¿Qué hacer cuando no te quieren pagar?

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Heather, 25/1/08.

  1. Hola, escribo este mensaje a raiz de algo que me ha sucedido y así de paso lo comparto con vosotros para que no cometais los mismos errores que yo... ;)

    A ver, yo doy clases particulares de repaso de primaria, inglés y tal. Nunca habia tenido ningun problema hasta hace poco, os cuento, un dia me llega un padre y deja de traer a su hijo asi sin avisar, y me debia 2 clases (16 euros). Total que lo llamo a ver cuando le viene bien pagar (de buen rollo, si no lo quiere traer mas es su problema) y me suelta que no le da la gana de pagar, que como sólo son 16 euros pues que no es nada y no me lo paga...

    Claro, a lo mejor para él 16 euros no son nada, si no son nada pq no pagarlos? son horas de mi trabajo!

    Total que tras un enzarzamiento verbal telefónico en el que le digo que no me importa emprender acciones legales accede a pagarme.

    ¿Qué os parece?

    Me ha pagado hoy, realmente pensaba que no se iba a dignar a presentarse pero bueno, al final he tenido suerte.


    Lo de emprender acciones legales fue un farolazo pero funcionó, claro, ¿como voy a emprender acciones legales si no hay contrato de por medio?

    ¿Cómo creeis que se podría demostrar algo así?

    ¿Os ha ocurrido alguna vez algo similar?


    Desde luego de ahora en adelante, todo cobrado por adelantado :icon_rolleyes: ... es q no esperaba algo así! Una que es confiada :(
     
  2. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Bueno, a mi me pasó que no me querían pagar mi sueldo porque me fui sin avisar con 15 días de antelación. Que lo del finiquito lo entiendo, pero lo del sueldo... y eso que tenía contrato. Pero como mi madre trabaja en el inem y es de comisiones pues al final me pagaron lo que me tocaba y el finiquito. Por intentar robarme al final me salió bien el tema.

    Con las clases particulares, es obvio que no puedes estar firmando contratos con todo el mundo. Lo que puedes hacer, que mi madre lo hizo cuando daba clases particulares, es hacer recibos cuando te paguen, con una copia para ti claro. Con eso sí que puedes emprender acciones legales :smile:
     
  3. Heather, durante mis años de dar clases me ha pasado un monton de veces y poco se puede hacer - lo peor es cuando se acercan los examenes y acuden de nuevo como si no habia pasado nada! Y las veces que el alumno simplemente no le da las ganas de venir un dia - y yo aqui 'twiddling my thumbs' y sin cobrar! A final decidi como tu, el mes por adelantado y en el caso de que faltase el alumno por fuerza mayor (enfermedad etc.) buscaba acomodarlo en otra hora para compensar la clase perdida - pero no devolvia el dinero! Incluso un verano me maté en una academia (y sin animo de ofender los alumnos no sabian NADA a empezar) donde todos sin exepcion, aprobabaron en Septiembre y me quede sin cobrar los tres meses! Despues me entere que la dueña de la academia 'hincaba el codo' y no pagaba un monton de cosas debido a su aficcion a la bebida. Cuando el año siguiente se me acudieron los padres para clases les dije - particulares o grupos reducidos sí, a traves de la academia - ni soñarlo! Ahora hace años que no doy clases y tengo a mis ex alumnos pidiendo clases para sus hijos!!:meparto:
     
  4. Hola, gracias por contestar tan pronto, necesitaba desahogarme, que impotencia...!!

    Claro, eso lo pensé pero con un recibo lo único que consigo es que el padre tenga un papel que justifica que ha pagado, pero ¿y si no paga? como lo justifico ¿me da él el recibo :icon_rolleyes: ?

    Uff lo tuyo cincinnata.. ¡¡que identificada me he sentido!! es que un día no vienen y no avisan! y tu en casa esperando y esperando, perdiendo TU tiempo, es que es eso, vale que no has impartido la clase pero y la hora que has perdido esperando para nada pudiendo estar haciendo otras cosas...? AAAIIIISSSss!!

