum = Origanum maru) - introducida
    MEJORANA FRANCESA (Origanum onites) - introducida

    (hay más)

    Y hay otra planta, el
    TOMILLO BLANCO o ALMORADUZ (Thymus mastichina), llamado "mejorana" por error debido a que el aceite esencial que se destila de especie se llama "esencia de mejorana".

    Me acuerdo de que cuando apareció la mode de los botecidos con una esponja de plástico empapada de esencia. Compré uno de "Mejorana", pero ¡sorpresa! olía a... Tomillo blanco.

    Un amigo vendía miel de "mejorana" de elaboración propia y tuve una discusión con él porque no quería saber que era de una especie de Tomillo.
     
  13. Re: Mejorana

    La siembra de Mejorana u Orégano, es lo mismo, no tiene complicación. Simplemente, como las semilas son muy finas, no que hay cubrirlas con substrato; hay que mantener una humedad constante (no encharcar) con vaporización. El substrato de la base no debe estar seco; de vez en cuando, poner a remojo el recipiente en agua durante unos minutos y escurrir el agua que sobra.

    _______________________________

    Perdonen las faltas de tecladería que suelo cometer.
     
  14. Re: Mejorana

    ¡ Qué guapo eh er tomillo colorao !

    "... que si a tu bella traza
    corresponde el gorjeo,
    junto a la diosa Ceres,
    siendo testigo el cielo,
    que tú serás el Fénix
    de sus vastos imperios.”

    Jean de la Fontaine : "Le Corbeau et le Renard" (el Cuervo y el Zorro).
     
  15. fuentealdea

    fuentealdea

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    soria
    Re: Mejorana

    Hola, gracias a vuestros mensajes me habeis sacado de varias dudas, ya que planté mejorana hace tres semanas y me ha salido una pequeña matilla escuálida. Para mí que la regaba en abundancia, porque cuando tenía la superficie seca, la volvía a regar. Por cierto, por lo que habeis escrito, parece que no aguanta mucho el frío. Quizás me haya equivocado de tipo, porque yo he elegido la origanum. ¿Hay alguna manera de transplantarla a alguna maceta más pequeña y conseguir que se me recupere? Es que si todavía me pueden salir algunos brotes más, tampoco quiero estropearlos.
    Muchas gracias.