Hacer un estanque sin filtros ni bombas artificiales

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por molius, 27/5/10.

  1. molius

    molius Molius

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid españa
    Buenas a todos os cuento mi intencion.
    Quiero aventurarme en el mundo de los estanques en una parcelita que tengo en Cuenca,lo que pasa que tengo varios problemas que espero no me hagan cambiar de opinion.
    Enumero mis dos principales problemas son:las bastemperaturas que se cogen en invierno y la imposibilidad de ponerle una bomba a no ser que fuera una pequeña de las que funcionan con una pequeña placas solares que la verdad,no se que tal iran.
    Asi que con todo eso mi intencion es hacer un estanque de unos 80 cm-1m de largo por unos 60-80cm de ancho con formas unidormes, con una profundida de unos 50 cm en el fondo y dejando unos 20 25 lo mas bajo
    Asi que esto es lo que hay si podeis aconsejarme plantas y demas y tb si podria meter algun pez aunque por las temperaturas casi lo descarto pq suele helar y congelarse en invierno algunas veces los cubos de agua.
    Bueno espero vuestra ayuda y seguire leyendo post por aqui pa ir cogiendo experiencia
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Hola Molius!
    Que bueno que quieras hacer un estanque. Las cuestiones a tener en cuenta, según mi opinión, en especial si es sin bomba son:
    1- La profundidad no puede ser menos de 60-70 cm, de esa forma se estratifica la temperatura y los peces de agua fría pueden sobrevivir. En mi opinión 90 cm de profundidad es mas seguro en zonas muy frías.
    2- Para que el agua no se ponga verde, debe haber más plantas que peces.
    Una buena cantidad de sumergidas (aunque empezando con 4 o 5 está bien), ya que crecen y se multiplican mucho: vallisneria, elodeo, echinodorus. Estas plantas oxigenan el agua, entre otras cosas.
    Una gran cantidad de flotantes, cubriendo un 70% de la superficie del estanque te ayudará a prevenir la formación de algas microscopicas (agua verde), la cual con el tiempo puede llevar a la descomposición y mal olor. Puedes optar por salvinia, jacintos, pistias, azolla, etc.
    3- Pocos peces, mantener una población pequeña es lo ideal, yo he tenido carassius y koi en climas extremos con mucho exito.
    Por otro lado, ten en cuenta que un estanque lleva un tiempo de maduración
    hasta equilibrarse, así que paciencia! Te invito a visitar mi blog sobre estanques donde posteo articulos varios relacionados a este apasionante tema. Saludos y exitos!!!
    :5-okey:

    Deva Silvestre
    Visita mi blog:
     
  3. molius

    molius Molius

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Muchas gracias tendre en cuenta lo de la profundidad ya que hare el agujero mas hondo y listo ,para no tener problemas y lo de las plantas las ire localizando a ver donde puedo conseguirlas a un precio no muy alto,y lo de los peces es como yo lo quiero no me interesa meter mas de 5 o 6 peces y los koi me gustan pero veo muy pequeño el estanque parta dichos peces por lo que he leido
     
  4. molius

    molius Molius

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    he pensado en hacerlo o con la lona esa que se coloca o ya con los estanques prefabricados que venden que me aconsejais???
    la lona esa no se rompera con el tiempo y con el sol y las heladas??es bueno ponerle la telilla esa que te venden para colocarla antes que la lona??
     
  5. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Bajo de la lona puedes poner lo que ponen para montar la tarima flotante, por ejemplo. Mi consejo es que le de mucha sombra, que le peque algo el sol, pero poco, de lo contario el agua se pondra verde, incluso con plantas acuaticas. Combina muchas plantas acuaticas, movimiento del agua y sombra.
     
  6. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    hola quisiera saber donde puedo ubicar un estanque y como hacer para conseguir fauna y flora para el mismo en el lugar donde yo vivo cada vez que llueve las zanjas se llenan de agua renacuajos y caracoles y tengo muchas opciones en donde poner el estanque me ayudan
     
  7. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    De viveros en argentina no se nada yo.

    De lo demas, sigue los consejos que dio Deva arriba, estan muy buenos, cualquier otra duda pregunta nomas.

    Saludos y Bienvenida!!
     