    Y lo de los 3 meses que no cobraste, eso no tiene nombre, no pudiste reclamar?


    He estado mirando en internet que opciones tengo para que dar clases sea 100% legal pero es que es un follon, le hago un contrato al padre? me hago autonoma, me doy de alta en SS con el consiguiente pago de impuestos para 30 o 40 euros al mes , pfff
     
  5. Hola!

    Llevo dando clases particulares desde hace unos años (sobre todo en verano), y nunca me ha ocurrido lo que cuentas, Heather. Mi sistema es que cada clase que doy, me la pagan, así tengo el dinero cada día que doy la clase y si se diera el caso de que no me pagaran ese día (suelo cobrar después de la clase) pues se acabarían las clases. Desde luego creo que aunque no haya contrato escrito sí que lo hay verbal, así que mientras tengas testigos de que ese niño dió su clase y no te pagaron lo que debían, creo que podrías ganar si te metieras en un juicio (aunque meterte en juicio con todo el follón que supone por una clase o dos.. pienso que en todo caso quien te debe el dinero pensaría esto también y te pagaría, como ha ocurrido).

    cincinnata, vaya con la academia... al menos los padres estuvieron contentos y te llamaron de nuevo :happy:

    Besos ;)
     
  6. Heather, una buena garantia de que te paguen es solo aceptar alumnos de amigos tuyos o de otros alumnos. El hecho de que les puede pregonar entre sus amistades por falta de pago es un aliciente a cumplir. Y quien te viene 'desconocido' pues a pagar las mensualidades por adelantado. Y no te preocupes por desahogarte, que todos tenemos que hacerlo de vez en cuando y mas cuando nos sentimos completamente desamparado!
     
  7. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    ......................
     
  8. mamaAnna80

    mamaAnna80 Hoy puede ser un gran dia

    El problema de hacer recibos, es qué, si se llega a juicio, entonces te cae encima Hacienda, por haber cobrado dinero sin pagar impuestos.
    Lo digo pq trabajo en el Gabinete Jurídico de una entidad social.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Claro, ese es el tema ... para poder cobrar, lo primero es emitir una factura, y para hacer eso, debe haber un contratro. Pero claro, para eso antes hay que hacerlo todo legal, con tu alta como autónomo, pagar a Hacienda ...

    Y si no es el caso (como imagino) pues poco más queda que el "derecho al pataleo" ...


    Saludos
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo estoy con Kira. Lo primero para poder cobrar es emitir el justificante de trabajo realizado, con el justificante de trabajo realizado o mercancía retirada, que se llama técnicamente albarán, ya podemos emitir la factura, que es el documento que nos da derecho a reclamar el pago de su importe.

    Es decir, que alguien que preste sus servicios por contraprestación dineraria, primero debe ajustarse a la reglamentación del trabajo del pais en el que lo desarrolle. Todo lo demás ... :53silbando:


    Y si te quieres asegurar el pago de tus servicios, que sea el cliente el que se tenga que fiar de ti, es decir, pago por adelantado o nastis de plastis.
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Si los profesores particulares cumplieran con todas las "obligaciones" legales en cuanto a desempeñar un trabajo, la hora la tendrían que cobrar a 200 euros.

    ¿quien va a pagar esa cantidad?

    Como eso no es posible, ya que entonces quedaría sentado que esa ocupación no sería viable, no sería rentable, los profesores particulares seguirán trabajando en plan "buena vecindad" sin tanto papeleo y tanta regulación, y con unos precios que (la mayoría, no todos) los padres se pueden costear.

    Esto no quita que haya gente con jeta que piense que sólo SU tiempo y sólo SU dinero tienen valor. El de los demás no cuenta. La mejor vacuna contra esta gente es cobrar por adelantado.

    El título de este hilo es "¿que hacer cuando no te quieren pagar?"

    Y en ese título no hay la menor indicación de que se refiera a profesores particulares aunque hasta ahora todos los foreros hablan de esta ocupación. Yo voy a hacer un comentario sobre otra ocupación, pues cada trabajo o profesión tiene sus mas y sus menos.

