¿En qué época se debe podar cada frutal?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Carmen G, 4/1/07.

  1. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Hola,soy nueva aqui y no se muy bien como va esto.Os cuento.....tengo una huerta con varias clases de árboles frutales.......perales,manzanos,higueras,almendros,avellanos,melocotoneros,olivos,ciruelos,cerezos y algún q otro de otro tipo.Mi pregunta es la siguente:en q época del año se deben de podar cada uno de ellos y si alguno no se debe podar.Ahhhhhh!!!!! vivo en Cantabria,lo digo por el clima,en mi zona caen muchas heladas en invierno.Gracias.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: CUANDO PODAR.

    Hola Carmen y bienvenida!!!:52aleluya:

    Las podas se realizan en los meses de descanso de la planta.(que no haya heladas)
    Existen distintos tipos de podas: largas, medianas y cortas, las cuales dependerán de lo deseado para la producción.
    Hay podas de formación y de fructificación ( esta estimula la formación de yemas fructíferas)
    Tambien es bueno un raleo de ramas, mejorarás la fructificación.
    La poda de fructificación no es conveniente en cerezos , damascos, ciruelos, citricos..pero si en durazneros (melocotones) ,vides,perales y manzanos
    Al nogal y al castaño no se los debe podar.

    Cariños
    susu:rosa:
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: CUANDO PODAR.

    Hola Carmen G, bienvenida al foro
    Como ya te ha comentado susu...la poda principal se hace en parada vegetativa (el que se produzcan heladas con 1/2 bajo cero, tampoco pasa nada). En el caso del cerezo se aconseja hacerlo a la caída de la hoja (antes de que se produzcan bajadas importantes de temperatura) o un poco antes de la brotación. Este frutal cicatriza mal las heridas de poda con temperaturas bajas. Particularmente a los míos se les hace la poda en julio u octubre. Si la poda se realiza en julio, se les da un tratamiento de cobre solo a los cortes, si se hace en octubre.. un tratamiento con cobre a todo el árbol.

    Saludos
     
  4. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: CUANDO PODAR.

    Gracias SUSU,lo cierto es q me gusta este mundillo pero no tengo ni idea,por eso estoy aqui,hace 3 años destrocé un ciruelo ya q le podé a mi manera de tal forma q no ha vuelto a dar ni una sola ciruela.Espero q resucite algún día.Seguiré leyendoos y aprendiendo.Un saludo.
     
  5. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: CUANDO PODAR.

    Gracia M.B.I,el problema q tengo con los cerezos esq apenas me dan fruto,no se si será por el clima o por el suelo pero apenas me dan fruto....el caso es q en un pueblo q está a 3 km.aproximadamente de mi casa se le conoce por sus cerezas.....si el clima es el mismo......por q donde yo vivo no se dan???? puede ser el suelo?????.Yo les abono en primavera igual q a los demás.Un saludo.
     
  6. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CUANDO PODAR.

    Saludos a tod@s. Primeramente decir que no se puede meter en un mismo saco la poda de todos los frutales. Para manzano y el peral si que es recomendable la poda en la época de reposo vegetativo, pero si son jovenes además requeriran otras técnicas como el plegado y la curvatura. La higuera también se poda por estas fechas aunque las podas muy severas no son muy recomendables.
    Otro tema son los ciruelos y cerezos donde es más recomendable la poda en verde, lo mismo que el melocotonero para evitar los daños de las heladas que por lo que dices intuyo vives en Liebana o Campó. El almendro también soporta mal las podas fuertes y se suele recomendar la poda a comienzos del otoño. El avellano se poda también en invierno y como fructifica sobre ramas de un año, la poda debe centrase en la renovación de estas y en limitar la aparición de los hijuelos, lo que aquí se conoce como varas de avellano.
    La técnica dependerá de si es una poda de formación si los árboles son jovenes , o si es una poda de fructificación en árboles ya formados; también dependerá de la forma que se quiera dar al frutal.
    Espero haber sido de ayuda.
     
