Si no ponemos deshumidificador sale humedad en la casa: ¿las plantas lo llevan bien?

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de plantas de interior' comenzado por mjosesal, 21/9/08.

  1. Hola:
    Tengo una habitación donde en invierno, si no ponemos un deshumidificador nos sale humedad (ya sabéis las manchitas negras esas pequeñas por detrás de armarios y en esquina).

    El caso es que se nos ha ocurrido que podríamos poner una planta allí para decorar, pero claro, nos da miedo, tanto porque la humedad y el deshumidificador perjudique a la planta como lo contrario: que la planta añada más humedad.

    Entonces... la pregunta: ¿Hay alguna planta que vaya bien para esto? Si fuera así, igual podríamos quitar el deshumidificador y poner una planta y todos contentos

    Por cierto, la que nos gustaría poner es una maceta de bambú que tenemos ya en la terraza , no sé que opináis. Aunque aceptamos sugerencias para otras plantas.

    Gracias!!!
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Plantas y humedad en la casa. ¿Se llevan bien?

    Hola y bienvenid@ mjosesal
    Las plantas para interiores generalmente requieren humedad ambiental, dependerá de la especie. Contanos el tipo de luminosidad y superficie a cubrir.
    Las gramíneas y crasuláceas no requieren tanta humedad.
    Saludos
    susu:rosa:
     
  3. Re: Plantas y humedad en la casa. ¿Se llevan bien?

    Bueno, no entiendo muy bien la pregunta, pero... La habitación es pequeña, de 1,6x4,5 m., tiene mucha luz ya que tiene una ventana de 1,3x1 m. de un último piso y son nada delante; y la maceta de bambú que queremos poner es de 40 cm. de diámetro y el bambú ahora mismo tiene una altura de 1,6 m.

    No sé si con esto podríais haceros una idea.

    En cuanto a "gramíneas y crasuláceas"... pues no tengo muy claro qué tipo de plantas son (aparte de que dan alergía las gramíneas, je je). Lo miraré en el foro;)
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Plantas y humedad en la casa. ¿Se llevan bien?

    Hola , el bambú está muy bien para el lugar que describis
    éste te cubrirá y será un foco de atención para el lugar
    Las crasuláceas son plantas que tienen hoja carnosa y requieren poca humedad.
    Saludos
    susu:rosa:
     
  5. Re: Plantas y humedad en la casa. ¿Se llevan bien?

    ¿Y no provocará la planta que haya más manchas de humedad? ¿O absorverá la planta el exceso de humedad en el ambiente? Ah! y otra pregunta... ¿Puedo poner el deshumidificador en la habitación mientras está el bambú?

    Gracias!!!
     
  6. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Plantas y humedad en la casa. ¿Se llevan bien?

    Hola,

    La planta absorbe la humedad, por lo que no te dará más (siempre y cuando no la pongas sobre un planto con guijarros). Estas plantas necesitan humedad en sus hojas para no secarse.

    Respecto al deshumidificador yo probaría de no ponerlo, si te salen las manchas de nuevo, entonces sería cuando me lo plantearía. Si decides ponerlo, que no sea cerca de la planta

    Suerte :5-okey:
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Plantas y humedad en la casa. ¿Se llevan bien?

    Lo de la humedad depende del tipo de planta: a algunas les va bien un alto grado de humedad ambiental y otras, en cambio, se pudren a la primera de cambio si la humedad excede del 50-60%. Mira en las fichas los requerimientos de tu bambú (hay muchas especies y géneros)
     
  8. Re: Plantas y humedad en la casa. ¿Se llevan bien?

    A ver, un poco de conocimientos sobre lo que hace una planta en general creo que no vendría mal. He visto alguna respuesta que no es totalmente acertada.

    Todas las plantas necesitan unas cantidades variables de agua en su medio de cultivo. Es decir, hay que regarlas más o menos. Los cactus y crasas, por ejemplo, requieren menos riegos que otras plantas.

    ¿Dónde va a parar el agua de los riegos? Esa agua asciende por la planta y la mayor parte de ella se evapora por las hojas. Es lo que se llama evapotranspiración. Cuanta más luz o cuanto más calor, más cantidad de agua interviene en este fenómeno.

    Por este motivo hay que regar menos las plantas en un interior que si la misma planta estuviera en el exterior: en un interior, aunque sea muy luminoso, hay menos luz que en el exterior.

    Si se riegan en exceso, el sistema radicular acaba por perecer de asfixia.

    Ahí tienes la respuesta a una de las preguntas: ¿La planta desprende humedad? Sí, pero supuestamente poca en tu caso.

    La otra pregunta era si la humedad del ambiente perjudicará a la planta. La respuesta genérica es que lejos de perjudicarla, la va a favorecer.

    Las plantas efectúan la mencionada evapotranspiración a través de sus estomas, que son unas diminutas aberturas que en su mayor parte de encuentran en el envés de las hojas. Los estomas se abren proporcionalmente a la intensidad de la luz y al grado de humedad. Quiere decir que están abiertos al máximo con mucha luz y humedad y cerrados a medias con poca luz y humedad baja. Cuanto más activa es la evapotranspiración más activa está la planta: más crece.

    Ahora bien, con una humedad muy alta existe el peligro de formación de Botrytis. Se trata de un hongo que se manifiesta como un moho: unas minúsculos pelillos similares al moho en los alimentos.

    Para evitar la Botrytis en un ambiente de aire calmado la mejor solución consiste en tener un ventilador oscilante en marcha las 24 horas. La Botrytis no gusta del aire en movimiento, aunque sea muy húmedo.

    Con lo dicho ya tienes suficientes elementos para "conducir" tu planta. Disfruta de ella y al menor síntoma de Botrytis le pones un ventilador. Basta una mínima brisa, no se trata de un huracán.