    Pongamos que te dedicas a reparar electrodomésticos, linea marrón: Tv, video, dvd, equipos de sonido, etc.

    Ya sé que el video ha sido sustituido por dvd y otros medios, pero hasta hace bien poco en cada casa había uno o varios videos, normalmente VHS.

    Bien, te llevan un video, y te dicen: No enciende.

    Tu, después de calentarte un poco la cabeza localizas la avería, y la reparas. Era un condensador en el primario de la fuente que había perdido capacidad. Lo sustituyes y el video ya enciende. Pero lo pruebas, y te das cuenta que se ve con nieve: El rodillo presor de goma que empuja a la cinta está ya agrietado. Vaya, tienes que sustituirlo, porque si no te van a decir: "se ve con nieve", y eso sin contar con que si no lo cambias ahora, se romperá definitivamente dentro de unas semanas o a lo mas tardar, unos meses.

    Para mas cabreo, después de cambiar ese rodillo te dás cuenta que el video obedece las funciones desde el mando, pero no desde su teclado frontal. Habría que cambiar algunas teclas, para lo cual habría que desmontar el frontal y hacer trabajo de de-soldadura, sustituir los pulsadores y volver a montar todo.

    Total, que van saliendo "pepas" que no puedes dejar. Al final, lo que tu creías que iba a costar 10 euros vale 40. Al final el cliente te dice que "no le interesa repararlo".

    Todo ese cúmulo de averías no es casual. El cliente tiene el electrodoméstico roto, pero mientras funcione no lo lleva al taller. Es cuando de verdad se rompe que lo lleva a taller, con media docena de averias, pero solo declara una, el muy pillín.

    Conclusión: Tú has estado dos horas trabajando, con un taller abierto y funcionando con lo que eso cuesta, has gastado material, probablemente has tenido que salir disparado a comprar alguno de esos materiales y si no, es que lo tenías tu en el taller (o sea, que ademas de taller tienes almacén). Has tenido que estudiar y no te puedes quedar dormido en los laureles: la electrónica avanza y tu tienes que avanzar con ella, sino, en cuatro años te quedas en el paro. También tienes cierto riesgo: electrocución, cortes, quemaduras.

    Todo eso para estar dos horas trabajando y te digan: No, No lo repare. 40 euros es mucho dinero.

    Casi mejor que dedicarse a recoger chatarra por la calle.
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    .......................................................................................................................................................................................................................
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Voy a contestar al chatarrero, que ya no lo es, por que tiene los garbanzos seguros.

    Espero expresarme claramente, y con pocas palabras para no ser un muermo.

    Referente a los 200 € a la hora bla, bla, bla, Yo tengo un negocio con 900 m2 de nave y si mando un operario ha hacer una reparación, si es cliente mio, no la cobro, y si es un favor que le puedo hacer, cobro 5.000 pts, con furgoneta y desplazamiento por hora, no suelo hacer este tipo de trabajos, pero surgen.

    Acabo de reparar en mi casa un frigorífico, y llame por teléfono a el S.T. oficial, dije la avería que tenia, y cuando llego a mi casa el que "Pongamos que se dedica a reparar electrodomésticos" traía el repuesto en la mano, y la factura echa, 125 € (pongo escaneada la factura).

    Tiempo invertido en la reparación, 15 minutos, el resto hasta los 45 de facturacion de cháchara, me contó su vida, (que problema) 26,7 € x 0,75 h, pues a 35,6€ hora de trabajo mas o menos 6.000 pts. mas el desplazamiento que son 21 € entre 20 Km. a 175 pts. Km.que con una vida media de un coche de 300.000Km. y pensando que la mitad es para gasolina, seguro y reparaciones, da para comprar un vehículo de 26 millones de pesetas.
    Todo esto sin contar el iva, que facilmente , se lo quedara.

    Ahora viene la parte de la empresa, por un termostato que en el mercado puede valer 15 € la amiga va y factura, 60,06, claro que tiene que tener un teléfono y una secre al servicio de las llamadas.