  7. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: CUANDO PODAR.

    Gracias Linto,no vivo tan arriba,vivo cerca de Torrelavega pero en mi finca la helada se cierra mucho por q está rodeada de muros altos.Gracias por la información ,de todas formas iré preguntando mas cosucas por q a veces hablais con una terminologia q no entiendo,espero no parecer demasiado ignorante...pero así es,no tengo ni idea.Espero ir aprendiendo un poco de cada un@ de vosotros.Un saludo.:happy:
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: CUANDO PODAR.

    Carmen G Un placer colaborar con nuestra experiencia.; cuéntanos como te ha ido en tu huerta y asi podremos disfrutar de tu cosecha desde aqui!!!:5-okey:
    Cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  9. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CUANDO PODAR.

    No te preocupes por preguntar, nadie nace sabiendo y es un placer compartir los conocimientos. Afortunamente tampoco se trata de una ciencia exacta y tras unas nociones básicas, la propia observación y el interés por los árboles, plantas,... es la mejor manera de aprender, eso y poner esmero y cariño. Saludos
     
  10. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: CUANDO PODAR.

    Linto de donde eres tu?????? de liébana...
     
  11. Alejandro52

    Alejandro52

    Mensajes:
    23
    Re: CUANDO PODAR.

    Hola,
    MELOCOTONERO, se poda en octubre o en primavera cuando empieze a brotar. admite podas fuertes. CIRUELO, ALMENDRO Y CEREZO tambén se podan en estas epocas pero no admiten podas fuertes.
    PERALES, MANZANOS, HIGUERAS y AVELLANOS se podan durante el invierno, este es buen mes para Cantabria.
    OLIVO, se poda en invierno y la poda tiene que ser muy fuerte.
    UN SALUDO
     
  12. Re: CUANDO PODAR.

    Si os sirve de algo os dire que mi padre poda los almendros al poco de coger las almendras.
    Los olivos por mi zona se estan podando ahora y coincido con algunos foreros en que se les da un poda muy fuerte.
    En cuanto a melocoton, cerezo si es mejor hacerlo en verano mejor a finales.
    Mi padre no ha podado nunca la higuera salvo alguna rama que molestara para el paso etc, pero por lo demás nunca se ha tocado.
    Nogales, castaños tampoco se podan como mi padre no poda tampoco los avellanos , simplemente se retiran algunos de los hijos que le salen abajo, pero nunca los ha podado.
    Manzanos, perales pues puedes comenzar a podarlos ahora.
     
  13. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CUANDO PODAR.

    Digamos que desciendo de Liebana y siempre que puedo me escapo pues aun tengo vinculos, es un lugar verdaderamente privilegiado y con muy buena fruta. Precisamente estuve allí este martes, y un vecino me dio una verdadera clase magistral de poda de los frutales y de la vid. Daba gusto escucharlo, es de los pocos podadores "profesionales" que quedan por la zona y con haberme quedado con la mitad de lo que me dijo me conformo. Lo que si me quedó claro es que tan importante como la poda, son las técnicas alternativas, sobre todo en unos tipos de frutales. Saludos a todos
     
  14. Aaron Solis Suaste

    Aaron Solis Suaste

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Merida,Mexico
    Re: CUANDO PODAR.

    :smile: Hola Carmen y bienvenida al foro.
    Mi abuelo tenia una manera de podar que le funciono toda su vida:
    podar los arboles que dan frutos cuando no tengan frutos ni flores para que no se molesten y sigan dando hermosos frutos.
    y creelo que le funcinnab a muy bien
     
  15. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: CUANDO PODAR.

    :icon_rolleyes: Hola a todos, tengo dudas en cuanto a la poda de frutales y como hacerlo (fecha, que ramas?..etc)..existe algua guía con dibujos a la que pueda acudir...muxas gracias