  8. HARTADELREGISTRO

    HARTADELREGISTRO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Hola,
    Sí. Sí que es posible tener un maravilloso estanque lleno de vida sin artilugios de ningún tipo.
    En una zona muy próxima a la tuya, es decir, con clima bastante extremo, construí mi pequeño estanque.
    Tiene una insolación importante, por lo que al principio, antes de que se me ocurriera la idea de los juncos, le ponía en verano, flotando, trozos de planchas de porexpan (el aislante de construcción).
    Con esta introducción dirás que ¡vaya chapuza!, pero espera que termine:
    Hice un hueco de forma redondeada irregular de unos 2,5 m de diámetro.
    El fondo, también irregular, aterrazado. Desplazado del centro, y casi en uno de los bordes, hice una especie de pozo de unos 60-70 cm. de profundidad.
    Forre con lámina plástica que compré en el Verdecora (no fué muy cara). Antes de poner la lámina forré todo con trozos de moqueta vieja.
    El emplazamiento elegido fué un lugar de muchos horas de sol, paro por la tarde se beneficia de un respiro por la sombra de una caseta.
    Llené el estanque y afiancé la lona en algunos puntos con pidras y guijarros. Dejé una zona en pendiente para entrada y salida de sapos o lo que sea.
    Metí plantas que se estropearon a gran velocidad. Aquello era un puré de guisantes (por cierto eché 5 cometitas de colores que estuvieron desaparecidos durante casi un año). Cada fin de semana procuraba recoger las ojas secas... Al fin cogí un cajón de plástico de los de la fruta, lo forré con arpillera, y "plantado" de juncos lo situé en zona central del estanque. Con otro cajón (quedaban ambos hundidos en el agua), puse Miriophilum que prosperó rápidamente a pesar de las duras condiciones.
    El afianzamiento de dos nenéfares que me regalaron coincidió casi con la repentina transformación del estanque como por arte de magia: AGUAS CRISTALINAS Y MONTONES DE PECECILLOS DE COLORES............
    Maravilloso, y la vida que se crea alrededor: sapos, libélulas, pajarillos..... Han pasado 3 años y tiene vida propia. Sólo relleno agua de cuando en cuando.
    Anímate. Haz el estanque. No te compliques y ten PACIENCIA. Saludos
     
  9. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    FOTOS, QUEREMOS FOTOS!!!, jejeje

     
  10. HARTADELREGISTRO

    HARTADELREGISTRO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Hola. No encontraba las primeras fotos que tenía del estanque.
    Voy a intentar pasarlas. Son fotos del principio, y hechas al atardecer.
    Actualmente está impresionante. Incluso he hecho otro estanquito al lado.
    Intentaré hacer fotos. Por lo pronto os voy a pasar éstas primeras. ¿lo conseguire?
    Repito: nada de historias de bombas, filtros... la natura basta.

    (a lo sumo una plaquita solar y una mini-bomba de 6V ooos puede mover el agua y resultar decorativo).Saludos
     
  11. HARTADELREGISTRO

    HARTADELREGISTRO

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Toledo
  12. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Holaaaa!!
    yo tengo mi estanque sin filtros ni na de na...¡eso si con muuuchas plantas oxigenantes y acuaticas!...el agua esta limpita y lo que si hago es cambiar todos los dias un poco de agua...pero muy poca...el mantenimiento lo hago anualmente...pasado el verano limpio el fondo de hojas y lodo y queda preparado para un nuevo año...a mi me funciona perfectamente...


    ESTANQUE+EN+PRIMAVERA+2006.jpg
     
  13. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Nosotros tenemos un estanque en zona donde hace frío (este invierno me podía poner encima del hielo sin que se rompiese).
    Empezamos el año pasado y lo hicimos con plástico y usamos plantas para controlar las algas. Este año guardaremos paja de centeno para controlar las algas que con los primeros soles (febrero-abril) proliferan muuuucho ya que no hay aún las plantas acuaticas suficientes.
    Tenemos también una bomba solar para mover el agua y para nuestro deleite.
    La fauna ha llegado ella sola, sapos, ranas y ahora renacuajos, tritones y tritonitos, etc..... Lo de la fuente solar funciona muy bien y cuando llega el invierno la recoges y hasta el año que viene. Como ya te han indicado, al principio paciencia para dejer obrar a la naturaleza y no te arrepentirás.
    Salud. Fabre
     
  14. Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Muy buenas! estaba dando una vuelta por el foro buscando información sobre como deshacerme de las larvas de mosquito de mi única planta acuática. Os cuento:
    Tengo una maceta pequeña con un paragüitas. La planta no "tiraba" muy bien hasta que empecé a dejarle agua en el plato, con lo que empezo a crecer y a sacar las raices (muchas) por bajo. La planta ahora va bien, pero ahora me toca lidiar con los mosquitos. De vez en cuando le cambio el agua pero veo que no es solución ya que las larvas se quedan enganchadas entre las raices y no se eliminan todas...:icon_evil:
    No se bien como hacer, la planta cada vez necesita mas espacio para las raices (la he pasado del plato a un balde de unos 30 cm) y es mas complicado mantener el agua limpia de habitantes.
    He encontrado varios caminos: peces y larvas de libélula, pero, para los peces hace falta una cantidad de agua suficiente para contenerlos (y no es el caso a menos que me monte un mini estanque), y las larvas de libélula (aunque si me dan un poco de asco) no se donde encontrarlas...
    Por eso pregunto a los expertos ¿que opinais que puedo hacer?
    Saludos
    ka
     
  15. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Ayuda para hacer un estanque sin flitros ni bombas artificiales

    Kandiles lo de hacer el mini estanque está genial, hay a quien le entra la “estanquitis” porque sí y tú tienes una razón para hacerlo, yo me fui a las afueras de mi ciudad para poder hacerme el mío, lo hicimos a la vez de la casa :meparto: :meparto:
    Te recomiendo las Gambusias, son pequeñitas a lo mejor puedes mantenerlas en el balde de 30 cm. si entra Deva o Mari Bichos te lo aclararán, nadie mejor que ellas, saludos