    El que se dedica a reparar electrodomésticos, es autónomo, y no ha tenido guevos en 30 años de que cerraron su fabrica, de montar una tienda y vivir su vida, estará cotizando por el mínimo, y cuando se jubile (que le queda poco) se comerá los mocos.

    Ya nadie repara los vídeos, sale mas barato comprarse uno nuevo y no recoger chatarra. Creo que esta claro.

    y decirle a Heater, que si a cobrado, ha tenido suerte.

    63475
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Bueno, los garbanzos se suelen asegurar cuando amas tu trabajo (o tus estudios). Si te obsesionas con la informática (por ejemplo) hasta el punto de sacar el nº1 en una oposición, pues lo lógico es que tengas garbanzos.

    Bueno, a lo que vamos.

    No dudo que haya "técnicos" o "servicios técnicos" como los que describes, que van a casa un ratito y te clavan 120 euros. Que el "desplazamiento" no es para tí, pues a menudo te hacen esperar varios dias desde que das el aviso para establecer rutas de manera que en un mismo barrio visitan a varios clientes. O sea, que le pagamos el desplazamiento varias veces entre varios clientes.

    Lo de la "pieza" es de juzgado de guardia. A mi me repararon un calentador y la "pieza" era un fusible térmico, que me cobraron 50 euros. Yo he sustituido ese mismo fusible térmico en: planchas, secadores, sandwicheras y sé que vale uno o dos euros. Lo mismo con un cojinete de una lavadora (le ocurrió a un hermano mío), que le cobraron lo que quisieron cuando yo estoy comprando cojinetes como ese a 3 euros.

    Pero amigo, estamos hablando de LINEA BLANCA. Que aquí si pegan buenos claves. En primer lugar porque no llevamos el electrodoméstico al taller. Son ellos lo que tiene que venir. Y eso encarece, porque no es solo el desplazamiento, sino el tiempo que esa persona se desplaza. Y luego tiene que volver. Ademas, es un trabajo ingrato, a menudo sin espacio físico (no veas para arreglar lavadoras)...

    PERO Yo hablaba de linea marrón. Electrodomésticos pequeños (pero a menudo valiosos y delicados) que suele llevarlos a taller el interesado, por lo que no hay desplazamiento ni pérdidas de tiempo: TV, dvd, video (todavia hay), minicadenas, teléfonos, monitores, hornos microondas y pequeño electrodoméstico en general.

    Yo he reparado (y reparo) videos y TV, microondas, o equipos de sonido por 15 euros, a porrillo. Lo hago por una parte como hobby, por otra parte aprovechar el tiempo, también haces un favor, no solo por lo barato sino por el tiempo. Y además te sacas unas pesetillas. Esto es "trabajo de buena vecindad". En el típico servicio técnico te pueden tener un dvd, una TV, o una minicadena un mes.

    No siempre es conveniente tirar un video y comprar uno nuevo. Si tienes quien te lo repare en 24 horas y por 10-15 euros (yo), a lo mejor no lo tiras. Como este foro siempre tiene el concepto de ecología sobrevolando nuestras cabezas, ahora digo que reparar es más ecológico que tirar y comprar nuevo.

    En cuanto a la chatarra, no es broma. El metal peor pagado, el hierro, ya lo pagan a 120 euros la tonelada. Una tonelada parece mucho, pero para una camioneta que esta dando vueltas recogiendo lo que encuentra no es mucho. Y eso sin contar con que el aluminio y el cobre lo pagan mucho mejor. Si se hacen números se sorprendería uno de la pasta que puede dejar el dedicarse a la chatarra. Ocurre que no es una ocupación "fina ni elegante". Pero pasta, mucha.
     
  15. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    terrazocultor, aquí cuando llevas un aparato de esos a arreglar te cobran una cantidad por adelantado para hacerte el presupuesto de la reparación, cantidad que luego se descuenta del importe total de la reparación o que pierdes si decides no repararlo.

    Saludos.